« FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS CONSIGNAN DOCUMENTO EN LA OEA PARA RESPALDAR LA CARTA DEMOCRÁTICA | Inicio | POR NABARRA YO VI LLORAR A MARCELINO OREJA »

Comentarios

Señor Negro

—¿Hasta qué punto deben reprimirse los sentimientos más íntimos, las emociones para desarrollar una vida pública?
—Pues no hay necesidad. Yo continúo queriendo igual a mis hijos y a mis nietos, ahora que soy presidenta del partido como cuando no lo era.

A mi esta respuesta me parece muy impostada si tenemos en cuenta como se desarrolló la relación de Pasionaria con Francisco Antón. Antón fue el amante de Pasionaria y en 1940 quedó en Francia como responsable del PCE allí. Los nazis lo capturaron y lo lógico es que lo hubieran mandado a un campo de exterminio como Mauthausen. Pero Pasionaria desde la URSS apeló a Stalin para que lo liberaran. En 1940 la URSS cumplía fielmente el Pacto Molotov-Ribbentrop y proporcionaba materias primas a Alemania como petróleo o cereales. Así que Stalin negoció con los nazis y Francisco Antón fue liberado y mandado a la URSS. Claro, este trato de privilegio levantó ampollas en un partido tan cargado de mártires como el PCE. Más tarde Antón sería la mano derecha de Carrillo a la hora de purgar el PCE según las apetencias de Stalin. Pero él mismo terminaría cayendo en desgracia y siendo marginado del partido. Según Paul Preston porque Pasionaria se enteró de que Antón se había liado con otra mujer. Por muy altos ideales que tengamos al final la naturaleza humana está allí y es muy difícil no sentir las pasiones más primitivas. Si Pasionaria hubiera podido controlar sus sentimientos Francisco Antón no hubiera caído en desgracia.

Señor Negro

A mi la figura de Pasionaria me resulta muy contradictoria. Leí hace unos meses la biografía de Carrillo escrita por Paul Preston y claro allí Pasionaria sale a menudo. Por un lado es una heroína de la Guerra Civil capaz de galvanizar a las masas con sus discursos para resistir contra el fascismo. Por otro lado es una marxista-leninista dogmática al servicio de Stalin y capaz de ensañarse con mucha crueldad contra los trotskystas. Después de la 2a Guerra Mundial ella formaba parte de la dirección de un partido en el que las purgas eran la norma. Al comunista navarro Jesús Monzón Carrillo le mandó un sicario para terminar con él. Monzón tuvo "suerte" y fue detenido por la policía franquista. Sus contactos del carlismo navarro le salvaron la vida y Monzón terminó en la cárcel. Pero también el comunista catalán Joan Comorera sufrió las purgas estalinistas. A la hija de Comorera la obligaron a denunciar a su padre como titoísta y traidor al partido. A Comorera Carrillo también le mandó un sicario al que Comorera pudo dar esquinazo. Comorera fue detenido por los franquistas y pasó muchos años en la cárcel. Murió poco después de salir de ella. Según Paul Preston el motivo por el cuál Carrillo lo quiso eliminar fue porque no quería subordinar el PSUC al PCE. Así que quizás fue su nacionalismo catalán (Comorera había sido conseller en los gobiernos de Companys) lo que le condenó.
Y mientras los comunistas cometían todos estos crímenes a la vez eran capaces de hacer actos de sacrificio extremos. Por ejemplo el hijo de Pasionaria que murió luchando en Stalingrado. O el guerrillero Cristino García, asesino de León Trilla, pero héroe de la Resistencia Francesa. Cristino García fue fusilado por los franquistas en 1946.

Cuesta de entender como una gente que reivindicaban los más altos ideales de la humanidad pudieran ser tan serviles con un tirano como Stalin. O como podían ser tan crueles con sus compañeros de partido que discrepaban ligeramente de la doctrina oficial. Supongo que es el resultado de creer que el fin justifica los medios. O aquello de que el poder corrompe. La verdad es que la dirección del PCE muchas veces no estuvo a la altura de la valentía de sus abnegados militantes que se jugaban la vida contra el franquismo.

Vasco de la diáspora

Aunque Pasionaria dice no creer en Dios en la entrevista, parece que durante sus últimos años regresó a la fe católica de manos del Padre Llanos, aunque lo mantuvo en secreto.

http://www.esferalibros.com/noticias/lamet-desvela-en-la-biografia-del-padre-llanos-la-conversion-al-catolicismo-de-la-pasionaria/

CAUSTICO

Es dificil juzgar lo que se hacía en aquel tiempo desde la perspectiva de hoy.
Stalin era tan despreciable como Hitler con la particularidade de que su instinto asesino lo volcaba contra su propia gente.

Señor Negro

Bueno CAUSTICO, la verdad es que Hitler también era capaz de asesinar a sus propios compañeros de partido. No olvidemos la Noche de los Cuchillos Largos y los asesinatos de Strasser y de Röhm.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31