Miércoles 24 de octubre de 2018
Agur Carmen
Seguramente iba a ser el último acto político de tu vida y yo no lo sabía. Lo explico. Acaba de morir Carmen Alborch, Ministra de Cultura, Senadora, Directora de Museos, Escritora, amante de la cultura y lo digo porque hace un mes me llamaron de radio nacional para iniciar un programa semanal de entrevistas a dos con personas que habíamos pasado por las Cortes y a mí me tocaba con Carmen Alborch a quien conocí y traté como Ministra y que fue quien me sustituyó como Secretaria primera del Senado en 2008 ocupando el que había sido mi despacho y el mismo conductor.
Todavía recuerdo su entrada en el hemiciclo del Congreso como nueva ministra de cultura. Fue radiante y una de las escenas estelares de aquella legislatura y recuerdo asimismo su simpatía en un viaje que hicimos a Paris con la Comisión de Amistad que ella presidía en ese momento.
Tras haberme comprometido a ese programa, hace quince días me llamaron diciendo que se posponía. Ahora entiendo porque. Y lo lamento. Era una socialista culta e inteligente, de sonrisa amable y a quien le gustaba venir a Euzkadi. Descanse en paz.
Váyase Señor Sánchez
Este es hoy el nuevo grito de guerra de la derecha española aunque no deja de ser curioso cómo cambian los afectos en política. Hace unos meses los silencios de Rajoy se valoraban como el culmen de la sapiencia y la estrategia más sublime con el consabido comentario sobre el magnífico buen hacer en el manejo de los tiempos. Aznar era un apestado, un metepatas, un tipo antipático que lamía sus heridas en el rincón de su casa y no hacía más que incordiar y amenazar que se iría con Ciudadanos, la fuerza emergente.
Tras la presentación ayer del libro del ex presidente, ante un PP baboseando y aplaudiendo, con Mayor Oreja rendido a sus pies, así como de las flores de éste a Casado y su intervención parlamentaria este miércoles sin papeles y denunciando el “golpe de estado” en Catalunya, Casado es ahora el líder summa cum laude, aunque su master esté en entredicho, y Aznar su gran mentor, mientras al pobre Rajoy casi nadie le recuerda salvo Maillo y algún otro despistado. Sic transit gloria mundi.
Ha sido Tardá quien le ha lanzado la mejor flor al ex presidente. ”Usted Casado nos fusilará como le fusilaron a Companys. Es la diferencia con Rajoy que a lo sumo nos encarcelaría como así lo ha hecho”.
Y como telón de fondo varios debates, todos ellos muy preparados.
El de Rivera algo descolocado por la tronituancia de Casado que parecía el resultado frankensteiniano de una suma de Blas Piñar con Calvo Sotelo, PP y Vox. Y un Sánchez bien asesorado por su hechicero de cabecera
Redondo, sacándole las vergüenzas y yendo al cuerpo a cuerpo como lo hizo con Rajoy en aquel debate televisivo cuando le dijo que era un indecente. Lo malo de este espectáculo es la polarización que fomenta así como el atrincheramiento y la ruptura de puentes. El lenguaje moderado e institucional es responsable pero también aburrido y monótono y no hay nada mejor, para la política espectáculo, que la sal gruesa definida en aquello de “más vale un coño a tiempo que una ave maría mal rezada”.
Pero no se asusten. Los incultos dicen que es algo inédito. No es verdad. Todo ésto es más viejo que la chelito. Todo está inventado. Debates broncos como los de hoy los hemos visto en el pasado, incluso con mayor nivel de sangre en las alfombras, como cuando se discutía sobre ETA o como cuando Aznar, con aire prosopopéyico le decía al entonces Presidente del Gobierno, ”¡Váyase Sr. González!”.
Nada nuevo bajo el sol de invierno, Sra. baronesa.
Mayor Oreja se durmió durante el acto.
Aznar es una caricatura ridícula de si mismo.
Casado dijo una gran verdad hace unos dias:
"El giro del PP lo hemos hecho porque nos lo pedía la gente"
Insisto, el problema no está sólo en la nula calidad de los politicastros,sino en el déficit democrático de la sociedad española.
¡Qué pena la muerte de Alborch! Elevaba el nivel.
Publicado por: CAUSTICO | 10/25/2018 en 12:37 p.m.
Dice el presidente del Tribunal Supremo, que ellos son buenísimos..., que llevan más de 200 años funcionando chachipiruli..., muy bien..., ¿también durante los pocos más de 40 años del franquismo...?... .
La verdad que cada día se entiende menos de dónde sale toda esta gente....
Publicado por: Sony | 10/25/2018 en 12:45 p.m.
CAUSTICO, puedes tener razón en que la gente en España tiene un bajo perfil democrático, y que no es solo cosa de los políticos, pero es que tras la "imperfecta" transición, durante 40 años los políticos (PP-PSOE principalmente...), han podido hacer PEDAGOGÍA para que la gente avanzase hacia unos niveles mayores de democracia..., pero esos políticos por vangancia, estupidez y propios pensamientos de derecha ultra, nunca han hecho nada... (los periodistas e intelectuales de régimen, lo mismo...), dejadez y connivencia y ahora se van recogiendo los frutos amargos de eso, una pseudodemocracia en un estado fallido.
Publicado por: Sony | 10/25/2018 en 12:55 p.m.
Conforme pasan los días del juicio por la muerte del Sr.Cabacas siento rabia y vergüenza respectivamente al oír a testigos e investigados.
Esto le costará mucho a la imagen de la Ertzaintza.
Y una de las cosas que me indignan es que Rodolfo Ares, Consejero de Interior por entonces, ni siquiera es mencionado.
Ese señor sólo quiso homogeneizar Ertzaintza y policías españolas.
Algo de eso consiguió.
Todo muy turbio.
Publicado por: CAUSTICO | 10/25/2018 en 01:02 p.m.
Sony, es mi modesta opinión tras décadas de "observación".
Si el PP agudiza su postura de ultraderecha porque sus simpatizantes se lo piden, algo funciona mal en el concepto de democracia de la sociedad española, que entre otras brutalidades morales permite la existencia, insultante para las víctimas, de la fundación franco.
Los políticos de ultraderecha sólo buscan el voto, la poltrona y defender los intereses de los que les votan y rebañar lo que queda.
Sumando los porcentajes de PP,C,s y VOX que les da el CIS, los españoles votan por mayoría matemática a la ultraderecha, lo mismo que adoraban a Franco cuando estba vivo del todo.
Y el PSOE no se ha lucido mucho en evitarlo, hasta ahora por lo menos.
Publicado por: CAUSTICO | 10/25/2018 en 05:30 p.m.
Pues si, es la pescadilla que se muerde la cola, los políticos (y medios de comunicación e intelectuales de régimen), no han hecho nada, desde ese mal punto de partida que fue la transición, por que la gente avance en valores democráticos (y mira que han tenido tiempo, unos 40 años, y temas, como hacer algo por las víctimas del franquismo, un relato común y democrático que condene los golpes de estado, las dictaduras y el fascismo, etc.), esos políticos no han hecho nada, y claro, ahora eso mismo pueblo sin historia ni preparación democrática, ha crecido como ha considerado, sin una visión crítica y democrática del pasado y claro, nadie sabe si España es un estado o una nación, nadie sabe lo que es una nacionalidad, se confunde derecha con centro con liberales con demócratas, se niega ser nacionalista pero se manejan todos los elementos del nacionalismo más extremo y se llaman eufemisticamente "patriotas", se confunden términos como ley, justicia, democracia, constitución y unidad de España y muchas cosas así.
Por ejemplo, si a la gente no le han explicado que no se puede tener a un dictador en un mauloseo hecho con presos y llevarle flores frescas, pues le parece un hecho normal o poco importante, es decir acabas de normalizar y de restar importancia al fascismo y claro, luego esas cosas con el tiempo salen..., la gente confunde eso con democracia y pide que se mantengan esas y otras peores.
Dicho de otra forma, eso que tantas veces se nos ha pedido a los vascos respecto a ETA (petición correcta), que no permitamos monumentos, que tengamos un relato común y democrático, que cuidemos a las víctimas, etc., bueno..., pues de esto que nosotros tanto hemos hecho (aunque siempre se pueda hacer más), de eso ellos han hecho muy poco o nada..., pensando que "colaría", por que era lo más cómodo, pensando que no tendría consecuencias, y vaya si las está teniendo... y bien negativas..., pero no solo consecuencias para nosotros, sino para la propia España, pero esa es solo responsabilidad propia.
Publicado por: Sony | 10/25/2018 en 11:29 p.m.
Argentina condena a 11 represores de la dictadura a cadena perpetua.
España condecora sistemáticamente a los torturadores.
Por decir algo, los guardaciviles Galindo, Dorado, Bayo y Vaquero fueron condecorados dos veces al poco tiempo del secuestro y asesinato de los Sres.Lasa y Zabala,o Amedo mientras dirigía el tinglado de los GAL.
Y lo hicieron PP y PSOE con la aprobación de la sociedad española.
Publicado por: CAUSTICO | 10/26/2018 en 07:35 a.m.