« RAFA SARDINA, UN VASCO CON 13 GRAMMY | Inicio | LA MUERTE DEL PRESIDENTE CÁNOVAS DEL CASTILLO EN ARRASATE »

Comentarios

CAUSTICO

Como visitante asiduo de Donostia tengo la impresión de que la capitalidad cultural ha sido un bluff, un engaño y un fracaso.
los beneficiados han sido los hosteleros, como de costumbre.
Para eso le podrían haber llamado "capitalidad del comer y del beber".

Sigo teniendo mis dudas de que los españolitos quieran cerrar el tema de ETA. Todavía le sacan réditos políticos y hay mucha gente que vive de esos rescoldos.

En el partido de ayer con el Athletic la afición santaderina, o parte de ella al menos, rompió el minuto de silencio en memoria de los jugadores de Brasil que murieron en el avión estrellado, con vivas a la guardia civil.
Como siempre, maleducados y violentos.


Txilinasti

Señor Negro, Jauna, buenas noticias. La compaña "Alkampo" española de supermercados vende "cava no catalán". Cómo puede ser eso? El Cava es catalán. Si no es catalán es otra cosa. Pero bueno allá ellos. En fin. Más Cava para nosotros!

Sony

Estuve viendo el otro día en la ETB el programa "LAS HUELLAS PERDIDAS", sobre la historia de ETA, desde sus inicios hasta nuestros días, me gustó bastante, salen ex miembros de la banda de la época de Franco, y de épocas posteriores, salen fundadores, gente de ETA PM y ETA M, víctimas de ETA, víctimas del GAL, gente de todos los partidos, ex lehendakaris, el tema de Lemoniz, Carrero Blanco, salen aquellos que crearon Gesto por la Paz, Elkarri, también insumisos a la mili un poco, hablan los que dejaron ETA sus motivos, como ETA se fue escindiendo en diversas ramas, como reclutaba ETA, por qué el nombre de ETA, su acceso a la política (EE,HB), su nacimiento, el planteamiento de si tomaban las armas o no, sale el IRA, los atentados del 11 M en Madrid, el primer atentado fortuito entre un guardia civil joven y un joven miembro de ETA en el que ambos mueren, atentado no planeado, el segundo si planeado, Melitón Manzanas, el proceso de Burgos, el planteamiento de transformar a ETA en un partido en cuento llegó la democracia, sale el actual Lehendakari Urkullu, etc., la gente que salía lo hacía con idea de reconciliación y arrepentimiento, diferentes víctimas que se reconocían entre ellas las unas a las otras..., también se ve por que se estropeó algún proceso de paz..., hablaban víctimas de ETA que también habían pertenecido a ETA..., la verdad es que estuvo bastante bien, aunque todavía queden los capítulos finales de esta historia que es la disolución de la banda, el tema de los presos (entendiendo que no es lo mismo amnistía que acercar a los presos, entendiendo que hay presos con delitos de sangre y otros no, entendiendo que hay gente con condenas largas y otras cortas, entendiendo que hay gente con las condenas casi cumplidas y otros no, entendiendo que hay presos enfermos y otros no, vamos que cada preso es una situación distinta, aunque haya muchos con situaciones similares), quizás lo único que no salió en el reportaje fueron por un lado terroristas arrepentidos del GAL y similares y terroristas no arrepentidos, también algunas víctimas que no son capaces de perdonar que entre todas es muy posible y lógico que alguna haya, una cosa que chocaba mucho era ver a ex terroristas ya hoy como casi ancianos..., pero bueno en general me gustó, lo recomiendo, lo único mirando en ETB lo he visto mas como una serie, no se si dieron una "síntesis" o algo así.

http://www.eitb.eus/es/television/programas/las-huellas-perdidas/

Por ejemplo en esta serie y/o reportaje, se puede ver como ETA tiene un componente nacionalista, pero también otro marxista, como además nace en un clima de fascismo dictatorial, como recibe apoyos en otras partes del estado y fuera (Europa y resto del mundo), además tiene en aquella época influencia de los grupos revolucionarios e independentistas y descolonizadores del tercer mundo (Cuba, Vietnam, Argelia, Irlanda, etc.), la guerra fría y los años 60, etc..

Se ve también como la sociedad vasca se moviliza por medio de manifestaciones, asociaciones como Gesto por la Paz, etc. (pese a que luego haya algunos que nieguen esto..., ahí está...).

- ESTO ME HIZO RECORDAR RESPECTO A LOS QUE DICEN QUE NO SE HIZO NADA CONTRA ETA DESDE LA SOCIEDAD VASCA... (E INCLUSO JALEABAN A "HACER ALGO", PERO SIN HACERLO ELLOS, QUE NUNCA ACLARAN QUE ES NO HACER NADA, PUES SI MOVILIZARSE CONTRA LA BANDA Y CREAR ASOCIACIONES PACÍFICAS CONTRA ELLA, NO ES NADA..., ELLOS SABRÁN QUE ES..., POR QUE CURIOSAMENTE "NUNCA LO DICEN"...).

TAMBIÉN SE DICE O SE DECÍA QUE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA NO HIZO NADA CONTRA FRANCO (INCLUSO JALEABAN A "HACER ALGO"...), PERO EN EL MOMENTO DE LA MUERTE DE FRANCO, SI NO ME EQUIVOCO HABÍA DETERMINADA GENTE QUE DECÍA, QUE NO SE HIZO NADA CONTRA FRANCO EXCEPTO ... AQUELLOS QUE ESTUVIERON EN PRISIÓN O LUCHARON CONTRA EL (MAQUIS, ANARKISTAS, ETA, GRAPO, ETC.) Y FRENTE A ESTOS EN ESE MOMENTO TENÍAN UN PLANTEAMIENTO DE "CIERTO RECONOCIMIENTO DE LUCHA ANTIFRANQUISTA...".

LO MAS CURIOSO ES QUE AQUELLOS QUE DECÍAN QUE NO SE HIZO NADA CONTRA FRANCO, AUNQUE EXCEPCIONABAN A LOS QUE LUCHARON DIRECTAMENTE CONTRA EL (INCLUYENDO A ETA), LUEGO MUCHOS DE ELLOS FUERON LOS MISMOS EN DECIR QUE NO SE HA HECHO NADA CONTRA ETA (INCLUSO JALEABAN A "HACER ALGO"..., EN ESE MOMENTO O MOMENTOS...).

PERO LA PREGUNTA ES..., SIENDO LOS MISMOS LOS QUE BRAMABAN CONTRA EL FRANQUISMO Y CONTRA ETA Y VIENDO QUE DE REFLEXIONES COMO LA SUYA DE "HACER ALGO" CONTRA EL FRANQUISMO, ALGUNOS HABÍAN CREADO ETA Y COSAS SIMILARES, QUE ELLOS EN UN MOMENTO HABÍAN RECONOCIDO PÚBLICAMENTE COMO "LUCHADORES CON EL FRANQUISMO".

DESPUÉS DE VER LA "EVOLUCIÓN DE ETA" Y VER A QUE HABÍA LLEVADO "MAGNÍFICAS E INTELECTUALOIDES REFLEXIONES COMO LAS SUYAS DE "HACER ALGO CONTRA EL FRANQUISMO" (COMO FUE CREAR A ETA..., POR EJEMPLO),

¿POR QUÉ NO SE QUEDAN EN SU PUÑETERA CASA CON UN TAPÓN EN LA BOCA Y -NOS LIBRAN- A TODOS DEL SUFRIMIENTO DE SUS INTELECTUALOIDES REFLEXIONES DE PEDIR QUE SE HAGA ALGO CONTRA ETA (AL PARECER MANIFESTACIONES Y ASOCIACIONES PACÍFICAS ANTI ETA, NO VALEN..., YA DIRÁN ELLOS A QUE SE REFIEREN QUE NUNCA LO HACEN...), QUE CUANDO PIDIERON HACER ALGO CONTRA FRANCO, SALIÓ ETA (QUE ELLOS RECONOCIERON AL PRINCIPIO) CON TODO EL HORROR CAUSADO?.

¿CUÁNDO SE VAN A RECONOCER LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE SUS ESTÚPIDAS REFLEXIONES?.

Sony

Ya se ha estrenado la última película de Iñaki Arteta, van unas cuantas..., hasta ahora todas son siempre documentales de ETA, siempre desde la perspectiva del dolor creado por ETA (algo cierto), pero siempre hace películas de ese tipo y de ninguno más..., siempre documentales, siempre de ETA y siempre bajo el mismo punto de vista de dolor creado por la banda, independientemente de que la situación política y de terrorismo cambie o no en Euskadi, al final aunque el dolor de las víctimas puede ser infinito y hay que entenderlo así, parece que Iñaki Arteta siempre ha hecho una sola gigantesca película que va estrenando durante muchos años, es siempre la misma película, del mismo tema, del mismo formato documental y desde el mismo enfoque, pasan los años y siempre igual y las que tiene proyectadas llevan la misma línea, no se si responde todo a un macroproyecto personal o por encargo o se le van ocurriendo, pero no hay cambios ni en cine ha hecho nunca nada más.

Ayer le entrevistaron al respecto en TVE, lo que me gustó y que le dijeron una cosa que le hizo levantar una ceja y quedarse un momento callado y sorprendido, le dijeron que "esta era su nueva película", "que era sobre ETA" (lógico...) o "sobre su punto de vista o de un punto de vista del tema de ETA", este último comentario, bastante justo, es el que le sorprendió, "SU PUNTO DE VISTA..., UN PUNTO DE VISTA...", seguramente un punto de vista cierto, pero además de ser siempre el mismo, hay otros... y esto dicho de forma espontánea en TVE gobernando el PP y pillándole a Arteta de improviso, no estuvo mal..., ¿estaremos entrando en el futuro...?..

Señor Negro

Estos de Alcampo sra. Txilinasti van a hacer enfadar el sr. Bonet de Freixenet, un españolista recalcitrante y uno de los señores feudales que tenemos por Catalunya. El señor Bonet no ha dudado a la hora de perdonar la vida a los independentistas y de hacer la pelota a Rajoy. Ahora es jefe de la cámara comercio de España y va fardando de españolidad por todos lados. Este tipo es un ejemplo claro de que a los oligarcas catalanes los derechos nacionales de Catalunya se la traen floja.
El sr. Bonet aparte de ahogar a los campesinos con los bajos precios de las uvas que compra se dedica a vender un cava de pésima calidad en grandes cantidades. Eso sí gana mucho dinero y lo gasta en mucha publicidad, quizás porque tiene que suplir la poca calidad con mucha presencia mediática.
Lo dicho, disfruten el Cava pero no compren Freixenet.

CAUSTICO

Sony los vividores que sacan jugo al tema de ETA y la sociedad vasca no reflexionan.
Para reflexionar hay que ser inteligente y no un zopenco o un jeta.
La sociedad santanderina gritaba ayer en El Sardinero "alibote puto vasco el que no vote" ¿Cómo vas a pretender que esos macarras reflexionen?. Habría que educarles antes.

CAUSTICO

Es curioso. El paro baja en Esspaña cuando se contratan camareros y sube el resto del año.
En Euskadi ha bajado en Octubre.

Txilinasti

Muy interesante. Entendido. Yo siempre he sido más de Codorniú y ahora con más motivo.

Sony

Recordando el programa de ETB "LAS HUELLAS PERDIDAS", desde siempre me viene, me viene y me viene a la cabeza el primer atentado de ETA en 1.968 (y no soy el único...), el atentado no planeado en el que murió un miembro de ETA de unos 20 años y un guardia civil también de unos 20 años, fue un control rutinario en el que los miembros de ETA si iban armados pero solo defensivamente por si iban a ser capturados, sabían además que si así lo hacían, serían seguramente encarcelados y torturados (como había ocurrido en otras ocasiones), ETA llevaba ya funcionando unos 10 años desde la década de los "50", en esos años nunca había usado la violencia y estaba teniendo un debate interno sobre si debía usarla o no, pero a partir de ese tiroteo no planeado todo cambió, ya ETA había probado la violencia, desde entonces hasta nuestros días ya sabemos, el resto de atentados no fueron fortuitos (el segundo atentado ya no fortuito fue en Donosti contra el presunto torturador el policía Melitón Manzanas, al que mataron, en el mismo al parecer intervino Mario Onaindía, que luego terminó en el Proceso de Burgos).

Pero la cosa es que si ETA llevaba ya casi 10 años existiendo sin usar la violencia, si no se llega a producir este control rutinario donde se ponen nerviosos pero en el que no había previsto que nadie muriese, si eso no llega a ocurrir, en 7 años más (1.975) Franco muere..., si no se llega a producir ese maldito tiroteo y esas muertes, quizás ETA en su debate interno hubiese decidido "NO" empezar la lucha armada..., o lo hubiese retrasado unos años..., y quizás si lo hubiese retrasado unos años hubiese muerto Franco y se hubiese entrado en una nueva fase y no se hubiese tomado nunca las armas..., o igual hubiese empezado la lucha armada pero a muy poco tiempo de la muerte de Franco y hubiese sido una lucha muy débil que se hubiera terminado rapidamente..., pero 7 años de lucha armada y entre ellos la muerte de Carrero Blanco quizás crearon una organización ya muy fuerte al llegar la democracia..., aunque también es posible que no..., que ese mismo año ETA hubiese ya atentado de forma premeditada, quien sabe..., es muy posible que hubiese sido así, pero siempre quedará la duda....

De toda esta trágica historia (el primer atentado fortuito de 1.968) que quizás si se llega a producir de otra forma, no hubiera condicionado los siguientes 40 años de la sociedad vasca y de la española de forma tan dramática, habría que escribir un libro o un cuento corto o habría que hacer una película (documental o con actores) o un cortometraje (documental o con actores), dada la importancia de los hechos..., eso si..., creo que me mejor no la haga Iñaki Arteta, me temo que no va a estar dentro de su estilo.....

- COMO DECÍA NIETZCHE, "¿QUIÉN NOS PROTEGE DE LOS QUE NOS PROTEGEN?" (ETA "DECÍA" PROTEGERNOS) Y "QUIEN CAZA DRAGONES, SE CONVIERTE EN DRAGÓN" (EL FASCISMO ESPAÑOL ERA UN DRAGÓN QUE ETA EMPEZÓ A "CAZAR", Y ESTA "CAZA" LE TRANSFORMÓ A SU VEZ EN UN DRAGÓN), LO QUE NO DEJA DE SER UNA PENA ES QUE CON TANTOS INTELECTUALOIDES CERCANOS A TODO LO QUE OCURRIÓ, CON TODO LO QUE PRESUMEN DE CONOCER A NIETZCHE, NO SE DIESEN CUENTA DE QUE IBAN CAMINO DE ESO... Y QUE "UNO NO PUEDE JUEGA CON FUEGO PUES SE QUEMA", EN FIN.....

Ramon

Txilinasti, te debería dar vergüenza beber cava catalán, cuando hay cava vasco. Bodegas Faustino, de Oion, y Bodegas y Viñedos Artadi, de Laguardia producen cava reconocido por el Consejo Regulador de la DO Cava.

Sony

ES CIERTO QUE LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES Y QUE MUCHAS VECES LOS VASCOS POR PERDER O POR QUE NO HABÍA MUCHA LITERATURA EN NUESTRA LENGUA ORIGINAL, EL EUSKERA, NO LO HEMOS HECHO.

POR ELLO YO ANIMO A QUE ESTO NO VUELVA A OCURRIR Y A QUE ESCRIBAMOS PRINCIPALMENTE EN EUSKERA, CASTELLANO, FRANCÉS E INGLÉS (O LO TRADUZCAMOS PRINCIPALMENTE A ESAS LENGUAS).

NUESTRA HISTORIA..., TODA ELLA..., PERO MAS CONCRETAMENTE LA RECIENTE..., LA RELACIONADA CON LO OCURRIDO CON "ETA"..., DESDE TODO EN SU CONJUNTO, HASTA PARTES CONCRETAS IMPORTANTES (COMO EL PRIMER ATENTADO NO PLANEADO DE 1.968 Y OTRAS...).

CREO QUE DEBERÍA DE ESCRIBIRLO TODO EL MUNDO, TAMBIÉN GENTE DE LA IZQUIERDA ABERTZALE O INCLUSO LAS DIFERENTES VISIONES QUE PUEDA HABER DENTRO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE, TAMBIÉN GENTE QUE FUE MIEMBRO DE "ETA"..., O VÍCTIMA DEL "GAL"..., ETC..

SIN DUDA ALGUNA ESTOS LIBROS (CUYO FORMATO PRINCIPAL CREO DEBIERA SER LA NOVELA O NOVELA HISTÓRICA, PERO PODRÍAN SER DE OTRO TIPO COMO TEATRO, ENSAYO, POESÍA, TESIS DOCTORAL DE HISTORIA, ETC., QUE LUEGO, EN ALGÚN CASO, PODRÍAN PASARSE A OTROS FORMATOS COMO CINE...), COMPLEMENTARÍAN A OTROS LIBROS COMO LOS ESCRITOS HASTA AHORA POR SAVATER, JUARISTI, ARAMBURU, PORTELA, O LAS PELÍCULAS DOCUMENTALES DE ARTETA, POR EJEMPLO.

CREO QUE ES ALGO QUE ESTÁ PENDIENTE, PERO HABRÍA QUE ABORDAR, IGUAL DESDE EL GOBIERNO VASCO DURANTE UN TIEMPO SE PODRÍA FOMENTAR ESTO, PERO FOMENTAR TODAS LAS VISIONES, NO SOLO UNA, DESDE LOS MIEMBROS DE LA IZQUIERDA ABERTZALE HASTA A GENTE QUE IDEOLOGICAMENTE ESTARÍA EN EL "PP".

Caustico

Txilinasti no entres al trapo del troll Ramón o Angel.Como se llame.
Aunque entiende mucho de bebidas alcohólicas.

takolo3

Ya esta el miniGAL ramon metiendo basura !

En Euskadi el Cava catalan es admirado y comprado.

En Euskadi no hacemos boicot al cava como hacen millones de paletos rojigualdos.

Sony

De lo que dije de escribir novelas, obras de teatro o películas (principalmente) de lo ocurrido con ETA.

Pienso que también se podrían hacer canciones, cuadros, esculturas u otras cosas de otras artes, esto también.

No obstante aunque creo que también de puede/debe hacer esto, para mi lo ideas siempre será novelas, obras de teatro o películas (principalmente), pues es lo que mas entiende la gente en Euskadi, España, Francia, Europa y el resto del planeta, también podría estar bien ver la opinión de algún extranjero, que sería una opinión mas independiente....

Sony

Medio parlamento portugués le da la espalda a Felipe VI.

Se vivió un episodio parecido al que se escenificó en el Congreso de los Diputados.

http://espana-diario.es/noticia/16869/medio-parlamento-portugues-le-da-la-espalda-a-felipe-vi

Daniel Urturi

Desde mucho antes que Faustno Martinez, ni qué decir de Artadi, existe el Royal Carlton de Bodegas Bilbainas de Haro, que lleva haciendo vino con método champañés hace un siglo o más.

Mi padre me contaba con qué cuidado se vendimiaban los celemines donde se hallaban las uvas con que se hacía.

Bodegas Bilbainas la compró Codorniu hace ya unos lustros, pero la compañía barcelonesa ha mantenido la marca Royal Carlton intacta sabiendo del gran valor de su fondo de comercio, no basado en publicidad televisiva, aunque ignoro si sigue limitándose exclusivamente la recolección a las viñas de antes. No descarto que traigan uvas de Barcelona o a saber de dónde, pues la denominación de origen del cava es de corcunscripción española única, da o mismo Barcelona, que Badajoz, que Valencia que Logroño, que Araba.

Cualquiera sabe que Royal Carlon siempre fue uno de los mejores vinos champañeses, y yo lo sigo bebiendo aunque no estoy seguro de que sepa igual que cuando BB era solo BB.

Por mucho que le llamen ahora con el ridículo nombre "cava".

Daniel Urturi

Es curioso [sic]. El paro baja en Esspaña [sic] cuando se contratan camareros y sube el resto del año.
En Euskadi Sur ha bajado en Octubre y subido en julio, y siguen emigrando universitarios tanto como en el resto España.

Txilinasti

A ti te hago caso, Caustico. Txin-txin. Con tu veneno favorito

Sony


- LO QUE MAS ME GUSTA DEL ARTÍCULO DEL "ZOQUETE-TREPA-CARADURA" DEL CORCUERA ESTE..., ES QUE EL GARGANTÚA ESTE SE PASA (NO SE SI COBRANDO O GRATIS...) POR TODAS LAS EMISORAS DE DERECHA EXTREMA (EL Y OTROS DE LA "VIEJA GUARDIA" MÁS...) PONIENDO A PARIR A LA IZQUIERDA Y PSOE (TAMBIÉN A LOS NACIONALISMOS NO ESPAÑOLES, PERO ESO NO ES LO ALUCINANTE..., SINO QUE SE PASE TODO EL DÍA ESCUPIENDO AL QUE TODAVÍA ES SU PARTIDO...), Y EN ESAS EMISORAS DEL ODIO, COMPITE POR VER SI ES MAS DE DERECHAS QUE NADIE Y LES GANA SIEMPRE A TODOS PERO DE CALLE..., Y LUEGO EL TIPO SIGUE AFILIADO AL PSOE Y HACE DECLARACIONES SOBRE LA GENTE QUE LE FELICITA POR LA CALLE DIGNAS DE UNA MEZCLA DE "SIMPLÓN-BOCAZAS-CARADURA" PUES DICE "¡JODER, NO SABÍA YO QUE EN ESPAÑA HABÍA TANTA GENTE DE DERECHAS...!", RECONOCIENDO TAN PICHI QUE LE FELICITAN POR DECIR COSAS DE DERECHÍSIMA EN UN PROGRAMA YA MUY DE DERECHAS (MUCHAS CONTRA EL PSOE...), Y ENCANTADO DE QUE ASÍ SEA..., OSEA EL "TIPO" EN SUS PROPIAS DECLARACIONES DICE QUE ESTÁ DICIENDO COSAS DE DERECHA EXTREMA, QUE LE FELICITAN Y ENCANTADO...?¿, LUEGO NO SE QUE DICE DE CUBA PERO PARECE OLVIDARSE APARTE DE SU ADSCRIPCIÓN IDEOLÓGICA A LA DERECHA EXTREMA DE LA QUE HACE GALA (PERO SIN RENUNCIAR NUNCA AL CARNET DEL PSOE... OJITO...), DEL GAL Y LA PATADA EN LA PUERTA..., ENTRE OTRAS LINDEZAS..., RECUERDO QUE EN ESOS MISMOS PROGRAMAS SALÍA DICIENDO QUE SI EL PSOE NO HACÍA NO SE QUE... (CREO QUE ERA APOYAR A "PODEMOS"), PUES SE IBA..., AL FINAL EL PSOE NO LO HIZO (PERO NO POR QUE EL LO DIJESE...), LO QUE ME PARECE MAS GRACIOSO DE TODO ES QUE ESTE SEÑOR NO DEBERÍA DE ESTAR AMENAZANDO AL PSOE..., NO..., SINO QUE HACE MUCHO TIEMPO EL PSOE DEBÍA DE HABERLE EXPULSADO..., A EL Y A OTROS..., Y COMO NO LO HA HECHO..., LA POBLACIÓN ESTÁ EXPULSANDO AL PSOE DE LA POLÍTICA....

La nueva vida del exministro Corcuera.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201611/29/nueva-vida-exministro-corcuera-20161129190723.html

El histórico dirigente del PSOE, alejado de la primera línea política, se convierte en el azote de la izquierda desde los platós de televisión.

«Nunca me habían felicitado por la calle de una forma tan exagerada. No sabía que había tanta gente de derechas. Me siento hasta cohibido», confiesa el exministro de Interior José Luis Corcuera. Desde hace más de un año, este miembro de la vieja guardia socialista, un superviviente del ‘felipismo’, se ha convertido en el látigo de la nueva izquierda en las tertulias televisivas. Su verbo siempre está airado y es evidente que lo políticamente correcto le provoca sarpullidos. Es capaz de llamar de todo a Pedro Sánchez -«un incompetente», para empezar-, a Pablo Iglesias -«ese cretino con coleta»- y de desafiar a tertulianos, periodistas, políticos y a quien considere oportuno. En la cadena 13tv se ha convertido en casi un monologuista que calla a sus contertulios con largas intervenciones de veterano cabreado.

Corcuera rechaza que se le considere un tertuliano. «A mí me invitan a ir a la televisión y voy. Y procuro espaciar mis apariciones», asegura. Decidió salir de su retiro cuando le ofrecieron un debate sobre Cataluña. «Yo creo en la Constitución, y acepto que se cambie, pero no tolero que alguien pretenda cambiarla por la fuerza. No estoy dispuesto a aguantar un golpe de Estado, ni pacífico ni por la fuerza». Con ese discurso fue a la televisión y desde entonces ha aparecido en todo tipo de programas, siempre repartiendo estopa.

Ayer, cuando atendió a este periódico, estaba indignado porque la procesión en la que se llevan las cenizas de Fidel Castro desde La Habana a Santiago se llame ‘la marcha de la liberación’, en recuerdo de la ruta que el fallecido mandatario realizó durante la guerra revolucionaria. «¿Liberación de qué? Yo he estado en Cuba y sé lo que era aquello. Cuando veo a Pablo Iglesias manifestarse en España y elogiar a Fidel Castro me gustaría que fuera a manifestarse a La Habana. ¿Cuánto cree que iba a tardar en entrar en la cárcel?».

Corcuera desapareció de la vida pública con el cambio de siglo. La nueva generación socialista, representada por José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general desde 2000, estaba apartando a los ‘felipistas’ y su herencia.

Corcuera surgió de la esencia obrera -en 1963 ya era aprendiz en Altos Hornos de Bizkaia- y desde allí fue ascendiendo en el sindicalismo. En 1976 dejó su puesto de electricista y se dedicó en exclusiva a la UGT. En 1988 fue nombrado ministro de Interior, cargo del que dimitió en 1993 después de que el Constitucional hubiese fallado contra algunos aspectos de su Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley de la patada en la puerta’. Bajo su mandato se llevaron a cabo algunas de las operaciones más importantes contra ETA, como la detención de la cúpula de la banda en Bidart o el arresto de dirigentes como ‘Josu Ternera’.

«Cuatro zascandiles»

Pero también hubo sombras enormes. Al destaparse la vinculación de la trama de los GAL con los ministerios socialistas de la época de Felipe González su nombre pasó a formar parte de los banquillos de imputados, aunque salió absuelto.

Quince años más tarde su figura salió del olvido y comenzó a acudir a los platós televisivos. Pese a reconocer que no está en las redes sociales y que se niega incluso a usar el WhatsApp, su nombre es casi ‘trending topic’ cada vez que aparece en la pantalla. Asegura que todo se debe a su sinceridad. «Yo ya tengo el ego cubierto y no pretendo volver a la política. Así que puedo decir lo que pienso, porque me cabrea mucho que se quiera engañar a la gente».

Con esa naturalidad y esa misión se adueña de algunas televisiones para defender los valores de la Transición, la unidad de España y, sobre todo, zarandear a «los progresistas de salón». «No aguanto a la izquierda caviar», afirma. Ni le preocupa ser el blanco de las iras de todo tipo de enemigos. «A mí no me acojonó Franco y no me van a acojonar cuatro zascandiles», se enoja. No obstante, se queja del sectarismo de la vida política española y de que se prefiera «el insulto al debate».

Pero pese a esta frase, no duda en arremeter contra lo que en cualquier momento considere que afecta a sus convicciones. «Muchos de estos nuevos políticos no aguantaban un debate con un sindicalista de los años 70 de ELA, UGT o CC OO. ¡Pero si no saben ni hilar tres ideas seguidas!», se queja.

Daniel Urturi

Lo que me lleva a sospechar que las uvas del Royal Carlton podrían no ser ya exclusivamente cosechadas en las estribaciones de Bilibio, que estuvieran mezcladas con foráneas, es el sospechoso error que revela la mano extranjera del nuevo propietario de Bodegas Bilbainas.

La nieva dircción catalana ha conservado el nombre y la imagen del producto, sí, pero al mirar en detalle la botella lo primero que canta a cualquiera es lo de "HARO-LA RIOJA-ESPAÑA".

Jamás rezaba otra cosa que HARO (hubo un tiempo en que la etiqueta de la botella rezaba HARO-BILBAO) y en todo caso si hay una identificación de la región natural vinícola y vitícola nominal esa es RIOJA, aunque no exista relación formal con el vino fino de mesa Rioja.

Es decir, que los dueños catalanes de Royal Carlton hacen suya la nueva administración territorial falsaria de 1978 y hablan de "LA RIOJA", que no tiene nada que ver con la Rioja ni con Rioja, pues se corresponde solo con la provincia de Logroño (1933) o La Rioja (1974), no incluyendo a Labastida, Elvillar, Elciego, Oion o Samaniego.

Y, siendo inconscientemente sinceros, ponen "La Rioja" porque es ahí donde está la bodega, pero no ponen "Rioja" porque Rioja hablando de vino significa exclusividad territorial de aprovisionamiento de la materia prima.

Conclusión: la materia prima de Royal Carlton ya no es exclusiva de la zona y traen uvas blancas de cualquier sitio, al menos mezclan, pues es mucho mas barato el kilo de uva producido lejos de Haro, a centenares de kms. Un camión basta y es legal.

CAUSTICO

Daniel Urturi es DONATIEN

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31