« ESPAÑOLES Y CANARIOS | Inicio | RECUERDO DE LOS NIÑOS DE LA GUERRA »

Comentarios

CAUSTICO

Detrás de una gran fortuna nunca hay escrúpulos.

Señor Negro

Hay un libro muy bueno sobre Juan March escrito por la exministra Mercedes Cabrera. La verdad es que se podría hacer una serie de éxito con las hazañas de Juan March, pues a su lado Vito Corleone era un aficionado. Juan March tenía la rara habilidad de siempre saber apostar por el ganador. Apostó por Franco durante la Guerra Civil, probablemente no le quedaba más remedio pues los republicanos le eran muy hostiles, y durante la 2a Guerra Mundial apostó por los británicos. Su banco inglés financió al gobierno británico durante la guerra contra Hitler. También March colaboró con los ingleses a la hora de subornar a generales franquistas para evitar que España entrara en la guerra al lado de Alemania. Como March fue el principal banquero de Franco durante la Guerra Civil Franco le recompensó regalándole a precio de saldo la Barcelona Traction Light & Power, la principal compañía eléctrica de Cataluña. Fue un gran enemigo de Francesc Cambó y para atacar la CHADE, empresa dirigida por Cambó, hizo redactar un informe según la cuál la CHADE era un instrumento de una conspiración judeocatalanista. Cambó era catalanista y Heinemann era judío y director de la SOFINA, el fondo de inversiones belga que controlaba la CHADE y la Barcelona Traction. El ministro falangista Suanzes utilizó el informe de March para cargar contra la CHADE en las cortes franquistas.

Algunos republicanos supieron ver lo peligroso que era March para la República. En un discurso pronunciado en las cortes del bienio reformista el diputado de ERC Jaume Carner dijo: O la República acaba con March o March acabará con la República. Fueron unas palabras proféticas que muchos no se tomaron suficientemente en serio.

CAUSTICO

Tal y como me contaba mi aita, la República no se tomaba ninguna amenaza en serio. Ni la de March ni la del tripudo general que luego les fusiló.

--

Antes de la sedición de Franco, la República actuaba como si considerase a los nacionalistas vascos uno de sus mayores enemigos: aplicó en ayuntamientos de Euzkadi la Ley para la Defensa de la República, que permitía saltarse la voluntad popular, destituyendo alcaldes democráticamente elegidos para imponer afines al Gobierno español.
Al mismo tiempo, actuó como si Mola, los carlistas y otros subversivos partidarios de la insurrección no fuesen sus enemigos, porque no tomó en consideración las denuncias de las reuniones que hacían los futuros amotinados en Iratxe para preparar la revuelta.
Unos cracks.
Hoy en día también actúan de manera similar: han negado información a la Policía catalana y han favorecido, de paso, a grupos terroristas yihadistas.
Es como si no supiesen algunas normas básicas de la democracia: el que piensa diferente no es un enemigo, la prioridad son las personas, la gente tiene derecho a equivocarse, no imponer y no impedir.
No saben quiénes son sus enemigos reales. No saben quiénes son sus posibles aliados en el futuro. No saben cómo hacer frente a las crisis. No saben.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31