« PRESOS POLÍTICOS | Inicio | LO QUE DECÍA JORDI PUJOL: EL ACUERDO CON EL PNV FACILITARÁ QUE CATALUÑA PUEDA ACCEDER A UN SISTEMA FISCAL SIMILAR »

Comentarios

Sony

SOCIEDADES DIVIDIDAS.

Se dice que en democracia gobiernan y cumplen su programa aquellos que han ganado, eso si, gobierna la mayoría pero no contra la minoría, es decir no "contra" pero si cumpliendo su programa.

¿Si gano yo es democracia, mientras que si pierdo es algo que divide?, ¿el concepto de "DIVISIÓN" es un concepto democrático o igual no?.

Entendiendo que una democracia sin referendos vinculantes, es una democracia coja..., es una democracia a la que le faltan fornas de participación democrática, igual no todo van a ser referendos, pero la ausencia de cualquier referendo, y los pocos son consultivos, es una falla democrática, que no se da en democracias serias.

Con el referendo de autodeterminación escocés, se dijo que solo con 1 voto de más a favor del "SI" o el "NO", este decantaría la unión o independencia de Escocia con Gran Bretaña, quizás pueda ser una aplicación radical o mas bien es que las sociedades británicas y escocesa estén desde hace mas siglos educados en valores democráticos y civismo de admitir que el que gana pues gana y que luego tendremos que fiarnos que gobernará desde su programa para todo el conjunto siendo Gran Bretaña o Escocia independiente.

Quizás esa sea la clave, gobernar desde tu programa para todos, independientemente si nos encontramos ante la Gran Bretaña o ante la Escocia independiente, es decir es mejor desde un programa gobernar para todos estando dentro de Gran Bretaña o independientes de la misma en Escocia, que desde un programa gobernar para solo unos cuantos estando dentro de Gran Bretaña o independientes de la misma en Escocia.

Al final igual la clave, es una vez se ha cumplido el mandato de las urnas (irte o quedarte), gobernar desde tu programa para todos y no está la clave en que irte o quedarte divide.

Quizás el hecho de que escoceses y británicos tengan unos siglos de experiencia en civismo y democracia les da esta perspectiva, que quizás sea a la que haya que tender, quizás es solo un tema de madurez social.

No obstante en la misma línea pero por el otro lado, ¿unas elecciones democráticas, dividen...?, en principio y guiándonos por los mismos criterios que se han aplicado al referendo, si que dividen o podrían dividir (dependiendo en el país en el que nos encontremos y de su tradición democrática, de la madurez de su sociedad), pueden dar lugar a discusiones entre amigos, parientes, vecinos, compañeros de trabajo, en este sentido, ¿no sería mejor olvidarnos de las elecciones por que "dividen" o lo mejor sería madurar y tener elecciones?.

De cualquier forma con todo lo que está ocurriendo en Cataluña y la "división social"..., ¿se admitiría en España un referendo en todo el país sobre monarquía y república o sería algo que "DIVIDIESE" y por lo tanto nunca se va a hacer por "nuestro bien" (alguien decide por nosotros en una democracia, como si fuésemos niños y por que no se fía de lo que diga el pueblo...)?.

Y si algún día por ejemplo ganasen unas elecciones con mayoría absoluta una coalición de PODEMOS+GANEMOS+IU, ¿esto sería admitido por todo el mundo o habría gente que no lo admitiría y consideraría que esos resultados electorales le "DIVIDEN"...?.

No obstante por contrario, ¿debemos admitir la governavilidad de un partido como el PP con tantos tics autoritarios, que fue formado por ex franquistas y con tantos casos de corrupción pues eso no nos "DIVIDE" o a unos cuantos si nos "DIVIDE" y mejor no admitimos su existencia o no deberíamos de admitir su existencia, quizás no deberíamos de permitir que el PP (u otros) se presentasen a las elecciones por que a muchos nos "DIVIDEN"...?.

Al final lo de la "democracia" (elecciones y referendos), ¿va de "DIVIDIR" o de otras cosas?, es que acaso ¿no hay cualquier cosa que sea potencialmente "DIVISORIA"?, ¿y quién decide qué es lo que DIVIDE y qué no...?.

Finalmente el problema ¿está en la DIVISIÓN o en la madurez cívica y democrática de empatía hacia los otros a la hora de plantear una cuestión, votarla y luego gobernar salga lo que salga pero por supuesto siempre para todos?.

Si vemos lo que ocurre en Escocia, Quebec y otros sitios, quizás (sin idealizarlo) en esto último, en la madurez, pues dividir hasta el fanatismo incluso una trivialidad como ser de diferentes equipos, lo puede hacer y no por ello vamos a prohibir los deportes.

Con la mirada puesta en sociedades que nos llevan mas recorrido democrático, no apostemos por acogernos a la "DIVISIÓN" a la que cualquiera y por cualquier causa puede invocar, sino por esa madurez..., visto lo visto, es lo único que funciona.

CAUSTICO

Silenciosos se han quedado con la victoria del Barsa ante el Madrizzzz.
Me importa un pimiento el fútbol pero que se j...los silenciosos.

Sony

Pues si CAUSTICO, ultimamente parece que Barcelona y Cataluña le dan buena estopa a Madrid y España..., también en fútbol..., igual es que ha llegado el momento de cambio en las cosas.

CAUSTICO

Cuando no se sabe de democracia le llamna mayoría silenciosa.La sociedad nacionalista española se quedó en el siglo pasado, no saben cómo funciona ni les interesa demasiado.

Sony

Ya se de mas de uno que me ha dicho que tomará cava, pero nunca del de Freixenet....

José Luis Bonet: “El silencio es el pecado de la sociedad catalana”.

https://elpais.com/elpais/2017/12/19/eps/1513700905_676706.html

Señor Negro

Conseguir un 82% de participación ya ha sido un logro del Procés. Y que el independentismo siga sumando mayoría absoluta es algo muy bueno. Pero que después de las barbaridades de octubre no hayamos llegado al 50% es algo muy triste. Casi se diría que hay catalanes a los que les gusta que la policía pegue a sus vecinos.

Ahora bien no hay que perder de vista que estas elecciones no se deberían haber producido y que Junqueras continúa en la cárcel y Puigdemont en el exilio. La lucha por los derechos nacionales y democráticos de Cataluña será larga y no nos podemos cansar.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


abril 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30