« JESÚS MARÍA DE LEIZAOLA Y SUS INVESTIGACIONES LITERARIAS | Inicio | ANTOÑICA ETXEARTE, UNA NAVARRA DE LEY EN LA DELEGACIÓN DE PARÍS »

Comentarios

Sony

Algunos (o sus partidos) que andan diciendo que se "legitima" a ETA (no todos), luego andan legitimando que el golpe de estado de Franco, se hizo por que no quedaba más remedio... (por supuesto esto además de no ser un relato democrático y consensuado, abre la puerta a que en "determinadas condiciones" se puedan dar golpes de estado...?¿), lo de siempre....

Sony

Carne in vitro: la empresa que produce pollo sin matar un solo animal - BBC News Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45897953

CAUSTICO

Los vendedores de odio pretenden marcar el paso del Gobierno democráticamente elegido y escribir solos la Historia de Euskadi.
¿Quiénes son y qué buscan en realidad?
¿Es una nueva Inquisición Española?

CAUSTICO

El nacionalismo español la goza tocando las narices a vascos y catalanes.
La pija andaluza revenida Inés Arrimadas declara, no se sabe si bajo algún influjo artificial, que a Companys NO LE MATÓ EL ESTADO, SINO EL RÉGIMEN FRANQUISTA.
Mi comentario: Das asco
Su jefe, el mamarracho de los polvos mágicos y falangista vocacional, Rivera, organiza un aquelarre español en Altsasu en Noviembre para homenajear a la guardiacivil y mofarse de los chavales encarcelados por el régimen.
Mi comentario: Das asco
En esta vorágine nacionalista española para ver quién es el tarado que la lía más parda, la competencia es brutal.
El odio y la provocación es España Global, o sea lo que se llamaba antes Marca España.

CAUSTICO

Esa cerveza tan española y tan mala llamada San Miguel, había grabado un anuncio en el que se decía que en Benidorm está la única Herriko Taberna fuera de Euskadi.
La falange y otros fascistas se ha enfadado y han retirado el anuncio.
Los españoles quieren paredones y cunetas, que ya han pasado 80 años y se aburren.
Borbón y la falange hacen muy buena pareja.

Sony

Lo de Felipe VI, no deja de ser gracioso, le hace caso a la derecha más extrema con los catalanes y ahora la derecha más extrema aplaude a Luis Alfonso de Borbón, nieto de Franco y pretendiente al rey de Francia como rey legítimo de España.

Sony

Abucheos a los Reyes en su llegada a la gala de los Premios Princesa de Asturias | Diariocrítico.com

https://www.google.es/amp/s/www.diariocritico.com/mvc/amp/noticia/522909/

CAUSTICO

E Gobierno Vasco no debe ceder a la presión de las asociaciones de víctimas.
Sería un retroceso de la democracia.
Mi respeto y apoyo a Jonan Fernández.

Sony

Al final este tema, no debería de estar en manos de políticos, ni periodistas, ni víctimas de ningún tipo... (lo siento mucho, pero están emocionalmente implicadas...), deberían de encargarse de este tema historiadores profesionales de prestigio, vascos, españoles y extranjeros, que sean imparciales, deben tocar esta historia de forma profesional y científica, además de dar unas concluiones desde la democracia y para afianzar a la misma (me refiero al concepto de democracia) y en caso de no serlo, deberán de ser retirados del proyecto o si no se puede, entonces habrá que hacer un grupo de historiadores compensado, de gente de un lado y otro, mas otro grupo de historiadores independientes, si no se encuentran aquí, habrá que buscarlos en el extranjero (el aporte de las víctimas, puede ser contar sus historias a estos historiadores, que las recogerán, nadie puede hablar por esa víctima, salvo la misma víctima, , pero a su vez esa víctima solo puede hablar por ella, no por otras).

Por un lado de este tema, es muy curioso, que algunos que no quieren hablar nunca del contexto en el que surgió ETA, es curioso que algunos de estos, todo el rato se empeñan en hablar de un determinado contexto en el que se produjo el golpe de estado de Franco, cayendo en contradicción, algunos (no digo que todos), dicen que hablar del contexto en el que surgió ETA (fascismo, nacionalismo vasco, marxismo revolucionario internacional, guerra fría, movimientos de descolonización, mayo del 68, movimiento hippie, etc.), es justificarla..., pero luego caen en la contradicción de siguiendo su misma lógica, terminan justificando el fascismo, hablando del contexto, lo que no puede ser.

Además los contextos, se quiera o no hablar de ellos, siempre han existido, son una realidad objetiva, por lo que al final, antes o más tarde se va terminar hablando, si no es ahora, más tarde.

También si no se quiere hablar de la influencia del franquismo (nacionalismo radical español o fascismo español), en ETA, se puede argumentar lo mismo para no querer hablar de la influencia del nacionalismo vasco o abertzalismo en ETA, desde luego lo que no se va a poder evitar nunca es hablar de la influencia del marxismo revolucionario en ETA, pues es una banda encuadrada en ese movimiento mundial (el marxismo revolucionario), algo de lo que habrá que hablar.

Pero si se quiere hablar de historia y de toda la historia, aunque no se quiera hablar del contexto en el que surgieron las cosas, si creo que es IMPRESCINDIBLE que se diga dónde estaba cada uno en ese momento, eso es IRRENUNCIABLE..., así por ejemplo, cuando se explique esto, habrá que decir que Fernando Fernández Savater escribió en EGIN, que Jon Juaristy fue miembro de ETA, y así uno por uno con todos..., también recordar manifestaciones en Euskadi, otras zonas del estado y fuera de España en contra de los juicios del proceso de Burgos y similares, si quieren que no se hable del contexto (algo practicamente imposible), pero si habrá que hablar de esto y las personas que en esto intervinieron, que expliquen por qué lo hicieron..., claro que si dicen "es que eran otros tiempos, es que el contexto...", pueden hacerlo, pero vaya lío ¿no?, vaya lío que aquellos que estuvieron en estas historias y se niegan a hablar del contexto ahora para ver cómo se produjeron las cosas, cuando tengan que hablar de su postura personal para ser condenada, explicada a los estudiantes y para que no se repita, a ver si tienen algo que decir o pedir perdón o qué..., pues va a ser difícil que nombren el "contexto" para explicar sus actuaciones personales, negándose a que se explique en otros casos o en general...?¿.

En síntesis, si quieren que expliquen lo ocurrido sin el contexto, pero en ningún caso que se deje de explicar lo ocurrido sin contar con sus actuaciones personales..., eso es inaceptable y con las condiciones que ellos ponen para otros o en general, a ver como explican lo propio...?¿ (aunque eso es cosa suya...), a ver que hacen todos estos cuando llegue ese punto, pues es importante para la historia saber lo que hicieron y sus motivos, esto debe recogerse, si o si, pero una vez hecho, cómo se expliquen es cosa suya....

También sería interesante, solo como curiosidad, saber quiénes lucharon solo contra ETA, solo contra Franco, contra ninguno o contra ambos, solo por curiosidad.

Y por supuesto, si no hay que explicar el contexto en el que surgió ETA, tampoco el GAL (no vale decir que existía ETA y que surgió por eso..., no se podría hacer nunca...) o Franco o etc., o todos ninguno, un término medio a esto, que podría ser aceptable para todos, incluyendo ETA, es explicar el contexto en el que surgió todo, pero no utilizarlo como una justificación para lo que luego surgió que es condenable en todo caso, que prueben con esto....

Así, a mi me parece que el tratado de Versalles para Alemania, estuvo muy mal, también creo que su crisis económica y la mundial del 29 fueron una mierda para el país y que esto ayudó a que Hitler llegara al poder, ¿con esto, justifico a Hitler y a sus actos?, no, me parecen totalmente condenables en si mismos y por si mismos, con ese contexto, con otros o con ninguno, igual deberían tirar por aquí y aplicar estos criterios o unos similares a ETA, Franco, GAL, etc..

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


noviembre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30