Lunes 26 de junio de 2017
Es curioso que los de siempre no quieran hablar de Venezuela. les quema el que un país tan importante para los vascos sea traído a colación por la insoportable situación en la que viven sus habitantes, esclavos de una dictadura totalitaria. Por eso dicen que lo que pasa en Venezuela no les interesa, salvo a los de Bildu que organizan manifestaciones de apoyo a aquella dictadura en el centro de Bilbao.
Por eso me parece muy bien que desde el Centro Vasco de Caracas, Pedro Arriaga recuerde cómo llegó su familia hace 78 años a aquel país generoso y alegre que se desangra cada día.
El 24 de Junio de 1939, el "Cuba" con los exiliados vascos a bordo parte de “Le Havre”, posiblemente con una enorme tristeza por dejar atrás todo, hogar, familia, historia, pero con la esperanza de lograr la libertad. Algo que en la actualidad buscan los venezolanos.
Cruzan el Canal de La Mancha hacia Southampton, importante puerto inglés, donde atracan posiblemente para cargar mercancías y pasajeros.
El 26 comenzaría la larga travesía por el Atlántico, tensa de por sí y en esas fechas muchos más debido a la situación de preguerra.
De los 500 emigrantes que ha recibido Euzkadi últimamente 78 son venezolanos, no sirios.
¿Por qué no quieren hablar de Venezuela?.
Comentarios