Por Iker Anzola G.
La actual crisis politíca, económica y social de Venezuela ha trascendido internacionalmente y no pasa día en que los medios de comunicación describan las protestas y la represion, que desde hace 2 meses han causado más de 60 víctimas, numerosos heridos y miles de detenciones, con evidente violación a los derechos humanos.
La amplia díaspora de venezolanos, que algunos cifran en 2 millones de personas, se ha solidarizado con esta crisis y en numerosas ciudades del mundo los venezolanos han realizado marchas, manifestaciones y vigilias, para apoyar y dar a conocer la lucha que por la democracia y libertad se lleva a cabo en las calles de Venezuela. Esta labor ha sido efectiva y ha logrado no solo contrarrestar la propaganda oficialista del Gobierno de Maduro, sino obtener la solidaridad de países y organísmos que mantenian actitudes neutras hasta hace poco. Prueba de ello son los pronunciamientos de numerosos Parlamentos y organismos internacionales como la OEA, Mercosur, ONU, CIDH, Amnistia Internacional, Union Europea e incluso medidas restrictivas del Departamento del Tesoro de USA contra algunos personajes del régimen.
Una circunstancia particular de estas manifestaciones de la oposición venezolana ha sido que una vez convocadas, inmediatamente surge la convocatoria a una contramanifestación oficialista de apoyo al Gobierno chavista. Una práctica común del comunismo internacional y que ha sido tradición en los 18 años del régimen castro-chavista. Pero mientras la oposición acude en forma voluntaria y solidaria , observamos que las huestes chavistas son acarreadas en autobuses muchas veces oficiales, obligados por los organismos oficiales y por activistas tarifados.
He participado personalmente en varias de estas manifestaciones de la oposición en el País Vasco y soy testigo de primera linea de lo que acontece en las mismas . Por la oposición convocan asociaciones civiles de venezolanos residentes que han proliferado en los últimos años para agrupar, acojer y ayudar a la gran cantidad de venezolanos que se han asentado en el Pais Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja y que se estiman en más de 2000 personas.
Los organísmos que convocan la contramanifestación son partidos politicos de la izquierda comunista ( Izquierda Unida, Podemos , EH-Bildu) y movimientos de solidaridad con Cuba y Venezuela ( Euskadi-Cuba ) , Plataforma Vasca de Solidaridad con la Revolución Bolivariana , ver http://www.nodo50.org/euskadicuba/index.php/es/euskadi-cuba/150-euskadi-cuba-apoyo-en-bilbao-concentracion-de-solidaridad-con-venezuela . , obviamente respaldados por la Embajada y el Consulado venezolanos. Una prueba mas de la injerencia cubana en la política de Venezuela.
El comportamiento de estos “energumenos”por llamarlos de alguna manera es grosero, violento y ofensivo, profiriendo insultos y ofensas a las damas, llegando a llamarlas “ profesionales de la calle “ y otras lindezas machistas. El colmo de este tipo de acoso llegó cuando un chavista español le espetó a una venezolana en Madrid, el pasado 20 de mayo : “ Qué pena que no te hayan matado a ti también, bonita”
Otra característica interesante es observar la nacionalidad de los participantes y su ideología; mientras las marchas de la oposición en la diáspora son de venezolanos y vasco-venezolanos que han vivido en Venezuela , las manifestaciones chavistas son mayoritariamente de españoles cuya ideología no deja lugar a dudas y de los cuales es difícil creer que hayan pisado Venezuela alguna vez.
En cuanto a las consignas el contraste es tambíen manifiesto : “ Terroristas y Asesinos, Golpistas, Komandante Askatu ! (Sic), Venezuela Aurrera , Contra la Guerra económica etc… por una parte y por la otra : Libertad !, Quienes Somos Venezuela !,
Donosti escucha Venezuela está en la lucha ! y por supuesto se canta el himno del “Gloria al Bravo Pueblo” y “Venezuela” .
Finalmente es preciso mencionar el comportamiento impecable y profesional de la Ertzaintza ( policia vasca ) y de la Policia Municipal , quienes con su presencia y acompañamiento han garantizado en todo momento el orden, tráfico fluido y sobre todo que la actitud violenta de estos chavistas tarifados no haya pasado a mayores, sin ningún incidente que lamentar.
Junio 2017
Comentarios