« POEMA DEL ILUSTRE LEOPOLDO LUGONES DEDICADO AL GENIAL BERTSOLARI VASCO | Inicio | UNA MAÑANA EN EL SENADO »

Comentarios

CAUSTICO

Me he leido dos veces el artículo del admirado Txema Montero en DEIA, publicado ayer día 19 ¡Or dago Koska !
El Sr.Montero escribe muy bien y se le entiende perfectamente.
Pero... la bonita fábula del cuerno de cabra búlgaro, ejem, no termino de verla en relación con la puñetera situación de Euskadi. Y lo digo con modestia y sin retranca.
La moraleja extraida de los archifamosos incidentes de Altsasu, a cuyos autores sólo defienden incondicionalmente los disidentes de Sortu, viene a ser que tenemos que enterrar los tics de tribu violenta y ver, por ejemplo, a la Guardia Civil con respeto e incluso cariño para compensarles el maltrato que se les ha dado hasta ahora.Posición respetable y compartida por ETB en un reciente reportaje.
Yo, incapaz de matar un gatito ni aunque me pagaran por ello, Sr. Montero, no me veo en esa posición.
Yo, con humildad y pacíficamente, prefiero que se vayan e incluso considero dicha marcha pacífica como la eliminación de un factor de tensión.
Pero no por ello soy de ninguna puñetera "tribu" (qué manía con esa palabra) ni soy violento, ni radical, ni búlgaro con cuernos, ni nada parecido.
Soy un simplemente un vasco, con memoria, con principios morales y poco dado a comulgar con ruedas de molino.
Y si alguien me da una manta de h..y luego quiere ser mi amigo, por favor que empiece pidiendo perdón.
Me imagino que esto es bastante común en la gente de Munguía, de Bulgaria o de Almendralejo.
Un abrazo para el Sr.Montero. Dentro de las muchas sensiblidades existentes en Euskadi la suya es una más.
Y perdón por no firmar con mi nombre, pero hablar de la Benemérita me sigue dando yuyu.

CAUSTICO

Ese gran intelectual que es Iñaqui Ezquerra se felicita por el premio dado a una nieta de Ibarra por su novela.
Ese gran humanista íntegro dice que hay un cambio positivo en la Consejería de Cultura del G.V.
Ese hombre honrado, ético y no violento critica en cambio al "Pais Vasco Rural" que representa la españolísima Alsasua.
Ese genial y exitoso escritor, todo talante y dignidad, nos quiere educar para que nos quitemos la boina y seamos tan civilizados y tecnólogicamente punteros como Tordesillas o Puerto Hurraco por ejemplo.
¡Gracias Iñaqui, lo intentaremos, gracias por tu luz ! A tí y a EL CORREO ESPAÑOL.

Señor Negro

Buscando por youtube encontré una auténtica perla. Se trata de un documental hecho por el departamento de defensa americano sobre la España fascista. El documental es de principios de 1945 cuando el III Reich estaba a punto de caer.
Aunque el documental está hecho con imágenes permitidas por la censura franquista se denuncian allí sin problemas las políticas represivas del franquismo. A Franco se le pinta como un tirano cruel y su régimen como una autocracia corrupta al servicio de sus amigos nazifascistas. Además el documental no puede elogiar más a los republicanos y su lucha por la democracia. Incluso los brigadistas internacionales son elogiados como valientes luchadores por las libertades españolas. El documental resalta la lucha del franquismo contra la libertad de pensamiento.

Para mí es la prueba de que una administración demócrata hubiera tenido una política diferente respecto a España que la de la de la administración republicana de Eisenhower. También es una prueba de hasta que punto los americanos traicionaron sus ideales democráticos durante la Guerra Fría. De ser liberadores de Europa pasaron a ser patrocinadores de dictadores como Franco o Salazar.

En fin, no se pierdan el documental porque no tiene desperdicio:
https://www.youtube.com/watch?v=TKQDT4vrLwQ&list=LLQFFI3r9yOGw9G9f2yR09tQ&index=3

Sony

Respecto a Iñaki Ezkerra (al que mucha gente llama, Iñaki ESKUINA, por aquello de la coherencia, es otro de los "oficiales intelectuales orgánicos del régimen del 78 actual", en muchos casos son ellos mismos los que se autodenominan como intelectuales..., caso Savater, Juaristi, etc.), en su biografía figura que fue miembro del Partido Comunista de Euskadi (como Antonio Elorza, por ejemplo), este fue un partido que se fusionó con Euskadiko Ezkerra (EE) justo en el momento en el que EE tenía aún una vinculación con ETA PM y luego esta ETA se disolvería, la verdad es que malos compañeros de viaje tenían en ese momento el Partido Comunista de Euskadi de los señores Iñaki Ezkerra o Antonio Elorza (aunque ahora sobre todo esto y más, hay una neblina amnésica bastante grande, pese a que gente como el propio Elorza sean historiadores...).

https://es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B1aki_Ezkerra

Del señor Eskuina (Ezkerra...), algunas personas de la Izquierda Abertzale, le han llegado a nombrar como incluso miembro de ETA en un momento de su vida, claro que no se si han dicho cuando fue esto, durante cuanto tiempo y que hacía en la organización (tampoco sería caso único, pues ahí están los casos de Juaristi, Onaindia, Lertxundi, etc.), pero lo cierto es que el lo ha negado y no viene recogido este dato en ninguna de sus biografías personales, en el siguiente enlace se puede ver la polémica que se generó al respecto, que no se como terminó.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/31/espana/1117535895.html

Eskuina..., reprendido por las víctimas de ETA.

http://www.abc.es/espana/20130126/abci-miedo-inesperado-201301262319.html

Impagable foto con su hermano.

http://sevilla.abc.es/20110426/cultura-libros/sevi-inaki-ezquerra-presenta-nuevo-201104260711.html

CAUSTICO

Jopé Sony, avisa. He visto la foto del hermano de Ezquerra y me he pegado un susto de muerte.

Sony

Si, bueno..., CAUSTICO, lo cierto es que si te das cuenta ambos hermanos Ezkerra o Ezquerra, no se si nunca queda claro..., se parecen bastante, solo que uno tiene gafas (Iñaki), va bien peinado y con el pelo corto (Iñaki) bueno mas o menos, lleva ropa elegante (Iñaki) generalmente traje, mientras que el otro hermano pues parece mas o menos Iggy Pop o uno de los Rollings Stones o de Barrikada o algo así, podría tener perfectamente el aspecto de un antiguo cantante heavy o punky (vamos que el hermano tiene un aspecto "mas malote", serio y enfadado, bueno mas o menos...), por lo visto debe de ser "artista plástico" o algo así (no se si bueno o malo), aquí puedes ver una foto mejor mas directa y ves que parecido tienen mucho, no se si bien o mal parecidos, pero parecido tienen y mucho (se parecen tanto que no metería la mano en el fuego porque no son gemelos...?¿).

http://www.josemanuelezkerra.com/contacto.html

Por cierto si te fijas en el email de contacto, pone:

"euskalestina"

Claro, entiendo que euskalestina es una mezcla de Euskadi y Palestina, aunque no lo se..., si es así no se lo que pensará Iñaki de que se mezclen ambas palabras, dada la situación de terrorismo actual en Palestina, no se..., igual nada o igual no es eso....

Respecto a Iñaki Ezkerra, dada la situación vasca mas tranquila, igual está esperando a dar el salto a Madrid, ultimamente anda mucho contra Podemos, un tipo que fue del PC (Partido Comunista) de Euskadi (pero bueno, lo mismo que lo fue Antonio Elorza o el periodista Hermann Tertsch u otros o de otras cosas...).

https://es.wikipedia.org/wiki/Hermann_Tertsch

En fin, quien les ha visto y quien les ve y que pronto y mal han envejecido (deteriorados) algunos....

CAUSTICO

Gracias Sony por tu curiosa información. Me encanta desenmascarar hipócritas como este tipejo y me refiero al hermano famoso.

Sony

Sobre Iñaki Ezkerra Greño ... (al que escuché que suelen llamar "El Arcadi Espada Vasco...", ya que Arcadi Espada es mucho mas conocido que Iñaki Ezkerra y dada la trayectoria paralela de ambos, que son del mismo año 1.957 y estudiaron la misma carrera en la misma universidad, aunque a Iñaki Ezkerra se le ve como mas avejentado que al catalán...).

https://es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B1aki_Ezkerra


El problema de todos los llamados "intelectuales orgánicos del régimen del 78 español actual" (a parte de haber cambiado tanto de opinión sobre todo respecto a una constitución que no aceptaban... y de su responsabilidad por cuando menos haber mirado como "intelectuales" estos años pasados para otro lado en todo lo que está ocurriendo ahora, crisis, corrupción del estado, en "creer" y querernos hacer tragar por narices una "España mítica y perfecta" que surgía desde los orígenes del Big Bang o incluso antes y que cohesionaba maravillosamente en esa Transición magnífica de "Cuéntame", que ni fue perfecta entonces, ni está siendo ahora capaz de sostenerse a si misma, y no como se nos ha contado por la malvada izquierda, ni por los malvados nacionalismos no españoles, ni por enemigos externos, sino simplemente por que ella misma y sus instituciones no funcionan..., algo que por cierto le ha ido ocurriendo a España durante toda su historia por causas similares..., y que si este "tinglado" se ha mantenido desde la transición, ha sido por que "parecía" que la economía funcionaba..., cuando se ha visto que no era así, se terminó el teatrillo...).

A parte de todo esto (por si fuese poco...), es que mucha gente no sabe por que este grupo de gente es denominado intelectual...?¿ (quizás son ellos los que se autodenominan a si mismos de esta forma...?¿ o a lo peor les denominan así otros y ellos se dejan denominar o qué le van a hacer...?¿), claro en los tiempos actuales para ser un intelectual, ya no vale solo con tener estudios universitarios, tampoco vale con leer libros, ni con publicar alguna cosa, pues mucha gente hace todo esto y no se les considera como tales (era mucho mas fácil ser intelectual o atribuirse serlo o que otros con mas o menos acierto te lo atribuyesen, en una época de analfabetismo extensivo, pero en esta es mas complicado).

Por lo que "sometamos" al señor Iñaki Ezkerra a "un pequeño test" de "intelectualidad" a ver que nos sale... (por supuesto a este mismo test se le puede someter a Juaristi, Savater, Elorza, o a cualquiera...).

1º Tal y como indica la Wikipedia en la biografía del señor Ezkerra (partiendo de que esta es imparcial y en general pública y correcta), es de carrera universitaria y de profesión PERIODISTA..., bien veamos entonces, ¿ha destacado especialmente en este campo...? (bien sea en castellano o euskera, parece que en su caso principalmente en castellano...).

Ha escrito artículos periodísticos y de opinión, así como publicado algún poema (también ha debido de hacer algo de crítica literaria...), mas o menos en los siguientes periódicos y revistas, La Hoja del Lunes, Tribuna Vasca, El Correo, La Razón, ABC, La Vanguardia o las revistas barcelonesas Quimera, Península, Qué Leer, Penthouse y Ajoblanco, también ha participado en programas de debate radiofónico y televisivo, como Protagonistas de Luis del Olmo, y Herrera en la Onda de Carlos Herrera en Onda Cero, actualmente es tertuliano en el programa 24 Horas de Miguel Ángel Domínguez en RNE, quizás también haya escrito algo en Internet (blogs, webs, chats, foros, no se...).

Además de esto, tiene el "Premio de Periodismo El Correo" en el año 2.000.

Y nada más....

Es decir nos encontramos ante un periodista/articulista no especialmente destacado, con una trayectoria bastante normal..., que tiene un solo premio dado por su propio periódico en el ya año 2.000.

Vamos que en lo que estudió y su actividad (que es la misma, PERIODISMO), nos encontramos ante una persona mas o menos competente, PERO PARA NADA ESPECIALMENTE SOBRESALIENTE....

2º Dado que es una persona dedicada a una actividad de letras, ¿es una persona que haya destacado en el campo del ensayo, novela, teatro, filosofía o poesía...? (bien sea en castellano o euskera, parece que en su caso principalmente en castellano...).

Al parecer nada de teatro, ni de filosofía, 3 novelas, 5 libros de ensayo y 7 libros de poesía, es decir en total 15 libros en toda su vida (a parte de sus artículos periodísticos...), el último escrito hace 6 años y muchos escritos el siglo pasado y al principio de este, bueno..., en total una obra muy extensa no es....

Sobre los premios que ha recibido al respecto, el Premio Pío Baroja del Gobierno Vasco 1.983 y en 2 ocasiones el Premio Alonso de Ercilla de Poesía del Gobierno Vasco en 1.984 y 1.991.

Además es "Miembro del Consejo Social de la Universidad del País Vasco desde 2.009", a petición del Parlamento Vasco (no se si es todo el Parlamento el que les propone o es algún grupo, pero ya lleva 7 años...).

Ignoro si los premios concedidos al señor Ezkerra (uno de El Correo y 3 del Gobierno Vasco, son remunerados, lo mismo que su participación en el "Consejo Social de la UPV-EHU"...?¿).

Ahora lo que si me parece curioso es que el señor Ezkerra haya recibido 3 premios del Gobierno Vasco ... y esté en el Consejo de la Universidad Pública Vasca nombrado por el Parlamento Vasco (eso si, no se si por el Parlamento o por alguno de sus grupos), y todo esto desde 1.983 hasta el 2.009, que son años en los que gobierna mayoritariamente el PNV y el señor Ezkerra dice que no hay libertad en tierra vasca y por parte del nacionalismo no español, pero el señor Ezkerra recibe en todo este período premios y un cargo en esta tierra gobernada por nacionalistas no estatales...?¿, lo cual es un caso de falta de libertad muy rara (y no lo digo por ETA, que eso puede ser..., sino por sus críticas a la sociedad vasca y el nacionalismo no estatal...?¿).

Luego también tiene unos premios estatales, pero por su actividad político/social (no por su actividad profesional o literaria...), la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional, la Cruz de la Orden del Mérito Policial, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, y la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

Por otro lado el señor Ezkerra ha recibido 3 premios literarios a lo largo de toda su vida (todos dados por el Gobierno Vasco), el último en el año 1.991 del siglo pasado (hace 25 años...) que están muy bien y hay que reconocer, pero son premios a nivel vasco..., que es una tierra pequeña de poca población, y no son premios a nivel estatal o europeo o mundial, tampoco ha sido premiado especialmente por crítica y público (dudo que en muchos años se acuerden de esta obra como en el caso de Baroja o Unamuno, que si serán recordados...).

Vamos que en LITERATURA, nos encontramos ante una persona quizás algo destacada respecto a la media local (sobre todo a nivel de Bilbao, Bizkaia o como mucho las 3 provincias vascas...), PERO PARA NADA ESPECIALMENTE SOBRESALIENTE....

3º Lo que es conocido Iñaki Ezkerra fuera de Bilbao, Bizkaia o las 3 provincias vascas, la verdad es que es muy poco conocido estatalmente y practicamente nada o directamente nada a nivel europeo y mundial.

Vamos que su influencia o ser una referencia de algo INTERNACIONALMENTE (principalmente en Europa y mundialmente), nos encontramos ante una persona algo conocida (sobre todo a nivel de Bilbao, Bizkaia o como mucho las 3 provincias vascas..., de hecho estalmente de momento, tampoco "ha cuajado mucho"...), PERO PARA NADA ESPECIALMENTE SOBRESALIENTE....

4º Alguna obra "maestra" o "cumbre" o aportación de Iñaki Ezkerra, que pueda pasar a la historia..., ¿existe algo de esto?.

Bueno..., ya hemos visto su trabajo personal y artístico, no se puede decir que no sea una persona competente y en un territorio pequeño y con no mucha población, si que hace tiempo, en ese contexto si fue algo destacado respecto a la media, pero seamos sinceros..., una "OBRA CUMBRE O MAESTRA QUE PASE A LA HISTORIA..." de Ezkerra, pues visto lo visto..., como no esté por hacerse aún y nos alejamos ya bastante cronologicamente de sus "éxitos", pues difícil..., tiene sus "cosillas"..., PERO PARA NADA ESPECIALMENTE SOBRESALIENTE....

5º Alguna "frase famosa" por la que pueda ser recordado Iñaki Ezkerra, la cual con gracia y/o maestría en un par de líneas haya volcado una gran verdad y amplia sabiduría..., ¿hay algo de esto?.

Pues me temo que tampoco....

Dice "sus cosas" que a algunos podrán gustar mas o menos, que a otros podrán escandalizar mas o menos, cuando era del PC de Euskadi decía unas, ahora dice otras (igual incluso diferentes o contrarias en algunos casos) e igual mañana dirá otras pero bueno..., ninguna FRASE ESPECIALMENTE ORIGINAL E IMAGINATIVA CONOCIDA POPULARMENTE Y QUE PUEDA SOBREVIVIRLE, quizás alguna en algún momento algo inspirada, PERO PARA NADA ESPECIALMENTE SOBRESALIENTE....

6º Veamos finalmente quien reconoce la "presunta intelectualidad..." de Iñaki Ezkerra, parece que es algo que proviene de una "disputa política", del sector PP-CIUDADANOS-UPyD-PSOE y de los "medios" y "periodistas" afines a estos partidos y/o poderes económico/sociales..., ¿suelen provenir generalmente de otros lados?.

Pues generalmente "NO"....

Por lo que nos encontramos en que "los alagos" hacia su pensamiento político/social, provienen de los que piensan como el y de los intereses que hay tras los mismos..., vamos que no son unos alagos generalizados, sino de un grupo dentro y fuera del País Vasco, que piensa como el y tras este grupo hay unos intereses, le "aplauden" por que piensa como ellos se retoralimentan entre ellos y se dan la razón entre unos a los otros..., no es un pensamiento "libre total", ni original, ni diferente, ni generalmente con muchos matices, eso no quiere decir que su pensamiento sea del todo malo o que no tenga nada que aportar o que no haya aportado nunca nada, ni pueda hacerlo en el futuro, pero puede ser perfectamente un PENSAMIENTO SOBREVALORADO por un grupo interesado en el mismo NO VALORADO POR LA GENERALIDAD del mismo modo, PERO PARA NADA ESPECIALMENTE SOBRESALIENTE....

- SI HACÉIS ESTE PEQUEÑO TEST, DE 6 PUNTOS (QUE NO ES MÍO...), A LA GRAN MAYORÍA DE LOS "INTELECTUALES ESPAÑOLES" MEDIÁTICOS (PODÉIS CAMBIAR EL NOMBRE DE EZKERRA POR EL DE SAVATER O JUARISTI O ELORZA U OTROS..., VERÉIS LOS "SORPRENDENTES RESULTADOS" Y MUCHAS VECES NO MUY DISTINTOS, QUE EN GENERAL OS DA Y ESA ES LA INTELECTUALIDAD EN ESPAÑA, DESPUÉS MIRAR EN LA CALLE DEL ESTADO LO QUE ESTÁ PASANDO Y LO ENTENDERÉIS TODO BASTANTE BIEN...).

Sony

De lo dicho sobre Ezkerra, solo comentar, que el punto 6º establece la relación que tienen los intelectuales con el poder vigente (en este caso el régimen del 78 actual, Madrid, encarnado por el PP-PSOE y apuntalado por Ciudadanos y/o UPyD), los intelectuales de verdad tienen una doble vertiente sobre el poder, son independientes del mismo y críticos con el mismo, se ve que Ezkerra y otros de los nombrados, no lo son..., sino todo lo contrario, tratan de mantenerlo y trabajan para sus medios o al revés, trabajan para sus medios y tratan de mantenerlo (quizás en sus años mozos del PC de Euskadi, si fuese crítico con el poder e independiente del mismo, pero en eso no estuvo mucho y de eso hace ya mucho, desde luego que ahora no).

De los 6 puntos que podrían calificar a alguien como intelectual:

1º Ser alguien muy sobresaliente en su profesión.

2º Ser alguien muy sobresaliente en las letras o en algún arte o ciencia.

3º Ser una persona conocida y reconocida internacionalmente (tanto en Europa como en el mundo), persona con peso internacional mas allá de las fronteras españolas, con peso internacional a nivel popular (vamos que salga en una televisión de Alemania y sepan quien es, no que sea conocido en una universidad de Suecia por 4 profesores amigos, o incluso al menos persona muy muy conocida en los círculos académicos de muchos países al menos entre sus colegas), persona generalmente conocida por los dos puntos anteriores.

4º Una obra maestra a nivel mundial que sobreviva al tiempo y sea recordada durante siglos.

5º Una frase o pensamiento maestro a nivel mundial que sobreviva al tiempo y sea recordada durante siglos.

6º La relación del intelectual con el poder, siempre crítico con el mismo e independiente del mismo.

- SI SE VEN ESTOS PUNTOS, EZKERRA NO CUMPLE NINGUNO ... O CASI NINGUNO O SI CUMPLE ALGUNO SON POCOS Y DE FORMA BASTANTE "ESCUÁLIDA", "en la tierra de los ciegos, el tuerto es el rey..." (LO MISMO EN MAS O MENOS MEDIDA QUE LOS OTROS NOMBRADOS, SAVATER, JUARISTI, ELORZA, ETC.), AL FINAL EZKERRA O SE NOMBRA A SI MISMO COMO INTELECTUAL O LE NOMBRAN LOS QUE LES CONVIENE QUE LO SEA CON SU PERMISO O SIN EL MISMO, PERO EN EL FONDO VEMOS QUE TANTO EN ESTE CASO COMO EN OTROS NOS ENCONTRAMOS ANTE UNA PERSONA BASTANTE "MEDIOCRE" Y NO LO DIGO COMO INSULTO, SINO COMO SINÓNIMO DE ALGUIEN MUY COMÚN Y NO PRECISAMENTE DE ALGUIEN MUY SOBRESALIENTE, DE UN INTELECTUAL DE VERDAD, QUIZÁS SI SE TRATA DE ALGUIEN AL QUE SE LE HA QUERIDO DAR APARIENCIA DE INTELECTUAL CON ALGUNA INTENCIÓN DE CONFUNDIR, REALMENTE ES MAS UN "ANTI INTELECTUAL", UN INTELECTUAL DE RÉGIMEN QUE YA LO DESCALIFICA COMO AUTÉNTICO INTELECTUAL, POR QUE NO PASA POR NINGUNO DE LOS PUNTOS POR LOS QUE UN INTELECTUAL DE VERDAD ES CONOCIDO, NO CUELA.

Lo que si es cierto, es que tanto Ezkerra como otros, han hecho cierta fama como militantes de izquierda, para luego sacarle rendimiento a esta fama desde la derecha, pero no precisamente con conductas de izquierda (o ezkerra).

Sony

En definitiva por sintetizar el tema de Ezkerra y otros similares..., nos encontramos ante un tipo con un par de premios locales..., sus aportaciones son poco más... (pues vaya intelectual...),por lo que realmente es mas conocido es por su trayectoria política... ya que a los poderes que coinciden con la misma les ha interesado destacar a esta persona, pero por coincidencia política, lo cual le ha abierto una serie de puertas entre ellas algunas mediáticas, poco más (y ahí termina el intelectual real, donde empieza el mito de un intelectual inexistente, a las pruebas me remito), si mañana Ezkerra cambiaría de opinión, su colaboración mediática termina y su calidad intelectual con ella, el reconocimiento a su intelectualidad está relacionado con lo que dice interesa al poder y no con su calidad en si misma.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


mayo 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31