« VALORACIÓN DEL EBB DE LA JORNADA ELECTORAL EN CATALUNYA | Inicio | BODRIOS Y RECONQUISTAS, EL DISCURSO ‘SCHMITTIANO’ DEL FRANQUISMO »

Comentarios

Sony

La no resolución democrática del tema catalán o del vasco o cualquier otro, carece de futuro en los tiempos en los que nos encontramos.

Por ejemplo, imaginemos que por un casual, esos temas "desaparecerían" así como así, algo no muy probable dado que son problemas de siglos que no se han resuelto pese a haberse intentado ya de todo.

Pero supongamos que esto ocurre y esos "problemas" se diluyen en el aire.

España está contenta, Europa está contenta, pero..., en ese momento los flamencos piden la independencia respecto a Bélgica y Bélgica claro, no actúa como Madrid, es decir no encarcela a sus líderes, ni manda policía, sino que les permite un referéndum vinculante, como el de Escocia o Quebec, algo bastante normal pues Bélgica es una democracia y no va a actuar como España.

Si eso ocurriese, que no es descartable, y sale el "SI", automáticamente Europa tiene el mismo problema y España también por que se le va a contagiar de nuevo.

Y si esto no ocurre con Flandes, pasará con otros territorios de Europa y del mundo, es un proceso que se está dando en este momento.

Por lo que si Europa no quiere terminar con sus principios democráticos, mirando para otro lado como ha hecho en el caso de Cataluña y/o partida en mil pedazos, lo que debe hacer es buscar la manera democrática de afrontar estos temas en vez de negarlos, temas que han llegado para quedarse hasta ser resueltos, sin que eso dañe a la construcción europea, este es el mecanismo que hay que buscar.

Sony

Al final estas cuestiones de las independencias, habría que verlas dentro de Europa como si dentro de España a Castilla-León, le da por separarse en dos comunidades autónomas que sean Castilla y León o si a Andalucía le da por unirse con Extremadura formando una comunidad autónoma que sea Andalucía-Extremadura.

En principio estas cosas no se pueden hacer por que creo están prohibidas por la Constitución, pero de no ser así, a pocos importaría estas uniones y separaciones, poco dañarían a las empresas, ni crearían demasiada división entre sus poblaciones ni con los de fuera de ellas.

A esto es a lo que habría que caminar en Europa, que parece que puede ser así, lo que pase en los países no quita para que las nuevas partes sigan siendo parte de Europa o si salen, se reincorporen rápidamente.

Señor Negro

Se puede criticar mucho lo que ha pasado en Cataluña estos últimos años pero decir que la sociedad catalana está fracturada o cuarteada y que en cambio la vía vasca representa el consenso me parece muy exagerado. La sociedad vasca está mucho más escindida que la catalana porque aquí hemos tenido la suerte de no padecer el drama que ha habido en Euskal Herria durante 40 años. Y de tensiones políticas en Euskal Herria también ha habido muchas.

Como aquí lo intentamos hacer todo pacíficamente la (in)justicia española no se ha atrevido a ilegalizar partidos aunque de ganas no les habrán faltado y por eso no le pueden hacer a Puigdemont lo que le hicieron a Ibarretxe. Arrimadas tendrá que seguir despotricando en la oposición.
Si en Madrid creen que la cuestión catalana ya está resuelta se equivocan muchísimo.

Sony

El apoyo a la independencia tiene raíces económicas y de origen social.

Es mayor entre catalanes con padres y abuelos catalanes y con rentas altas. Entre las personas con «muchas dificultades con sus ingresos» el apoyo solo es del 29%, pero alcanza el 50% entre los que «viven cómodamente».

https://politica.elpais.com/politica/2017/09/28/ratio/1506601198_808440.html

Sony

Cebrián aboga por la vía 155 en 'El Mundo'.

https://cronicaglobal.elespanol.com/primeras-planas/cebrian-aboga-por-via-155_68403_102.html

"P. -¿Y qué opina que debe hacer el Gobierno ahora?

R. -Sobre el que incumple la ley debe recaer todo el peso de la ley.

P. -¿Y si convocan el referéndum?

R. -Hay que prohibirlo.

P. -¿Y si ignoran la prohibición?

R. -El artículo 155. Suspendes el Gobierno de la Generalitat. Al presidente de la Generalitat. A la presidenta del Parlament. A uno, dos, tres cargos públicos. A los que hayan convocado el referéndum. Acabados. Ocupas tú el poder.

P. -¿Y entonces qué ocurriría?

R. -

ENTONCES EL DEBATE YA NO SERÍA CUANDO VAN A LOGRAR LA INDEPENDENCIA, SINO CUÁNDO VAN A RECUPERAR LA AUTONOMÍA.

La clave, insisto, es si los independentistas tienen o no poder. Y no lo tienen. El Estado, sí. Se habla de enviar a la Guardia Civil e inmediatamente se dice: «No, hombre; la Guardia Civil, no». ¿Pues por qué no? La Guardia Civil está para lo que tenga que estar. También dicen: «Con los Mossos es suficiente». Pues no sé si sería suficiente.".

------------------------------------------------------------------------------------------------


"ENTONCES EL DEBATE YA NO SERÍA CUANDO VAN A LOGRAR LA INDEPENDENCIA, SINO CUÁNDO VAN A RECUPERAR LA AUTONOMÍA.".

Estas palabras en mayúsculas, las dice Cebrián..., y es lo que desde Madrid se va a tratar de hacer..., otra cosa es que lo consigan..., pero esta es una de las estrategias....

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31