« INTERESANTE DEBATE SOBRE LA CONSTITUCIÓN | Inicio | SOBRE UN CAPÍTULO “LAS CINCO POETISAS VASCAS DEL SIGLO XV” »

Comentarios

Señor Negro

Lenin fue un gran defensor del derecho de autodeterminación de las naciones y en sus polémicas con Rosa Luxemburgo de 1914 lo defiende maravillosamente. Ataca a Rosa Luxemburgo porque ésta denunciaba los excesos del nacionalismo polaco y Lenin le recuerda que menospreciar a los polacos es ponerse del lado de los nacionalistas de la Gran Rusia o de los de la Gran Alemania. Para Lenin el derecho de autodeterminación era como el derecho al divorcio: uno no desea que todos los matrimonios se divorcien pero se defiende este derecho para garantizar que un miembro de la pareja no oprima al otro. Además Lenin creía que en su lucha contra los zares se podía conseguir apoyos en las naciones oprimidas por San Petersburgo. De alguna forma Lenin estaba reconociendo como Marx que el nacionalismo de las naciones oprimidas era potencialmente revoluionario mientras que el nacionalismo de las naciones opresoras era reaccionario. De hecho él esbozó su teoría del Derrotismo Revolucionario: era mejor que Rusia fuera derrotada en la Gran Guerra porque de esta derrota vendría la caída de los zares. ¿Qué nacionalista ruso hubiera deseado la derrota de Rusia? Lenin fue muy avanzado en sus teorías.

Otro tema es que cuando llegó al poder se dio cuenta de que Rusia dependía de las materias primas que le daban las naciones conquistadas: el carbón ucraniano, el petróleo de Azerbaiyán, el manganeso kazako, etc. A partir de ahí vino la gran fantasmada soviética: darle un barniz federal a un estado que en realidad era terriblemente centralista. Sin olvidar el salvajismo con el que Stalin se ensañó con los ucranianos. Como siempre desde la oposición es fácil hacer proyectos idealistas que una vez en el poder son olvidados rápidamente. Pero en fin ya sabemos que la realpolitik acostumbra a ser muy cruel y a destrozar los ideales más elevados de la humanidad.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


julio 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31