Viernes 28 de abril de 2017
Vicente Talón, hijo de republicano, nació en Valencia en 1936. Estudió periodismo e historia y en 1961 vino a Bilbao una semana y se quedó cinco años. Trabajó en el Correo Español, fue enviado especial, corresponsal de guerra y director de la revista Defensa. Es una persona a la que le gusta la historia y escribió uno de los primeros libros sobre el bombardeo de Gernika. Y este jueves, organizada por la Sociedad El Sitio dio una conferencia en el hotel Indautxu. La víspera, en la presentación dl libro sobre la estatua de Mola, Aitor Lizarazu comentó que se iba a producir esta conferencia, me interesó y acudí.
La sala estaba llena lo que un día de partido a las 7:30 no deja de tener su mérito y la conferencia sobre el Bilbao que se encontró Talón en 1961 fue muy amena. Con 81 años tiene una cabeza en plena actividad y nos apabulló a datos.
Contó la impresión que le causó aquel Bilbao sucio del hollín de la fábrica Echeverria, la blancura de la piel de las mujeres, el puritanismo de la época, la Palanca, Paco el del Ducale, la censura que practicaban en El Correo Español sobre todo Antonio Guerrero Troyano prefiriendo él la censura a la autocensura, la existencia de los dos periódicos La Gaceta, católico, monárquico que no evolucionó ni se adaptó y murió y El Correo Español que comenzó a declinar con José Antonio Zarzalejos pero que tras la muerte de Franco supo poner las K convenientes, los nombres en euskera y ser más atrevido y plural y se llevó el gato al agua. No le importó decir que era un periódico monárquico que había sido franquista y que ahora tiene dificultades. Recordó al Diario Hierro que servía solo para la cartelera de los cines.
Contó anécdotas del director Antonio Barrena, del subdirector Esteban Calle Iturrino que para salvarse de la guerra se recluyó en el manicomio de Bermeo y cuando fueron a rescatarle los llamados “nacionales”, al abrir la habitación se presentó enérgicamente como el alcalde de Bilbao y los guardias se dijeron, ”Ay va, éste está más loco de lo que pensábamos”, y habló de varios reportajes hechos en Euzkadi y luego en el Diario Pueblo.
Fue todo, como he dicho, ameno e interesante, y en el coloquio posterior le pregunté por la figura de José Echeverria Novoa que fue el gobernador civil de Bizkaia de mayo de 1936 a octubre de ese año donde traspasó el poder, en nombre de la República, a José Antonio de Aguirre. Contó como gracias a Echeverria Novoa los militares no se sublevaron en Bizkaia pues controló todos los teléfonos de tal forma que llamaba Mola le salía él a contestarle y que lo entrevistó en Miami, donde falleció y está enterrado y donde le enseñó la maleta con la que había ido al exilio. Le dio cientos de fotografías y documentos cosa que no logró cuando El Correo pasó de la calle Ledesma a la calle del Verdel (luego la cambiaron a Pintor Losada pues el Correo no podía tener su sede en calle con nombre tan vulgar) y de cómo se perdieron todas las fotografías que estaban en cristal con una emulsión de plata, y luego las de papel que fueron directamente a la basura. Contó asimismo como todos los expedientes de la vieja Audiencia fueron asimismo a la basura y de como él salvó algunos expedientes de niños adoptados por familias mexicanas, expedientes que fueron destruidos.
Contó que había entrevistado para su tesis de grado al recientemente fallecido y homenajeado ex ministro Utrera Molina que era procurador en las Cortes franquistas y de cómo recibió la visita de una persona influyente para decirle que votara SI a la ley de Reforma del régimen o lo pasaría mal. Se reunió con su familia y coherente con sus ideas votó NO. Luego ya no fue nadie y se convirtió en un personaje franquista pero irrelevante.
Tras acabar fui a saludarle. Se acordaba que la última vez que nos habíamos visto que había sido cuando llegó a Madrid en visita oficial el presidente de Mexico Vicente Fox y se quedó firmando libros.
Me pareció una conferencia interesante y llena de datos.
Publicaba o publica en la letrina de Libertad Digital un sinvergüenza llamado pablo González Barbadillo, que siempre ha sostenido que Frnaco era inocente de lo de GErnika, que los nacionales avisaron del bombardeo para que no se celebrara la feria de ese llunes, que aconsejaron no entrar en la Villa.
Incluso en uno de sus vomitivos artículos incluso se ríe de Iñaki Anasagasti por comparar Gernika con Hiroshima
Un auténtico negacionista fascista digno de estar en la cárcel si Essspaña fuera una democracia.
Pues a ese filoterrorista le encanta "Arde Guernica", el libro de Talón.
A mí el Talón siempre me ha dado asquito.
Publicado por: CAUSTICO | 04/29/2017 en 10:56 a.m.
El Estado desampara a la última víctima de la Guerra Civil.
http://www.publico.es/politica/desampara-ultima-victima-guerra-civil.html
El Estado desampara a la última víctima de la Guerra Civil.
La Seguridad Social y los tribunales niegan la condición de mutilada a una nonagenaria trastornada desde que en 1938 contempló la agonía y la muerte de su madre, tiroteada en su propia casa por los regulares rifeños que saquearon el pueblo turolense de La Zoma.
Las tropas regulares rifeñas desplegaron una atrocidad terrorífica durante su participación en la guerra civil española con los sublevados.
ZARAGOZA 28/04/2017 21:36 Actualizado: 29/04/2017 08:00.
EDUARDO BAYONA @e_bayona
“Le pegaron tres tiros. Las balas la atravesaron y quedaron incrustadas en la pared de la casa. Antes habían violado a una sobrina suya de unos veinte años y habían decapitado a un sobrino de catorce. Mi madre, que tenía once años, llegó con mi abuelo y vio la agonía y la muerte de la suya, empapada en sangre”, explica Albert Gabarró, hijo de aquella niña.
La atroz escena, que trastornó de por vida a esa niña, Miguela Gascón, según recoge un informe del hospital barcelonés Dos de Maig, ocurrió el 13 de marzo de 1938 en el pueblo turolense de La Zoma, una pequeña localidad de las Cuencas Mineras turolenses de apenas centenar y medio de vecinos que, tras pasar casi dos meses atrapada entre las líneas del Ejército Popular y las de los sublevados en el frente de Teruel, fue asaltada por los regulares rifeños –“las tropas moras de Franco”, en el argot de la época-.
Sin embargo, tanto la Seguridad Social como el Tribunal Económico Administrativo Central –en este caso por silencio- y la Audiencia Nacional en una reciente sentencia, han negado a Miguela Gascón, hoy de 90 años y viuda desde hace más de ocho, la condición de mutilada de guerra, algo que la ley reconoce a todo ciudadano que, fuera civil o militar, hubiera resultado herido en la guerra civil o padezca una “disminución notoria de sus facultades físicas o psíquicas” como “consecuencia directa o indirecta de acciones bélicas”. Da derecho a pensiones de unos mil euros mensuales.
“Quedó traumatizada tras ver morir a su madre”
Ese día, solo diez después de que la aviación legionaria italiana hubiera sembrado de muerte la cercana ciudad de Alcañiz, a 60 kilómetros, entró a sangre y fuego en el pueblo un grupo de reguilares rifeños que, en otro episodio de su sanguinaria intervención en la guerra civil, robó, mató y violó en un ataque relámpago.
El acta de defunción de Miguela, a la que ha tenido acceso Público, constata cómo esta murió por “heridas de arma de fuego ocasionadas por los moros al liberar el pueblo los nacionales”. Y da fe también, aunque el documento no lo incluya, del carácter sanguinario de esa tropa del bando franquista. Ni siquiera preguntaban: la familia de la fallecida, que tenía dos hermanos religiosos, era partidaria de los sublevados.
“La gente corrió a esconderse en el molino cuando dieron la alarma, pero mi abuela se quedó en la casa”, explica Gabarró. La escena que su marido y sus hijos hallaron resultaba estremecedora.
Miguela, la quinta de seis hermanos, sufrió un cuadro de “temor, desesperanza y horror intensos” que le generaron un cuadro de estrés postraumático al que más tarde, por la cronificación de un ánimo depresivo al que se sumaron alteraciones del sueño, baja autoestima, dificultades para concentrarse, sentimientos de desesperanza y un trastorno del sistema inmunitario conocido como anergia, se añadió una distimia.
Victoria Millán, madre de Miguela Gascón, murió asesinada en La Zoma a manos de los regulares rifeños, que antes violaron a una sobrina y decapitaron a un sobrino suyos.
Ambos trastornos tienen “causalidad exclusiva” con el asesinato de su madre, según señala un informe del servicio de Psiquiatría del Dos de Maig fechado el 17 de octubre de 2011, cuando la mujer, residente en Barcelona, llevaba dos décadas de seguimiento.“Miguela quedó traumatizada tras ver cómo moría su madre”, sostiene Manuel Alcaraz, el abogado que ha llevado el pleito hasta la Audiencia Nacional, que sostiene que “esos hechos le acarrearon lesiones psíquicas” de por vida, como “miedos e incapacidades, estado anímico depresivo y recuerdos intensivos relacionados con esta época”.
¿Cosas de la edad?
Tanto la Seguridad Social como la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso de ese tribunal, que se basan en un informe de la Unitat de Valoració Mèdica d’Incapacitats del Institut Català de la Salut, mantienen que se trata de una “patología múltiple producida por enfermedad común” y no de un trastorno causado por la muerte de su madre a manos de los regulares rifeños.
Sin embargo, ningún psiquiatra de ese organismo llegó a evaluar a Miguela, sino que su informe se basa en el análisis de los documentos que presentó su familia para solicitar la pensión de orfandad con minusvalía -156 euros mensuales- que sí le fue concedida en 2011 con carácter retroactivo a la fecha de la muerte de su esposo, ya que la legislación franquista impedía que pudiera acceder a ella antes de enviudar. De hecho, le había sido denegada en 1984 por ese motivo.
Con todo, y pese a rechazar su reclamación, la Audiencia Nacional, que apunta que el psiquiatra no vincula las patologías con el crimen de 1938 “de manera indudable” y llega a señalar que “estos padecimientos múltiples son enfermedades comunes, derivadas casi de la edad”, no tiene una postura tajante y mantiene dudas sobre si Miguela es o no una mutilada de guerra: “hay múltiples alteraciones y padecimientos en la recurrente y por tanto no hay un prueba indudable que nos permita afirmar que esos padecimientos son producto de los hechos bélicos presenciados”, señala. De hecho, el tribunal la exime de pagar de las costas del pleito, algo que sólo ocurre cuando un tribunal aprecia que el demandante tiene fundamentos para litigar y que su reclamación no es temeraria.
La familia ha solicitado ahora que se le asigne un abogado de oficio para llevar el asunto al Supremo. “Llegaremos al Constitucional y a Estrasburgo si es necesario. No es solo la paga, se trata del reconocimiento de los hechos”, explica Gabarró, que critica que la Audiencia Nacional “ha resuelto la petición de mutilada de guerra con los informes de huérfana minusválida”.
Publicado por: Sony | 04/29/2017 en 08:15 p.m.
González Barbadillo, además de revisionista, es un vivo ejemplo de como ha sido la reconciliación en España y lo que supuso la transición, y de como es el "relato" del fascismo en lo que llaman la democracia española... y de esto claro, Sabater ni pío.
Publicado por: Sony | 04/29/2017 en 08:19 p.m.
Haciendo un paralelismo con Barbadillo, recuerdo que hace años algunos dijeron que en el atentado de Hipercor y otros..., se llamó antes a las fuerzas de seguridad para evitar lo ocurrido, generalmente el terrorismo occidental actúa así (a diferencia del islámico, por la mala imagen que le dan estos atentados al occidental y que al islámico no le importa demasiado...), lo mismo que en unos años se podría empezar a discutir el número de víctimas de ETA (partiendo de si se suman las de ETA de la dictadura, o si las de ETA PM van por otro lado..., además si se cuentan solo las víctimas de ETA o también las del GAL, Triple A, Batallón Vasco-español, Guerrilleros de Cristo Rey, abusos policiales, incluso las del franquismo contando o no..., las de la guerra, etc., todo esto puede dar lugar a un baile de cifras..., puede ocurrir...), pero en esos charcos es mejor no meterse, te llenas de barro, Barbadillo ya está de basura hasta las cejas..., el hecho de que haya revisionistas en España, indica ya no solo la anomalía democrática, sino que no solo los fascistas ganaron la guerra, sino también la transición (pues son los únicos que pueden decir impunemente esas cosas), eso por supuesto condena de muerte a la presunta democracia española.
Publicado por: Sony | 04/30/2017 en 11:52 a.m.