« HB NO FUE EN 1980 - LA CULTURA DEL ACUERDO - ACCIÓN DE GOBIERNO - EL HIJO DE LEONARD COHEN - PRESUPUESTO UE-ARCHIVO DE GERNIKA | Inicio | 89 EUZKADI Y 51 EUSKAL HERRIA – MEMORIA Y CONVIVENCIA – AUTOGOBIERNO »

Comentarios

Señor Negro

Fue la guerra que lo cambió todo. Cuando terminó 4 grandes imperios europeos habían sido destruídos y aparecieron todo tipo de nuevas naciones. Incluso a los vencedores se les escapó alguna nación como fue el caso de Irlanda. Además la Revolución Rusa de 1917 marcaría todo el siglo XX y haría subir los conflictos políticos a temperaturas nunca vistas. Las clases privilegiadas tuvieron que ceder privilegios y así por ejemplo en Gran Bretaña se introdujo el sufragio universal en 1919. También las mujeres cosecharon sus esfuerzos en las fábricas durante la guerra con la generalización del voto femenino después de la guerra. La gran excepción fue Francia, país en el que las mujeres no pudieron votar hasta después de la 2a Guerra Mundial.

La clase social más perjudicada fue claro está la aristocracia ya que perdió gran parte de su prestigio y poder. Los aristócratas siempre habían estado ligados a los ejércitos y con las carnicerías absurdas que organizaron perdieron gran parte de su prestigio y poder. En Rusia muchos incluso perdieron el cuello.

Al sur de los Pirineos también llegaron los efectos de la Gran Guerra. Especialmente en forma de fuerte inflación y de una frenética actividad económica. Las fábricas catalanas por ejemplo trabajaron sin parar para cumplir con los pedidos franceses. Si hacía falta se rebajaba la calidad de los tejidos, pues según se decía con humor negro los tejidos seguro que durarían más que los soldados que los llevarían. Los gabachos también compraron todo tipo de animales de tiro, caballos, mulas y asnos, y los campesinos tuvieron problemas para adquirirlos. La combinación de fuerte inflación y bajo paro llevó a grandes conflictos sociales. En Cataluña la CNT creció como la espuma y llegó a tener 700.000 afiliados. En 1917 hubo la huelga general y en 1919 estalló la mítica huelga de la Canadenca. Con esta huelga los trabajadores catalanes consiguieron la jornada de 8 horas.

Las fronteras que se trazaron entonces aún marcan la historia a día de hoy. Y si no miremos hacia el Oriente Medio y pensemos en las fronteras totalmente artificiales de aquellos países árabes. Los franceses y británicos se repartieron aquellas tierras que habían sido otomanas pensando muy poco en los intereses de las poblaciones locales.

Sobre lo de Euskal Herria me parece triste que tantos hombres murieran luchando por una nación que quiere destruir tu lengua y tu cultura. Algo parecido pasó en Cataluña porque también unos centenares de catalanes se alistaron en el ejército francés pensando que así luchaban por la democracia. La mayoría de los intelectuales catalanes eran muy francófilos y asociaban al estado francés con los valores republicanos que les hubiera gustado extender en Cataluña. Con lo cuál se solidarizaban con un estado que maltrataba la lengua catalana en el Rosellón.

Para terminar recomiendo unos documentales de la BBC sobre las consecuencias de la Gran Guerra:
http://www.dailymotion.com/video/x2en9lb_the-long-shadow-e01-remembering-and-understanding_news

Iñaki

Nora zoaz eskual semea,harma hori eskutan?...harmenaratzera deitzen naute Frantzian aldera
Eskuara baizik etzakiten haiek... morts pour la patrie.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


abril 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30