Fue muy relevante la salida de Carlos Garaikoetxea el domingo apoyando a los llamados “críticos” de EA diciendo que Bildu no puede ser un “partido único”. Ya el nombre nos recuerda a la antigua URSS, Cuba, Corea o Venezuela. Y no iba mal, pues en estos países se impuso o está impuesto, o imponiéndose el partido único que es como el marxismo leninismo actúa. Un poder centralizado y con ninguna corriente de opinión. Es la clave y la madre del cordero.
Y le entiendo a Garaikoetxea que hizo la finta de dejar de apoyar a Ibarretxe y no ir con el PNV en aquellas elecciones claves, con Unai Ziarreta de secretario general, porque no querían diluirse en una sigla de la que la mayoría había salido. Y se fueron con Bildu que pretende darles el beso de la mujer araña y quedar convertidos en una especie de Sortu, donde en los congresos les permitiría sacar cabeza de florero a Pello Urizar y poco más. Lo que quiere Sortu es una Bildu Sorturizada y pasteurizada sin darse cuenta que parte de su éxito fue la sopa de letras que inventaron en momentos de transición, con la imagen de dos locutoras de ETB edulcorando la imagen (ahora se quejan de que ya no les dejan hablar como antes), poniendo a Oscar Matutes de Alternatiba en Madrid, y esperando la vuelta de Aralar de hoz y coz a la antigua casa del padre pero con todos los Zabaletas reciclados y formando parte del núcleo duro. Pero la vieja EA, la que se siente socialdemócrata y heredera de un discurso anti violencia está muy incómoda con ese escenario. A ellos no se les puede acusar de connivencia con ETA y eso, en política, es un gran valor que desean preservar porque lo de la socialdemocracia de EA y la Carabina de Ambrosio, todo una. Los que si no son socialdemócratas son los de Sortu cantando la Internacional y con el puño cerrado en alto. Éstos, de entrada, son leninistas y algunos de salida, estalinistas, como el tal Iker Casanova, al que a Solchenyzyn no le hubiera gustado haberle conocido en el archipiélago Gulag.
Por eso digo lo del Bloque. Su gran éxito fue fichar a Xose Manuel Beiras, un icono galego hijo de galleguista y tratar de hacer una coalición donde convivieran varios partidos, hasta el punto que estuvieron con nosotros y con CIU en la Declaración de Barcelona y en unas campañas electorales al Parlamento Europeo, pero cuando el PC gallego, la UPGA, quiso hacer como el PC en IU, hacerse dueño del cotarro y marcar el perfil, lo lograron, pero ¿qué es hoy el Bloque?. Nada con patatas.
Y a la actual Bildu sin EA, le puede pasar lo mismo. Mejor para nosotros.
Un viejo comunista me dijo en su día. Con el tigre puedes incluso jugar y hasta te puede seguir la corriente, pero no intentes hacerle la manicura. Acabarás de un garrotazo. Pues sí. Con Sortu puedes ir hasta Bergara cuando todavía estaba saliendo de su clandestinidad, pero de ahí a Málzaga, lo harás en la maleta y con la boca tapada.
Pues eso.
Comentarios