« A LA ESPERA DE SALADINO | Inicio | VENDEREMOS ENTRADAS DEL PARTIDO DE LAS SELECCIONES VASCA Y VENEZOLANA – LA EUROORDEN “UN ÉXITO DE LA UNIÓN EUROPEA” »

Comentarios

Silber

Así tal cual. Claro, sencillo y directo. Y, en su contexto, coincido con lo que dice y me parece un ejemplo su trayectoria.

Sony

Este artículo tiene también un tema interesante, del que se habla poco pero que ahí está (y no se va a ir nunca, se quiera o no, ahí estará siempre), el apoyo de los países aliados, a la ETA inicial, en material entrenamiento, etc., apoyo contra el fascismo de Franco, alguien debería de escribir una novela o ensayo de esto, por que es cierto..., se habla muchas veces de la raiz comunista de ETA, de su raiz nacionalista vasca, del contexto del momento (dictadura fascista ilegal en España, movimientos descolizadores en el mundo, el IRA irlandés, la guerra fría, guerrillas revolucionarias en el mundo, años 60 con movimientos contra culturales en USA como movimientos emancipadores de los negros, Mayo del 68 francés, tema Israel-Palestina, etc.), todo esto es cierto, pero....

De lo que no se habla nunca o casi nunca (y es algo muy cierto), es de la participación de los aliados (las democracias occidentales), en la creación de la ETA inicial, además del sentimiento de simpatía durante años, hacia la organización.

De esto habría que escribir uno o varios libros y siempre debería aparecer en cualquier libro histórico sobre la cronología de ETA (pienso que Aramburu no lo escribirá, ni Reverte, pese a ser algo que ocurrió), creo que habría que escribir varios libros de esto, tantoo novelas como ensayos (ya sabemos que Juaristy o Savater, ni tienen ni idea de todo esto o peor aún, preferirán no hablar de ello).

Por otro lado, respecto a la "ayuda fantasma" de Francia, menos ayuda grandiosa (que luego no existe) y más reconocer los derechos de Hiparralde, eso podían haberlo hecho fácil (y tampoco mucho hicieron).

Sony

Y otra cosa, por lo de "completar" el relato..., también habría que hablar de en el momento en el que nace ETA, de aquellas personas españolas pero no vascas que apoyaron a la organización, por que les parecía que estaba bien para luchar contra el franquismo (y/o durante el principio de la democracia), gente de izquierdas o incluso demócratas, ya sabemos que de esto ahora nadie quiere saber nada, pero es así.

Pues eso, que esto también deberá ser incluido, si se quiere incluir la verdad, que es esa y no otra, guste o no.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31