Albert Speer, el arquitecto y ministro de armamentos de Hitler, conducía su Mercedes blanco por las calles de Berlín el 21 de julio de 1944. Le acompañaba Otto Remer, un comandante que 24 horas antes había asumido el mando de la ciudad y controlado al Ejército tras el atentado contra el führer. "Es extraordinario pensar que el golpe se frustró casi por completo gracias a este joven oficial, en esencia insignificante", comentó Speer a Goebbels, horas más tarde. El salvador de Hitler ascendió a teniente general de las SS y se convirtió en su jefe de seguridad. El año pasado, Remer falleció en el número 13 de la calle de Guatemala, en la urbanización Elviria de Marbella.
El avión privado de Speer sirvió al terminar la guerra para que el general León Degrelle, el hombre que quiso ser el führer belga, aterrizara en la playa de la Concha, en San Sebastián, y se refugiara en España, desde donde siguió propagando sus ideas nazis. En abril de 1994, murió en su finca de Fuengirola, a media hora del domicilio marbellí de Remer. Veintiún años antes, había fallecido en Madrid Otto Skorzeny, coronel de las SS y jefe del comando que liberó a Mussolini en el Gran Sasso. Ninguno de ellos fue extraditado por el Gobierno español, incluyendo a los de UCD y el PSOE, pese a las reiteradas peticiones de varios países.
Hoy, a las nueve de la mañana, en otra urbanización de Marbella, Wolfgang Dietrich Jugler, de 75 años, jefe de la Escolta SS Adolf Hitler, acompañará a hacer pis a su perrita Tyfannis. Es el último nazi refugiado en España y su presencia fue denunciada por EL PAÍS el pasado mes de abril. La lista de nazis que se refugiaron bajo el paraguas de Franco después de la II Guerra Mundial es interminable. Casi ninguno de ellos fue entregado por el dictador. Bajo ese argumento incuestionable, el Equipo de investigación de Antena 3 Televisión, que dirige Carlos Estévez, presentó el reportaje Nazis en España. El trabajo demuestra cómo España sirvió de puente para la huida de criminales de guerra hacia Latinoamérica.
¿Todavía existe Odessa? ¿Los viejos nazis financian los movimientos neonazis que brotan en Barcelona? El reportaje encara el reto de contestar a estas y otras difíciles preguntas y el resultado, aunque a veces es demasiado rotundo, resulta interesante. El equipo de Antena 3 entrevista a Ángel Alcázar de Velasco, uno de los numerosos colaboradores, la mayoría curas y falangistas, que ayudaron a los nazis en España, y su reacción ante una pregunta sobre la realidad del holocausto es estremecedora. Lástima que sólo puedan verlo y oírlo los trasnochadores. El trabajo de Estévez y Teo Lozano merecía otro horario. Sirve, además, para mantener viva la memoria.
José María Irujo
ESTO DEBERÍA DE RECORDARSE TODOS LOS AÑOS CUANDO EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS HIPOCRITAMENTE CELEBRA UN ACTO EN RECUERDO DEL HOLOCAUSTICO JUDÍO..., ESPAÑA COMO SIEMPRE JUEGA CON UNA "DOBLE BARAJA"....
ESPAÑA DEBERÍA PEDIR PERDÓN POR ESTO..., EN ESE ACTO POR EL HOLOCAUSTO..., HAY QUE VER EN EUSKADI SOMOS CAPACES DE PEDIR PERDÓN POR UN SIMPLE PROGRAMA DE BROMAS Y EN ESPAÑA INCAPACES DE HACERLO POR HABER RECOGIDO A NAZIS GENOCIDAS, ESTO DEMUESTRA EL ALTO NIVEL DEMOCRÁTICO QUE HAY EN EUSKADI (GOBIERNO Y POBLACIÓN) MIENTRAS QUE DEMUESTRA EL BAJÍSIMO QUE HAY EN ESPAÑA (GOBIERNO Y POBLACIÓN SI ESTA CALLA..., AL MENOS ASÍ NOS HAN DICHO ESTOS AÑOS QUE DEBÍAN SER MEDIDAS LAS COSAS...).
Recuerdo que entre Portugalete y Santurtzi, están los "chalets de los alemanes", fueron allí tras la IIª guerra mundial una colonia, a vivir en un país fascista como era España y tenían dinero para quedarse en España y hacerse un casoplón, pero no se quedaban en Alemania...?¿, también está por ejemplo el caso de Liperheide al que creo que los servicios de inteligencia británicos apuntaban como posible agente alemán durante la IIª guerra mundial, etc., por supuesto los descendientes de esta gente, muchos además casados con población local, no tienen nada que ver.
Por cierto es "alucinante" que Aramburu..., vasco que vive en Alemania y que desde ahí ha escrito "PATRIA"..., un tipo tan preocupado por el nazismo y la violencia en Euskadi, NO DEDIQUE NI UNA SOLA LÍNEA A ESTE TEMA QUE ALGÚN DÍA HABRÁ QUE ABORDAR... (lo mismo para el bueno de Gunter Grass, que tras haber pertenecido a las juventudes nazis..., bueno..., pues eso..., que lo mismo..., allá el..., que en paz descanse...).
Es curioso antes no estraditaban a Skozerny, Degrelle, Remer, Jugler, etc., y ahora no estraditan a Billy el niño, Muñecas, etc., esto deberían denunciarlo las víctimas del franquismo en Europa y ONU.
Y respecto a este reportaje, pues podía comprarlo la ETB y emitirlo (si no se oponen el PP y PSOE, claro...), o sino hacer uno propio ¿por qué no...?.
Hablando de podredumbre Iñakitroll, ¿algo que añadir?.
;·))
Publicado por: Sony | 03/08/2017 en 12:05 p.m.
¿Y de esto de los nazis, Edurne Portella no dice nada?.
Por cierto, ¿ha pedido perdón alguien por lo de los nazis?, ¿y esa falta de petición de perdón, qué le parece a Portella?.
Publicado por: Sony | 03/08/2017 en 12:11 p.m.
Había empatia en Essspaña con Hitler
Publicado por: CAUSTICO | 03/08/2017 en 12:52 p.m.
En la competición histórica por ser el país que ayuda más fascistas a huir de la justicia destacan claramente 3 estados: Argentina, España y el Vaticano. Estos son los que llegan al medallero y que cada cuál decida como se reparten las medallas. En puestos destacados también quedarían estados como Brasil o Bolivia.
Y pensar que aún habrá gente que tendrán admiración por el filofascista Pío XII y el corruptísimo Juan Perón...
Publicado por: Señor Negro | 03/08/2017 en 02:08 p.m.