« JOSÉ LUIS ARAUZO, DOBLE SUPERVIVIENTE | Inicio | LAS JUNTAS GENERALES Y EL CORREGIDOR, COMO FIGURAS PRINCIPALES »

Comentarios

Sony

Vídeo: el juicio del 'procés' en Cataluña, en directo, en El Independiente.

https://www.elindependiente.com/politica/2019/02/12/video-juicio-del-proces-directo/

Sony


Rosa Díez (Twitter)

"De Cataluña no solo se van las empresas; algunos ‘constitucionalistas de pro’, como Arrimadas y Borrell, también escapan a destinos políticos más cómodos. No es mensaje muy consolador para millones de catalanes que viven desprotegidos por el Estado".

- CLARO..., QUE ES EXACTAMENTE LO MISMO QUE ELLA HIZO RESPECTO AL PAÍS VASCO, A ESTA MUJER LE DA IGUAL CAMBIAR DE IDEAS CADA 3 SEGUNDOS Y ACHACAR A LOS DEMÁS LO QUE ELLA HIZO, TODO VALE PARA CONSEGUIR LOS 5 MINUTOS DE FAMA Y EL APLAUSO FACILÓN, UN BUEN EJEMPLO DE CÓMO ES LA POLÍTICA Y LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES.

Sony

Vargas-Llosa no hace mucha distinción entre vascos y catalanes y los indígenas de su tierra peruana, minorías que al parecer están ahí para ser sometidas por la metrópoli o por sus descendientes colonos europeos a los que el representa.

Tampoco parece importarle mucho el trato con el que España recibe a los inmigrantes peruanos (ni como lo hace la USA de Trump, algo si dice pero poco...), para el "las cosas deben de ser así..." (claro que no para el "personalmente", que es un privilegiado).

Para estar en contra de los nacionalismos, siempre va forrado de banderas españolas, y no se como tiene la bipolaridad de celebrar la independencia violenta de Perú respecto a España.

Es un personaje no especialmente querido ni en su tierra natal.

Sony

Rosa Diez, se saca el DNI de Tabarnia, recuerdo cuando se reía y criticaba el intento de DNI vasco o cuando criticaban las delegaciones vascas y catalanas en el extranjero (ahora se hace "embajadora" de Tabarnia)....

https://www.elplural.com/fuera-de-foco/rosa-diez-embajadora-de-tabarnia_211685102

De hecho de nuevo nos volvemos a encontrar con lo de siempre, cuando ellos emiten DNI, no pasa nada, cuando lo hacen otros, a la cárcel.

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espana/cuatro-condenas-expedir-dni-vasco_79735.html

Sony

Lo mismo que la Iglesia Católica nos demostró que se puede tener un mensaje de amor divino y utilizarlo muchas veces para todo lo contrario (sin que el amor o Dios si existe tenga la culpa de esto), determinados "intelectuales de régimen" nos han demostrado que se puede ser filósofo y catedrático de ética y mirar para otro lado las veces que quieras en las cosas que quieras (además de ganar premios, puestos y vender infumables libros, con esa postura), y eso esgrimiendo siempre tu condición de filósofo y catedrático de ética, en definitiva, el problema está en la gente y somos ya suficientemente viejos en este mundo, como para ver que la gente es así y no cambia, siempre es lo mismo, mismos perros con distintos collares, eso es lo único que toda esta gente nos ha demostrado, no hay ninguna otra lección, exclusivamente solo por eso, gracias.

Sony

No dejan de ser curiosos los Borbones, que tras ser depuestos en Francia y tras haber tenido España varias repúblicas, y viendo lo que les ha ocurrido a casi todas las casas reales europeas, se comportan como si no hubieran aprendido nada, que efectivamente así ha sido.

Iñaki

Malversación de fondos públicos.
83 millones de euros debieron costar los famosos Piolines el 2017 en Catalunya.

Sony

Algo raro está pasando con el juicio del Procés, le dan muy poca propaganda, muy mal les tiene que ir a los "unionistas" para ello, me temo que esto o termina en absolución o en sentencia política fijada de antemano (a ver lo que dice entonces Europa y el mundo).

Sony

Víctimas del franquismo piden al Gobierno una disculpa pública.

https://elpais.com/politica/2019/02/27/actualidad/1551267747_181401.html#?ref=rss&format=simple&link=link

¿NO DECÍAN "CIUDADANOS" (Y UPYD) QUE QUERÍAN CIUDADANOS IGUALES POR TODA ESPAÑA, QUE NO HAYA DE PRIMERA Y SEGUNDA?, PUES ALGO HABRÁ QUE HACER CON LAS CUNETAS (MUCHOS DE LOS ENTERRADOS NO SON VASCOS, NI CATALANES...), ¿O VA A SER CIERTO QUE ESO DE LOS CIUDADANOS IGUALES VA A SER OTRO "CUENTO"? (ADEMÁS NO SE VA A ESTAR CON LOS ALZADOS ILEGALES FASCISTAS), ¿Y LA ÉTICA, QUÉ PIENSA DE TODO ESTO (LO DIGO POR SI ALGÚN FILÓSOFO CATEDRÁTICO DE ÉTICA QUIERE DECIR ALGO O A CALLAR COMO SIEMPRE)?.

CAUSTICO

Creo que el futuro de Bilbao está en manos de Goazen-Ganemos.
Su líder Samir Ladouf ha propuesto poner jardines en los tejados de los edificios públicos bilbaínos.
¿Estatuto, delincuencia,neofranquismo,paro...?
Eso no son problemas, hombre.
Lo de poner jardines en los tejados es la solución a todo.
Pues debe ser verdad que para político vale cualquiera.

Sony

España española

https://www.deia.eus/2019/02/20/opinion/tribuna-abierta/espana-espanola

Columnista Iñigo Bullain

AUNQUE habitualmente se ha solido presentar la España autonómica como representación de una España plural, la Constitución de 1978 no es sino otra versión del histórico proyecto castellano de imponer a toda la población una única identidad, antes religiosa, y luego nacional. El objetivo de la Santa Transición, como explica Javier Pérez Royo en La reforma constitucional inviable, fue, con el señuelo de recuperar la democracia, restaurar constitucionalmente la monarquía para poder asegurar la impunidad a cuarenta años de dictadura. Una España plural invoca a otro tipo de Estado asentado en el respeto a la diversidad;a una confederación de repúblicas ibéricas, en la que cada ciudadano podría decidir sobre su identidad nacional, y las partes territoriales desarrollar su autogobierno en libertad e igualdad.

El proyecto de la España española siempre se ha opuesto a la idea de una España plural, y en su lugar ha promovido un estado de (re)conquista permanente, sustentado en un supremacismo castellano que se ha ido desarrollando por episodios. Aunque la España española ha pretendido ser la concreción contemporánea de la Hispania romana o visigótica, en realidad se fue configurando a partir de la paulatina colonización de la península por Castilla, en especial desde que en 1492 se hace con el reino de Granada y en 1512 ocupa y se anexiona Navarra. La España castellano-española se reforzó con la expulsión de judíos y musulmanes, con la supresión de la Corona de Aragón y los Decretos de Nueva Planta en 1714, y con la eliminación en el siglo XIX de las instituciones navarras y del autogobierno foral vasco. Ese proceso de castellanización se agudizó durante el siglo XX con las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco, que impulsaron un agresivo dominio lingüístico e institucional.

Mediante la Constitución del 78, la España española democratiza el supremacismo de la nación castellano-española;la única que se reconoce y cuya unidad se fija como indivisible e indisoluble en el artículo 2. Ese dominio se blinda con una triple garantía: la monarquía borbónica, la ley electoral y el poder judicial. Así, la monarquía, restaurada por la dictadura como jefatura del Estado, se legitima sin acudir a un referéndum -tal y como se hizo en Italia o Grecia tras el final de las dictaduras- como símbolo de la unidad y permanencia del proyecto de Estado castellano. La ley electoral, diseñada en las Cortes franquistas para acompañar a la Ley para la Reforma Política, quiebra el principio de igualdad de voto mediante una fórmula que garantiza la sobrerrepresentación del electorado de las provincias castellanas, poco pobladas, conservadoras, nacionalistas, monolingües y especialmente afectas a la restauración monárquica, símbolo del proyecto de la España española. Buena parte del territorio histórico de la Corona de Castilla agrupa actualmente a 20 provincias reunidas en 7 Comunidades Autónomas: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, Murcia, Madrid y La Rioja, donde reside una parte minoritaria de la población. Pero con esa ley electoral que hace de la provincia la circunscripción básica se asegura a la España de impronta castellana un dominio parlamentario, en particular del Senado, clave para la reforma constitucional o para la aplicación del 155. De manera que, por ejemplo, el PP, con menos de 1/3 de los votos cuenta con más de 2/3 de los senadores, como en su día la UCD.

La hegemonía de la España española, se asienta además en el control del Poder Judicial, que no está territorializado. Porque mientras que hay una pluralidad de gobiernos y parlamentos, solo hay un poder judicial, dominado además por jueces y tribunales con una marcada preferencia ideológica y una procedencia mayoritaria desde la España española. Mediante el Consejo General del Poder Judicial, los grandes partidos de orientación castellano-española controlan la composición del Tribunal Supremo o de la Audiencia Nacional y también se han repartido la configuración del Tribunal Constitucional, donde han consensuando candidaturas para asegurar ese dominio y resolver a su favor los conflictos con(tra) Euskadi y Catalunya.

En el siglo XXI, la dimensión económica de las grandes ciudades, el nuevo poder político que representan las instituciones europeas o el de las grandes corporaciones, plantean unos desafíos a los que el marco de los estados-nación europeos, como el que representa el esencialismo castellano de la España española, no pueden responder. Aunque una Confederación de Repúblicas Europeas Ibéricas podría resultar también atractiva para Portugal, Andorra o Gibraltar, la incapacidad de PSOE y de Podemos para plantear un modelo de Estado diferente al hegemónico castellano deja en manos de Catalunya y Euskal Herria (Euskadi/Nafarroa) reivindicar un proyecto que entronque con el autogobierno histórico de sus sociedades políticas y lo conecte con el marco europeo y la globalización. Un proyecto al que otros pueblos y ciudadanos del Estado y de la península podrían sumarse. Porque la España de las autonomías seguirá siendo un invento para asegurar constitucionalmente la hegemonía castellana en el que la mayoría de las comunidades autónomas funcionan, en feliz metáfora de Iñaki Anasagasti, como los mansos en un encierro.

La nostalgia con que los tres tenores del españolismo recuerdan la Toma de Granada o su común admiración por la España imperial ponen en evidencia una afinidad ideológica alimentada en la épica del nacional-catolicismo franquista. Esa grotesca fantasía les induce a querer hacer de España una Zona Nacional. Sus pactos tras las recientes elecciones andaluzas anticipan la voluntad del supremacismo hispano por renovar su dominio sobre las otras naciones peninsulares. Para la trinidad patriótica, la autonomía ha ido demasiado lejos y, en consecuencia, debiera: suprimirse (Abascal), debilitarse (Rivera) o suspenderse (Casado).

Especialmente en Catalunya y en Euskadi, el pensamiento nacional ha visto en peligro el supremacismo del proyecto castellano y quiere recuperar competencias para imponer un modelo asimilacionista que intensifique la castellanización lingüística y una recentralización institucional.

Frente a este proyecto de involución autonómico, otras voces, asociadas al PSOE, proponen una federalización del Estado, pero sin que la reforma implique reconocer la libre autodeterminación de las partes como fundamento de la federación. Los promotores de esa España federal no han tenido empacho en respaldar, desde la oposición, la aplicación del artículo 155 y, una vez en el gobierno, convalidar la mascarada del juicio al procés. No representan a la España plural, sino otra versión de la España española, también dispuesta a criminalizar a quienes se han atrevido a poner en cuestión, mediante un referéndum, el nacional-supremacismo sobre el que se ha construido el Estado mononacional con el que se identifican.

Sony

- Y ASÍ SIGUE ESPAÑA, CON SU JUICIO DEL SIGLO XV EN PLENO SIGLO XXI....

Un mal día en el Supremo lo tiene cualquiera.

https://www.eldiario.es/zonacritica/juicio_al_proces_Jordi_Cuixart_6_872172804.html

Un mal día en el Supremo lo tiene cualquiera
No es posible que todo un proceso donde se juegan décadas de prisión, que va a condicionar la solución política futura del conflicto territorial, y que arriesga la credibilidad del sistema judicial y de la democracia española, sea tan endeble como para provocar la enorme vergüenza que muchos estamos sintiendo

Isaac Rosa

Después de varios días sin seguir el juicio a los independentistas catalanes, ayer me asomé un rato al Supremo. Era el turno de Jordi Cuixart, y su declaración me interesaba especialmente: si todas las acusaciones me parecen disparatadas, y todas las prisiones provisionales injustificadas, el caso de Cuixart es especialmente grave: por ser un activista social sin responsabilidad política, por la debilidad de la acusación (los famosos coches de la Guardia Civil destrozados), y porque junto a Jordi Sánchez es el que lleva más tiempo en prisión (500 días ya).

Así que me dispuse a ver un interrogatorio de altura, el fiscal y Cuixart frente a frente, una de esas escenas memorables de cine de juicios donde las astutas preguntas van acorralando al acusado hasta quebrarlo.


Pero mira tú por dónde, tuve la mala suerte de conectarme al streaming justo cuando el fiscal atravesaba un momento tonto y preguntaba por el ancho de no sé qué acera y unos bocadillos. Bueno, me dije, lo he pillado en un minuto flojo, no todo puede ser intensidad jurídica. Así que seguí a mis cosas, y un rato después me conecté de nuevo. Esta vez el fiscal mostraba tuits (¡tuits!) de Cuixart, que parecían inofensivos pero que el acusador retorcía y exprimía buscando alguna gota de violencia en ellos.

Tranquilo, Isaac, me dije, seguro que todo es una estrategia brillante para que el acusado se confíe. Pero entonces el fiscal se puso a sacar correos en catalán, que el propio acusado tenía que traducir para que el fiscal los entendiese bien. Ni rastro de alzamiento violento, por ninguna parte asomaba la rebelión por la que le piden 17 años de cárcel. Así que el fiscal se desentendió por completo de la rebelión violenta, y se centró en la desobediencia, que Cuixart no solo no negó sino que defendió con orgullo, recordando la larga tradición de desobediencia pacífica que ha acompañado la lucha por los derechos civiles. Pero el delito de desobediencia es un delito menor, con penas inferiores, y no justificaría el año y pico que lleva en la cárcel.

Bueno, un mal día lo tiene cualquiera, me dije, confiado en que el fiscal hubiese pasado mala noche o estuviese incubando gripe, algo que justificase la impresión que transmitió de no haberse preparado bien el interrogatorio, o peor aún, de no tener nada sólido sobre lo que sostener su relato acusatorio.

Por la tarde volví a asomarme al Supremo: era el turno de Carme Forcadell, y esta vez era la fiscal Consuelo Madrigal, que fue nada menos que fiscal general del Estado. Esta no falla, me dije, por fin el gran duelo judicial. Pero nada, más de lo mismo. Otra vez los tuits (¡tuits) como elemento probatorio, tuits que lo mismo estaban incompletos que se citaban sin poder mostrarlos por no estar “en la nube”, mientras el presidente del Tribunal tenía que pedir al público que dejasen ya las sonrisas y murmullos.

Tampoco con Forcadell hubo preguntas que apuntasen a la rebelión, y sí un montón de consideraciones políticas o sobre funcionamiento parlamentario que no daban más de sí, llenas de errores que la propia Forcadell iba corrigiendo, y sin relación alguna con los delitos gravísimos que justifiquen que esta mujer lleve un año en la cárcel.

En resumen, una jornada para la Historia en el Supremo. Si aceleras la imagen y le pones la resultona música de Benny Hill, da para unas risas, con los fiscales corriendo tras los acusados, tropezando una y otra vez, cayendo en todos los charcos y llevándose una colleja tras otra, incluso dándosela a sí mismos para aumentar la comicidad. Pero no tiene ninguna gracia.

Venga, no perdamos tan pronto la fe en la justicia española, y confiemos en que los fiscales hayan tenido un día tonto, que el problema sea que somos unos ignorantes en estos asuntos, o que los testigos y la fase de pruebas dejarán algo más sólido que la calderilla probatoria de estas primeras semanas.

No es posible que todo un proceso donde se juegan décadas de prisión, que va a condicionar la solución política futura del conflicto territorial, y que arriesga la credibilidad del sistema judicial y de la democracia española, sea tan endeble como para provocar la enorme vergüenza que muchos estamos sintiendo. No es posible, ¿verdad?

CAUSTICO

El ex presidente de la AVT Alcaraz es ahora senador por VOX.
Como contaba ayer DEIA ha pedido que se le cambie el escaño para no estar junto a Iñarritu.
Es curioso el trasvase de miembros de organizaciones de este tipo a la política activa y a partidos ultras.
Es bueno que cada uno diga claramente dónde está.
Por cierto, Sr.Iñarritu, zorionak por el cambio a mejor.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


noviembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30