« EN 1989 EL PNV ASEGURÓ QUE NO ROMPERÍA EL PACTO DE AJURIA ENEA POR “SEGUIR DETERMINADAS ESTRATEGIAS” | Inicio | ARTURO CAMPIÓN, EL MAESTRO SILENCIADO »

Comentarios

Silber

Rekondo jauna, siempre dando en el clavo. Excelente artículo y análisis. Tras toda su argumentación, me quedo con la última frase: "La amenaza sigue latente".

Señor Negro

Después de leer este artículo me queda claro que al PNV le da pánico ver a Bildu distanciado de la lucha armada. ¿O acaso este artículo no intenta utilizar el fantasma de ETA en favor del PNV? A ver si el PNV será tan nostálgico de ETA como lo es el PP.

Por cierto, dado que Argala murió muy pronto nunca sabremos lo que habría dicho unos años más tarde. Y sí, la transición fue una estafa como hoy queda clarísimo.

CAUSTICO

Quizás con Carrero Blanco en el poder tras la muerte de su jefe, las cosas hubieran ido mejor para Euskadi.
Yo tengo mi opinión, pero el señor Rekondo nos podría dar la suya.
Ilústrenos al respecto por favor.

Sony

El problema de España no está tanto entre los de izquierda y de derechas, ni entre los demócratas y los no demócratas, sino entre los pro régimen y los anti régimen.

CAUSTICO

Hoy cumple sus primeros 81 añitos el heredero del asesino,comisionista inviolable, comedor voraz,terror de bodegas, cazador de elefantes y forofo de los toros, nacionalista español number one.
Con motivo de tal efemérides quedaría bonito que devolviera su inmensa fortuna
para que pueda ir al infierno con la conciencia tranquila. Amén.

CAUSTICO

Juzgar en 2019 el pensamiento político de una persona por su ideario en 1978 es una falacia.
Argala era marxista leninista, algo que hoy suena a dictadura del terror, pero en aquella época podría ser simplemente líder de una reaccion al fascismo.
Cuando Argala y sus compañeros hicieron volar al Almirante Carrero, recién nombrado presidente del gobierno español por Franco, fueron decenas de miles de vascos los que salieron a las calles a festejarlo e incluso se entonaba libremente una canción que se hizo muy pegadiza, mientras se lanzaban objetos al aire.
Desconozco si el Sr.Rekondo lo hizo o fue de los que condenaron dicha muerte.
Me parece un poquito cobarde "lamentar" 41 años después la muerte de Argala sin citar que fueron militares españoles de marina quienes lo organizaron según EL MUNDO 21/12/2003 :
"""Nunca entendimos que el Gobierno diera una amnistía a la gente que atentó contra don Luis Carrero.
Por eso, tras el atentado contra Argala nos sentimos tranquilos: habíamos cumplido con nuestro deber y habíamos hecho justicia a nuestro almirante».Este hombre que rememora, treinta años después, el asesinato del dirigente etarra es Leonidas, nombre en clave que le dieron los miembros del comando que el 21 de diciembre de 1978 hicieron volar por los aires al dirigente etarra José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala.
Leonidas, que ya ha cumplido 55 años y fue oficial del Ejército español, tenía muy claro que la muerte de Carrero Blanco no podía quedar impune y en 1977, tras la amnistía política concedida por el Gobierno de UCD, se unió a un grupo de siete oficiales del Ejército con el único propósito de vengar el asesinato del almirante"""
Argala estaba errado en su política,visto desde 2019, que no hubiera traido más que sangre y enfrentamiento.
Pero en 2019 (46 AÑOS DESPUÉS) no tenemos la libertad de expresión suficiente para hablar
claramente de lo que Argala hizo aquel 20 de Diciembre, por cuanto hoy al brazo derecho de Franco se le considera víctima del terrorismo.
Por tanto, al no existir aún libertad de expresión esa parte del relato está prohibida, lo que supone una ventaja para el tipo de relato que quiere hacer el Sr.Rekondo.
A mí las revoluciones marxistas me dan tanto miedo como al Sr.Rekondo, pero sé lo que hacía José Miguel Beñarán Ordeñana en aquellos históricos días de Diciembre de 1973.
Lo que no sé es lo que hacía por entonces
este analista, habitual de EL PAIS y VOCENTO, Y pacificador de Hernani como alcalde, mérito que no se le puede negar.
Mis respetos hacia el señor Rekondo y mi recuerdo íntimo y personal de Beñarán, con el que no puedo ser más explícito.
No denigremos a los muertos para contentar a algunos vivos, es algo repugnante.

Isuntza

Eskerrik asko Argala, Maite zaitugu...José Miguel Beñaran Ordeñana, ya ves .. todavía tus enemigos te recuerdan, a ti, que sólo dejaste en vida una humilde chaqueta de ante, de un antiguo amigo todo sea dicho de paso, a ti que nunca dedicaste un minuto en tener ni poseer nada material, tu que con apenas 20 años, junto con otra cuadrilla de chavales, eso erais, lo dejaisteis todo para luchar contra aquella besta dictadura, en vez de quedaros en casita, tomando vinos y viendo a nuestro Athletic...Agur eta ohore, Argala!!

Isuntza

"Argala,un abertzale de talla universal y un caballero revolucionario y socialista...Agur, José Miguel y Agur Argala. En medio del combate, a los dos os quise y a los dos os saludo".
(Telesforo Monzón)

Señor Negro

Muy de acuerdo con CAUSTICO. Juzgar a este bravo luchador antifascista que fue Argala con los ojos de hoy es muy injusto. Él murió en 1978 cuando no había ninguna cosa llamada democracia. Eso suponiendo que el estado español sea una democracia hoy en día.
Nunca sabremos lo que habría pensado y dicho Argala si hubiera vivido más tiempo.

Silber

Me parece que algunos no han entendido el artículo del Sr. Rekondo. No se trata de un juicio a la persona, creo yo, si no más bien "de aquellos barros estos lodos", "socialización del sufrimiento" (Oldartzen), etc. etc.
Claro que hay gente que como decía Marx (Groucho), yo tengo unos principios, si no le gustan tengo otros.
El primer e irrenunciable derecho como primero y consustancial al ser humano es el respeto a la vida. Si no se respeta ese derecho, es el caos, la ley de la selva, la ley del más fuerte, la ley del más imbécil. Nadie tiene derecho a quitar la vida a nadie. Eso es fundamental. Si no se admite esto, mal vamos.

CAUSTICO

Silber,los que mataron a Heidrich en Praga
¿eran asesinos o demócratas?
Nadie tiene derecho a matar a nadie, efectivamente.
Pero los activistas liquidaron a un asesino, provocando como réplica ejecuciones masivas de civiles checos por los nazis, incluidos ellos mismos.
Pero la muerte de la bestia rubia fue un impulso en la lucha por la democracia en Europa.
Los judíos pasaon de un sometimiento borreguil ante la Shoa a conformar un estado hiperviolento.
Lo de poner la mejilla para que te suleten otra leche ya no les va.
Difícil cuestión.
Es my difñicil de valorar lo de matar a un ser humano por inhumano que sea éste.
Y en cuanto al Sr.Rekondo, creo que he entendido perfectamente su contundente artículo. Es su relato, respetable y discutible.

Silber

CAUSTICO, entonces por el mismo motivo alguien pensó que matar a Argala era como matar a Heydrich.
Matar a Carrero Blanco parece que supuso una gran victoria y que se acabó con el sucesor de Franco. Craso error. Ahí están el emérito y su hijo.
Rekondo, según yo le he entendido, se refiere más a la utilización del sentimiento abertzale por ETA y el MLNV para llevar a Euzkadi a la revolución socialista y crear un Estado marxista leninista bajo la dictadura del proletariado. Su fin no era la creación de un Estado vasco con un régimen democrático con sistema electoral de representación política. Y desde luego los medios, usando la violencia y el terror, no eran ni éticos ni los más adecuados, y seguimos sufriendo sus consecuencias.
Estoy a favor de la resistencia, pero la que proclamaba Ghandi, la pacífica. Des esa manera quedan bien retratados los verdaderos violentos y su injusticia.

CAUSTICO

Lo de la línea política de Argala ya lo comentaba.
Sobre Ghandi habría mucho que hablar.
Pero aquí lo dejo.
Un abrazo Silber.

Io

¿Por qué personas formadas escogen vías equivocadas para desarrollar sus vidas? No es fácil de entender.
Y no es fácil de entender en el caso de tantos jóvenes de aquellos años 60, 70, 80 y 90, por no entrar en las décadas de este siglo, jóvenes con formación y, algunos, con posición desahogada en el País Vasco, abrazados a una causa revolucionaria, identitaria, violenta y totalitarian que ha consumido sus vidas, ha regado con dolor y destruction el pais, para acabar en frustración y en más rencor que esperanza en una sociedad mejor que aquella en la que nacieron.

Los jóvenes etarras de la primera hora que sobreviven son hoy "venerables ancianos" por encima de los 70 años, como mínimo. Ninguno de sus sueños se ha materializado...pero algunos, persisten en el error de exaltar la violencia como arma política legítima en la España actual, y transmiten a sus nietos y a la generación de sus nietos, rencor y no espíritu de cooperación leal y solidaria con el resto de los españoles, con el resto de los ciudadanos europeos.

Después de la breve y nefasta etapa nacionalsocialista, breve por sus 12 años de poder, nefasta por la destrucción, sufrimiento y muerte que esparció sobre Europa, después de aquella terrible etapa ya nadie con dos dedos de frente puede aferrarse a la idea de que basta con una sociedad educada para que impere la razón. No es verdad, como ilustra el caso de la sociedad alemana entre los años 20 y 40 del pasado siglo. La sociedad alemana de aquellos años era la sociedad más culta de Europa...y abrazo el nazismo, en una gran proporción y con un considerable entusiasmo.
¿Por qué? ¿Por qué una doctrina política tan perversa caló entre tantos millones de personas?
Es desalentador saber - y hoy lo sabemos con certeza porque conocemos las evidencias estadísticas - es desalentador saber que el grupo profesional que con más entusiasmo se unió al nazismo alemán fue el de los médicos.

Igual de desconcertante es, para mi, que tantos abogados vascos hayan participado del movimiento etarra. ¿Qué tipo de ideales de justicia, de equidad, circulaban por las aulas de derecho del País Vasco para llegar a ello?

La capacidad de "Argala" para entusiasmar a los suyos debió de ser mucha. ¡Lástima que no la dedicara a un mejor propósito!


Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


enero 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31