« EL APORTE VASCO AL PROGRESO HUMANO | Inicio | FOTOS GLOSADAS (Nº 425) »

Comentarios

CAUSTICO

Aunque son muy especiales y despectivos, alguna razón tendrán.
Dado que el alma inglesa está en la billetera pensarán que la UE es más carga que beneficio.
Igual les molesta soltar libras para que un zeñorito andaluz cobre subvenciones para terrenos sin cultivar.
Como están en una isla, que hagan lo que quieran y no molesten.
Total, para lo que ayudan...

Silber

No olvidemos que tienen su Commonwealth ( https://www.tendringdc.gov.uk/council/elections-voting/list-commonwealth-countries-voting-rights ) y creo que Europa ni les hace falta. Por eso se ríen.
Estos isleños han sido depredadores, piratas, corsarios, rapiñadores, colonizadores, conquistadores, imperialistas, clasistas, snobs y malos comiendo. No dejemos entrar alzorro en el gallinero. Que hinquen la rodilla, pero no lo van a hacer porque esto es un problema menor para ellos. Tienen su globalizada Commonwealth que les surte de abastos tras la transformación de su Imperio. Y su primer esclavo es Irlanda del Norte a la que conquistaron y colonizaron por la fuerza.
Yo, si fuera español, les prohibía la entrada en Mallorca y requisaba todos sus apartamentos, chalets y bienes. Ellos no se cortan un pelo. Incluso menearía el tema de Gibraltar. Ncesitan una lección tras largos años pirateando.

CAUSTICO

Los que pudiendo comer bien comen mal no son de fiar.

Sony

Al menos tienen un comportamiento demócrata admirable, mucha gente cree que la que nunca debió entrar en Europa, fue España que carece del mismo... (no nos engañemos un acuerdo como el Norirlandés de Stormond en España hubiera sido imposible y un referendo como el de Escocia en España, lo mismo de imposible, a las pruebas nos remitimos...).

Sony


EL "HISPANISTA" BRITÁNICO PAUL PRESTON, CONTUNDENTES DECLARACIONES DEL CATEDRÁTICO SOBRE EL CONFLICTO CATALÁN

http://cataladigital.cat/2019/01/27/contundentes-declaraciones-de-un-catedratico-britanico-sobre-el-conflicto-catalan/


Contundentes declaraciones de un catedrático británico sobre el conflicto catalán
27 DE GENER DE 2019
La revista británica The Beaver es uno de los medios de comunicación estudiantiles más fuertes del Reino Unido, en esta última semana ha publicado una entrevista a Paul Preston (Liverpool, 1946) que ocupa la cátedra Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea española y es director del Centro Cañada Blanch para el estudio de la España contemporánea de la London School of Economics & Political Science.

Durante la entrevista el catedrático Paul Preston autor de muchos libros especializados en la historia española ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre España, su democracia y el conflicto catalán, preguntado sobre la posibilidad de reformar la contitución española para posibilitar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, el catedrático inglés respondió ”
“No lo veo posible… El odio regional… es electoralmente demasiado valioso para el PP.”

Texto íntegro del artículo:

Paul Preston sobre referéndums, recriminaciones y la extrema derecha en la España moderna

The Beaver (TB): ¿Por qué ocurrió el referéndum catalán ilegal?


Es complicado. Inmediatamente después de la transición a la democracia en 1977, se reconoció la autonomía regional para los dos “grandes”, los que tenían tradiciones lingüísticas y culturales notablemente diferentes: el País Vasco y Cataluña. Los gobiernos conservadores siempre han sido muy centralistas y han odiado esta idea. Entonces, se les ocurrió una manera de diluir la autonomía regional: dividir a España en varias regiones autónomas. Ahora, están las que tienen “sentido”, las “grandes regiones históricas”. Probablemente eso ofenderá a sus lectores … De todos modos, la equivalencia de, en términos británicos, Escocia, Irlanda, Gales son Cataluña, Galicia, el País Vasco y, por detrás, Valencia y Andalucía.


¡Pero el gobierno español logró gobernar las diecisiete! (CCAA)

Esa fue una manera astuta de, si lo desea, disminuir la importancia de las “grandes regiones históricas”. Así que eso siempre ha sido un problema en España. En 2006/2007, los catalanes intentaron modificar el estatuto de autonomía. En respuesta a esto, el partido conservador (Partido Popular, en adelante, PP) afirma que los cambios son inconstitucionales, y la propuesta de estatuto fue rechazada. Mientras que los Tribunales Constitucionales estaban evaluando el estatuto, reinaba la tranquilidad. Pero luego los catalanes se sienten muy, muy frustrados y molestos. Es por eso que el porcentaje de catalanes independentistas comienza a aumentar masivamente. En 2010, es sólo alrededor del 12%. Para el año 2015, ya se había elevado a más del 40%. Como se ve, fue un proceso gradual en el que se cometieron y combinaron errores.

El Financial Times tria Catalunya com la millor regió del sud d’Europa per invertir

TB: El referéndum dominó las noticias europeas. ¿Esto impactó tu trabajo como jefe de los programas de investigación de LSE sobre España?

Desde 2013, mi trabajo ha sido mencionado 7000 veces en los medios de comunicación españoles. Me preguntan todo el tiempo qué va a pasar en Cataluña, me vuelven loco. La respuesta más segura es: ¡Tengo suficientes problemas para interpretar el pasado sin tratar de interpretar el futuro!

TB: ¿Ha sido difícil mantener su independencia académica cuando todos quieren conocer su opinión sobre la crisis catalana?


En la medida en que me han empujado a hacer comentarios es muy difícil no hacerlo. Si los medios de comunicación preguntan constantemente, es difícil decir: lo siento, no hay comentarios. Tengo que seguir insistiendo: soy historiador. Dicho esto, mi posición siempre fue: creo que a los catalanes se les debería permitir votar. ¿Cuál debería ser el resultado? Eso no tiene nada que ver conmigo, sino con los catalanes. Si dices esto, algunos te perciben como un separatista. No lo soy, solo creo que la gente debería tener el derecho de expresar sus puntos de vista. Hay que tener en cuenta: me encanta España. Sin embargo, hay algo que he aprendido: que la tendencia de la vida española, especialmente la vida intelectual, es ser maniquea *( el maniqueísmo se concibe desde sus orígenes como la fe definitiva, en tanto que pretende completar e invalidar a todas las demás) . Es fácil hacer enemigos en España. Hay un tipo de mentalidad de “los que no están con nosotros, están en contra de nosotros”.

TB: Eso suena difícil. Entonces, ¿qué se puede hacer para mejorar la relación Cataluña-España?


El primer ministro, Pedro Sánchez, visitó la LSE y habló sobre Cataluña cuando aún estaba en la oposición. Describiría la posición que defendió como ‘Rajoy-light’. Era más emoliente, más razonable, pero no significativamente diferente. Si se le da una oportunidad, hay cosas que podrían hacerse. Si bien dice que el poder judicial es totalmente independiente, no hay razón para que las personas permanezcan recluidas sin juicio durante tanto tiempo y enfrenten posibles condenas de treinta años. Es, por lo menos, algo irrazonable. La idea de que la única solución para el sentimiento separatista es enviar a la Guardia Civil … ¿entiendes lo que quiero decir?

TB: Sí, pero la Constitución española no permite referéndums sobre independencia. ¿Qué podría haberse hecho de manera diferente?


Yo diría: Vale, la Constitución no permite un referéndum, pero puede tener un proceso de consulta sobre lo que la gente quiere. Y si, como dice el gobierno central, no hay mayoría para la independencia, entonces deberían estar tranquilos. Déjalos votar, eso probará que tienes razón. Si, por otro lado, te equivocas, entonces tienes que llegar a un acuerdo. Bien puede ser que la Constitución diga que no puede ofrecer independencia, pero que puede negociar un acuerdo de autonomía diferente. Dicho esto, creo que sería muy difícil lograr un cambio constitucional. Necesitaría un largo proceso de educación por parte de los políticos españoles. No veo que eso suceda. Además, no hay manera de que el resto de España vote a favor de la secesión catalana porque el odio regional se ha desarrollado cuidadosamente y se ha convertido en un valor electoral para el PP.

TB: El referéndum catalán y el voto Brexit se perciben como amenazas a la UE. ¿Ves alguna otra similitud?


Otra vez: soy un historiador. Pero sí, veo algunos paralelismos alarmantes entre el voto de Brexit y el proceso catalán. Es un fenómeno que los españoles llaman “el diálogo de los sordos”. Cada lado no quiere escuchar lo que dice el otro. Discutir lo que a mí me parecen puntos perfectamente razonables termina en insultos. Uno de los conceptos del intercambio cultural británico fue la noción de estar de acuerdo o no estar de acuerdo. Eso no existe en España, ni siquiera se puede discutir. Está dejando de existir en este país, gracias a los “extremexrexiteers”. En mi opinión, el debate sobre el Brexit ha arruinado ese aspecto importante de la cultura británica. Usted puede estar en desacuerdo, puede ser Brexiteers. Otra similitud con Brexit es que las cosas deberían haberse explicado mejor. En la situación catalana, ambos bandos han cometido terribles errores.

TB: Algunos argumentan que las consecuencias del referéndum catalán evocaron los días oscuros del franquismo. El gobierno socialista tiene la intención de retirar la tumba de Franco de la basílica que él mismo construyó con sus prisioneros de guerra. ¿Qué crees que significa este gesto?


Sentirás hacer esta pregunta, porque he estudiado esto en profundidad (risas). No creo que tenga necesariamente que ver con la situación catalana. Creo que se trata del hecho de que todavía hay mucha gente en España que piensa que Franco es maravilloso. Las reacciones a esta propuesta han demostrado precisamente eso. Eliminar a Franco es un gesto en dirección a la memoria histórica, en dirección a las familias de las víctimas. La eliminación es problemática, porque en una sociedad “maniquea” no hay mucho espacio para el diálogo. Durante las décadas del gobierno de Franco, su régimen controlaba los medios de comunicación y el sistema educativo para llevar a cabo un lavado de cerebro nacional. El mensaje del lavado de cerebro fue que Franco es una figura providencial enviada por Dios para salvar a España del bolchevismo, la masonería y los judíos. Obviamente.


TB: ¿Qué te parece la propuesta?


Las complicaciones de esta propuesta son alucinantes. La basílica es un monasterio bajo la jurisdicción de la orden de Benedicto, por lo que primero tiene que lidiar con esa restricción legal. Preguntar si puedes sacar a Franco. Ahí está, aparcado delante de ti. ¿Qué haces? Dada su obsesión con todo lo naval, propuse darle una tumba de marinero, pero esa idea no fue considerada. ¡La familia ha dicho que tiene que ir a la catedral de Madrid, que es una absoluta locura! Si quieres evitar que su tumba sea un lugar de peregrinación para los franquistas, ¿por qué demonios querrías facilitarlo al tenerlo en el centro de Madrid? Debo decir que al principio me pareció una gran idea, pero a medida que se desarrollan las consecuencias, piensas: oh, Dios. Esto se está convirtiendo en un desastre todopoderoso.

TB: En una sociedad maniquea como España con tantos intereses en conflicto, ¿cómo mantiene la objetividad en sus escritos históricos?


Uno de mis libros trata sobre víctimas civiles durante la Guerra Civil, se llama El Holocausto Español. Habla de ambos lados y trata de acertar cuantitativamente, pero también examina las diferencias cualitativas de por qué las personas fueron asesinadas en ambos lados. La gente podría decir: ¿Eres objetivo? Yo diría: ¿Qué quieres decir con objetivo? ¿Debo decir que la violación en grupo, que fue un instrumento utilizado por los franquistas, es un acto moralmente indiferente? ¿Tengo que adoptar un ‘equilibrio de la BBC’ entre los violadores y los violados? No, lo siento, no lo hago. Todo mi trabajo se filtra a través de mi propio sentido de moralidad. La honestidad es la clave. Puede estar en desacuerdo con lo que digo, pero puede hojear cualquiera de mis libros y ver exactamente por qué pienso lo que pienso. Todo está copiosamente a pie de página. Y sí, creo que Franco era tan malo como Hitler, así que en ese sentido he tomado partido.

TB: Hora de la última pregunta. ¿En qué estás trabajando actualmente?


Estoy comprometido en una historia de corrupción en los siglos 19 – 20 de España y escribiendo actualmente sobre el “mito-franquista” de que era honesto y nunca hizo ningún dinero. ¡No creerías la magnitud de la fortuna que adquirió la familia Franco! La mayor parte se gastó en la construcción de un imperio de propiedad considerable, pero también se gastó una cantidad colosal en la construcción del Valle de los Caídos. El Centro Cañada Blanch y el Observatorio catalán continúan organizando eventos sobre todo lo relacionado con España. Afortunadamente, entre nuestros próximos eventos se tratará el futuro político y judicial del movimiento de independencia catalán y el papel de la monarquía.

By Fleur Damen & Emmanuel Molding Nielsen Fuente: The Beaver

Breve biografía de Paul Preston

Paul Preston (Liverpool, 1946) ocupa la cátedra Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea española y es director del Centro Cañada Blanch para el estudio de la España contemporánea de la London School of Economics & Political Science. Educado en Liverpool y en la Universidad de Oxford, de 1973 a 1991 fue sucesivamente profesor de Historia en la Universidad de Reading; en el Centro de Estudios Mediterráneos, en Roma; y en el Queen Mary College de la Universidad de Londres, donde obtuvo la cátedra de Historia Contemporánea en 1985, antes de pasar a la LSE en 1991.

Analista de asuntos españoles en radio y televisión tanto en Gran Bretaña como en España, colaborador de diversos periódicos y revistas, entre sus libros destacan La destrucción de la democracia en España y El triunfo de la democracia en España (Grijalbo Mondadori, 2001), Franco (Grijalbo, ed. revisada de 2001), La Guerra Civil Española (2000, Debate, 2006), Palomas de guerra (2001), Juan Carlos. Rey de un pueblo (2002, Debate, 2012) e Idealistas bajo las balas (Debate, 2007). En 1986 le fue otorgada la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, y en 2007 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 1994 fue elegido miembro de la Academia Británica, y en 2006 fue elegido miembro de la Academia Europea de Yuste. En 1998 ganó el I Premio Así Fue con su obra Las tres Españas del 36, que fue un gran éxito de crítica y público. Su libro más reciente es El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (Debate, 2013).

Sony

El problema de cuando España pide contundencia ante el recuerdo de ETA..., algo muy correcto de pedir..., es que el que lo pide, tiene que ser minimamente coherente y predicar desde el ejemplo y su autoridad moral, en el caso de España, cuando vemos como ha actuado y actúa con el franquismo, los golpistas del 23 F, el GAL, el Batallón Vasco-Español, Triple A, Guerrilleros de Cristo Rey, etc., cuando vemos lo que hace o mejor lo que no, con las cunetas llenas (mientras repatrían a los de la División Azul, que invadió un país a sangre y fuego de mano de los nazis...), pues aunque tengan razón de fondo que siempre se puede hacer más respecto a ETA, que empiecen por su propia casa, que mucho (o todo les queda por hacer a ellos...), que a día de hoy España incluso tiene presos políticos de Cataluña (y esto no es pasado, sino presente..., como dijo un día Savater, respecto a otra cosa).

Sony

Por otro lado los británicos (ingleses principalmente), consiguieron La Carta Magna de Juan Sin Tierra, rompieron con la iglesia católica con Enrique VIII (ahí atrás también estaba España), y establecieron la primera républica tras Grecia y Roma, con Oliver Crownwell, unos 100 años antes de la revolución francesa..., pararon a la invencible española (los que saben un poco de historia, saben que no es cierto que España haya perdido siempre ante Gran Bretaña, ha habido de todo, desde batallas hasta guerras, lo que pasa es que los británicos han contado mejor la historia que los españoles, y claro, cuentan victorias y callan derrotas..., como todos hacen..., España la primera...), vencieron (junto con otros) a Hitler (imaginaros como hubiera sido España de ganar Hitler la guerra, hubiera invadido Hitler España o Franco como país satélite pero envalentonado, hubiera hecho más crímenes impunes), en fin, que tendrán sus cosas como todos, pero tienen muchas cosas a imitar, de hecho España como siempre llega tarde y mal a la modernidad y no se muy bien que posibilidad le queda en el futuro si quiere seguir siendo una democracia de algún tipo que seguir la senda escocesa, quebecuá, etc..

Sony

Y otras tres cosas, ya me gustaría que en España tuviésemos en nivel de corrupción que tiene Gran Bretaña y no la que hay en este estado, y ya me gustaría que los votantes y partidos españoles reaccionasen ante la corrupción con la contundencia que lo hacen los británicos, ya me gustaría también, que si no podemos vivir de momento en una república, al menos tengamos unos reyes que no se metan en política y que puedas criticarlos bien a fondo sin temer terminar juzgado, y respecto a los políticos que ahí aparecen, cambio a cualquiera de esos 4 por Aznar, González, Rivera, Casado, Abascal, Rosa Diez y toda la vieja guardia y los varones del PSOE, ni siquiera Farracan..., que puede ser el peor, se le ocurre hacer nacionalismo británico o inglés..., "contra" Escocia, Irlanda (del Norte) y Gales, eso, solo pasa en España y la va llevar a su destrucción, menos "Asociaciones (subvencionadas) para la defensa de España" y más que España se comporte cómo tiene que comportarse que así se defenderá sola, en caso contrario, no habrá quien la defienda (ver que no habrá quien la defienda en la propia actuación de España y no en "conspiraciones judeo-masónicas-comunistas").

CAUSTICO

Según una encuesta, uno decada 20 británicos dicen que el Holocausto no existió.
O sea, que por lo menos hay un 5% de neonazis entre los british.

Sony

Pues no se como estará la cifra en España... CAUSTICO, pero por España lo que dicen muchos es que a Franco no se le puede comparar con Hitler y que Franco ayudó a muchos judíos (eso sin hablar de los republicanos muertos en campos de exterminio, entre ellos "quizás" un familiar mío, de los que no se ha hablado nunca nada..., hasta ahora un poco...).

1º La responsabilidad franquista en el Holocausto

https://www.eldiario.es/zonacritica/responsabilidad-franquista-Holocausto_6_860623956.html

2º Franco no era fascista, era algo peor (También de Paul Preston).

https://www.letraslibres.com/mexico/franco-no-era-fascista-era-algo-peor

CAUSTICO

Franco era un militar con hechuras de mamarracho y voz de pito que fue designado por sus compañeros golpistas como jefe de la escabechina porqe creían que era el más tonto y manejable.
Les salió rana, cepillándose a los milicos que luego le plantaban cara.
Estaba loco de atar porque se creía como un elegido de dios para acabar con el comunismo y defender con la iglesia la fe católica.
El poder absoluto y su sicología asesina le llevaron a mantener el poder mediante el terror ejercido por ejército y las diferentes policías, apoyados por una extensa red de chivatos.
Una vez estabilizado por el apoyo USA y europeo, sólo le quedó dedicar el tiempo a amasar una inmensa fortuna familiar.
Cualquier oposición fue anulada y sustituida primero por un borregusimo social inducido y luego por el apoyo abierto y entusiasta de quienes conseguían comprar un piso, un coche o simplemente no morirse de hambre.
Los vascos se salieron de ese esquema y complicaron sus últimos años de terror.
Esa actitud valiente acumulada al odio por la defensa de la república no nos la han perdonado aún sus sucesores.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


abril 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30