Lunes 26 de noviembre de 2018
La historia de un fracaso absoluto
El dibujo que ilustra esta noticia fue hecho en los años 40 por el dibujante y cartelista vasco Nik (Luciano) Quintana. Como todos los de él son muy evocadores y en este caso lo dedica a la tumba de Sabino Arana en Sukarrieta. Apareció en la revista del Centro Vasco Euzkadi y lo traigo a colación, porque el domingo se recordó el 115 Aniversario del fallecimiento en Sukarrieta de Sabino de Arana y Goiri.
El domingo, en el acto que tuvo lugar en Sukarrieta en la conmemoración del 115 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, Andoni Ortuzar reconoció haberse leído el último Zutabe de ETA. "No sé si es que no han entendido nada o es que quieren trampear y blanquear sus sesenta años de actividad". Nacida para "suplantar al PNV”, a su juicio personifican "la historia del fracaso total en su aspiración de representar a este pueblo. Sesenta años después, la única liberación que han traído a Euzkadi ha sido justo el día de su desaparición", expuso.
Sin autocomplacencia. El presidente del EBB del PNV mentó a los lehendakaris Agirre, Leizaola, Ardanza e Ibarretxe, y a los históricos dirigentes Juan de Ajuriagerra y Xabier Arzalluz. Todos ellos "tuvieron razón", apuntó. Aunque "sin autocomplacencia," y ya "sin el lastre de ETA, al lehendakari Urkullu y a todas nosotras y nosotros nos toca seguir su camino. De todos ellos aprendimos que la vida es sagrada; que se puede morir por unas ideas pero nunca matar", aseveró.
Porque la sociedad vasca lo necesita, un acuerdo como el que sí ha sido posible en Nafarroa", afirmó, "La pelota está en su tejado", aseveró. El PP de la CAV y Podemos han "cerrado la puerta a negociar por razones extra-presupuestarias que no tienen nada que ver con el objeto", por lo que la coalición independentista tiene la llave en sus manos. Aun así, a Ortuzar no le tembló la voz a la hora de recordarles que harán camino por separado si no se llega a un acuerdo presupuestario, "Quizás haya llegado la hora de que venga alguien que, en lugar de suplantar al PNV o de romper con el PNV, llegue a acuerdos por el bien de este país. Ojalá sea así", abundó. "Sí no, seguiremos adelante como siempre. Y saldremos adelante, como siempre", concluyó.
En una fecha tan señalada como el 25 de noviembre y con el Euskaraldia como telón de fondo, Ortuzar quiso enfatizar "los valores del PNV, que nos han traído hasta aquí". A escasos metros de la tumba del fundador de la formación, "un lingüista y euskaltzale" que fue objeto de una ofrenda floral previa al acto político, el burukide jeltzale expuso "los valores humanistas, democráticos y pacifistas" de la andadura de la formación de Sabin Etxea, aunque también apeló a la necesidad de hacer autocrítica en cuanto a la igualdad. Apuntó que "podemos y debemos hacer más". "De momento quiero reconocer el trabajo y el compromiso de miles y miles de emakumes a lo largo de decenas de años a favor de Euzkadi y de este Partido. El Partido está en deuda con ellas, el Partido os necesita a todas vosotras.
Los asistentes guardaron un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres por la lacra de la violencia machista.
Rivera y el 3%
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, volvió a proponer la aprobación de un umbral mínimo del 3% de los votos a nivel estatal para tener representación en el Congreso de los Diputados. Y lo hará en la subcomisión que estudia la reforma de la Ley Electoral en la Cámara Baja. Con esta reforma, ni ERC (que tuvo el 2,63% de los votos en las elecciones generales), ni PDeCAT (2,01%), ni el PNV (1,2%) obtendrían representación en el Congreso y podrían desaparecer como actores político en el Congreso.
Que lo plantee y lo logre y verá como en un solo año crece por dos el independentismo al grito de ¿Si no nos queréis, no os queremos. Quedaros con vuestro chiringo!”. Que lo plantee y lo saque adelante. Cada mochuelo en su olivo.
El GAL no existió
La unidad didáctica del Gobierno español, en la que también participa el Centro Memorial de Víctimas, no incluye a los GAL en los cuadros de grupos terroristas en España y tan solo hace una mención del tamaño de un tuit a los 27 asesinatos que este grupo perpetró con dinero público de todos los ciudadanos.
El PP se abstiene sobre el Valle
Abierto el melón de la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, que el Gobierno español espera llevar a efecto el próximo enero, el Parlamento Vasco reclamó que los cuerpos de los ciudadanos vascos que permanecen en el mausoleo sean trasladados a Euzkadi, siempre que las familias de los represaliados lo soliciten y las condiciones técnicas lo permitan. Esta resolución salió adelante con el voto a favor de Elkarrekin Podemos, PNV y PSE, el apoyo parcial de EH Bildu y la abstención del PP, que se quedó solo.
Durante el debate, el popular Carmelo Barrio justificó la abstención a esta propuesta en que estas cuestiones deberían plantearse a través de la ley de Memoria Histórica que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, por lo que invitó a los grupos a hacer sus aportaciones en la Cámara baja. Comenzó su intervención afirmando, eso sí, que no le gusta el Valle de los Caídos, su estética ni su “significación”. ¿Y por qué se abstuvo?. Muy sencillo. Porque el PP es el heredero del franquismo.
La no exhumación de la momia se debe a la fuerza del franquismo en las instituciones y en la calle.
A la cobardía innata del PSOE
A una sociedad española enferma
Publicado por: CAUSTICO | 11/27/2018 en 10:09 a.m.
Borrell condenado por vender acciones de ABENGOA con información privilegiada.
Un gran español.
Publicado por: CAUSTICO | 11/27/2018 en 10:43 a.m.
Quizás se podría aprobar algo similar al 3% en el parlamento vasco y navarro (y también en diputaciones y ayuntamientos, quizás sería bueno hacerlo a nivel de toda España...), de esta forma CIUDADANOS nunca entraría..., el PP y PSOE se verían más recortados y VOX sería un partido de Madrid (algo que tendría que tener en cuenta Abascal, siendo vasco, seguiría el camino de Rosi Díez, aunque dudo que le importe mucho).
También ocurriría en el parlamento catalán, claro....
Publicado por: Sony | 11/27/2018 en 11:52 a.m.
En el anterior texto quise decir que con un 3% a nivel de parlamento vasco, CIUDADANOS nunca entraría en el mismo y los partidos estatales disminuirían, VOX ni existiría.
Si esto del 3% de Madrid ocurre así, no dejaría de ser irónico, pues desde hace mucho la Izquierda Abertzale, proponía "no ir a Madrid"..., ahora serían los de Madrid, los que te echan....
Además hay que pensar que en Cataluña (también pasa en Euskadi) hace tiempo que mucha gente ya "vive" como si no estuviese en España..., vive de espaldas a la realidad española..., es un fenómeno en aumento que cada vez ocurre más, por ejemplo no consumen noticias de medios españoles (prefieren las locales, Internet o extranjeras), si esto ocurre así, quizás esa brecha se aumentase, lo cual no se si quiere mucho Madrid... .
Publicado por: Sony | 11/27/2018 en 12:03 p.m.
"El GAL no existió
La unidad didáctica del Gobierno español, en la que también participa el Centro Memorial de Víctimas, no incluye a los GAL en los cuadros de grupos terroristas en España y tan solo hace una mención del tamaño de un tuit a los 27 asesinatos que este grupo perpetró con dinero público de todos los ciudadanos.".
- EL OTRO DÍA DECÍA "CREO" QUE COVITE, QUE NO SE ESTÁN HACIENDO BIEN LAS COSAS RESPECTO AL RELATO VASCO, LO DE SIEMPRE..., PUEDEN TENER O NO RAZÓN O TENER SUS RAZONES O TENER PARTE DE LA RAZÓN, ADEMÁS DE QUE TODO ES MEJORABLE.
PERO POR LA MISMA LÓGICA..., PUES MIRA QUE CÓMO SE ESTÁN HACIENDO EN ESPAÑA....
CONSEJOS VENDO QUE PARA MI NO TENGO... (Y NO ME REFIERO A COVITE, SINO A CÓMO SE ESTÁN HACIENDO LAS COSAS EN EUSKADI Y ESPAÑA), QUIEN ESTÉ LIBRE DE TODO PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA (Y NO ME REFIERO A COVITE, SINO A CÓMO SE ESTÁN HACIENDO LAS COSAS EN EUSKADI Y ESPAÑA).
Publicado por: Sony | 11/27/2018 en 12:09 p.m.
Respecto a COVITE y su acto del otro día, entendiendo y respetando su dolor y sus razones que pueden tener....
Hay que reconocer que asociaciones como COVITE o la AVT u otras, nos gusten mucho o poco, han hecho cosas por las víctimas, aunque en otras cosas no siempre coincidamos.
Es cierto que nunca se hará lo suficiente por las víctimas de ETA pero es el colectivo de víctimas por las que más se ha hecho, aunque todo sea insuficiente.
Hablan de víctimas en una tierra como España en la que estas siempre han sido olvidadas y maltratadas (Guerra Civil, GAL, Triple A, Batallón Vasco-Español, Guerrilleros de Cristo Rey, etc.).
Las víctimas siempre serán víctimas pero no es lo mismo que exista una organización terrorista matando que ya no (aunque no exista la organización terrorista, son víctimas que merecen todo nuestro reconocimiento, pero la organización ya no está..., lo mismo que hay otras víctimas que existen pese a no haber ya Franco o GAL u otros, por cierto a las víctimas de estos no se les reconoce practicamente nada, a diferencia de las de ETA a las que seguramente se les podría reconocer mejor, pero al menos si tienen un reconocimiento).
COVITE "creo" que hace unos 2 años, perdió unos 200 afiliados..., algo que dado que es una organización que funciona casi a nivel vasco, parece bastante..., no se por que se irían, pero bueno no parece....
Al final una organización tiene que tener un cierto respaldo social y/o institucional..., si son pocos y además de no llevarse bien con el nacionalismo vasco, empiezan a decir que el PP y el PSOE (nada han dicho de la Corona...) se han olvidado de las víctimas... (algo que puede ser cierto... o matizando, más que olvidarse, las han podido "utilizar" como elemento político en un momento y luego nada..., quizás eso case más...), pero si se dice eso (aunque pueda ser cierto), estás empezando a cortar tu apoyo institucional..., lo que puede ser negativo para tu organización.
De hecho he tenido la sensación (una sensación mía) que estaban a un paso de culpar a la sociedad española... (algo que ya hemos visto con la vasca y que si le aplicas esos mismos criterios, viendo lo que pasa no solo con las víctimas de ETA sino con cualquiera..., Guerra Civil, GAL, Triple A, Batallón Vasco-Español, Guerrilleros de Cristo Rey, etc., pues aplicando esos mismos criterios, podría ser...), pero si dicen esto..., tengo la sensación de que si se sienten olvidados se van a ver más aislados aún..., en este sentido, las organizaciones tienen que ver cual es su línea y quienes las dirigen (que pueden ser buenas personas, pero no siempre tienen que estar acertadas...), y si siguen de acuerdo con esa línea y sus dirigentes, pues hasta el final y ser consecuentes con ello (pero que recuerden un poco lo ocurrido con UPyD..., que a tiempo están...).
Además de pensar que estas víctimas de ETA, no hablan por todas las víctimas de ETA, aunque pueden tener su opinión, por supuesto.
Por otro lado es posible que ahora al gobierno de Madrid, por motivos electorales, por el problema catalán, por que les interesa ya cerrar este tema, por que les "da miedo" que si se sigue hablando de estas víctimas, otras empiecen a pedir derechos (Guerra Civil, GAL, Triple A, Batallón Vasco-Español, Guerrilleros de Cristo Rey, etc.), algo a lo que no está dispuesto..., puede que por estas y otras causas, no quiera mover mucho este tema..., creo que a nadie se le escapa actualmente cómo el País Vasco sale en medios estatales a veces con mejores noticias de las que solía salir (sale en el tiempo, se está preparando alguna serie y película de Euskadi, que no tiene que ver con la política, etc., esto no es sin querer..., por supuesto otros siguen como siempre..., pero esas cosas nuevas también están...).
Por lo que no se si al final, pudiera ocurrir que asociaciones de víctimas queden "relegadas" pese a tener mucha razón, pues el poder las avandona cuando les incomoden y el pueblo español, pues está a sus cosas y piensa que también hay otras víctimas, que si bien estas no lo tienen todo, las otras no tienen nada (por ejemplo las víctimas de los que ganaron la guerra, tuvieron muchos reconocimientos..., como siempre pasa en España..., y aunque su dolor era justo, estaba basado en "ganadores y perdedores", ¿y qué pasaba con otras víctimas?, pues al final la sociedad terminó olvidando a las del bando ganador, pues aunque los hechos eran ciertos, parecían las "únicas víctimas" y eso no era así, por eso "esperemos" que esto no vuelva a ocurrir otra vez, pero en gran parte las asociaciones también tendrán que ver su línea y sus dirigentes..., que si están contentos, adelante y esa es su apuesta...).
Finalmente solo una cosa, a veces se dice que se quiere hacer cosas por los muertos republicanos de las cunetas, y está muy bien..., pero..., algunos dicen que qué pasa con las víctimas del bando alzado, por ejemplo "Paracuellos" y otros similares..., es muy sencillo, además de que por las víctimas de los alzados ya se hizo muchas cosas tras el franquismo, lo que hay que hacer es ir hacia un relato democrático que diga que había una república democrática, con sus errores, que fue derrocada ilegalmente por un golpe de estado militar fascista, que ganó e impuso una dictadura de 40 años (también habría que hablar aquí de la transición, constitución, etc.), luego respecto a las bestialidades que cometieron los alzados y el Frente Popular (que no la república, que tampoco quería ser un gobierno comunista como la URSS, eso fueron algunos del Frente Popular que quisieron aprovechar la guerra para hacer la revolución comunista...), respecto a estas bestialidades, ambas están mal y deben ser condenadas (más aún recordando, que no todos los que lucharon lo hicieron en el bando que sentían como suyo...), no es tan complicado.., pero claro para esto hace falta un relato común democrático.
Publicado por: Sony | 11/27/2018 en 01:05 p.m.
Si se aplica en el parlamento español algo como el 3% y los nacionalistas periféricos casi salen de el, pero se aplica en los parlamentos vascos y catalán, algo parecido al 3% y las fuerzas estatales casi salen de el..., al final, ¿no estamos hablando por la vía de los hechos de países distintos...?, ya que lo que se vota en uno, no tiene representación en el de al lado y unos dicen que España es una sola nación y otros que Cataluña y Euskadi son naciones aparte, en este sentido ¿ya saben en Madrid lo que están haciendo? (como me dijo uno, a ver si Rivera como catalán va a ser un topo del nacionalismo catalán para conseguir la independencia catalana).
Publicado por: Sony | 11/27/2018 en 01:17 p.m.
PARECE QUE LA GUERRA DE LOS LAZOS AMARILLOS EN CATALUÑA TERMINÓ..., SIGUEN PONIENDO MUCHOS LAZOS Y YA CASI NADIE LOS ARRANCA, NI SON NOTICIA, PARECE QUE DE NUEVO EL NACIONALISMO CATALÁN, HA GANADO LA PELEA.
Publicado por: Sony | 11/27/2018 en 01:20 p.m.
Programa en Tele 5 sobre los desahucios y terminan hablando de ETA.
Mira que son inútiles para solucionar problemas sociales!
Publicado por: CAUSTICO | 11/27/2018 en 01:47 p.m.
Los franquistas navarros amenazan fisicamente a una Consejera del Gobierno entrando ilegalmente en su despacho para dejar pornografía.
Me da que ningún fiscal se dará por aludido.
Publicado por: CAUSTICO | 11/27/2018 en 03:19 p.m.
GARA recoge con gran alarde unas declaraciones del caso De Miguel en las que acusa a la Ertzaintza de falta de fiabilidad en la custodia de pruebas y que por ello ordenó que se guardaran en el Palacio de justicia de Gasteiz.
Dice también el locuaz fiscal que la policía vasca no cumple con su cometido cuando se investiga "En los aledaños del poder"
Me parece normal que ERNE y similares calle ante estas gravísimas acusaciones, pero el silencio de la Consejera y del Lehendakari dejan con el culo al aire no al PNV sino a todos y cada uno de los miembros de la institucion.
¿Tú qué opinas Silber?
A mí me escuece que un fiscal de provincias calumnie a la Ertzaintza y apretemos el culo.
Me huele a m...
Publicado por: CAUSTICO | 11/27/2018 en 05:29 p.m.
Ver "Los resultados de la consulta popular de Vicálvaro se decantan por la República" en YouTube
https://youtu.be/Vv22j9RvKB0
Publicado por: Sony | 11/28/2018 en 12:58 a.m.
Estoy de acuerdo contigo Caustico. Aunque me entero por tu comentario del tema. Necesitaría más información sobre ello para poder dar una opinión. Pero, si ha sido así, de acuerdo contigo.
Publicado por: Silber | 11/28/2018 en 08:43 a.m.
Silber, el GARA de ayer publicaba esto en sus páginas 2 y 3.
Las simpatías de la IA con el fiscal del caso rebosaban de amor hacia la justicia española.
Publicado por: CAUSTICO | 11/28/2018 en 10:21 a.m.
El caso De Miguel es eterno y tiene puntas de actividad en momentos cercanos a elecciones locales.
A GARA se le afilaban los colmillos ayer por la oportunidad que este caso de corrupción plantea para que el PNV pierda votos como consecuencia de ello, al mismo tiempo que se felicitaba por la no existencia del llamado oasis vasco.
Es lo que tiene el no ser tan puros como ellos.
A ver si ganan y volvemos a hablar de las basuras, algo que les chifla.
Publicado por: CAUSTICO | 11/28/2018 en 02:12 p.m.
-Borrell sobre EEUU: "Lo único que hicieron fue matar a cuatro indios"
https://www.google.es/amp/s/www.elplural.com/politica/josep-borrell-ministro-indios-estados-unidos_207151102_amp
Los indios americanos tachan a Borrell de racista por banalizar con su genocidio
https://www.google.es/amp/s/www.lavanguardia.com/politica/20181128/453219072200/indios-americanos-josep-borrell-racista-genocidio.html%3ffacet=amp
Publicado por: Sony | 11/29/2018 en 01:02 a.m.