LOS pueblos que se han organizado como una nación democrática se han configurado en Estados. Otros que no cuentan con un Estado propio y que, como el vasco, tampoco han sido reconocidos como nación en el interior de un Estado, en nuestro caso en el interior de España o Francia, hacen frente a la globalización en precario. Pero en el marco de la Unión Europea la cuestión política relevante no es tanto el ser reconocido como nación sino contar con instrumentos asociados al Estado, fórmula que posibilita a una nación ser un sujeto político relevante y tener visibilidad y participación internacional.
Sin embargo, y hasta la fecha, el autogobierno vasco está desconectado de la UE y en el sistema de gobernanza europeo ocupa una posición marginal. La autonomía vasca se configuró antes de la adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea y desde entonces no se ha actualizado. Hace tres décadas que formamos parte de la UE, pero el Estatuto de Autonomía de Euskadi, como el de Nafarroa, no se ha reformado para adaptar el autogobierno al marco jurídico-político de los tratados europeos. Aunque muchas de las materias autonómicas se comparten con las instituciones europeas, la posición vasca en el proceso de decisión comunitario es periférica. Las instituciones vascas no cuentan en Europa con representación propia y solo puntual y esporádicamente tienen presencia y representación institucional. No hay una circunscripción vasca en las elecciones europeas; la presencia en el Consejo de Ministros es testimonial y el Comité de las Regiones es un órgano meramente consultivo. Al interior del Estado, la participación en asuntos comunitarios es irrelevante. Las instituciones vascas se ocupan básicamente de dar aplicación a normas y políticas europeas en cuya elaboración apenas han participado.
Dado que la democracia funciona en el ámbito de los Estados-nacionales, el carecer de un Estado (propio) significa que la población vasca solo dispone parcialmente de un espacio democrático (propio). En el marco autonómico la democracia vasca solo se puede ejercer como criterio de decisión política en relación a las materias de competencia autonómica, e incluso en esos ámbitos solo de manera provisional, ya que se encuentran sometidos a la tutela de diferentes órganos del Estado (español). En las materias que se comparten o que dependen del Estado (español), la voluntad política dominante no es la vasca. El autonomismo adolece de una debilidad sistémica que además está agudizada por el tutelaje al que le somete la recurrente intervención del Estado (español) que siempre tiene la última palabra.
Una continua intervención normativa y jurisdiccional ha precarizado la autonomía vasca. Un sistema de poder en donde al nacional-constitucionalismo le basta con recurrir a la interpretación del Tribunal Constitucional, cuya configuración controla, para validar incumplimientos estatutarios, invadir o negar competencias y/o recortarlas. Los señores de la constitución española cuentan con sólidas mayorías para que la legislación estatal desborde a la autonómica y el Ejecutivo central dispone de un vasto arsenal normativo para disciplinar la autonomía. La experiencia estatutaria, acumulada durante décadas, demuestra que el ámbito competencial vasco ha sido frecuentemente corregido conforme a la voluntad de la España española, donde reside la mayoría del electorado que es la fuente democrática de la legalidad estatal. En todas las materias que no sean de su exclusiva competencia, la voluntad del electorado vasco es suplantada por voluntades ajenas. Bien por la voluntad española, mayoritariamente castellana y andaluza, o bien europea, en las numerosas materias que se comparten con la UE.
Además, al no contar con un Estado propio, la visibilidad de Euskadi en la sociedad de naciones es reducida y su capacidad de negociación frente a los actores corporativos está limitada. En la globalización neoliberal, el poder público de los Estados se ha reducido y privatizado en favor de grandes corporaciones transnacionales. El dominio económico que ha alcanzado el capitalismo financiero significa que los bancos de inversión han asumido una posición hegemónica y que para el capitalismo corporativo la especulación bursátil o en los mercados de futuro se ha convertido en la fuente más importante de beneficios. Un contexto en el que la falta de una estatalidad propia y la invisibilidad vasca que procuran la diplomacia estatal española y francesa acarrea grandes costes. Porque en el triángulo de relaciones: estados-corporaciones-organizaciones internacionales en donde gira el eje de la sociedad mundial globalizada, Euskadi, que no cuenta con un Estado, no tiene presencia en organizaciones internacionales ni tampoco tiene grandes corporaciones. Las más importantes, BBVA o Iberdrola, son vascas solo a efectos fiscales y MCC, Kutxabank o Petronor no alcanzan ni de lejos un tamaño asimilable al de las cien más grandes según su cotización en Bolsa. Ninguna de las quince empresas vascas que cotizan en el Ibex-35 figura en una lista copada por empresas de Estados Unidos. Solo Viscofan, líder en envolturas comestibles para productos cárnicos; Tubacex, segundo productor mundial en tubos de acero inoxidables sin soldadura; o CAF, en ferrocarriles; figuran en el top ten de sus respectivos sectores.
Ahora, cuando parece que se va a acometer un proceso de reforma del autogobierno, la experiencia acumulada durante décadas permite afirmar que la autonomía vasca se caracteriza por los siguientes rasgos: debilidad frente a las instituciones centrales, desconexión con la Unión Europea, invisibilidad internacional y bloqueo a la voluntad mayoritaria de renovar y aumentar el autogobierno. Me gustaría estar equivocado y que el proceso de reforma estatutaria fuera un éxito, pero a mi juicio resulta muy dudoso que una mera reforma autonómica sirva para corregir esos defectos. La experiencia catalana demuestra que los límites constitucionales bloquean la posibilidad de una mejora sustancial del autogobierno y que tanto la voluntad parlamentaria española como la interpretación jurisdiccional han sido barreras infranqueables. Confiar en que desde Madrid no se impulse un cepillado constitucional a lo acordado en Euskadi, en que se vaya a aceptar la bilateralidad o a establecer garantías judiciales que protejan frente a la desautonomización normativa, me parece una fantasía. Además, no termino de entender por qué Euskadi debiera renunciar a asumir determinadas competencias u obligarse a compartir otras. No creo que fueran a administrarse peor por las instituciones vascas ni que la voluntad política mayoritaria en la España española deba prevalecer sobre la de la ciudadanía vasca. Compartir materias con España o reservar otras en favor de las instituciones centrales del Estado significa asumir que los criterios del PPSOE, mayoritarios en España, tendrán que ser incorporados por Euskadi y servirán para orientar las políticas vascas. Y no veo las ventajas en desautorizar la voluntad de la ciudadanía vasca que se expresa con mayorías políticas diferentes. La virtualidad del modelo autonómico tanto en el marco europeo como en la globalidad es hoy muy escasa, en particular cuando su aplicabilidad depende de la voluntad de un Estado que, como el español, lo emplea como un recurso para minorizar a otras naciones y sus ciudadanos.
POR IÑIGO BULLAIN
Siempre he dicho que lo de Essspaña y Euskadi es como un matrimonio forzado en el que uno quiere largarse y el otro le dice aquello de "o mía o muerta" y si hace falta le muele a palos para tenerle al lado.
El 2017 será en este aspecto otro día de la marmota y es que no se puede vivir en democracia con quien no tiene la cultura del pacto y el respeto mutuo sino de la imposición y la chulería.
Publicado por: CAUSTICO | 12/31/2016 en 07:41 a.m.
Hablando de autonomías recoge la prensa el caso de un colegio público andaluz que ha pedido a las familias de los alumnos que les provean de papel higiénico porque no tiene presupuesto para comprarlo.
¿Se imagina Vds. que esto ocurriera en Euskadi?
Los nacionalistas españoles se nos echaron al cuello por lo de Pisa pero callan ante esta muestra de autonomia cutre.
Publicado por: CAUSTICO | 12/31/2016 en 07:45 a.m.
El autor se equivoca cuando afirma que los vascos y vascas no tenemos estado propio. Los vascos si que tenemos estado propio. Se llama Nabarra y es uno de los estados más antiguos del mundo. Está ocupado por dos estados extranjeros. Pero tener tenemos estado.
Publicado por: Txilinasti | 12/31/2016 en 02:47 p.m.
Dicen que la independencia es imposible. No lo sé. Lo que sí es imposible es que España se plantee la "cosoberanía" o la bilateralidad. También es imposible que el Estado reconozca nada, ni otorgue nada, ni se ponga de rodillas ante nada (de hecho, ya lo está; pero ni se plantea el hecho vasco). Hay muchas pruebas de todo ello.
Falta imaginación en los profesionales. Incluso entre los que están en la oposición.
Sobre lo de Andalucía: no respetan ni a su propio pueblo, ni a su gente, ni a sus niños.
Publicado por: -- | 12/31/2016 en 03:13 p.m.
NO SE SI CATALUÑA DEBERÍA ENARBOLAR FRENTE A LA PRETENDIDA "LEGALIDAD" ESGRIMIDA POR MADRID.
QUE ELLOS TIENEN (SI NO ME EQUIVOCO...), UN DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN O DE DECISIÓN, RECOGIDO POR EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA IIª REPÚBLICA.
QUE LA IIª REPÚBLICA FUE EL ÚLTIMO GOBIERNO, 100% LEGAL Y DEMOCRÁTICO EN ESPAÑA..., EL FRANQUISTA CLARAMENTE NO LO FUE Y EL ACTUAL NO LO ES DEL TODO O POR LO MENOS NO LO ES AL MISMO NIVEL QUE EL DE LA IIª REPÚBLICA..., PUESTO QUE EL ACTUAL ES UNA DEMOCRACIA "PACTADA" CON LA DICTADURA MILITAR, ILEGAL, FASCISTA, CRIMINAL, IMPUNE, ANTERIOR..., LO QUE SIEMPRE "LASTRA" DEMOCRATICAMENTE HABLANDO EN EL FONDO Y FORMAS DE LA PRESUNTA DEMOCRACIA ACTUAL (COMO SE ESTÁ PUDIENDO VER EN TODO...).
- CREO QUE CATALUÑA PODRÍA TRATAR DE ESGRIMIR ESTE ARGUMENTO (HISTÓRICO-LEGAL), QUE NO ES NINGUNA TONTERÍA, JUNTO CON OTROS ARGUMENTOS MÁS.
Publicado por: Sony | 12/31/2016 en 09:07 p.m.
El otro día alguien me dijo algo gracioso..., me comentó que si Cataluña y/o Euskadi consiguen independizarse y les expulsan de la Comunidad Europea (algo que no está claro pues no hay precedentes...).
Además de hacerse paraísos fiscales al día siguiente.
Como nuevos estados soberanos podrían empezar una negociación con la Comunidad Europea para volver a entrar ooooooooooooo..........., podrían "confederarse" con Gran Bretaña... (recordemos que los británicos aceptan el derecho de autodeterminación o de libre decisión en sus territorios...).
También lo podrían hacer con otras naciones que no pertenecen aún a la Comunidad Europea... (a ver si se termina haciendo una Comunidad Europea II... paralela a la original, por los errores y estupideces de la original...), y/o pedir ser aceptados como miembros de la Commomwelth.
A mi la idea me pareció graciosa..., ahora el Athletic "quizás" jugaría con el Liberpool en vez de con el Madrid....
Los vínculos políticos e históricos entre Euskadi y Gran Bretaña son antiguos, sobre todo en Iparralde tierras que durante tiempo estuvieron bajo la corona inglesa por matrimonios y hay mas casos también en Hegoalde.
De esta forma Euskadi (también quizás Cataluña, sería parte de la Gran Bretaña Continental y no insular...).
Me hizo gracia la idea..., desde luego no hay comparación con los niveles de democracia en Gran Bretaña y España y esto no desde ahora sino desde siempre, solo hay una cosa que no me gusta mucho, estar bajo una monarquía, claro que entre la reina de Inglaterra y F6 el pre-parao..., pues siendo mi opción siempre una república, casi que me quedo mejor con la reina....
Publicado por: Sony | 01/01/2017 en 02:13 p.m.
Cuando veo la televisión, no me deja de parecer curioso que veo como España se está manteniendo de forma "artificial" gracias a la "hucha de las pensiones", que el PP se ha comido esa reserva (como consiguió en su día que ESpaña mejorara economicamente gracias a la construcción, a una burbuja inmobiliaria falsa).
Es decir España con el PP ha tenido una mejoría económica falsa con la construcción y ha salido falsamente de la crisis saqueando la reserva de las pensiones.
Lo que quiere decir que dentro de poco se va a recrudecer la crisis en España, pues no va a haber pensiones o si las hay van a ser peores y vía mas impuestos, es decir mas pobreza.
El PP es un bluf..., son los señoritos mangantes e impunes herederos del franquismo, no paran de mentir.
- PERO ESTO ME RECUERDA MUCHO CUANDO DECÍAN AQUELLO DE QUE SI EUSKADI SE IBA DE ESPAÑA, QUE SE IBAN A HUNDIR NUESTRAS PENSIONES..., OTRA MENTIRA..., NUESTRAS PENSIONES VASCAS (PAÍS VASCO Y NAVARRA) SE VAN A HUNDIR SI SEGUIMOS UNIDOS A ESPAÑA..., TODA UNIÓN CON ESPAÑA ES ATRASO Y HUNDIMIENTO..., MIENTRAS SIGA LA CAJA ÚNICA Y LA UNIÓN CON ESPAÑA, SIGNIFICARÁ QUE NOS QUEDAREMOS LOS VASCOS SIN PENSIONES..., COMO SI NOS QUITAN NUESTRA FISCALIDAD PROPIA, NO NOS TRAERÁ MAS QUE POBREZA..., ESPAÑA ES POBREZA... (ESTO ES LO QUE QUERÍAN HACERNOS UPYD, POBREZA VENGATIVA CONTRA LOS VASCOS MIENTRAS ELLOS GANABAN BUENOS SUELDOS, QUE NO SE MERECEN..., EN LA POLÍTICA..., ROSA DÍAZ ES FUNCIONARIA DE AYUNTAMIENTO Y SAVATER CATEDRÁTICO DE FILOSOFÍA NADA MÁS NO SOBRESALEN NI EN SUS TRABAJOS, NI EN SUS PROFESIONES, NI EN NINGÚN ARTE, NI TIENEN SIQUIERA ALGUNA FRASE O LEMA INTERESANTE, SIN CONTAR LOS INSULTOS, CLARO..., MUY MEDIOCRE Y MISERABLE TODO...).
Publicado por: Sony | 01/02/2017 en 01:15 p.m.