Como todos los años en estas fechas y recordando el nacimiento de Sabino Arana, en el Arriaga, se ha celebrado la gala de entrega de sus premios anuales. Y como todos los años ha sido un acto fino, bien organizado, con personas bien elegidas, aunque he echado en falta a Luis Ugalde y Jon Landaburu, y con un acto muy equilibrado
Un partido capaz de impulsar premios así, no es un partido cualquiera.
Verán como Bildu los copia en breve.
Estos premios que Juan M. Atutxa ha recordado que cumplen 29 años, nacieron en mi casa. Koldo Mediavilla, Iñigo Camino y yo, los pusimos en marcha al calor de la revista Euzkadi y han continuado en el tiempo hasta llegar a esta 29 edición. Todo un éxito. Tuvimos visión, aunque no tengamos abuelas.
29 años de unos premios magníficos, solidarios y distintos.
Me han gustado todos los parlamentos de los premiados. Barea, Koopera y Abel Barriola lo han hecho francamente bien. Son reflexiones que deberían ser editadas algún día pues son antológicas. Gerediaga, en euskera, ha resaltado la necesidad de la cultura para que un pueblo pueda seguir viviendo. ”Ez, beti, ez. No es No”, con su coreografía y su coro de niños ha puesto la gran guinda al final del acto.
Todo muy bien organizado y todo perfecto.
Nada más salir una persona me ha comentado: ¿Y cuándo le darán el premio al P. Scheifler?
Ojalá el año que viene.
PÓNGANSE CORBATA POR FAVOR.
Una señora donostiarra, muy activa e inteligente y con mucha mili solidaria por detrás, me ha pedido le presente al consejero Erkoreka al final de la gala. Lo he hecho. Es una mujer muy activa, muy entregada y que tiene un foro donde cada semana en la calle Garibay organiza charlas, excursiones y actividades de todo tipo. Yo estuve en ella hablando de la situación de Venezuela.
Erkoreka y yo hemos hablado con ella. Como he dicho estuve en su Foro hablando de como sufre aquel país de nuestras preocupaciones y Erkoreka lo hará en breve ante sala llena con el tema que elija. Hablando de todo nos ha dicho:
´”¿Les podría pedir un favor?”.
“El que quiera señora”, le hemos contestado.
-Si tienen acceso al alcalde Eneko Goia y al Diputado general de Gipuzkoa Olano díganles por favor que usen corbata en los actos públicos. Yo soy de la vieja escuela pero pago mis impuestos y tengo derechos y no me gusta que mis autoridades no sean en el vestir respetuosos con la tradición, entendiendo que puedan vestir como quieran en su vida privada pero si yo en las charlas que organizo en la calle Garibay no voy en traje de baño no me gusta que Goia y Olano vayan como van. Son autoridades; no excursionistas, y el vestir, marca la diferencia.
-¿Tengo o no tengo razón?.
-Tiene usted toda la razón, señora. Un cargo público se debe a la ciudadanía y existen convenciones que no se deben romper, fundamentalmente por respeto a usted, señora, aunque también hay gente que le parece muy bien que anden descorbatados. Es un problema de buscar el equilibrio entre los partidarios a la corbata y los opuestos a ello. Y me parece bien que usted opine porque también lo han hecho sobre el nudo de la corbata del Lehendakari.
No estaría de más citar a Anttoni Telleria cuya terrible historia se cuenta hoy en DEIA.
Vecina de Elgeta fue violada por cobardes asesinos de las tropas nacionalistas españolas además de ver cómo asesinaban a su aita y su ama. ecibió ella también un disParo por el que perdió dos dedos de una mano.
¡¡Valientes nacionalistas para violar a una niña de 14 años!!
Evidentemente ningún fascsita español pidió jamás perdón por este acto genocida, les mataron por ser vascos y Anttoni merece un premio como representante del sufrimiento vasco en manos del nacionalismo español.
Un grupo de "expertos" ha valorado en 25.000 M€ las pérdidas causadas por ETA.
¿Cuándo valoramos las causadas por el nacionalismo asesino español?
¿Por qué no puede ser Premio Sabino Arana?
¿Quién lo merece más?
Publicado por: CAUSTICO | 01/29/2018 en 09:41 a.m.
El miedo no puede durar.
https://www.elnacional.cat/es/opinion/jordi-barbeta-miedo-no-puede-durar-mucho_232956_102.html
Publicado por: Sony | 01/29/2018 en 09:55 a.m.
Sony, el miedo puede durar eternamente. Si Franco no se hubiera muerto por la edad todavía le tendríamos miedo.
Aunque bien pensado, yo todavía lo tengo porque su Essspaña está muy bien atada.
Publicado por: CAUSTICO | 01/29/2018 en 12:49 p.m.
Pues si CAUSTICO, no te creas que no estoy de acuerdo contigo, en otros sitios me creo que el miedo no puede durar siempre, pero en este extraño sitio llamado España ....
Publicado por: Sony | 01/29/2018 en 04:12 p.m.
Es curioso cómo el repugnante EL MUNDO sigue haciendo sensacionalismo con los asesinatos de Otxarkoaga.
Repite hasta la saciedad que sus habitantes y los fallecidos son trabajadores que inmigraron en los sesenta pero no cita nada sobre la procedencia de los asesinos, dando a enteneder que son parte de la juventud vasca.
El no decir que son de etnia gitana es racismo positivo.
Publicado por: CAUSTICO | 01/29/2018 en 06:08 p.m.
Está bien tener los puntos bien anotados en una lista y recordarlos humildemente de vez en cuando si los demás no se acuerdan en mencionarlos. Yo creo que la etiqueta es necesaria, lo que no tengo claro es cuál era la etiqueta para acudir al arriaga... para mi, mientras la vestimenta de un responsable político sea sobria y cuidada con un toque de elegancia no me importa si se incluye o no la corbata, menos si no es un acto institucional... y mejor un nudo sin gracia pero correcto como el del lehendakari que un nudo mal ejecutado que parezca una soga al cuello... https://httpscomeresa-a.akamaihd.net/85688294001/85688294001_5597794825001_5591815023001-vs.jpg?pubId=85688294001&videoId=5591815023001
Publicado por: Ignomini | 01/29/2018 en 07:31 p.m.
e he addo cuenta que mi comentario sobre la víctima del terrorismo nacionalista español, Anttoni Tellería, cualquuier premio o reconocimiento desgraciadamente sería a título póstumo, ya que murió hace 10 años en el silencio de los justos y la indiferncia general.
Publicado por: M | 01/30/2018 en 07:25 a.m.
Ignomini:Coincido contido en lo de la sobriedad y cuidada y no hacer de la corbata un fetiche.De acuerdo.Lo que menos me gusta de lo que nos conto la señora fue la indiferencia con la que la trataron.Ella tiene todo su derecho a decir y pensar como quiera,mucho mas siendo parte de una generación que concibe asi los usos de la sociedad.Pero un cargo publico debe estar muy atento a lo que le dicen y no tratar a una señora sin el debido respeto.Eso es lo que quería decir.
Publicado por: Iñaki Anasagasti | 01/31/2018 en 05:34 a.m.