BUENOS AIRES. Se celebró en el "Laurak-Bat" un banquete de más de trescientos cubiertos que tuvo carácter de homenaje a don Pedro de Basaldua por su laboral frente de la delegación del gobierno de Euzkadi y por la publicación de su última obra, titulada "En defensa de la verdad", que "La Nación" ha definido así: "Documentada y vigorosa réplica a imputaciones hechas a la conducta del pueblo vasco en momentos decisivos de su historia".
En presencia de delegados de todos los centros vascos del país y después de leerse numerosísimas adhesiones, entre ellas una del Presidente Aguirre, habló el señor Amorrortu, como presidente de la Federación de Entidades Vasco-Argentinas, para ofrecer el agasajo. Seguidamente hicieron uso de la palabra los señores Azarola per el "Laurak-bat", Montoya por "Euskaltzaleak", Galarza por el "Zazpirak-bat de Rosario, Carranza en nombre de "España Republicana'' y el general Martínez Monge en representación del Ejército leal a la España democrática.
Finalmente habló el agasajado que, en su emotivo discurso, resaltó una dramática ausencia: la del delegado vasco en los Estados Unidos, Jesús de Galíndez, en cuyo recuerdo todos los presentes se pusieron en pie y guardaron silencio.
Nº 193 (Julio de 1956)
Comentarios