"Si estudiáis esta población original — los vascos— todo lo que descubrís en ellos os desconcierta. Veis un pueblo —el más antiguo de Europa— que con la espalda al Océano; acurrucado bajo el escudo de sus Pirineos, ha rechazado las invasiones conquistadoras o pacíficas, mientras que alrededor de él todas las razas de España y Europa entera quedaban profundamente alteradas por dichas invasiones. -
"Un pequeño pueblo que se aísla así y se reafirma en sí mismo, podrá y yo así lo deseo, guardar la integridad de su sangre, pero, después de tantos siglos no existe peligro, de que presente algunos síntomas de degeneración o de exterminio? Pues bien, no; os encontraréis por el contrario delante de la raza viril y más vigorosa do la tierra. Aunque sus continuas luchas por la conservación de su autonomía y de sus "fueros" hubieran debido volverlo salvaje, reservado o desconfiado, encontraréis el pueblo atrayente, más generoso, más francamente hospitalario que podáis pensar.-
"El vasco nace agricultor. Todo el fondo de su ser es independiente. Como se siente capaz de triunfar por sus propias fuerzas en la lucha por la vida, experimenta una gran repugnancia por todo lo que atenta al carácter tradicional de su raza: la independencia".
D. Carlos Pellegrini
Presidente argentino
En el tomo XV de sus escritos póstumos, el gran patricio argentino Juan Bautista Alberdi decía así:
"Más que la tierra en que somos nacidos, más que de la sociedad en que nos hemos formado, somos por nuestra naturaleza física y moral, los hijos la reproducción o nueva edificación de nuestros padres. Así dar de ellos una idea, es explicar la mitad de lo que somos nosotros mismos.
"Mi padre nació en Vizcaya, de padres vizcaínos y pasó a Buenos Aires, siendo ya hombre, no como emigrado, sino como el que cambia de domicilio en su país mismo.
"El padre abrazó la causa de la revolución argentina, porque estaba emparentado con la familia de los Aráoz, que dieron a Belgrano una parte del ejército con que venció en Tucumán y porque ese motivo coincidía con su instinto de vascongado de autonomía local. La revolución fue para él una desmembración natural, de la familia española".
Juan Bautista Alberdi
Dice "Como se siente capaz de triunfar por sus propias fuerzas en la lucha por la vida,..." ¿Ya queda algo de eso Iñaki?. Veo todo el día pidiendo, reclamando, exigiendo,...más ayuda de las instituciones.
Publicado por: MAP | 08/29/2018 en 12:59 p.m.
Viendo las caras de Calentito Rivera y su chunguita Arrimadas quitando lazos amarillos en Alella, no sé si reirme de esos dos bufones o temblar por esto a pirados que buscan el enfrentamiento social con una mezcla de maldad congénita y estupidez perfeccionado.
Si estos dos cantamañanas son el símbolo del nacionalismo español,me compadezco de la miseria moral del mismo.
Así que lo mejor es reírse ambos paletos.
Publicado por: CAUSTICO | 08/29/2018 en 02:29 p.m.
Al pueblo vasco nunca le ha gustado conquistar territorios, dominar a otros pueblos y gentes.
Y eso está ligado a su deseo de vivir en paz y ser respetado.
España ni nos ha dejado, ni nos deja ni nos dejará vivir como queremos.
Quizás es algo ya imposible.
Pero para eso están las nuevas generaciones.
Para seguir intentándolo.
Publicado por: CAUSTICO | 08/29/2018 en 05:50 p.m.