Sábado 28 de julio de 2018
Eugenio Ibarzabal está escribiendo un libro sobre Juan de Ajuriaguerra cuyo cuarenta aniversario de su fallecimiento se conmemora en agosto. Y, le estamos ayudando en la medida de nuestras posibilidades.
Eugenio nos propuso ir a las Encartaciones a los lugares donde se iba gestando el Pacto de Santoña en 1937 tras la caída de Bilbao y a tal efecto quería conocer la Iglesia de La Herrera, Barrio de Zalla, donde el Euzkadi Buru Batzar del PNV celebró su primera reunión tras la caída de Bilbao el 19 de junio de 1937. Hoy la Iglesia solo se abre en días muy señalados y por eso Txomin Saratxaga, que es de Sopuerta, le pidió al sacerdote de la zona si por favor nos abriría dicha Iglesia.
Por esta razón, en el coche de Ramón Sota, Eugenio Ibarzabal, Txomin Saratxaga y yo hemos aparecido frente a aquella iglesia que tantos recuerdos históricos tiene. Cerca está el cementerio de La Herrera donde estuvieron enterrados los restos de Sabino Arana durante la dictadura de Franco.
D. Luis, un cura joven, que lleva cuatro años de párroco en Zalla y que pronto dejará la zona, nos ha abierto la puerta y muy amablemente nos ha llevado al coro donde el Euzkadi Buru Batzar, en aquellas dramáticas circunstancias de guerra, se reunió bajo la presidencia del presidente del EBB, Doroteo Ziaurritz y donde el PNV tomó sus inmediatas decisiones ante aquella derrota militar. Y allí hemos estado pensando en aquella tétrica reunión a la luz de las velas en unos bancos que seguramente serían los mismos que usaron y que allí estaban.
De allí hemos ido a la Casa de Juntas de Abellaneda, lugar en el que se reunió el EBB con los comandantes de gudaris, comisarios políticos y burukides para contestar a la pregunta que les hacía Juan Ajuriaguerra de si había que seguir la lucha sí o no. Y se puede decir que de allí sale el Pacto de Santoña.
De Abellaneda hemos acabado en Turtzioz/Trucios donde en tiempos en los que María Esther Solabarrieta era Diputada de Acción Territorial se encargó y colocó un busto hecho por el artista Leonardo Lucarini, en recuerdo del Manifiesto en el que el Lehendakari se despide de su pueblo tras la pérdida militar. Un recuerdo que es una buena referencia.
Y hemos acabado el día en Artzentales, recordando hechos de guerra poco conocidos y comentarios de actualidad de lo más interesantes.
Ojalá Gogora hiciera una ruta de Santoña en estos parajes tan bonitos jalonados por tanto hecho histórico y que siguen albergando recuerdos tristes tan tristes como reales.
Por ahí debió andar mi aita en aquellos tiempos de terror.
No sabía lo del busto en Turtzioz.
Bien hecho.Eso ayuda a la memoria.
Publicado por: CAUSTICO | 07/29/2018 en 10:32 a.m.
A pesar de su enfermiza obsesión contra el PNV al leer GARA se encuentran artículos interesantes como el de hoy firmado por Jonathan Martínez,investigador de comunicación.
Recuerda dos hechos repugnantes.Uno el de un atentado el 23 de Julio de 1980 en Bilbao,presuntamente dirigido contra una guardería de un edil de HB.
Fue obra de la TRIPLE A y asesinó a dos gitanos de 11 y 17 años,al feto de la chica y a un barrendero cacereño vecino de Bilbao.
Nunca se investigó con ganas.
La pepera Amaya Fernandez9en las redes ha querido colgar esta bestialidad a ETA en un confuso tuit.
Mucho asco.
En 1991 en Agosto,Roldán el jefe bandido de la Guardia Civil,ordenó una operación en la que tras cuatro horas de ametrallamiento de una casa murieron tres miembros de ETA.Los autores fueron nada menos que 100 miembros del cuerpo.
Uno de los héroes presumía recientemente en el Digital franquista O.K.Diario de que él había escupido en las tripas de los muertos y que compañeros suyos pisaron los cadáveres llevándose "pegados a las botas trozos de los intestinos de los muertos".
Este servidor de la democracia española está pendiente de juicio por tráfico de drogas,tenencia ilícita de armas y no le hablan ni sus hijas.
Consuelo Ordóñez decía hace un par de dias que todo esto han sido "errores".
Quienes hemos tenido constancia en su momento de estos hechos no podemos sino repudiar con tripas y corazón el relato falso y corrupto que se está haciendo de la podrida transición y despreciar la actitud al respecto del conjunto
de la sociedad española,sus silencios y sus aplausos cómplices
Publicado por: CAUSTICO | 07/29/2018 en 06:09 p.m.