« LA EVOLUCIÓN DEL ESTADO DANÉS Y SU RELACIÓN CON LAS ISLAS FEROE | Inicio | LA MANCOMUNIDAD DE IPARRALDE SE DOTA DE UN PRESUPUESTO DE 602 MILLONES »

Comentarios

CAUSTICO

Tener el estómago caliente, güiski del bueno en el armario y la cuenta corriente saneada le puede hacer cambiar radicalmente de "ideas" al que no ha tenido nunca la más mínima ética.

talolo3

Y más bandazos que dió fernandez savaterm, o acaso no se acercó a ZP recien llegado este a la Moncloa. fernandez savater estuvo callado del 2004 al 2006 a ver si le caia carguito, en tve dicen, y no interfirió mucho en las negociaciones de zp.....

Y ahora en Cs!!! hahahahaha

Me encantan estos bufones que con el paso del tiempo muerden la mano que les dió de comer.

fernandez savater mordio la mano de batasuna, después la del psoe y ahora la del pp.

Alumno aventajado de morder al protector es el bobodella, financiado inicialmente por el PSC para reirse de Pujol, para despùes ser financiado por espe aguirre para morder al PSC...

Si es que estos bufones hacen gracia

Bat

Como decían los hermanos Marx. Si no le gustan mis principios, tengo otros.

Sony

- LO REDACTÓ "CAUSTICO" EN OTRO ARTÍCULO, PERO COMO ME GUSTÓ Y VI QUE LE IBA MUY BIEN A ESTE, PUES LO PONGO CON SU SALUDO, AL FIN Y AL CABO RECORDEMOS AQUEL FAMOSO "SIN VIOLENCIA TODO ES POSIBLE", ESO ES LO QUE DECÍAN Y ESTO ES LO QUE HAY..., AUNQUE NOS ALEGREMOS DEL FINAL DE LA VIOLENCIA DE ETA..., ESO SI..., REALMENTE NADIE SE CREYÓ NUNCA AQUELLO DE "SIN VIOLENCIA TODO ES POSIBLE", YA CONOCEMOS A ESPAÑA....


Tras la disolución de ETA ya todo es posible.
Se puede dialogar sobre cualquier cosa como por ejemplo un referendum o una república. No te meterán en la cárcel por ser independentista o decir verdades de los borbones.
Es también de agradecer el arrepentimiento sincero y el perdón solicitado por el socialista de pro Rafael Vera respecto del GAL o el informe detallado que ha hecho el Señor X con todas sus fechorías, o el dossier de la guardia civil en el que pide perdón por todas las barbaridades cometidas y se retira de Euskadi o la disponibilidad de la AN para revisar todas las causas juzgadas en base a declaraciones obtenidas bajo torturas.
Ya no quedan esqueletos en las cunetas, a Franco se le ha incinerado, la fundación Franco y la falange se han disuelto y los
neonazis son considerados terroristas y perseguidos por el imperio de la ley.
¡Ahh y Urdangarín ha entrado por propia iniciativa en la cárcel ya que los jueces no se atrevían. Lo ha hecho con su esposa que se ha solidarizado con su marido y ha reconocido que era la jefa del cotarro.


¡En Essspaña vuelve a amanecer!

CAUSTICO

El circo de pulgas de UPyD se presentará a todas las elecciones.
Pero el filósofo de la limpia mirada prefiere arrimarse a Falangito que tiene pasta.

Sony

Dudo bastante que Savater y su ¿obra...? vayan a pasar a la historia, si me creo que cuando muera, el régimen le dará una calle o plaza o monumento o un colegio con su nombre, también es posible que se cree la "Fundación Fernando Fernández Savater" y cosas similares, que convivirá perfectamente con la "Fundación Francisco Franco", en este dislate de país llamado España, sin principios, ni ética, ni moral.

1º Eso si, si Fernando Fernández Savater (y su ego) han triunfado en algo, ha sido en vender la imagen de Fernando Fernández Savater (el apellido Fernández estuvo escondido por mucho tiempo...), como de alguien que es mucho más de lo que realmente es, ya se ha dicho aquí muchas veces que Savater no es especialmente conocido en el extranjero, ni tiene un peso internacional como filósofo ni como pedagogo, ni tiene una obra de teatro que pasa a la historia, ni un poema, ni una novela, ni un ensayo, ni siquiera tiene una frase....

En lo que ha sido bueno, ha sido en vender su imagen, como de ser un referente, pero ya se ve que referente no es, pues su obra no lo permite y sus bandazos políticos, le impiden tampoco ser un referente ético y moral.

RECORDEMOS QUE NUNCA HA PEDIDO PERDÓN POR SU PASADO..., que además es algo que les pide a otros....

Realmente Fernando Fernández Savater, solo es un BLUFFFFF......., apollado por los medios y el márqueting, un personaje construido.

Denominado por el régimen como intelectual o quizás pseudo intelectual (ya que como se ve realmente, no hay nada en su trayectoria que permita calificarle como tal), además es una persona, que no solo no es referente de nada, sino que entre la juventud española, es un cero absoluto (incluyendo para su propio único hijo, también filósofo que opina contrario a el...), y veneno para las urnas, recordemos cómo no le votó nadie cuando se presentó al Senado, nadie del pueblo español....

2º Eso si, Fernando Fernández Savater, ha conseguido en convertir su imágen, en la imagen o la marca del "INTELECTUAL DEL RÉGIMEN MONÁRQUICO ACTUAL".

Seguramente cuando alguien piensa en un intelectual mediático, oficial, orgánico..., hablaríamos de Fernando Fernández Savater (por supuesto el régimen le ha mimado en este sentido y el se ha dejado mimar, charlas, entrevistas y best sellers de sus libros que ya han sido olvidados, premios dados por amigos, etc., con todo el bagaje económico que eso supone), tras Savater hay otros, Juaristy, Vargas-Llosa (este es como un "intelectual" mercenario de quién mejor pague), Boadella, Gustavo Bueno, Aramburu, Portella, Paiyne, Reverte, Ezkerra (conocido como Eskuina), Dragó, Escohotado, etc., casi todos amigos endogámicos de pensamiento único, muchos consiguieron puestos, notoriedad, etc..

Ayer eran jóvenes "rojos" y hoy son viejos conservadores de todo el dinerete que han hecho durante su vida.

3º Es cierto que Fernando Fernández Savater, tuvo en el problema vasco la posibilidad de haberse convertido en una figura mundial y que hubiera pasado a la historia, como Mandela, Ghandi, Luther King, etc., pero no tuvo la clase suficiente para hacerlo y la perdió para siempre..., se tiró a lo más fácil a no resolver nada y que le dieran premios y aplausos..., cuando se aborden los problemas políticos en el futuro, si se recuerda a Fernando Fernández Savater por algo, se le recordará como un alcón frente a la paz (como el reverendo Ian Pasley del Norte de Irlanda), no como alguien que arregló las cosas, sino como alguien que cambio de idea, un radical y un problema añadido (muchas veces a la derecha del PP).

Experto en decir a los demás lo que deben hacer y con no muy buenas formas, mientras el no ha dado muchas veces la taya en tantas cosas.

4º No es de extrañar por todo ello, que sea conocido Savater extraoficialmente como:

"EL HOMBRE SIN ÉTICA"

Haciendo referencia a sus incoherencias en esta temática y al hecho de que en principio este tipo oficialmente sea un intelectual, que es filósofo y nada más que caedrático de filosofía, concretamente de ética..., toma ya..., vamos que no tiene ni p.... idea de la materia de la que es especialista, que por otro lado es tan importante, a partir de ahí claro....

"EL HOMBRE SIN ÉTICA..."

5º La actitud contínua de Savater de tratar de ridiculizar a sus contrarios y reírse de ellos, además de insultarles encolerizado, denuestra su falta de argumentos y su debilidad.

6º Respecto al tema de COVITE y pensando en que ojalá no hubiran tenido nunca ninguna víctima, resulta sorprendente para empezar que escojan a Savater por su pasado y bandazos, pero ellos verán.

También hemos visto como COVITE dice que este no es el final de ETA que quería, pero es que lo importante es que se haya terminado..., además tampoco el franquismo tuvo el final que se merecía (ruptura y crítica), en vez de eso tuvo la transición y así estamos.

No ha habido pactos con ETA como hubo con el IRA, ETA lo ha dejado a cambio de nada (no ha habido negociación política, pero tampoco a cambio de presos como se hizo durante la transición o mas tarde con ETA PM..., por ejemplo... que es lo que el gobierno español actual y Vargas Llosa propnían hacer con las FARC de Colombia, proponiéndose el gobierno español como mediador...?¿).

Es cierto que hay crímenes de ETA no aclarados, pero eso pasa con todos los delitos..., por ejemplo aún hay muchos casos de tortura no aclarados también... y no hablemos ya en España en dónde no hay juzgado ni uno solo de los miles o millones de crímenes del franquismo...?¿.

Es cierto que todo lo que se haga por las víctimas es poco, pero además de que COVITE no representa a todas las víctimas (ni siquiera a las de ETA o a las víctimas vascas de ETA...), las víctimas de ETA son las más reconocidas, frente a otras como las del GAL, Triple A, Batallón Vasco Español, Guerrilleros Cristo Rey o de otros terrorismos (Exercito do Liberación do Pobo Galego, Terra Iure, GRAPO, YIHADISTAS, etc.), y esos sin hablar las víctimas de excesos policiales (Vitoria, Monte Jurra, San Fermines, etc.) o las de Franco, sin reconocimiento, esto no quiere decir que no haya que hacer reconocimiento a las víctimas de ETA, el que hay es poco y cuanto más mejor, pero para los otros también claro.

Fue también curioso que en acto estuviera un Irlandés o Norirlandés o Británico (ignoro su ideología), que invitado por COVITE dijo que no pasara como en el tema Irlandés que se olvidaran las víctimas...?¿, por un lado esto es curioso por las muchas veces que se nos ha dicho (pero sin argumentarlo) que el tema Irlandés y Vasco nada tenían que ver, OK... ¿entonces qué pinta este hombre...?, y por otro aquí no ha habido ni negociación política (no ha habido negociación política, pero tampoco a cambio de presos como se hizo durante la transición o mas tarde con ETA PM..., por ejemplo... que es lo que el gobierno español actual y Vargas Llosa propnían hacer con las FARC de Colombia, proponiéndose el gobierno español como mediador...?¿), además aquí se ha hecho muchísimo por las víctimas de ETA (aunque nunca sea suficiente), cosa que en Irlanda no, ahora me imagino que ese Británico o Irlandés o Norirlandés, no sabrá que por las víctimas del GAL, Triple A, Batallón Vasco Español, Guerrilleros Cristo Rey o de otros terrorismos (Exercito do Liberación do Pobo Galego, Terra Iure, GRAPO, YIHADISTAS, etc.), y esos sin hablar las víctimas de excesos policiales (Vitoria, Monte Jurra, San Fermines, etc.) o las de Franco, sin reconocimiento, en este sentido hay un agravio comparativo que no se da en Gran Bretaña e Irlanda y si se compara como se ha tratado a las víctimas y verdugos del "Domingo Sangriento", frente a las de Vitoria, San Fermines o Montejurra, pues da envidia de cómo tratan las cosas en su país y piden perdón desde los gobiernos.

No se si este hombre conocerá todo esto, me imagino que no..., esa diferencia de trato, no es ética y Savater lo sabe y lo calla, su preparación le hace mas consciente y responsable.

Y por ello es:

"EL HOMBRE SIN ÉTICA...".

7º El problema de Savater es que ya al no estar ETA y el tema vasco haber perdido protagonismo frente al catalán, en dónde en el momento no existe más violencia que la del estado (que lo pregunten en Alemania...), pues está descolocado, ha enviudado, UPyD se ha ido a la porra, los españoles no le votan, su único hijo le lleva la contraria, está mayor, El País se ha convertido en un periódico de derecha ultra y ya no interesa de lo que escribe.

8º Además Fernando Fernández Savater (y su generación), han fracasado en su inexistente crítica a todo lo que está pasando en ESpaña que está hundiendo al país, corrupción, impunidad, autoritarismo creciente, etc., se han convertido en todo lo contrario contra lo que lucharon en su juventud y han abrazado una transición que criticaron pero no funciona, que lo pregunten en Europa qué piensan de España....

Su cobardía y connivencia con el régimen monárquico (llamándose luego de izquierdas y republicanos), está ayudando a que se hunda el país.

Al final Savater es un magnífico representante de lo que es España, la corrupción en la intelectualidad.

9º Ayer vi una cosa que me gustó mucho, algunas personas se pusieron de nuevo, el lazo azul (por cierto, no las personas que promovieron el mismo...), pero otras personas se pusieron el amarillo..., el lazo azul estuvo bien, pero tuvo su momento, por favor,

¡qué nadie se quite ahora el lazo amarillo puesto y que más gente se lo ponga...!.

Pues este es el momento del lazo amarillo, lo sabrían Mandela, Ghandi, Luther King, etc., Savater no lo sabe, por eso no es nadie.

Sony

Es curioso, en Gran Bretaña, Dinamarca, Canadá, etc., vamos en las democracias reales, en las viejas democracias.

TODO SE PUEDE HABLAR Y -REALIZAR- SIN VIOLENCIA (en Gran Bretaña incluso a veces con violencia..., negociaciones con el IRA...).

En España en cambio, NO....

En el "corrupto reino" (el hazmereir de Europa) todo son escusas, mentiras e imposiciones.

Sony

Ah!, pero UPyD sigue existiendo?, será que le queda algún representante en Europa (creo que Maite Pagarzantundúa..., por ejemplo...), que ahora se extinguirá... (bien por no presentarse o por presentarse y perder...).

Por lo demás, si siguen, seguirán como sigue no se si por ahí la UCD, el CDS, UA, los Carlistas, los Falangistas (en este caso no me refiero a CIUDADANOS), etc., incluso si se quiere VOX, y otros partidos Ultras, si no se extinguen y desaparecen o son absorvidos por alguno, seguirán así..., como un fósil histórico-político.

Sony

Editorial de Vicent Partal

OPINIÓN> EDITORIAL


¿Por qué es tan importante el fin de ETA?


«La clase política española se toma como un hierro candente al método, a la violencia, para no tener que encarar el problema político real que vascos y catalanes, al menos, presentan cada vez con más argumentos, con más convicción y con más rotundidad »

ETA ha cerrado finalmente su proceso de desarme y ha dejado de existir como organización. La decisión ha sido fruto de un proceso tan largo como difícil ya veces incomprensible. Especialmente difícil porque ha tenido que ser hecho de manera unilateral. Especialmente incomprensible por eso mismo. No recuerdo ningún otro proceso de paz en que el estado, en lugar de facilitar el desarme, haya maldad para complicarlo o incluso detenerlo.


Más aún: aunque ayer Mariano Rajoy anunció solemnemente que la disolución de ETA no cambiaría la política antiterrorista. Y este es un anuncio tan extraño como inquietante. Porque si el terrorismo era ETA, ETA deja de existir y sin embargo la política antiterrorista se mantiene, entonces la única conclusión racional posible de este silogismo es que el objetivo de la política antiterrorista no era ETA. O no era ETA y basta. O no era ETA principalmente.


Como si fuera un espejo de este silogismo, el comunicado de disolución de ETA dice que el conflicto entre España y el País Vasco no empezó con ETA ni se acabará con ETA. Esto es indiscutible por más literatura que el ejecutivo de Madrid quiera poner. Y, de hecho, desarmada finalmente ETA, es más que probable que esta verdad emerja diáfana en el horizonte del País Vasco, seguramente con una fuerza mayor que nunca, pues el chantaje de la violencia no condicionará el pensamiento de nadie. La gran cuestión, que explica en parte la extraña frase de Rajoy, es cuál será entonces la respuesta del estado español?


Durante unos años, también con el objetivo de debilitar ETA y su entorno, España dijo una y otra vez que en ausencia de violencia todo era posible. Aunque no pensaran cumplirlo, sabían que tenían que decir, conscientes de que en un sistema democrático real poner límites a la decisión popular es, a la larga, una tarea imposible. Por eso se aferraban al método y no a la idea, por eso ponían el énfasis en la violencia usada por ETA y no en la independencia y el socialismo propuestos por ETA. La violencia les servía así para desautorizar la independencia y el socialismo y para aplazar el debate sobre el problema de fondo. Todo era posible, la independencia y el socialismo se entendía que también, siempre que no hubiera violencia.


Pero ya se ha demostrado de sobra que mentían. Y aquí viene la obsesión del estado de continuar presentando como violencia cualquier cosa, incluso hechos que no lo son -y la rebelión que quieren endosar al gobierno catalán es el caso paradigmático. La clase política española se toma como un hierro candente al método, a la violencia, para no tener que encarar el problema político real que vascos y catalanes, al menos, presentan cada vez con más argumentos, con más convicción y con más rotundidad. En el caso catalán, la situación es simplemente escandalosa. En el caso vasco, hay que convenir que las muertes y las extorsiones cometidas en el pasado por ETA, por más antiguas que fuesen, son un argumento real que no se podía ni desterrar ni menospreciar así como así. Era necesario, por tanto, que desapareciera. En primer lugar y sobre todo por respeto a los derechos de todos, empezando por el derecho a la vida. Y por la paz. Pero también, políticamente, para confrontar así de una manera mucho más eficaz España con la realidad que quiere rehuir constantemente: la existencia de un envite político de carácter nacional por parte, al menos, de las naciones vasca y catalana. Ahora ya no se podrá hablar del método para evitar de hablar del fondo. Ya no se debería hablar del método para evitar de hablar del fondo.


Y por eso, porque les da miedo este envite, les da miedo el fin de ETA. Y por eso nosotros deberíamos ser capaces de valorar la noticia como un hecho, a la larga, mucho más que trascendental, como un paso importante y decisivo hacia la clarificación de las relaciones de poder y subordinación en la península Ibérica.


PS. Rafa Díez Usabiaga, uno de los dirigentes que encabezó el proceso de paz en el País Vasco ha concedido hace pocas horas una entrevista a VilaWeb, donde dice: 'La sincronización de los procesos catalán y vasco puede ser decisiva en la nueva etapa.

Sony


Rajoy ha salido diciendo que sin ETA, NADA HA CAMBIADO... y todo sigue igual..., lo cierto es que todo ha cambiado menos Rajoy... y además todos lo sabíamos..., hace mucho tiempo que sabemos que esto es así y así va a ser y seguir.

Ya nadie cree a España..., la idea de seguir pidiendo cosas eternamente, ya ha sido "descubierta" (caso único en el mundo y aún más "alucinante" si luego ese mismo gobierno se presenta voluntario para "mediar" en Colombia con el terrorismo de las FARC...?¿, es que lo de España es caso a parte..., si por lo menos el país funcionara..., pero ni eso...).

Nunca van a cambiar..., se dijo que ETA no era el IRA (posiblemente), pero hace tiempo que para todo el mundo (dentro y fuera de España), quedó claro que Londres no es Madrid..., se puede ver también en la diferencia entre el trato a Escocia y Cataluña, ni Felipe VI es Isabel de Inglaterra.

Faldo

¡Enhorabuena, senador!

Sony

Ah! y por cierto, no nos olvidemos de que el gobierno español, tiene la misma y única solución para todo..., tanto para ETA, como para los pacíficos y democráticos políticos catalanes electos.

Vamos, que no es que sea una democracia que tiene "mano dura" con el terrorismo (salvo con el de Colombia y las FARC donde se presenta de mediador, ahí lo que tiene es "cara dura"...), sino que ante lo que nos encontramos es con un régimen autoritario (como el de Venezuela, Rusia o Turquía, una pseudo-democracia), que solo tiene la misma respuesta autoritaria para todo.

Sony

Hay mucha gente que dice que es sorprendente cómo asociaciones de víctimas que con TODO EL DERECHO DEL MUNDO..., piden SOLIDARIDAD a la sociedad por su situación, luego cuando se les pregunta por OTRAS VÍCTIMAS, que merecen lo mismo, su asociación no se PRONUNCIA PUBLICAMENTE a favor de los derechos de las mismas..., otras víctimas con mucho menos reconocimiento que igual ellas....

Por que desde luego, como víctima tienes TODO EL DERECHO DEL MUNDO A PEDIR SOLIDARIDAD..., pero..., como persona y/o asociación, ¿cómo vas a pedir tu algo por tí, que no pides por otros...?.

Recordemos que tras la guerra civil, si se homenajeó y hubo pensiones y recuerdo, para las víctimas de los vencedores..., no así para los de los vencidos (de hecho eso áun sigue...), ¿es qué España no va a cambiar nunca y solo se va a recordar a unas víctimas y no por lo que sufrieron sino por el bando en el que estaban?, ¿es que siempre va a haber víctimas de 1ª, 2ª, 3ª,..., 1.890ª, inexistentes, indeseadas, etc.?.

Sony

La España secuestrada.

Santi Terraza.

Barcelona. Jueves, 3 de mayo de 2018
5 minutos.

https://www.elnacional.cat/es/opinion/espana-secuestrada-cataluna_264027_102.html

La pregunta que planea cada vez más entre más catalanes –y más europeos– es por qué el silencio ensordecedor de la sociedad española ante los reiterados abusos del Estado en la gestión del conflicto catalán. ¿Por qué las voces discrepantes son tan pocas y sin apenas altavoces de relieve? ¿Dónde están los intelectuales? ¿Y los de la ceja?… Estas preguntas se hacen cada vez más evidentes, especialmente cuando se conocen sondeos que muestran parte considerable de ciudadanos españoles en favor de un referéndum y, por lo tanto, en aparente discrepancia con la línea monolítica del bloque del 155. Opinión publicada versus opinión pública. O lo que es lo mismo: el secuestro de todo un país en la implantación de un pensamiento único.

Efectivamente, en España hay pensamiento único en el tema catalán. Cuando menos, esta es la fotografía que se percibe siguiendo la actualidad desde los medios de Madrid, leyendo o escuchando a sus tertulianos o, simplemente, analizando las políticas de tres de los cuatro partidos de ámbito estatal. Las voces que en los últimos seis meses se han desmarcado de la línea de represión y judicialización de la política –o sea, de abandono de la misma política– han sido escasas. Ni cuando los hechos han mostrado la exageración y los errores evidentes del bloque del 155 se han registrado movimientos de relieve, no tanto para cambiar la correlación de fuerzas, sino para favorecer la implantación de corrientes de opinión críticas con la línea unitaria del Estado.

Este pensamiento único se erige, sin embargo, en oposición a algunos de los datos que aportan varios estudios demoscópicos. La semana pasada, El Periódico –un diario nada sospechoso de soberanismo– publicaba un sondeo hecho por Gesop, donde se indicaba que un 46,9% de los españoles estaría de acuerdo en que se hiciera un referéndum –se entiende que acordado– para resolver el caso catalán. Es decir, la mitad de los españoles estarían dispuestos a enfrentarse a las consecuencias que la mayoría de los catalanes votaran por la independencia... aparentemente, claro está.

¿Dónde queda reflejado este tercio de los españoles que discrepa del bloque del 155? Sin duda, no en la opinión impresa ni televisada ni tampoco en el Congreso

No es la única cifra reciente que contradice el pensamiento único español. Un sondeo reciente de La Sexta detallaba que un 34% de los ciudadanos del Estado estaba en contra de la prisión preventiva para los independentistas. La encuesta recogía que, por el contrario, un 64% estaba a favor, que es un dato especialmente duro de digerir si se aspira a una salida negociada. Pero la pregunta es: ¿dónde queda reflejado ese tercio de los españoles que discrepa del bloque del 155? No lo está, sin duda, en la opinión impresa ni televisada y tampoco, proporcionalmente, en el Congreso.

Una vez que Rajoy y el PP adviritieron que el independentismo no era un suflé que se desharía con los primeros síntomas de mejora económica y concentraron su apuesta en la judicialización, tejieron un plan que les resultaba imprescindible en su irresponsable gestión del caso. Por una parte, modularon el control de la opinión pública en una única dirección, casi sin resquicios; y, de otra, vertieron gasolina en cada rincón de España para dotarse del apoyo social necesario e imposibilitar retroceso alguno. Política de la tierra quemada con escudos humanos. Una estrategia cruel y absolutamente impropia de un estadista: hacer desaparecer el problema a base de cañonazos. Los problemas en Europa no se resuelven así, aunque hacerlo pueda dar réditos electorales a corto plazo.

En un sentido piramidal, de arriba abajo, el Gobierno español implantó una línea argumental que no admitía fisuras. Haciendo uso del control político y económico que ejercía sobre los medios de comunicación convencionales (los que no estaban alineados se arriesgaban a la quiebra financiera y necesitaban apoyo externo para mantenerse) lanzó una serie de mensajes al conjunto de la sociedad española sobre el argumento que los catalanes no podían decidir sobre todos los españoles. Desde una óptica estrictamente resultadista, la estrategia resultó efectiva: millones de españoles la hicieron suya sin alcanzarla a través de un razonamiento propio.

La ejecución fue rápida y directa. Tanto, que corrientes que habrían podido desmarcarse y apostar por el diálogo y la política quedaron rápidamente absorbidas por el pensamiento único. El caso más flagrante fue el del PSOE: con una opinión pública secuestrada, si se desmarcaba del unilateralismo centralista, comprometía su retorno a la Moncloa en los próximos años. Por este motivo, los socialistas abonaron de lleno las tesis que el PP ya había derramado por toda España a través de medios afines y no tan afines. Lo más paradójico es que el PSOE renunció al perfil propio para no contradecir el cuerpo central de la opinión pública española –amparándose en la lógica de sin el centro no se ganan elecciones–, pero todo indica que ni tampoco así ganarán las próximas generales.

El bloque monolítico orquestado por los aparatos del Estado ha impedido la visualización de posiciones que se desmarquen de la unilateralidad. El pensamiento único se ha implantado en todos los estamentos

El pensamiento único también anuló posibles deserciones entre las voces moderadas del centro-derecha. Algunas, como la de Herrero de Miñón –que siempre había mostrado receptividad con las aspiraciones catalanas de mayor autogobierno–, se quedaron sin canales de expresión ni discurso propio. Resulta muy sintomática la experiencia narrada por Santi Vila, en su libro De héroes y traidores, de su participación en un coloquio sobre Catalunya en el antiguamente liberal Club Siglo XXI de Madrid, transformado aquel día en un agitado gol sur alejado de la moderación y absolutamente ajeno a cualquier intento de comprensión de las posturas soberanistas.

España es hoy un país secuestrado por la radicalidad de sus gobernantes y aliados. El bloque monolítico orquestado por los aparatos del Estado ha impedido la visualización de posicionamientos que se desmarquen de su unilateralidad. El pensamiento único se ha implantado en todos los estamentos sociales, políticos, económicos, judiciales y mediáticos y desde allí se ha extendido a la base llegando hasta el último rincón. Pero, en cambio, cuando la bestia se abre en canal se aprecian escapes lo bastante importantes para tener una fotografía sensiblemente diferente a la que recibimos. Estas voces, sin embargo, continúan apagones, sin canales relevantes y, a menudo, sin que el soberanismo le haya transmitido argumentos más sólidos que los de la lógica del referéndum.

Catalunya podrá llegar a la independencia en un futuro –más bien lejano que próximo– si el soberanismo mantiene –y amplía– su base social para que llegue a convencer a la comunidad internacional. Pero hay una parte del partido que se juega en España y que, para que dé frutos, requiere dedicación y más capacidad para comprender al rival. Los soberanistas que viven o van a menudo a Madrid pueden dar fe. El pensamiento único está extendido por todas partes, pero rascando un poco es fácil encontrar otra piel.

Santi Terraza es director de la agencia de comunicación Hydra Medía y de la Revista Castillos. Preside el Eco de Sitges.

marques de matutano

Ayer en el Parlamento Vasco los del PP han unido sus votos con Bildu y Podemos para exigir que el Gobierno Vasco pague una prima a los funcionarios docentes que se jubilaron voluntariamente a partir de 2012, fecha en que fue suprimida dicha prima. Al PP no se le cae la cara por pedir algo que tambien está suprimido donde ellos gobiernan, y a Bildu y Podemos no les importa que esta gente apoye su peticion

Sony

POR CIERTO, UN COMENTARIO...

HACE POCO ME "CHIVARON" QUE DEBIDO A LA "MOVIDA" DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS DESTAPADA POR CRISTINA CIFUENTES ("DESTAPADA" PERO NO CASO ÚNICO..., SINO SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG..., EN LO QUE ES LA "CORRUPCIÓN LECTIVA"...).

HAY UNIVERSIDADES EN USA (NO SE SI COLUMBIA...), EN LAS QUE EMPIEZAN A DESCONFIAR DE LOS TÍTULOS ESPAÑOLES.

ASÍ SI HAY 2 PLAZAS Y 3 ESTUDIANTES, UNO CHINO, OTRO ALEMÁN Y OTRO ESPAÑOL, EL ESPAÑOL DE MOMENTO SE QUEDA FUERA..., LO TIENEN EN CUARENTENA..., INCLUSO AUNQUE EL ESPAÑO TENGA MEJORES NOTAS.

AL PARECER LO ESTUVIERON HACIENDO AÑOS CON LOS DE KOREA DEL SUR, AHORA TAMBIÉN SE SUMAN A ESTO LOS ESPAÑOLES....

Y ENCIMA, A MI Y A LOS QUE CONOZCO, NADIE NOS REGALÓ NADA, PERO....

CAUSTICO

Gracias por tu apoyo Sony.
Ese espíritu de reconciliación y ese ejemplo de ética del nacionalismo essspañol se ve también en este otro detalle:
EL nuevo y digital DICCIONARIO BIOGRAFICO ESPAÑOL cita a los principales militares golpistas como héroes de guerra, destacando el cariño dado a la figura de Salas Larrázábal, famoso por su valiente masacre de niños,mujeres y hombres en Otxandio. Tiene que ser duro asesinar niños pero fue TODO POR LA PATRIA.
Este gran essspañol, ejmpelo de generaciones futuras arrojó primero golosinas desde su avión y cuando vio suficientes niños tiró las bombas.
Tan valiente actitud es alabada ahora por los essspañoles que demuestran otra vez su humanismo moderno, culto, tolerante, demócrata y eso. Arropan así a las ejemplares fuerzas armadas lideradas por ese gran rey.
Y al excelso caudillo gallego que hizo posible la paz y la prosperidad y que defendió Essspaña cristianamente frente a rojos, separatistas, judíos, masones y demás enemigos de Dios le llaman 80 años después DICTADOR.
¡Jo, essspañolitos!!! Qué duros, que legales, qué defensores de la Historia y de la verdad!! Le podríais haber llamado cobarde asesino, criminal o hijo de puta, pero le llamáis algo tan duro como DICTADOR.
Tomemos ejemplo del verdadero espíritu de paz, perdón y reconciliación del bando nacionalista essspañol.
¡Aprendamos los vascos! ¡Disolvámonos!

Sony

FERNANDO FERNANDEZ SAVATER, ES UN MAGNÍFICO EJEMPLO DE LO QUE ES ESPAÑA..., LA CORRUPCIÓN TAMBIÉN EN LA INTELECTUALIDAD....

Sony

A SAVATER, JUARISTY, ONAINDÍA, PAGAZARTUNDÚA, AZURMENDI, URIARTE, LERCHUNDI, ETC., HAY QUE RECONOCERLES UN MÉRITO, FUERON CAPACES DE DARSE CUENTA QUE ETA Y SU ENTORNO ERA UN ERROR ANTES QUE OTROS..., NADA MÁS....

MUCHOS OTROS NOS DIMOS CUENTA DESDE SIEMPRE.

Sony

Gracias a ti CAUSTICO, en Otxandiano murieron familiares míos, niños algunos, si vas al pueblo verás un monumento con todos los nombres y un mural del bombardeo.

Por eso es imposible seguir en España..., ¿y si dirían algo así en un diccionario de miembros de ETA?, no lo aceptaríamos, sería un escándalo, ¿y la memoria histórica?, pues lo mismo.

Sony

-PARECE QUE ESTE TEMA EMPIEZA A MOVERSE....

El juez decreta la entrada en prisión del fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo | Sociedad | EiTB


https://www.google.es/amp/amp.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/5570772/el-juez-decreta-entrada-prision-fotografo-donostiarra-kote-cabezudo/

Sony

Lo más irónico de este tema de la disolución definitiva de ETA (en este caso ETA M...), es que es posiblemente el único caso del mundo en el que una organización terrorista se disuelve (no se queda "dormida" durante unos años hasta volver a surgir de vez en cuando..., como le ocurría a veces al IRA o incluso a la misma ETA...), sino que se disuelve sin que todos sus componentes hayan sido detenidos (como les ocurrió a los detenidos "Tigres Tamiles" por ejemplo...) aunque es cierto que ETA estaba muy débil..., o se disuelve por falta de miembros, todavía hay gente libre en ETA (fichada y no fichada) aunque es cierto que ya no tienen la misma capacidad de captación de miembros que en el pasado... y esto lo hace a cambio de nada (ni precio político, como en el caso del IRA, ni precio si quiera en presos, como en el caso de la transición o en el caso de la disolución de ETA PM..., ningún precio en presos, y ya ni hablamos de amnistías..., es que ni siquiera se han disuelto a cambio de acercamiento o beneficios penitenciarios individuales o promesas de exilio y olvido para los que están libres o ni siquiera una declaración favorable de algún tipo del gobierno de Madrid..., NO..., ha sido a cambio de NADA...).

También han pedido un "perdón parcial" (es menos que nada, pero ojalá hubieran pedido un perdón total...), y a partir de ahora ya no se podrá decir que "ETA pida perdón" pues ETA ya no existe..., decir que pida perdón la izquierda abertzale, se podrá hacer, pero en lo que hoy es BILDU, hay desde grupos descendientes de HB hasta otros que siempre han condenado la violencia como descendientes de IU, EA, ARALAR, etc., además los miembros de BILDU no han participado en general en actos terroristas (excepto casos puntuales, y por los que ya pagaron) y las nuevas personas jóvenes que se vayan incorporando a este proyecto político, ninguna conexión tienen con el pasado, además de que no es caso único de fuerzas políticas en España que tuvieron conexión con distintas violencias (EE-ETA PM, PP-Franquismo, PSOE-GAL, etc.), por lo que pedir o no perdón queda practicamente en manos de cada miembro de ETA (antiguo, actual libre o encarcelado), queda como algo individual, pues ETA ya no existe.

Pero lo más irónico es que pese a que ese ha sido el final, la izquierda abertzale y ETA, parece estar "contenta"..., mientras que muchos de sus oponentes parecen que no...?¿.

Lo cual es irónico y contradictorio, pues viendo que realmente ETA no ha ganado nada, se está creando una falsa sensación de que algo han ganado, por la actitud de algunos de sus oponentes, ellos sabrán....

También es cierto que el que ETA haya dejado su actividad de forma escalonada (cese de atentados, alto el fuego, alto el fuego definitivo, entrega de armas, disolución durante varios días, etc.), unido a los grandes problemas actuales del estado (Cataluña y corrupción generalizada), así como los internacionales y cosas varias (fútbol, cine, etc.), ha hecho que pase este tema más desapercibido (para mal y para bien...).

Serán los historiadores, sociólogos y politólogos, los que saquen conclusiones de esta horrible y larga historia.

Esperemos que nunca vuelva a repetirse algo así en el futuro, como esperemos nunca vuelvan a repetirse cosas como el franquismo.

Sony

Fernando Fernández Savater, es una persona muy mediocre, altísimamente sobrevalorada y grandemente remunerada, por un sistema corrupto al que sirve fielmente, a cambio de buenas compensaciones.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


noviembre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30