La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha destacado hoy que el equilibrio logrado entre la protección del ecosistema marino y las oportunidades de pesca es la mayor cualidad del Reglamento que ordenará la pesca en aguas profundas en los mares europeos. Esta norma, que se ciñe a la pesca de arrastre prohíbe por primera vez las actividades para estos barcos por debajo de 800 metros de profundidad.
La euro cámara ha aprobado esta mañana este Reglamento que cierra cuatro años de negociaciones y en el que la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica ha sido ponente en nombre de su grupo en las negociaciones con el resto de los grupos parlamentarios, el Consejo y la Comisión Europea. La norma es especialmente importante para la flota vasca de arrastre.
Izaskun Bilbao Barandica destacó ayer en el debate previo a las votaciones de esta mañana que el equilibrio alcanzado en la nueva normativa comunitaria “aúna la evidente necesidad de proteger un ecosistema vulnerable y crítico para la vida en el mar, con un ejercicio racional de la pesca de arrastre en aguas europeas”. El reglamento, como explicó la eurodiputada vasca es el segundo intento de ordenar esta pesquería en aguas de la Unión “Todos los informes científicos disponibles, destacó, indican que la desregulación existente hasta 2002 llevó a la sobrepesca y que el reglamento aprobado entonces no consiguió acabar con ella”.
La Eurodiputada jeltzale ha descrito el largo proceso de negociación de esta norma, que arrancó en 2012 como “laborioso y complejo” y ha informado que sus contenidos “nos acerca a los más exigentes estándares internacionales de protección. El reglamento se ciñe a las actividades de nuestra flota en aguas europeas. Las actividades en aguas internacionales quedan igualmente cubiertas por la Comisión de pesquería del Atlántico nordeste”.
Entre las novedades que aporta este Reglamento desgranadas ayer en su intervención por la diputada vasca destacan la prohibición de la actividad por debajo de los 800 metros para la flota de arrastre que configura, “junto con medidas como la determinación de zonas de pesca, la obligatoriedad de las evaluaciones de impacto o la prohibición total en determinados ecosistemas marinos vulnerables, un marco que tiene como principal objetivo garantizar la protección del medio, el pilar básico para que cualquier actividad pesquera sea sostenible”.
Bilbao Barandica destacó además que se han reforzado “las medidas de control obligando a declarar todas las capturas y estableciendo un programa de observadores para garantizar que la recopilación de datos sea homogénea y precisa. Esperamos así que definitivamente pasemos de las palabras, de las buenas palabras, a los hechos”.
Jon Gurutz Gómez Goicolea
Assitant to MEP Izaskun Bilbao Barandica
Bruxelles
Un paso en la buena dirección pero seguramente insuficiente. Los barcos pesqueros cada vez tienen que ir a oceanos más lejanos para encontrar pescado y terminan metiéndose en las peligrosas aguas del Índico, dónde necesitan protección para salvarse de los piratas. He visto que algunas varitas de pescado ya provienen de las aguas de Alaska. ¿Dónde iremos cuando también nos hayamos cargado el Pacífico?
El modelo de crecimiento económico hacia el infinito y más allá está chocando con los límites ecológicos del planeta y los principales perjudicados de sus destrozos vamos a ser los humanos.
Publicado por: Señor Negro | 12/28/2016 en 10:29 p.m.