« DENUNCIAN QUE LOS SENTENCIADOS POR EL 11 DE ABRIL TIENEN DELICADO ESTADO DE SALUD | Inicio | EXISTIÓ LA RESISTENCIA VASCA »

Comentarios

Caustico

Pues en Bilbao por fin se va a quitar el aguilucho fascista de la Plaza Elíptica, algo a lo que se negó un alcalde anterior por su valor arquitectónico.

Señor Negro

1) El papa de Roma ayudó a la conquista castellana de Navarra declarando a Catalina de Foix hereje. Seguramente lo hizo por presiones de Fernando de Aragón pero esto no quita que así la invasión quedaba legitimada como una cruzada. Curiosamente más tarde muchos nacionalistas vascos se han declarado fieles al obispo de Roma.
2) Iñigo de Loyola luchó en estas guerras navarras a las órdenes del general castellano Antonio Manrique de Lara. De hecho resultó herido en la Batalla de Pamplona (1521) cuando defendía la ciudad frente a los ataques franco-navarros. Que el futuro santo fuera un soldado castellano permitió al franquismo convertirlo en un símbolo del nacionalcatolicismo, pues según ellos Ignacio se había enfrentado a Francia para defender "España".
3) Una descendiente de Catalina fue la reina navarra Juana de Albret. Esta reina convertió a su reino en un baluarte del calvinismo en Francia -¿Venganza por lo que el papa le había hecho a Catalina?- y se esposó con un tal Antoine de Bourbon. Su hijo llegaría al trono de Francia como Enrique IV después de haberse convertido al catolicismo. Por lo que los borbones tienen un claro origen navarro.

Sony

Pues si Señor Negro:

1) También el Papa de Roma, permitió a los ingleses invadir Irlanda, si no me equivoco creo recordar que era un Papa inglés, en la época de los reyes católicos sino me equivoco estaba el Papa español Borgia (valencianos los Borgia, el apellido deriva de Borja).

Aún así los irlandeses olvidan semejante afrenta por parte de la Iglesia Católica y luego todos fueron fieles a Roma cuando Londres se hizo protestante.

Al parecer en aquellas épocas medievales la potencia mas poderosa de Europa (y no el espíritu santo...) imponía Papa, si el poder estaba en Inglaterra, el Papa era Inglés, si estaba en Francia era francés, si estaba en España español, si dominaba el sacro imperio romano germánico pues alemán o austríaco, si había grandes luchas por este tema, ponían un italiano generalmente romano, etc..

De hecho España también presionó al papado para impedir el divorcio de Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón, la hija de los reyes católicos, lo que ocasionó que Inglaterra rompiese con Roma.

También Felipe II quiso invadir Inglaterra con la armada invencible, argumentando que Isabel de Inglaterra, la hija de Enrique VIII, era protestante.

Al parecer en aquella época estaba muy mal visto hacer la guerra entre reinos católicos (otra cosa eran las cruzadas contra musulmanes, judíos u otros..., creo que incluso con esa escusa los alemanes caballeros teutones invadieron Rusia por que eran cristianos ortodoxos frente a los católicos), por lo que cuando había problemas con los católicos acudían al Papa en caso de herejías o pretendidas herejías que generalmente eran escusas para hacer invasiones.

Por cierto, aunque muchas veces se habla de la actitud de España o Castilla con el País Vasco y Navarra, no nos olvidemos que la invasión de Navarra la mandó Fernando, un rey de Aragón..., en ese momento ya no estaba viva Isabel de Castilla si no me equivoco.

2) Es cierto lo que dices de San Ignacio, pero otro de los principales jesuitas del momento San Francisco Javier, fue un navarro del bando perdedor a la invasión de Navarra, su familia luchó y perdió contra el invasor castellano bajo el mandato de un rey aragonés, este hecho, es un hecho bien escondido, callado y manipulado, en España, por la derecha española navarra y por la iglesia católica española.

3) Es cierto lo que dices de los Borbones y su origen, Enrique IV rey de Navarra (de la parte de Francia, hoy Iparralde) y Francia, llegó a rey bajo aquella famosa frase "París bien vale una misa...", de esta forma se convertía al catolicismo o vencía su imagen de protestante, este rey está recordado como uno de los mejores reyes que tuvo Francia, hizo una política bastante social para el momento, fue asesinado por un tentado en Francia, tras el cual debió de estar Roma, pues tenía mucho miedo que tras haber perdido Inglaterra, muchos principados alemanes y los países nórdicos, ahora pudiera caer Francia bajo el protestantismo.

No deja de ser curioso, que los reyes de Francia provinieran de Navarra, que fueron expulsados de la parte de Navarra que hoy está en España por herejes y con posterioridad tontearon con el protestantismo, pero esos mismos reyes hoy no reinan en Francia por ser una república, pero volvieron a reinar en toda España como católicos.

A pesar de todo, creo que no correspondería a los reyes de España actuales la corona de Navarra, sino a otros, y a parte creo que estaría luego la línea de los carlistas que no tiene que ver tampoco con los actuales reyes de España.

Señor Negro

Con todos mis respetos Sony, yo antes del siglo XIX no hablaría de España. Siempre intento utilizar otras expresiones para lo que hoy se entiende que es España porque antes de las Cortes de Cádiz no había sino un conjunto de reinos con leyes muy distintas y sin ningún tipo de identidad común. Se puede utilizar monarquía hispánica, reinos peninsulares, etc. Y a lo que muchos historiadores oficiales llaman hazañas españolas se les debería llamar hazañas castellanas pues quedaba claro la diferencia entre los castellanos y los aragoneses por ejemplo. En el siglo XVI Felipe II de Castilla y I de Aragón volvió a dejar claro que América era para los castellanos y no para los aragoneses.
Si no lo hacemos así caemos en los errores de los historiadores románticos españoles que consideran que hasta las hazañas de los numantinos ya eran hazañas españolas.

Caustico

La España de los nacionalistas es una ensoñación,una leyenda,un delirio identitario.

Sony

Estoy de acuerdo con la precisión Señor Negro.

A mi me suele salir en ocasiones dada toda la propaganda con la que nos bombardéan.

Además el proyecto político de unir toda la península ibérica, es decir España, en un solo proyecto político (al parecer independientemente de lo que piensen los pueblos que habitan esa península, como en un mapa parece ya una unión, pues unidos por narices...), ha sido algo practicamente nunca conocido tras la marcha de Portugal, pese a que algunos se empeñen en que España está completa y que si se le va algún territorio, entonces España ya no estaría completa pues le faltaría algo, eso de hecho ocurre desde siempre con Portugal.

En la época que citamos, se podría hablar como mucho también de "las españas...".

El primer rey de España designado como tal (algo que se inventaron) fue el italiano no Borbón que poco reinó, Amadeo de Saboya, en vez de nombrarle con todos los títulos uno por uno, como estaba sustituyendo a los Borbones que tenían dichos títulos, dijeron "pues rey de España" mas corto, sencillo y efectivo..., luego pocos años mas tarde volvieron los Borbones y sin dejar sus múltiples títulos, se apropiaron por la cara del título de "rey de España" inventado para Amadeo de Saboya o para los Saboya, seguramente Amadeo de Saboya fue durante muy poco tiempo el primer y único rey de España (título inventado), luego los Borbones lo son por que se han apropiado de un título inventado (de traca la legitimidad del título...).

En esa misma línea, la reina o rey de Inglaterra en estos momentos lo es también de Irlanda del Norte, Gales, Escocia, y la Commonwealth, pero no la reina de Gran Bretaña (que es el país y no Inglaterra...) o la reina del imperio británico que ya no existe, pese a que el jefe del estado, de momento, lo sea el rey o reina de Inglaterra (pero son diferentes estados), esta confusión de múltiples títulos de España cambiados por el de "rey de España" título inventado, es lo que en Gran Bretaña en honor a la legalidad, no se ha hecho nunca....

Algo parecido a lo que usted dice ocurre por ejemplo cuando se dice que Leonardo Da Vinci era italiano (cuando Italia no estaba unificada) o cuando se habla de alemanes antes de la unificación alemana, por ejemplo.

Sony

Es curioso, cuando desde Madrid se invoca constantemente a "la legalidad", "la legalidad", "la legalidad", para cualquier cosa, nos olvidamos que la constitución española actual, se hizo pactando con fuerzas golpistas, fascistas, dictatoriales, criminales, impunes, es decir..., ACEPTANDO y bajando la cabeza..., a una influencia ilegal..., ya que la legalidad y además democrática se encontraba en la IIª República..., por lo que la legalidad actual española, tiene al menos..., raíces de ilegalidad..., por lo que no se le puede pedir a otros legalidad, cuando tu de base no la tienes y esta es una verdad que todos sabemos pese a que nunca se diga..., pero es así..., por lo tanto se podrá decir lo que se quiera y se podrá tratar de hacer todas las trampas que se quiera, pero la presunta legalidad en España es ilegal y no se puede invocar, ni tratar de imponer a otros, ni tratar de aplicar, ni tratar de poner como ejemplo ante nadie (a menos que sigamos queriendo seguir mintiéndonos..., pero esto es así..., ninguna legalidad puede tener una raíz total o parcialmente ilegal, como es el caso, es muy simple...).

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


junio 2024

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30