« ¿UN VIRUS AMENAZA EL PARAÍSO ECONÓMICO LIBERAL ESPAÑOL?. | Inicio | ENTREVISTA A KEPA ORDOKI EN 1977 »

Comentarios

Señor Negro

Me ha gustado este artículo de Arzalluz pero le encuentro algunas lagunas. El punto clave en la historia reciente de Oriente Medio es la Revolución Islámica iraniana de 1979. El Irán del Sha había sido el guardián de Oriente Medio al que los yanquis habían confiado la protección de la región. Por eso en los 70 los yanquis armaron alegremente el brutal régimen del Sha. Los iraníes fueron de Herodes a Pilatos y cayeron bajo el brutal régimen de Khomeini pero el radicalismo islámico de éste alarmó a muchas tiranías del Golfo Pérsico. Irak y Arabia Saudí tenían importantes poblaciones chiíes en su interior y se sabían vulnerables a la agitación que llegaba de Teherán. Para más inri estos chiíes estaban en algunas de las zonas más ricas en petróleo de Irak y Arabia Saudí. Además Khomeini tuvo la ocurrencia de declarar el islam incompatible con la monarquía lo cual fue como una patada en el estómago para los Saud.

Total, cuando en 1980 Irak ataca Irán esperando aprovecharse del caos postrevolucionario en Irán, Hussein cuenta con el apoyo tácito de diversas monarquías árabes. Estas monarquías prestarían mucho dinero a Irak durante la guerra, sin poder evitar que Irán entrara en territorio iraquí. Saddam Hussein contó también con el apoyo de los EUA, deseosos de vengarse de los secuestros de diplomáticos por parte de Irán, y de la URSS, temerosa de que el islamismo de Teherán se expandiera por sus repúblicas meridionales. Fue un caso curioso de alineamiento de los EUA y la URSS a favor del mismo bando durante la Guerra Fría. En cambio Irán estuvo bastante aislado y sólo gozó del apoyo de China, por aquel entonces totalmente enfrentada a la URSS. Durante aquella larga guerra (1980-1988) Irak recibió información importante gracias a los yanquis, quienes con satélites seguían día a día los movimientos de las tropas iraníes. Pero la superioridad numérica y la superior moral de los iraníes se acabó imponiendo y el régimen de Hussein estuvo a punto de colapsar cuando los iraníes entraron en territorio iraquí. Se salvó por el uso masivo de armas químicas como el gas mostaza o el gas sarin que le habían proporcionado las grandes potencias. Lo que quiero decir con todo esto es que durante los 80 fueron los yanquis quienes confiaron en Saddam Hussein para vengarse de Khomeini. Por eso cuando en 1990 Irak invadió Kuwait, los kuwaitíes no habían perdonado las deudas de guerra a Irak, Hussein pensó que los yanquis lo tolerarían.

Sí, como bien dice Arzalluz Hussein fue un monstruo, especialmente peligroso para su pueblo y tan paranoico como Stalin. Pero hay que recordar que fueron los yanquis quienes le armaron y le toleraron muchos crímenes. Los yanquis, como tantas otras veces, jugaron con fuego y se terminaron quemando.

Por cierto, lo único que tenían en común Hussein y Saladino es que los dos habían nacido en Tikrit.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31