« LA "AÚN" IMPOSIBLE VENCIDA | Inicio | LO QUE TAMBIÉN HICIMOS CON LA CONSTITUCIÓN »

Comentarios

Señor Negro

Hay que ver como trató Lenin a los polacos una vez tuvo resuelta la Guerra Civil Rusa. 1919 fue el año decisivo de la Guerra Civil Rusa. Si en 1918 parecía que los ejércitos blancos serían capaces de derrotar a los rojos en 1919 se vio que esto ya no era posible. La superioridad numérica y la posición central dieron la ventaja al ejército de Trotsky y en 1919 las ofensivas rojas fueron muy exitosas. A finales de 1919 los ejércitos blancos se retiraban y la capital de Ucrania Kiev caía en manos de los bolcheviques. A finales de 1920 los blancos evacuarían Crimea en una evacuación por mar a la desesperada que impresionaría a todos los conservadores del mundo. 1920 sería también el año en que Lenin mandaría a sus ejércitos contra Polonia. El estado polaco había surgido a finales de la Gran Guerra y aún se estaba organizando por lo que los bolcheviques lo consideraban una presa fácil. Los polacos se habían aliado con los nacionalistas ucranianos de Petliura porque tenían ambiciones territoriales en Ucrania (partes de Ucrania habían sido históricamente polacas) y esto había dado el pretexto necesario a los bolcheviques para atacar Polonia. Además los bolcheviques justificaron la ofensiva con la excusa de que los proletarios de Europa esperaban la llegada del ejército rojo para ser liberados. El verano de 1920 la Europa conservadora vio con aprensión como los ejércitos rojos avanzaban hacia Polonia. ¿Qué pasaría si Polonia era derrotada? ¿Sería una Alemania desangrada por la Gran Guerra capaz de parar la marea bolchevique? ¿O las hordas de Lenin llegarían hasta Francia? Los bolcheviques confiados en su superioridad numérica frente al pequeño ejército polaco planearon mal la campaña y el resultado fue desastroso para ellos. Una serie de errores estratégicos así como problemas logísticos impidieron a los bolcheviques llevar a cabo su plan y los polacos derrotaron el ejército rojo en la Batalla de Varsovia de agosto de 1920. Fue una derrota humillante para Lenin que el jefe militar bolchevique Tukhachevsky la atribuyó en parte a las decisiones del comisario Stalin, quién había movido sus ejércitos hacia el sur separándolos de los ejércitos de Tukhachevsky en el norte. No es extraño que el mariscal Tukhachevsky fuera una de las primeras víctimas de las purgas estalinistas en 1938.

Total, hacia finales de 1920 los ejércitos bolcheviques se retiraban hacia Bielorusia y la Europa conservadora respiraba aliviada. El mariscal Pilsudsky y sus secuaces gobernarían Polonia hasta los años 30. ¿Qué había quedado de las teorías leninistas sobre la autodeterminación de los pueblos? Pues para un observador neutral bien poca cosa. Si Finlandia y Polonia habían sobrevivido a las ofensivas bolcheviques era por su organización militar, no porque Lenin hubiera respetado sus derechos nacionales. Ucrania por su parte quedaba ocupada y no volvería a ser "independiente" hasta finales del siglo XX. Polonia sería invadida por la URSS en 1939 y Finlandia en 1940. La URSS sería sobre el papel un estado federal, y habría una cámara de representación para las nacionalidades, pero en realidad todo el mundo sabía quien cortaba el bacalao. Eso sí, la estructura federal ayudaría a justificar las divisiones territoriales a la caída de la Unión Soviética, dejando problemas tan graves como los que estamos viendo en el este de Ucrania.

Se puede decir que Lenin pasó en pocos meses del idealismo revolucionario a la realpolitik bismarckiana y que lo hizo sin despeinarse.

Señor Negro

Quería decir: a finales de AGOSTO de 1920 los ejércitos bolcheviques se retiraban hacia Bielorusia. Me he dejado lo de agosto.

Io

Un comentario espléndido, "Señor Negro", el cinismo político de "Lenin" queda reflejado con gran claridad.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31