Martes 28 de agosto de 2018
Las fiestas de Bilbao con este formato han cumplido cuarenta años. Y todos los méritos han sido para las comparsas y el movimiento de las Txosnas. Pues bien, que se pongan todas las medallas que quieran, pero hoy las fiestas no serían así si no hubiera habido un alcalde como el fallecido Jon Castañares que las hizo suyas al año siguiente y por un concejal cargado de bonhomía como Julián Fernández que les ayudó todo lo que pudo y más, los dos fallecidos.
En su comunicado final, las Comparsas, no sé si es porque no gobiernan o por los tics que quedan antipoliciales tras una dictadura feroz, el caso es que las Komparsas de Bilbao, y mis dos compañeros de tertulia hoy en Radio Euzkadi, adversan a la policía municipal y no le conceden el menor margen ni al menor error producto de su presencia, ni a nada que huela a lo policial, aunque sea municipal.
Ayer las Comparsas, con ese verbo antisistema que les caracteriza, decían que el ayuntamiento había militarizado las fiestas y lo escribían porque había habido más presencia policial que otros años. Si hay policías porque hay policías, si no hay, porque no hay, el caso es estar en contra de todo.
Pero es que además son mezquinos y mucho, al no recordar al policía municipal agredido y convaleciente en Basurto con media pierna destrozada. Eso no cuenta. Solo hay un tipo de víctimas. Las de ellos. Pero no se dan cuenta que siendo tan sectarios pierden toda autoridad moral.
Todo lo exagerado y no justo, no es creíble, y este comunicado comparsero, tampoco.
No valoran que la proporción entre presencia millonaria de gentes a las fiestas sin apenas incidentes, es algo digno de reseñar, no solo en Bilbao sino en Europa. Pero no. Lo importante es criticar por criticar. Así son felices, progres y se ganan la vitola.
Podían ser algo amables diciendo que el año que viene la mitad de los policías vayan sin uniforme, o que lo hagan de otra manera, o que han estado bien pero eso de decir que se han militarizado las fiestas por parte del ayuntamiento, clama al cielo.
El problema del mundo antisistema es que solo lo que ellos hacen está bien, pero no se dan cuenta, por ejemplo, que en Radio Euskadi la gran mayoría de los escuchas felicitaban al ayuntamiento por su política y porque la presencia policial les ha dado seguridad.
Es lo que importa.
A pesar de la avanzada edad de muchos de los comparseros, algunos no han superado la infancia y siguen en esa edad mental. Espero que un día de fiesta no violen, roben, o den una paliza a alguno sus hijos, porque luego dirán que la culpa es de los policías.
Se puede conjugar la fiesta y la convivencia junto con la seguridad. No hay que usar la excusa de la fiesta para crear espacios de impunidad donde se salte la legalidad. Eso es terreno abonado para los delincuentes.
Publicado por: Silber | 08/29/2018 en 08:35 a.m.
A pesar de la presencia policial ha habido 1.300 denuncias por hurto.
¡Más diversión, menos policía!se gritaba hace 40 años.
Como dice Silber,se trata de inmadurez.
Publicado por: CAUSTICO | 08/29/2018 en 10:57 a.m.
Viendo cómo se divierten en el pueblo segoviano de San Rafael, con una turba de pirados torturando hasta la muerte a becerritos de meses llegó a la conclusión de que la muerte y la sangre siempre han excitado a quienes no se pueden excitar sexualmente.
Publicado por: CAUSTICO | 08/29/2018 en 02:04 p.m.