Del Blog de Manu Legarreta
El 5 de Marzo de 2008, después de más de treinta años afiliado a ELA, tomé la importante decisión de darme de baja en un sindicato al que había admirado su trayectoria histórica .
Me costó adoptar esa decisión sobre todo después de valorar todo el tiempo de afiliación que he mantenido con ELA y en mi caso , que soy una persona que no me doy de baja ni del equipo de Fútbol de mi pueblo.
En fin tuve que adoptar la decisión puesto que como militante nacionalista no podía aguantar la última deriva a ninguna parte que ha adoptado ELA.
Remití un fax a la sección de afiliaciones en el que les comunicaba mi decisión y otra carta más extensa al secretaria general del sindicato, D. José Elorrieta.
Ninguna de ellas ha merecido contestación alguna.
Ha pasado un tiempo prudencial y he reflexionado que quizá sería interesante publicar las razones de mi decisión.
A continuación extraigo algunas reflexiones que expuse en la carta remitida al, todavía, Secretario General de ELA, José Elorrieta.
He decidido omitir algunas referencias personales y me centro en mi desacuerdo con la trayectoria actual de ELA.
En dicha comunicación exponía los siguientes motivos:
“ … Me afilié a ELA por convicción y porque era el Sindicato que más de acuerdo estaba con mis ideas filosóficas y políticas y porque me parecía bien ayudar con mi cuota a un sindicato vasco..
Mi formación profesional me había mostrado la trayectoria de ELA nacido del PNV con la convicción de sustentar un sindicato con profundas raíces cristianas. Y me afilié desde el convencimiento de que era bueno que Euskadi tuviera sus instituciones políticas y sindicales fuertes para hacer, cada uno desde su ámbito, una construcción de ámbito nacional Vasco.
Pero lo que ocurre es que aquella ELA de raíces humanista ha cambiado a la ELA de clase trabajadora.
Evidentemente la ELA de ahora, es decir la que tu equipo ha diseñado estos años , no aclara a su militancia si ese concepto de clase trabajadora lo es desde la perspectiva de la dialéctica marxista en cuyo caso se iría pareciendo más al sindicato LAB, que estos sí han declarado desde el principio su ideología marxista o desde sus raíces cristianas fundacionales. A mí personalmente me parece que se asemeja más a la primera opción toda vez que entiendo que ELA está introduciendo paulatinamente la metodología analítica marxista a través del Fundación de estudios que lleva el nombre de un insigne antimarxista y nacionalista: D. Manuel Robles Arangiz.
Estoy de acuerdo que un sindicato para garantizar los derechos laborales de los trabajadores a los que pertenecen , pero últimamente observo que los congresos de ELA son más bien las asambleas Generales de un partido político que tratan todos los temas políticos con la excusa que dicha problemática incide en la calidad de vida de los citado trabajadores.
Así nos encontramos que ELA tiene patente de corso para hablar de lo divino y lo humano pero sin responsabilidad política alguna ante el electorado vasco.
No estoy de acuerdo en vuestros intentos de debilitar al nacionalismo cayendo en el mismo análisis de otros partidos (autodenominada Izquierda abertzale) hacen sobre el PNV presentándolo como un partido dividido y, según vosotros, con escasa voluntad de conseguir lo aprobado en ponencia política del “ser para decidir”.
Es decir ELA valora y analiza si otros partidos van por el camino correcto sin el más mínimo respeto hacia las estructuras orgánicas del PNV.
Actuaciones de ELA (manifestaciones) y entrevistas que te han formulado a ti en la que os manifestáis en contra del TAV coincidiendo con los postulados de la izquierda radical vasca ( la que no condena la violencia) es sencillamente lamentable.
Y llegado a esta situación se pregunta uno qué tiene que ver la construcción del TAV con los derechos y condiciones laborales de los trabajadores o mejor, ¿no será que correspondería a ELA velar por los derechos de los trabajadores que trabajen en su construcción?.
Entonces a qué viene que un sindicato se oponga a un proyecto aceptado en las instituciones democráticas de este País?.
¿Porque ELA no se convierte en Partido se presenta a las elecciones y propone el modelo de sociedad que más estime conveniente y si la mayoría de este pueblo le apoya pone el marcha lo que estime conveniente?.
Vuestro comportamiento es desleal para este pueblo. Desleal porque vuestro objetivo es político y es el de debilitar a un Gobierno nacionalista haciendo el trabajo sucio a los Partidos de obediencia española o a los que están fuera de las instituciones por su torpeza política.
Tus referencias al Lendakari y al Gobierno vasco y las del Sindicado en las diferentes publicaciones son en muchos casos deleznables y barriobajeras.
Impropias del secretario General y de un sindicato de la trayectoria e historia de ELA. Historia que tu te has encargado de mancharla entregándoles a los marxista de nuevo cuño que han buscado refugio en un sindicato que hace tiempo ha perdido sus señas de identidad fundacionales y se está vendiendo al mejor postor que le garantice su propio mercado para su supervivencia.
Y hasta aquí hemos llegado. Al día de hoy se rompe una relación de más treinta años desde el convencimiento de la necesidad y fortaleza de un sindicato nacionalista.
Convencimiento de unas instituciones propias pero no puedo aceptar que un sindicato abertzale (en sus orígenes se consideraba nacionalista ) debilite al nacionalismo vasco, ni debilite a las instituciones democráticamente aceptadas por los vascos.
No a la erosión sistemática de la figura del lendakari, ni de su gobierno.
En definitiva se os va, con profunda pena, un afiliado convencido que nunca ha pedido nada a ELA y ha pagado religiosamente sus cuotas.
Asimismo te ruego des las instrucciones oportunas al objeto de que procedas a darme de baja en ELA a partir de la fecha de envío del presente fax.
Os deseo que encontréis vuestras históricas señas de identidad.
Un cordial saludo.”
En Bilbao a 5 de Marzo de 2008
Fdo Juan Manuel Legarreta Iragorri
Han pasado 9 años, no tenéis argumentos más burdos que estos, Senador?
Sois neoliberales, vuestros presupuestos son neoliberales, pactais con la derecha más reaccionaria de Europa, pactais con UGT, CCOO, Confebask, PP, PSOE... nunca con abertzales!
A otro perro con ese hueso!
Publicado por: Isuntza | 03/28/2017 en 05:54 p.m.
Mi experiencia con los sindicatos:
Joven, recien ingeniero, empresa con trabajadores fijos y trabajadores eventuales (yo).
Rentabilidad trabajador fijo con años de experiencia: Negativa. Facturaba menos de lo que cobraba.
Rentabilidad mia (y de los eventuales) cercana al 75% de lo que cobraramos.
Primeras dificultades empresariales. Reunion comite de empresa con todos los trabajadores. Asisitimos fijos y eventuales. Primer comentario del portavoz del comité, SINDICALISTA de ELA.... "Hay que echar antes a todos los eventuales que a un solo fijo". Los de CCOO de acuerdo.....
Eso fue año 1993 approx....
Publicado por: takolo3 | 03/28/2017 en 09:34 p.m.
Si no das más datos takolo te puedes estar inventando todo lo que escribes y no hay forma de averiguarlo.
En lo que respecta al artículo de 2008. El trabajador que abandona ELA está en su derecho poner por encima los intereses de un partido de derechas antes que sus intereses como trabajador. Se puede haber sido a CCOO o UGT, esos sindicatos tan combativos y que no tienen intereses políticos. Seguro que ahí se encuentra más cómodo.
Publicado por: Blabla | 03/29/2017 en 07:29 a.m.
Hahaha... Blablabla... Eres el petit nikolas vasco y buscas info para txibarte ?
En Euskadi hay muchos txibatos.... empleados de banca que miraban dineros y pasaban información a la organizacion para pedir el "impuesto reboluzionario".....
Publicado por: takolo3 | 03/29/2017 en 10:27 p.m.
Takolo... ( O debería decir pikolo?) En mi vida me he chivado de nada, probablemente no como tú, rabioso cómo estás contra los sindicatos seguro que te has chivado al jefe de más de un compañero de curro organizador de huelgas. La rabia te corroe, eskirol.
Por otro lado ni sé quién eres, ni me importa, pero probablemente no seas tan importante como te crees. Dudo que nunca nadie se haya molestado en mirar tus finanzas.
De todas formas sigues sin dar datos, pareces el Inda del blog. A muerte contra los de izquierdas mintiendo y manipulando.
Publicado por: Blabla | 03/30/2017 en 11:32 a.m.