Domingo 1 de enero de 2017
Iniciado el año solo nos interesa lo que pasa cada jornada. En esta sociedad del espectáculo esa fiera come tres veces al día y requiere cada vez más, pienso y carne más abundante, con lo que poco a poco vamos difuminando nuestro pasado reciente como en esos dibujos animado a los que les falta la tierra y siguen andando en el aire, hasta que dándose cuenta, caen como un plomo y a toda velocidad.
Inicio el año con dos fotografías que me ha enviado Koldo San Sebastián y una de Luis de Gezala. Las de Koldo son de Nueva York. Se le ve al Lehendakari Agirre en su época de exiliado doble, por Franco y por Hitler. Es una foto que le prestó a Koldo la familia Lauzirica y está sacada en las Navidades de 1941. La otra es el grupo de baile y txistu del Centro Vasco de Nueva York en las que aparecen a la derecha Jesús de Galíndez y Yon Oñatibia.
La tercera hace justicia al equipo que creó el Gobierno Vasco con jugadores refugiados para llevar el nombre de Euzkadi por todo el mundo. Y jugaron en Francia, en Rusia y en América.
Nadie que aparece en estas fotos existe ya, pero son nuestra historia reciente y no podemos renunciar a recordar sus penurias en aquellos años cuarenta y sobre todo el poco esfuerzo que se hace hoy para que las nuevas generaciones aprendan algo de historia vasca.
Muchas vidas truncadas,familias rotas, ilusiones quebradas,obras sin realizar.
Cuánta buena gente y cuánto futuro roto.
Todo ello por un golpe fascista cuyos resultados siguen vigentes aún.
Publicado por: CAUSTICO | 01/02/2017 en 06:17 p.m.
Si CAUSTICO vigentes e IMPUNES (caso único...).
Publicado por: Sony | 01/02/2017 en 09:57 p.m.