« UNA BREVE ANTOLOGÍA DEL PINTOR JOSÉ MARÍA UCELAY CONMEMORA EN BILBAO EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO | Inicio | EL PARLAMENTO ESCOCÉS VOTA EN CONTRA DEL ACUERDO DEL "BREXIT" »

Comentarios

Sony

https://youtu.be/4iDwcyqkdbA

Antiseminismo en la España actual, sorprende que Juaristy no diga nada....

Sony

CASO 1-O: Chomsky, Varoufakis y 400 académicos más denuncian la represión contra la sindicatura del 1-O.

https://www.elnacional.cat/es/politica/academicos-sindicatura-1-o-the-guardian_332643_102.html

Señor Negro

Uno de los libros más terroríficos que he leído jamás es la biografía de Stalin escrita por el historiador inglés Simon Sebag Montefiore. Se titula STALIN: LA CORTE DEL ZAR ROJO y es un buen relato del período 1932-1953. El libro empieza con el suicidio de la 2a esposa de Stalin y termina con las luchas de poder entre los herederos de Stalin. Como hay muchos flashbacks se pueden entender fácilmente las experiencias que en su juventud forjaron el carácter de Stalin.

Una de las cosas que impresionan es la capacidad que tenía este hombre para terrorizar a sus colaboradores más cercanos. Es bien conocido el caso de Yagoda y de Yezhov, dos jefes del NKVD que llevaron a cabo los crímenes más terribles de Stalin y que sin embargo terminaron ejecutados por él. También se cuentan las purgas en el ejército rojo que tanto dañaron su combatividad. De todos modos el libro está centrado en la vida personal de Stalin y por lo tanto los aspectos más políticos no están tan bien cubiertos. El mismo Montefiore explica que ya hay otros libros que explican la realpolitik del período.

Del libro la idea principal que saqué es que en las dictaduras la personalidad del dictador es importantísima. Por mucho que los intereses materiales o geopolíticos lleven hacia una dirección las decisiones son tomadas en última instancia por un personaje afectado por estados de ánimo y circunstancias totalmente aleatorias. Por ejemplo Stalin decidió ayudar la II República Española pero habría podido perfectamente dejarla tirada. De hecho la URSS poca cosa ganó con su intervención en la Guerra Civil Española. Muchos momentos de la historia han sido decididos por decisiones irracionales de los líderes. Esto significa que conocer la psicología de los líderes sea importante para comprender el pasado y el presente.

CAUSTICO

Señor Negro. Del mismo autor que cita le recomiendo Los Romanoff.
Sebag es un historiador peculiar pero siempre documentado y entretenido.
Respecto de Stalin, estuvimos muchos años engañados por su victoria sobre Hitler, pero con el tiempo hemos visto que eran almas casi gemelas.
Putin es un pequeño Stalin pero mata menos.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31