El 27 de abril de 1978, una nueva sigla política se presentó públicamente ante la sociedad vasca: HB.
Herri Batasuna —«Unidad Popular» en castellano— se configuró inicialmente como la coalición de cuatro partidos nacionalistas vascos, situados ideológicamente a la izquierda del PNV. Dos de ellos, ESB y ANV, eran legales; no así los otros dos, HASI y LAIA. Excepto la histórica Acción Nacionalista Vasca (ANV), el resto de esta sopa de letras procedía del mundo político nacido al calor y bajo el paraguas del surgimiento de ETA durante la dictadura franquista.
Según su primer manifiesto público, la coalición era «una Mesa permanente de debate; un eje electoral, en principio, ante las elecciones municipales; y un posible eje de movilización de masas» formada para «todo el proceso constituyente» —aún no había ni Constitución ni Estatuto—.
La conformación de esta coalición había tenido meses atrás — octubre de 1977— el precedente de la constitución de la llamada «Mesa de Alsasua», plataforma que agrupaba a todos los partidos de ámbito vasco a la izquierda del PNV, excepto ESEI. En este foro participaba incluso EIA, partido matriz de Euskadiko Ezkerra (EE) y fundador junto a HASI y LAIA de la primera Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS). Al poco tiempo, EIA abandonaría tanto la «Mesa de Alsasua» como KAS, aunque la ruptura definitiva e irreversible de la izquierda abertzale no se produciría hasta que unos años después EE aceptara el régimen autonómico-constitucional y algo más tarde se autodisolviera la rama político-militar de ETA.
LA PRIMERA MESA NACIONAL- Pero volvamos a 1978. El 19 de octubre se dio a conocer la primera Mesa Nacional de HB que, teóricamente, era una especie de Junta de apoyo a la coalición de partidos creada en abril. La Mesa estaba integrada por 12 personalidades independientes, cuatro por cada Herrialde, entre las que destacaban Telesforo Monzón, el primer gran líder de HB; el que entonces era alcalde de Bergara y principal cabeza visible del llamado movimiento de alcaldes, José Luis Elkoro; el sindicalista de LAB que luego sería la cara más conocida de la formación abertzale, Jon Idigoras; el ex diputado de EE, Francisco Letamendia Ortzi; el portero internacional de fútbol, José Ángel Iribar, o el abogado navarro y miembro de la Academia Vasca de la Lengua, Euskaltzaindia, Patxi Zabaleta.
LA «COMUNIDAD DEL MIEDO».- Según el sociólogo Ruiz de Olabuenaga, HB se configuró durante estos años como una «comunidad del miedo». El miedo de sus simpatizantes a ser detenidos, a sufrir malos tratos y torturas. Paralelamente, en su interior se va conformando una subcultura de la violencia que organiza la vida social a través de un sistema de normas y valores propio. Subcultura caracterizada, además, por una percepción de la agresividad mayor que en otros grupos sociales, una sensación de peligro personal o colectivo real, una equiparación entre recurso a la violencia y legítima defensa y una concepción de la sociedad vasca como victimizada. Todo contribuirá a que en el seno de este sector social se perciba a ETA como agente vengador imaginario de esos males y como compensador simbólico de estos miedos.
Las elecciones generales de marzo de 1979 fueron la primera prueba electoral de la coalición, que salió de las urnas con algo más de 170.000 votos en el conjunto de los cuatro territorios —el 15% en la CAV; 9% en Navarra—. Tal como habían advertido, los tres diputados (Monzón, Letamendia y Periko Solabarria) y el senador (Miguel Castells) que dichos votos reportaron a HB, no ocuparon sus escaños. En el País Vasco, HB se situó, tras PNV, PSOE y UCD, en la cuarta posición, lo que se repetía en Navarra, aunque en este caso era la primera fuerza nacionalista vasca, por delante incluso de la coalición formada por PNV, EE y ESEI.
Un mes después, en los comicios municipales del 3 de abril, las primeras elecciones locales tras la dictadura, HB sumó 186.000 sufragios, colocándose como segunda fuerza municipal en la CAV, detrás del PNV.
Sin embargo, en el orden interno, las discrepancias comienzan a aflorar en su seno. La primera reestructuración organizativa se inicia a finales del 79 por la propia Mesa Nacional, que ya no estará compuesta sólo por independientes sino que incluirá también a cuatro miembros por cada uno de los partidos de la coalición. La decisión se adopta contra el criterio de ESB y LAIA.
HECHOS QUE MARCARON UN RUMBO
DOS DÉCADAS, AÑO A AÑO
La historia política de los últimos veinte años en Euzkadi ha estado jalonada de numerosos acontecimientos que, en mayor o menor medida, han determinado o condicionado el rumbo de todas las fuerzas políticas. También de HB.
-1977. Constitución de la llamada «Mesa de Alsasua».
-1978. Presentación pública de Herri Batasuna. En octubre se produce la constitución y presentación pública de la primera Mesa Nacional de HB.
-1979. Primeras Elecciones Generales a las que comparece HB. En octubre, aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika.
-1980. Primeras Elecciones Autonómicas en la CAV. HB debate su participación en el Parlamento Vasco.
-1981. Cargos electos de HB interrumpen el discurso del Rey en la Casa de Juntas de Gernika. Días después tiene lugar el intento de golpe de Estado del 23-F.
-1982. ETA (pm-VII) anuncia su autodisolución. Los octavos entran a formar parte de ETA (m). Por primera vez en su historia, el PSOE gana las Elecciones Generales por mayoría absoluta.
-1983. Comienzan a actuar los GAL.
-1984. Los GAL asesinan al dirigente abertzale Santi Brouard.
-1986. Legalización de HB como «asociación política».
-1987. HB presenta en el Parlamento Vasco al preso preventivo de ETA, Juan Carlos Yoldi, como candidato a lehendakari. En julio hace lo propio en el Parlamento Foral de Navarra con Guillermo Arbeloa. Un cargo de HB, el eurodiputado electo Txema Montero, acata por primera vez y «por imperativo legal» el orden constitucional español.
-1988. Se firma el Pacto de Ajuria Enea.
-1989. «Conversaciones políticas» en Argel entre el Gobierno y ETA. En noviembre.es asesinado el diputado electo de HB, Josu Muguruza, después de que la coalición acuda por primera vez a las Cortes a retirar las actas de diputados de sus electos.
-1990. HB comienza a participar regularmente en las cámaras autonómicas vasca y navarra.
-1991. Conflicto de la autovía Gipuzkoa-Navarra.
-1992. La dirección de ETA es detenida en Bidart. HB aprueba la ponencia «Urrats Berri».
-1994. El Pacto de Ajuria Enea enuncia su «segunda fase».
-1995. ETA publica la «Alternativa Democrática». HB aprueba la ponencia «Oldartzen».
-1996. El PP gana las Elecciones.
-1997. Procesada y encarcelada por apología del terrorismo la Mesa Nacional de HB.
-1998. Herri Batasuna cumple veinte años de existencia.
Si decimos "Nafar Herri Batasuna" ¿podría traducirse como "Unión del Pueblo Navarro"?
Publicado por: -- | 05/30/2017 en 02:21 p.m.
¡Que años tan terribles aquellos! La mafia mataba por docenas y los funerales se hacían a puerta cerrada “para no provocar”.
Da tanto asco recordarlo ….
Publicado por: Iñakitroll | 05/30/2017 en 05:07 p.m.
Que años tan terribles aquellos!
Los nacionalistas españoles mataban por centenas y se enterraba a los asesinados en cunetas y montes con impunidad y cobardía.
Da tanto asco recordarlo ….
Publicado por: CAUSTICO | 05/31/2017 en 07:17 a.m.
Si, terribles... Las Fuerzas de Orden Publico asesinaban sin parar, tanto a miembros de las organizaciones armadas vascas, como a manifestantes pacificos, en controles policiales, contra sedes de partidos políticos, locales y tabernas sospechosas de simpatizar con abertzales (bar Aldana de Alonsotegi), Revistas como Punto y hora de Euskal Herria, comercios (robos y saqueos en Iruñea, Irun..), asesinatos premeditados contra Gladys de Estal, Germán Rodríguez en los tristes Sanfermines de 78...asesinatos del GAL, Tomás Orbe, Galdeano y tantos, torturas escándalosas sin condena alguna, es más con resultado de ascenso y condecoraciones, tenéis una negra historia, vya es hora que empecéis a pedir perdón
Publicado por: Isuntza | 05/31/2017 en 04:58 p.m.
La gran diferencia entre tú y yo, Isuntza, es que a mi me repugnan tanto las mafias parapoliciales como las mafias terroristas.
Por eso tu eres un perfecto inmoral y yo no.
Publicado por: Iñakitroll | 05/31/2017 en 11:48 p.m.