LA silueta del llamado Monumento de los Caídos ha dominado la principal perspectiva de Pamplona -desde la plaza del Castillo y a través de la avenida de Carlos III- a partir de los años cincuenta del pasado siglo. En el interior del edificio sus paredes se encuentran cubiertas por listas de nombres pertenecientes a los muertos en combate del bando nacional en la guerra española del 36-39, agrupados por localidades de la provincia de Navarra. Memorial, al estilo de los realizados tras la primera de las guerras mundiales, y mausoleo para dos de los más caracterizados jefes de la rebelión militar, los generales Sanjurjo y Mola; el primero, llamado a presidir a los rebeldes, destacado miembro del ejército monárquico, que facilitó el triunfo de la República en el momento clave del 14 de abril, en medio de la crisis de una monarquía autoritaria y corrupta, que había quemado su última pólvora con el recurso a la disciplina militar de Primo de Rivera. Posteriormente se vio frustrado por el arrumbamiento de su persona de parte de las autoridades republicanas. Entonces se levantó en contra de ellas y los contrarios a una República que transformase el viejo orden lo convirtieron en su jefe.
Por lo que toca a Mola, era africanista, como Franco y tantos otros que querían hacer carrera matando moros. Mola hizo méritos contando mondongos, como calificó en alguna ocasión a los cadáveres rifeños. Su cultura política se concretaba en el “aténgase a las consecuencias”, con que advirtió al comandante Rodríguez Medel, que se oponía a sus proyectos de Rebelión. Tras el triunfo del Frente Popular en febrero del 36 pretendió guardarse de su previsible destitución y consiguió que los militares golpistas le encargasen la preparación del golpe de Estado. Mola era de ideas claras: represión de los oponentes hasta la muerte y contundencia en la acción; esto es, fusilamientos… En el mausoleo que preside Mola, con la presencia relevante de Sanjurjo, encontramos la comparsa de los “desconocidos”, en alguna medida anónimos. “Iba armado con la cruz”. “Venció a la edad con su espíritu”. Los nombres que cubren las paredes de templo y cripta son la guardia de honor. Se dice que forman parte de las listas aquellos republicanos riberos a los que se libró de fusilamiento a cambio de marchar al frente. Formaron el Tercio de Sanjurjo y fueron masacrados por los nacionales al sospechar que iban a cambiar de bando. También se encuentran “voluntarios” como los del Tercio de Roncesvalles. Se alistaron con la promesa de ser asignados a vigilancia de fronteras y de no ir al frente; pero finalmente en el frente murieron. ¿Casos de altruismo y convicción? ¡Muchos! Los que afirmaban que “la guerra se está ganando, pero nosotros la hemos perdido…”. Rodezno -modelo de latifundista- junto con Raimundo García Garcilas -director de Diario de Navarra- no la perdieron, y dirigieron a Mola y Franco, mucho más que estos a ellos.
El mausoleo de Mola culmina con la decoración de la cúpula pintada por Stolz. Su temática representa el imaginario histórico de Navarra, católica y española. Es la única versión de la Historia de Navarra que hoy proclama -impone- el sector social que ha dominado esta comunidad desde 1936, y aun con anterioridad. Francisco de Javier, misionero; nada se dice de su familia y adscripción; el mito de San Fermín y San Saturnino, romerías a santuarios, Teobaldo II en Catania, Sancho el Fuerte y las Navas. los navarros luchando por España, con Mina, Zumalacárregui, Franco… Nada se dice del Fuero ni del Estado de Navarra, los factores que lo condicionaron, etcétera. Hay otros elementos de nuestra historia que permiten perspectivas diferenciadas. A nadie se le niega que tenga la suya propia y se le respetará si acepta el contraste con otras. La manera en que ha sido gestionada nuestra realidad histórica, de lo que este mausoleo constituye muestra relevante, descalifica a quienes la imponen ¡La libertad exige una actitud diferente!
POR MIKEL SORAUREN
Una candidata del partido corrupto en Gipuzkoa declara hoy en EL CONFIDENCIAL que "ahora en el Pais Vasco no te matan con pistolas sino con la mirada.
Y continúa diciendo que "la juventud vasca sale envenenada de las ikastolas".
Viuda de un asesinado por ETA y representante de un partido heredero del franquismo que siempre ha odiado a Euskadi, pierde con sus declaraciones cualquier vestigio de empatía que su condición pudiera concederle.
La gente que vende odio con fines políticos no es bien vista por los vascos.
Publicado por: CAUSTICO | 09/12/2016 en 07:12 a.m.
El tipo que han puesto los del partido corrupto como candidato al fracaso en Euskadi dijo ayer que aquí hay más batzokis que comisarías.
Eminenente pensamiento político al que me permito responder con humildad aldeana que en Madrid capital hay más casas de putas que bibliotecas.
Publicado por: CAUSTICO | 09/12/2016 en 02:10 p.m.
Esa candidata abre titulares diendo que "tendríamos que enseñar los dientes al PNV"
¿Eso signica persecución, cárcel, fusilamientos al amanecer, enterramientos en cunetas..como hace 80 años?. No se moleste, ya vimos los dientes del partido corrupto y de sus ideólogos y no queremos repetir.
No me extraña que esta señora vaya concitando simpatías allá por donde vaya.
Publicado por: CAUSTICO | 09/12/2016 en 02:20 p.m.
No creo que el conde de Rodezno dirigiera mucho a Franco. Una vez éste llegó al poder sólo temía al resto de generales que le podían quitar el cargo, pero a los oligarcas y potentados los tenía a comer de la mano. El ejemplo de Cambó es paradigmático.
Durante la guerra Francesc Cambó hizo grandes contribuciones económicas al bando franquista pensando que así se ganaría el favor de Franco. Al final de la guerra sin embargo Franco permitió que Joan March se apoderara de la principal empresa eléctrica de Cataluña, la famosa Canadenca. Resulta que la Canadenca pertenecía al holding belga SOFINA en el que participaba Cambó. Total que Franco arrebataba a Cambó la Canadenca y se la daba a March. La empresa que creó March sería la famosa FECSA.
Si Franco perjudicó de esta manera a un gran potentado como Cambó que no podía hacer con el conde de Rodezno.
Publicado por: Señor Negro | 09/12/2016 en 07:27 p.m.
Sobre los sobrevaloradísimos y autodenominados INTELECTUALES orgánicos del actual régimen del 78 (reconocimiento que también les dan ese título de "intelectuales" desde el poder central de Madrid, su "mecenas", pues así les interesa...), lo que vendrían a ser en cualquier otro país serio "pseudo-intelectualoides o falsos intelectuales" como mucho....
Cuyos elementos definitorios son hablar siempre bien del poder y mal de cualquiera que lo "cuestione", así como suponerseles ser "gente muy leída" y poco más... (este es el nivel..., pero si se ve la historia de España este tipo de personas cercanas al poder al que sirven, han existido desde siempre en todas las etapas históricas...).
Hay también un elemento que les delata como "ídolos de pies de barro o ídolos falsos", que es, ¿cual es la "obra maestra" de cada uno de ellos en sus profesiones o en las artes, que va a transcender en el tiempo y en el extranjero, incluso mas allá de su propia muerte?.
Pongamos unos ejemplos, Miguel Angel (David, Capilla Sixtina), Picasso (Guernica), Cervantes (Quijote), Sakespeare (Hamlet, Romeo y Julieta), Einstein (teoría de la relatividad), Freud (psicoanálisis), Jon Lennon (Imagine), etc..
Bien, ahora probemos..., Fernando Savater (¿sabe alguien alguna obra maestra de este tipo en su campo de la filosofía o la pedagogía o en algún arte, incluyendo la literatura que vaya a trascender?, parece que no... y que nadie me diga "Ética para Amador" o algo así, este libro apenas es conocido en España, fuera de España no lo conoce ni el Tato, lo escribió hace años para su único hijo filósofo que sabiendo de ética, hoy en día piensa radicalmente todo lo opuesto a su padre...), Jon Juaristi (lo mismo...), Ibarrola (quizás el bosque de Oma...?¿, pero ya veremos si se puede considerar mas atracción turística que avance artístico...), Boadella (tiene un par de obras teatrales curiosas, pero tampoco se le puede considerar Sakespeare, ¿no?).
Y esta es un poco la verdad de la "intelectualidad" en España, si te vendes bien, aunque sea mediocre sales en la foto y si eres bueno pero crítico (las dos características que definen a un auténtico intelectual en cualquier parte del mundo...), eres castigado y relegado al olvido, algo que España siempre ha hecho, mirar su historia.
Publicado por: Sony | 09/14/2016 en 07:50 p.m.