Domingo 26 de marzo de 2017
Recomiendo vean y lean la intervención de Xabier Arzalluz en la Asamblea Nacional del PNV de este domingo, asamblea ordinaria que tenía como colofón las intervenciones de los cuatro ponentes de 1977. Quizás sea su última intervención en una asamblea partidaria, pero deja un buen legado. Y es una pena que cabezas de este tonelaje no tengan de vez en cuando una palabra orientativa, teniendo por detrás tantísima mili.
Los cuatro ponentes de la Asamblea de hace cuarenta años eran burukides recientemente elegidos miembros del Bizkai Buru Batzar en marzo 1977. Había más electos de otros Consejos Regionales y representantes, pero el peso de la asamblea lo llevaron ellos y la organización la hicimos desde Bizkaia con ayuda de gentes del Napar. A ésto se le unió la llegada de D. Manuel de Irujo desde su exilio de Paris. La asamblea estuvo presidida por Carlos Garaikoetxea, Txomin Saratxaga, Pello Irujo, Periko Arrizabalaga y Jesús M. Alkain, personas representativas de cada territorial. Y un dato. Esta generación no se abraza en el escenario como la actual. La sobriedad del saludo, era práctica en el PNV ante tanto abrazo y tanto beso, muchas veces, muy de circunstancia. Y esa sobriedad, me gusta.
Yo estaba en ese equipo presidido por Juan de Ajuriaguerra y en el que también se encontraban Antón Ormaza, Sabin Zubiri, Sabin Intxaurraga, y Juan José Pujana. Desgraciadamente de aquellos diez quedamos seis y, de esos seis, los cuatro que han subido al escenario y contestado las preguntas estaban allí, enteros y verdaderos, lúcidos y marcando un camino. Cuarenta años. Toda una foto y todo un segundo mágico, que resumía como nadie y como nada, la historia de una organización que, como ha dicho Arzalluz, ha pasado más tiempo ilegalizada que legalizada y gobernando.
Arzalluz ha utilizado la palabra desprecio con la que se nos trataba en aquel 77 en donde ESB y demás siglas nos iban a arrollar. Como ahora. Ha recordado la figura de José Joakin Azurza en relación con el debate del JEL y la ha tratado con mucho respeto. Y ha finalizado mandando un recado a una ELA desnortada habiendo convertido su sindicato en una plataforma político sindical y recordando como Alfonso Etxebarria les dijo en 1977 en Loiola que el PNV no tocara temas sociales.
Josu Bergara ha estado muy descriptivo y con anécdotas jugosas, aunque ha atribuido a Bujanda lo de Organización, Organización, Organización en el mitin del Anaitasuna. Pero esa recomendación fue de D. Manuel de Irujo, no de Bujanda, quien dijo exactamente: Organización, Organización y Ganar las elecciones. Por lo demás se le oía muy bien y lo que ha dicho de que estaban Gordos como una Tapia, y lo que le dijo Azurza de que era un enano, comunista infiltrado, tuvo como respuesta que lo de enano sí, pero lo de comunista infiltrado, no. La gente ha agradecido esas anécdotas de su ponencia de Organización.
La gente que llenaba el pabellón del BEC ha aplaudido a rabiar y no solo a unas palabras sino a un trabajo de cuarenta años, a una trayectoria, al éxito de haber elegido el camino adecuado. Han sido minutos emocionantes.
Juan de Ajuriaguerra, el gran ausente del 2017, cuando habló en el polideportivo Anaitasuna dijo que el PNV de 1977 y el partido que le eligió a él en 1935 era el mismo partido. Podía haber dicho lo mismo con el de 2017. Un partido que lo resume todo en su nombre, que ya tiene 122 años, que tiene una trayectoria, que no abandona sus ideales y que si en 1977 no hubiera elegido el camino del gradualismo político, mientras los que ahora nos dan clase de abertzalismo, hoy Euzkadi estaría hecha una piltrafa.
La presentadora del acto ha sido persona muy desenvuelta y que lo ha hecho muy bien, los cantantes y trikitilaris del inicio, magníficos y con buen repertorio, y los contorsionistas chavales del final, un contrapunto de modernidad muy logrado y la reproducción de los puntos aprobados en 1977 con el formato de la revista que hicimos Alberto Elósegui y yo, muy oportuno, así como las pegatinas, salvo un error, que fue el mismo que hicimos en 1977. El lema “Batasuna Indarra” lo traje de Caracas. Ya ven.
La pegatina del puño y del chaval, muy bien, pero la pegatina de la ikurriña tenía debajo el nombre de Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco. Cuando la vio Ajuriaguerra, con buen criterio, nos obligó a quitarle esas letras diciéndonos: ”La ikurriña no es del PNV, es de todo, quitarle el nombre”. Y ahí nos ven con tijeras recortando el nombre que hoy, ha vuelto a salir. Si los de hoy nos hubieran preguntado les hubiéramos dicho que no la sacaran así, pero ya se sabe, las generaciones nacen sabiendo y no consultando nada.
Salvo ésto todo de diez. Ha valido la pena ese instante mágico de los cuatro ponentes en el escenario recibiendo el inmenso aplauso de los allí presentes.
Y como ha dicho Xabier Arzalluz: ”Aquí estamos”.
Lo "viejo" está mal visto.Ahora lo llaman "viejuno" siguiendo la estela marcada por los politiquillos de la villa y corte de Madriz.
Pero para viejos caducados los del PP y PSOE, unos marcando aún el paso de la oca y los otros trayendo del túnel del tiempo a quienes ya eran viejunos en los 80.
Publicado por: CAUSTICO | 03/27/2017 en 09:10 a.m.
1º He visto en la tele como la mafia socialista, la "vieja guardia" del PSOE que coincide con los "barones" autonómicos (lo que ellos llaman el "aparato del partido"...), apoyan a Susana Díaz, una mujer con escasa preparación y que sale votada en Andalucía, por que en Andalucía siempre sale votado el PSOE... aunque presente a un papagayo..., tengo la sensación de que la vieja guardia y los barones la quieren pues la ven manipulable... y allí van con un partido sin identidad (pasaron de socialistas a socialdemócratas a liberales a juancarlistas a demócratas a constitucionalistas a ..., no saben ni lo que ellos mismos son, salvo gente que quiere gobernar, mandar y mangonear, a ver si terminan siendo millonarios impunes como Felipe González y claro..., no les votan..., a ver si el PSOE ha entrado en barrena...).
2º Luego está Patxi López, ese jarrón chino que se niega a darse cuenta que su época pasó (no le apoya ni Madina..., ya sabéis socialismo vasco de la "margen izquierda"..., si..., por eso se va con Susana y otros con Sánchez, todo lealtad..., así que cada vez les votan menos en Euskadi...), si Susana no tiene gran preparación, López es que tiene menos... (recuerda a Rosa Díez...), su mérito ser socialista en una comunidad autónoma en la que ya sin la violencia los socialistas vascos y sus cosas pesan cada día menos en el PSOE de Madrid..., otro mérito es el de ser el único lehendakari dudosamente democrático de la historia vasca (hoy le he escuchado a un patán que le iba a escuchar decir "que gestionó con éxito la paz en Euskadi"...?¿, JAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA................................., si bueno, como relato de ciencia ficción o incluso como "animal de compañía" vale..., mas bien se puede decir que "le tocó la paz"..., no hizo nada, llegó pese a el y le pilló en USA en un tren valvuceando y sin saber que decir..., vaya foto para la historia de un lehendakari..., esa y no otra es la verdad histórica).
Pero no os preocupéis por López, siempre juega a ser un socialista pero luego vota lo que le manda Madrid, la "vieja guardia" y los "barones", no tiene sitio al que ir fuera del PSOE, se ha pasado toda la vida diciendo una cosa (no votar a Rajoy) y haciendo la contraria (votarle, como el mismo admitió los votos del PP para ser lehendakari, pese a que se pasó todas las elecciones diciendo que no lo haría, pese a que no era el partido mas votado y pese a que había una fuerza ilegalizada desde Madrid que cambiaba todos los equilibrios electorales democráticos..., al final solo ejecutó un plan "no democrático" creado desde Madrid para desplazar al PNV y cargarse a Ibarretxe...), cuando la candidatura de López se hunda, no le quiere especialmente nadie..., pese a decir cosas en plan socialista revolucionario, se pondrá en seguida a las órdenes de Susana.
3º Sánchez, parece que es al que quieren las bases, da igual si gana, pues como siempre en el PSOE el "aparato del partido" (la mafia socialista) se impone siempre sobre las bases es decir sobre la democracia (que se lo pregunten a Borrell...), de cualquier forma tampoco Sánchez es de fiar, ya se vio.
Y POCO MÁS ....
Publicado por: Sony | 03/28/2017 en 12:14 a.m.
El otro día vi como militantes del PSOE Vasco rendían homenaje a uno de los suyos asesinado bajo ETA, me pareció muy bien y correcto, pero luego recordé a los miles de militantes socialistas muertos por el franquismo y olvidados por la democracia... (y por el PSOE...)...?¿.
Me dió mucha pena por el PSOE de Felipe González, el surgido tras la muerte de Franco, el actual.
Hacen bien en recordar a los muertos de ETA, se lo merecen y todo es poco para ellos y sus familiares, pero el recordar a unos y no a otros..., hacen muy mal en eso, los socialistas muertos por Franco no se merecen un comportamiento tan miserable y un agravio comparativo que es insultivo para los muertos y sus familiares (y esto hecho por el PSOE, respecto a los muertos del PSOE..., que respecto a otros muertos ya ni te cuento...).
El PSOE hace bien en recordar a sus muertos pero si solo recuerda a unos...?¿, entonces hace muy mal en olvidar a la mayoría.
La sociedad española tiene víctimas de primera, segunda, tercera, etc., pero es ESPELUZNANTE que el PSOE tenga víctimas de primera y segunda, entre sus propios difuntos...?¿, TREMENDO..., sin palabras..., solo les pasa a ellos....
La sociedad ve bien que el PSOE se acuerde de sus víctimas, pero lo que cada día ve peor es que en el fondo casi nunca se acuerda de la mayoría y es algo que cada vez pesa mas socialmente y que cada día es mas difícil de ocultar.
Y DE LAS VÍCTIMAS DEL GAL Y LA VINCULACIÓN DEL PSOE CON ESTA ORGANIZACIÓN Y DE SU IMPUNIDAD..., HABLAMOS OTRO DÍA....
Publicado por: Sony | 03/28/2017 en 02:46 a.m.
Sony ¿le viste a Odon Elorza sacando su brillante cabecita en el mitin de Pedro?
Le habían puesto en tercera fila y en cuanto vio la cámara de la tele estiró el cuello como un avestruz?
Figurantes.
Publicado por: CAUSTICO | 03/28/2017 en 12:25 p.m.
Pues si Caustico, todo el socialismo vasco se va con cualquiera que no sea Patxi López, también vi tristemente a Eduardo Madina, una víctima del terrorismo, sentada al lado de de Felipe González (ya sabéis "despues de todo lo que hicimos en el País Vasco, ratatataaaaaa........."), como si nada..., en fin..., ellos sabrán, pero los demás no olvidamos todo lo ocurrido, TODO y no por partes....
Publicado por: Sony | 03/28/2017 en 09:51 p.m.