« EL DESATASCADOR | Inicio | IMPUESTO REVOLUCIONARIO Y POLÍTICA DE INFORMACIÓN »

Comentarios

CAUSTICO

El golpe de estado del nacionalismo español supuso la entronización del machismo más violento y radical.
Los que lo hicieron están ahí otra vez.

Iñaki

Goian Bego, Xabier Arzallus.
Independentista garen oro.

Señor Negro

No creo que el PNV defendiera los derechos de las mujeres durante la República pues en aquel tiempo era un partido integrista católico y ya sabemos que en la iglesia papista las mujeres no cuentan para nada. ¿Habría apoyado el PNV el derecho al aborto en aquel tiempo? No lo creo. Pero nos podemos felicitar por el hecho de que el PNV haya superado sus orígenes integristas y sea hoy un partido menos vaticanista y que acepta a gente de todos los credos.

CAUSTICO

Señor Negro, el PNV siempre ha sido muy de misas pero su religión no era la misma que la de la iglesia nacional católica.
Muéstrenos un solo ejemplo de su integrismo o de opresión de la mujer. Algo que difiera de lo que pasaba en Catalunya, en Londres o en Oslo.

Señor Negro

CAUSTICO, el PNV en los años 30 era un partido contrario a la separación entre el estado y la iglesia papista. De aquí que propugnara convertir en delitos los pecados católicos. Afortunadamente no todos los partidos republicanos opinaban igual y por lo tanto se pudo aprobar una Ley del Divorcio en 1932. Habiendo hecho una cerca rápida sobre el tema me encuentro en wikipedia que Leizaola se alineó con las derechas españolas en contra de legalizar el divorcio. ¿No cree que el divorcio es un derecho que evita la opresión dentro del matrimonio? ¿Cree que el PNV hubiera aprobado el derecho al aborto en Euskal Herria igual que lo hizo ERC en Cataluña? Es el problema de coger de referente a una institución profundamente machista como la iglesia romana. El PNV fue un partido muy democratizador en los años 30 pero el feminismo no era una de sus preocupaciones.
Hoy en día en cambio diría que el PNV acepta completamente la separación entre la iglesia y el estado y a ningún jeltzale se le ocurriría votar para ilegalizar el divorcio o el aborto. ¡Los tiempos han cambiado tanto!

CAUSTICO

Señor Negro, no juzguemos con otros parámetros temporales.
Y que conste que me ha parecido siempre un horror la simbiosis entre poder temporal y religioso.
A los nacionalistas vascos casi todos los papas les han dejado en la estacada, quizás se salve Pablo VI, pero a pesar de su desprecio las sotanas siguieron influyendo en el partido.
No obstante la iglesia vasca, que ha terminado de destrozar Francisco manteniendo a Munilla e Iceta, era de una casta distinta, tanto que el asesino gallego tuvo que hacer una cárcel especial para ellos.
La iglesia vasca como tal, ahora está en ruinas.

Señor Negro

Para suerte de las mujeres vascas la iglesia vasca está en ruinas podríamos decir. Si el catolicismo siguiera siendo importante en Euskal Herria las mujeres seguirían siendo vistas como ciudadanas de segunda subordinadas a sus maridos, personas dedicadas a tener y cuidar hijos y poco más.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30