« SOLICITO LA BAJA EN EL SINDICATO “ELA” | Inicio | PIERRES CHARRITON. UN REFERENTE DEL EUSKERA »

Comentarios

CAUSTICO

Hace no demasiados años las autoridades en los pueblos eran el guardiacivil,el cura y el maestro por ese orden.
De los prineros podemos decir que siguen igual, que los maestros han caido a lo más bajo de la escala mando, siendo menospreciados y mal pagados.
¿Y con los curas qué pasa? En mi modesta opinión han perdido la co fianza de muchos de sus fieles pero mantiene su influencia politica y económica.
Y como muestra un botón.Las misas de 12 de los Domingos en el Buen Pastor de Donostia o en la Basilica de Begoña en Bilbao registran "entradas" muy pobres.Supongo que en Gasteiz pasa algo parecido.
Sus 3 obispos, representantes del ala más rancia del nacional catolicismo han emitido un comunicado deplorable, que ha tenido muy poquita repercusión, a pesarr del interés de Voce to en su divulgación.
La iglesia nacional católica española se ha enquistado en la caverna.
Iceta, Munilla,Blazquez, Cañizares....son hombres de la derecha radical, en lo politico y en lo social.
Tienen su público y mantienen parte de su poder de influencia en la politica, pero ni recogen ni les importan las principales preocupaciones de los ciudadanos.
No tengo ni idea de lo que hace el Papa Francisco.Empezó muy fuerte y se ha diluido, quizás prisionero de la caverna vaticana.
Demasiado turbio todo como para ser atractivo.

Señor Negro

-Max Weber supone que el “desencantamiento del mundo” (desaparición de la magia, del chamanismo, etc.) se extenderá a la religión. Pero esta es hoy muy crítica y, aunque siempre pueden quedar supersticiones, las creencias falsas o tontas son claramente desechadas.-

Je je. ¿La iglesia católica ha abandonado las supersticiones? Lo dudo. Especialmente en el tema de la sexualidad allí siguen muchas supersticiones. La iglesia es machista por definición y considera a las mujeres como seres secundarios incapaces de asumir las mismas responsabilidades que los hombres. El papel de las mujeres desde la visión católica está claro: servir a los hombres. No pueden ser sacerdotisas ni oficiar misas, no pueden aspirar a nada más que cumplir servilmente con su papel de monjas y obedecer en todo a los obispos. Su papel en la familia ideal católica es el de criar los hijos y acontentar al marido. ¿Derecho a planificar su reproducción y a gozar de la sexualidad? Ni de coña. Como dijo hace poco tiempo el arzobispo de Tarragona la mujer tiene que hacer feliz a su marido.
Mi abuela sufrió mucho el machismo católico. Durante el franquismo la ley discriminaba a las mujeres de una forma horrible. Ella no pudo asistir al bautizo de sus niños porque a las mujeres se las consideraba impuras después del parto. Si se quería sacar el carné de conducir tenía que pedir permiso al marido. Obviamente a las adúlteras les podía caer el peso de la ley si lo quería el marido. ¿Divorcio? No. ¿Aborto? No. Abandonar el hogar era otro delito que podía cometer una mujer.
En un estado en el que los pecados católicos eran considerados crímenes las mujeres vivían oprimidas. En toda aquella época los católicos demostraron estar siempre dispuestos a tirar la primera piedra. Así que yo creo que la doctrina católica era muy farisea. Los católicos criminalizaban mucho a las mujeres pero eran incapaces de hacer autocrítica. Por eso yo tengo la impresión de que los católicos tienden mucho a ver la paja en ojo ajeno y no la biga en el propio ojo. ¿Leen los evangelios los católicos? Lo dudo.

Señor Negro

Desde mi punto de vista ciencia y religión tratan de temas distintos. La ciencia trata de descubrir las leyes del cosmos, la relación entre las variables de la Naturaleza que se pueden medir. La religión debería centrarse en la ética y en las relaciones entre humanos. Pongo un ejemplo: la ciencia nos puede ayudar a crear nuevas medicinas pero sólo la ética nos dirá como se tienen que repartir estas medicinas y quién tiene que pagarlas. La ciencia nos da herramientas a través de la tecnología pero es la ética quien nos debería indicar como se tienen que utilizar. El problema es que a menudo las religiones se han entrometido en el campo de la ciencia. Ahora ya casi ni nos acordamos de ello pero durante el siglo XIX hubo cristianos que negaban la existencia de los dinosaurios porque no salían en la Biblia. Además se intentaba datar la fecha de creación de la Tierra a partir de la Biblia y en esto se discrepaba de los geólogos que probaban que la Tierra era mucho más antigua de lo que afirmaba el Viejo Testamento. Ni hace falta recordar los ataques de los fundamentalistas cristianos contra las teorías de Darwin sobre la evolución de las especies. Si Dios había creado el hombre y la mujer era ridículo afirmar que éstos habían evolucionado a partir de otros simios. Para estos fundamentalistas los descubrimientos de los científicos eran unos actos de arrogancia humana respecto a Dios.
Así que los religiosos deberían limitarse al campo de la ética y de la política sin molestar tanto a los científicos. La experimentación con células madre, por ejemplo, no se puede prohibir en base a unas supersticiones heredadas de un libro escrito hace más de 20 siglos.

Txilinasti

El Profesor de la Universidad de Deusto afirma que no cree que la religión vaya a desaparecer. Pues yo no lo tengo tan claro.
Quienes asisten a misa cada vez son menos y quienes imparten las misas también. Las iglesias están están siendo convertidas en otros establecimientos y los monasterios, abadias y conventos en atracciones turísticas. Todo esto indica a una tendencia a desaparecer.
A lo mejor la gente creerá en otras deidades. En UK "Jedism" es la religión que más adeptos suma año tras año desde la década de los 90. Pero la religión como la hemos conocido hasta hoy en día pertenece a otro tiempo. Al igual que la ya no se cree en "Ra", "Osiris" y "Isis" (La diosa egipcia- hermana y esposa del anterior- que no sea confundida con otra) Y ya no se momifican cuerpos, con la excepción de dictadores sangrientos. Pues tampoco creeremos en la religión como nos la han enseñado a nosotras.
Y desaparecerá por las mismas razones que desapareció la religión egipcia. Porque ya no tiene un rol en nuestra sociedad.
La religión ha sido un instrumento político. Dios aparece en consagrando constituciones, leyes, monedas y mandatarios en el mundo entero. "Sólo se puede reinar en el nombre de Jesucristo" se dice en "Amaya. O los vascos en el S.VIII"
Y ahora no gobierna Jesucristo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


julio 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31