« HOY EN LA FUNDACIÓN UN LIBRO SOBRE LA OBEDIENCIA VASCA EN 1939 – GORKA LANDABURU HABLA CLARO – UN MINISTRO DE ALLENDE OPINA SOBRE EL CHAVISMO – HAMBRE UNIFORMADA | Inicio | EUSKO GUDAROSTEA, LOS ÚLTIMOS GUARDIANES DE LA MEMORIA »

Comentarios

CAUSTICO

Creo que el primer ideólogo del "caos constructivo"fue el Premio Nóbel de la Paz, Henry Kissinger , el mismo que se puso los medios para que se cepillaran a Salvador Allende.
También andaba en esas cosas el polaco Zbigniew Brzezinski, que fue consejero de seguridad nacional con Carter y promovió l apoyo alos ultras fanáticos islamistas de Afganistán para incordiar a los rusos.
A éste no le dieron el Premio Nóbel.
Aunque ambos eran unos mafiosos del peor estilo tenían las meninges más maduras que el loco de Trump.
La política impulsada por esta cuadrilla de terroristas en la sombra se va cumpliendo. Falta el estallido final y en ello está el gorila albino de la Casa Blanca.

Señor Negro

Brzezinski pasará a la historia como uno de los peores consejeros que haya tenido jamás un presidente americano. Con su obsesión anticomunista y sus teorías paranoicas impulsó al jihadismo sunita en Afganistán y terminó creando lo que después sería Al Qaeda. Su temor de que la URSS extendería su influencia hasta el Golfo Pérsico seguramente estaba infundado y sólo ha servido para que el islamismo radical haya ido en aumento. Si una cosa terminó pasando en los 80 fue que el precio del petróleo se hundió y esto terminó socavando la economía soviética. Los soviéticos tuvieron que abandonar Afganistán pero ya hemos visto qué maravilloso ha sido el auge del fanatismo sunita.

Pero más allá de los errores cometidos por los yanquis hay que decir que ya en los 60 había pensadores que predecían que Oriente Medio se convertiría en la zona más conflictiva del planeta. No hacía falta nada más que comprobar la gran cantidad de reservas de petróleo y de gas que se habían descubierto allí para ver que todas las grandes potencias querrían controlar la región. La visualización de la importancia de Oriente Medio llegó en 1973 cuando los árabes cerraron el grifo del petróleo y ocasionaron grandes crisis económicas en occidente. En aquel momento los EUA confiaron en el Sha de Irán como guardián de la región pero la estrategia fracasó con la Revolución Islámica de 1979.

Ahora toda la región está marcada por el enfrentamiento entre suníes y chiíes, que es básicamente el enfrentamiento entre Irán y Arabia Saudí. Nosotros los de la OTAN vamos con los cortadores de cabezas árabes mientras que los rusos van con los colgadores de homosexuales persas. Por eso en nuestras queridas TVs occidentales se habla tan poco de las atrocidades saudíes en Yemen mientras se destaca día a día las barbaridades de Assad en Siria. Assad malo, Bin Salman bueno. Además es importante que el Preparao pueda vender corbetas a los sátrapas de Riad.

Como las reservas de petróleo se van concentrando cada vez más en Oriente Medio y la importancia de la OPEC no deja de aumentar pues todo amenaza de terminar en desastre. A la OTAN le parece peligrosísimo tener las tropas rusas tan cerca de Irak mientras que Rusia no toleraría jamás una agresión yanqui a sus aliados de Teherán. Como además los campos de petróleo saudíes están en territorio de mayoría chií a los Saud les parece que Irán es un enemigo terrorífico que les quiere destruir. Y todo esto se traslada a Siria, dónde Moscú y Teherán apoyan Assad mientras que Riad y Washington van con sus enemigos. En medio están los kurdos, enfrentados a muerte con Turquía, y con malas relaciones con los árabes y persas. Esto ha llevado a los turcos a distanciarse de los yanquis. Ahora mismo Turquía está a punto de abandonar la OTAN. Turquía es un país poderoso pero sin petróleo que ambiciona extender su influencia por los antiguos territorios otomanos. Siria no tiene petróleo pero es una tierra estratégica para construir oleoductos. Para terminar de subrayar lo complicado de la situación está bien remarcar el enfrentamiento entre Arabia Saudí y Qatar, causado porque los qataríes se han puesto de acuerdo con los iraníes para explotar el campo de petróleo que ambos países comparten. Dado que en Qatar hay tropas yanquis los saudíes no se atrevieron a atacar Qatar pero ya han organizado un bloqueo contra el pequeño país. Recordemos que en Qatar está Al Jazeera, una cadena de TV de estilo liberal muy importante en el mundo árabe.

Israel como siempre va a lo suyo y si se tiene que poner de acuerdo con Assad lo hará. Pero su atávico enfrentamiento con Irán parece que continúa tan caliente como siempre y esto les ha acercado a los saudíes. La paradoja es que los guardianes de los lugares más sagrados del Islam son a la vez aliados de los opresores de los palestinos, lo cuál va de perlas a la propaganda iraní. Si tenemos en cuenta que la población saudí está descontrolada y que ya tienen problemas graves de suministro de agua dulce no se puede descartar que haya una guerra civil en Arabia Saudí. ¿Qué pasaría si los musulmanes vieran a la monarquía saudí como amiga de los infieles yanquis e israelíes? ¿Qué harían los árabes chiíes que viven en Arabia Saudí? ¿Qué haría la OTAN? Arabia Saudí es el primer exportador mundial de petróleo, por lo tanto todo el mundo quiere controlarla.
Por cierto, China ya tiene soldados desplegados en Djibouti.

¿Será Oriente Medio los Balcanes del siglo XXI?

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31