En 1991, el Partido Nacionalista vasco entregaó en depósito a la Filmoteca Vasca materiales cinematográficos sobre acontecimientos ocurridos en Euzkadi durante la guerra de 1936.
Estos documentos filmados, de dos horas de duración, rodados en 35mm (700 metros) y en 16 mm (800 metros), recogen escenas de poblaciones bombardeadas, como Gernika y Durango, evacuación de ancianos, mujeres y niños del puerto de Bilbao con destino a otros países, así como escenas de alarma y huidas a los refugios, destrucción de casas y cásenos, incendios en industrias causados por bombardeos etc.
La entrega tuvo lugar en la sede del EBB, por parte de Jesús Insausti a Pello Aldazabal, con asistencia de Josu Bergara e Iñaki Anasagasti, quien comentó que había recuperado este material junto a Perú Ajuria y que, dado su carácter inflamable, tras el último incendio ocurrido en la sede del EBB, habían considerado conveniente que este tipo de películas quedaran depositadas en la Filmoteca Vasca para asegurar su perfecto estado de conservación, al servicio de toda la sociedad.
Pello Aldazabal, director de la Filmoteca, que recibió las filmaciones, destacó que se trataba de imágenes inéditas y que, una vez clasificadas, se procedería a la realización de negativos en material de seguridad para su conservación definitiva, ya que dichos documentos datan de 1937.
El director de la Filmoteca Vasca agradeció la entrega y solicitó de las personas y entidades que tuvieran en su poder material cinematográfico, que lo depositaran en esta institución para poder salvaguardarlos. Especialmente se refirió a los anteriores a 1952, por ser su soporte de nitrato de celulosa, altamente inflamable, y con un proceso de regeneración cada vez más difícil.
Este material lo entregamos en depósito y lo trajimos de París en coche. Ha sido utilizado a troche y moche pero sin poner en los créditos de quien es. Si la filmoteca vasca quiere tener donaciones en depósito debería ser más cuidadosa.
Comentarios