Conmemoraron los 25 años de la muerte del “fundador" de la nueva canción euskaldun
UN HOMENAJE a Michel Labeguerie a los 25 años de su muerte, tuvo lugar en la localidad de Kanbo, en Iparralde, acto en el que intervinieron varios cantantes, así como personalidades vascas de la cultura y sociedad.
Michel Labeguerie falleció el 27 de julio de 1980 en Toulouse. Había nacido en Ustaritz, en 1921, y a lo largo de su vida ejerció como médico e intervino también en política. Pero su figura ha quedado fijada en la historia vasca como cantautor y euskaltzale. De hecho, Pantxoa Etxegoin, director de EKE, habló así al hablar de aquel homenaje: «Ensalzaremos la figura del que ha sido considerado como el creador de la nueva canción vasca, y nuestro mejor homenaje será el dedicarle nuevas canciones».
La influencia de Michel Labeguerie en la renovación de la canción vasca se inició en 1960, cuando se editaron ocho canciones escritas e interpretadas por él. Entre ellas se encontraban "Aurtxo, aurtxoa", "Gazteri berria", "Gure Astoa Balaan", "Bakearen usoa", etc., que a pesar de la prohibición de la dictadura franquista atravesaron la muga y se cantaron en todos los rincones de Hegoalde, sirviendo casi de himno en las primeras "euskal jaiak" que se organiza ron en diversas localidades.
El hecho de que el homenaje se celebrara en Kanbo se debe a que Michel Labeguerie fue alcalde de esta localidad desde 1962 hasta su muerte, siendo también diputado, así como consejero del cantón de Ezpeleta.
Comentarios