Existen hechos, gestos, actitudes que van más allá del tiempo en el que sucedieron. El bombardeo de Gernika, que recientemente se ha recordado de forma pública, es uno de ellos. Y en torno a aquel suceso bélico existieron muchas denuncias y muchas calumnias. El articulista, profesor de Universidad, recuerda la carta que don Alberto Onaindía envío al cardenal Gomá. Es una denuncia que hoy, 50 años después, tiene un gran valor como documento y como gesto.
Es bien sabido que el sacerdote don Alberto Onaindía fue testigo presencial del bombardeo de Gernika. Poco después de aquel hecho escribió una carta al cardenal Goma narrando lo que vio. La carta es una patética crónica de lo sucedido.
Una copia de dicha carta, o quizá una transcripción de la copia de la carta, se encuentra en el Servicio Histórico Militar, fondo Gobierno de Euzkadi, Armario 46, legajo 58, Carpeta 5, documento 2, pp. 57-58. Además de la copia del Servicio Histórico Militar, el texto de esta carta se encuentra en los anexos de la tesis doctoral del profesor Gutiérrez Álvarez: esta tesis, defendida en 1970, está aún inédita. Supongo que puede tener otra copia Vicente Talón. Accedí a esa carta sin tener noticia de esas dos copias.
Dado el interés de la carta, por lo que tiene de testimonio personal y humano, y consciente de que es poco conocida, he decidido publicarla íntegra, aunque haya transcurrido un mes del 50 aniversario del bombardeo de la villa. El texto es el siguiente:
St. Jean de Luz, 28-IV-1937
EXCMO. Y RVMO. SR. CARDENAL GOMÁ
Excmo. y Rvdo. Sr. Cardenal: Llego de Bilbao con alma destrozada después de haber presenciado personalmente el horrendo crimen que se ha perpetrado contra la pacífica villa de Gernika, símbolo de las tradiciones seculares del pueblo vasco.
La aviación alemana bombardeó a la población durante casi tres largas horas. Aviones de caza y bombardeo, bimotores y trimotores arrojaron metralla y bombas incendiarias mientras la gente alocada huía por carreteras y montes ametrallada siempre por la aviación. Mi coche fue también ametrallado y en su derredor cayeron varias bombas, que causaron varias víctimas. Tres horas de espanto y de escenas dantescas. Niños y mujeres hundidos en las cunetas, madres que rezaban en alta voz, un pueblo creyente asesinado por criminales que no sienten el menor adarme de humanidad. Sr. Cardenal, por dignidad, por honor al Evangelio, por las entrañas de misericordia de Cristo, no se puede cometer semejante crimen horrendo, inaudito, apocalíptico, dantesco.
La villa ardía totalmente, y la pobre gente refugiada en lugares preparados para bombardeos se veía precisada a salir friera y era ametrallada. Habrá miles de víctimas. Los enfermos quemados vivos, los heridos sepultados y reducidos a cenizas. A la una de la noche me retiré de allí y todo se iba calcinando. Nadie gritaba, ni lloraba de espanto. Éramos estatuas insensibles de tanto dolor. Jamás pudo nadie sospechar que eso fuera la guerra. Hay leyes que regulan la guerra, hay sobre todo una ley eterna, la de Dios, que impide matar, asesinar al inocente. Todo eso se pisoteó el lunes en Gernika. Quién será el cruel personaje que en frío y en el gabinete de estudio haya planeado ese crimen espantoso de incendiar y de matar a toda una población pacífica. La justicia de Dios caerá sobre él y un día el mundo será testigo de esta santa vergüenza.
La iglesia parroquial que se encuentra enclavada en la parte alta del pueblo, comenzó también a arder y los bomberos de Bilbao pudieron reducir el fuego, y se ha salvado. En ese templo sagrado se cantará quizás algún día el Te-Deum de un triunfo militar precedido del crimen más inaudito que vieron los siglos. Nerón... Su recuerdo nos perseguía en aquella hora trágica.
Radios militares niegan el hecho del bombardeo o lo atribuyen a los «rojos». Calumnia sobre crimen. Eibar también fue quemada por la aviación. Arbácegui y Bolívar destruidas la misma tarde. Eso no es guerra. Eso es crimen diabólico.
Cuando lleguen a Gernika, si llegan, las tropas con sus aliados, tropa mora y extranjera, y vean aquel cuadro de terror hará enmudecer las almas. Irún la mártir, Durango la mártir han quedado en segundo término. Gernika será siempre el mueso viviente de nuestro pueblo vasco. “Por aquí pasaron, se dirá”.
Señor Cardenal, interpretando el sentir del pueblo más cristiano del mundo, en nombre de mis hermanos en el sacerdocio, en nombre de la religión que representamos, le ruego interponga su mediación para que la guerra se lleve por cauces legales, si esto se puede llamar legal. Con los asesinos no solemos tratar. Perdóneme, Sr. Cardenal, pero desearía que V. E. diera el debido calificativo al hecho que comento. Matar niños, matar mujeres, perseguirlas al huir, quemar vivas a cientos de personas, sembrar el luto con escombros y cenizas, todo eso no soy capaz de describirlo y menos de calificarlo debidamente.
¿Quemarán Bilbao los hombres responsables de tanta ruina? ¿Ha prometido arrasarla el encargado de radio Sevilla? ¿Se puede tratar con quien públicamente anuncia el asesinato por el fuego de miles de personas inocentes? Tengo esta tortura de conciencia, Sr. Cardenal.
Esperamos que V. E. interponga su alta representación y condenando los hechos que anotados quedan evite en adelante tamaña conducta.
Queda de V. E. in St° s.s.b.s.P.O.»
Esta carta, con independencia de las precisiones cuantitativas que pueden hacerse al relato, es un terrible testimonio de lo inhumano de la guerra. Testimonio que deja entrever la situación de espíritu de una persona que padeció el bombardeo.
Otras cuestiones, como por ejemplo el uso que el cardenal Gomá hizo de esta carta, el infujo que pudo tener en los intentos de negociación por la paz, deberán ser abordados en otra ocasión.
FERNANDO DE MEER (*)
(*) Centro de Investigaciones de Historia Moderna y Contemporánea Universidad de Navarra.
Arcadi Espada no es el único que encuentra solidaridad, Fernando Paz también.
1º Vox, obligada a deshacerse de su candidato homófobo y negacionista.
https://www.elperiodico.com/es/politica/20190322/vox-candidato-albacete-fernando-paz-gays-judios-7367973
2º Los ex-alumnos de Fernando Paz se manifiestan ante su ¿dimisión? de VOX:"Usted es un ejemplo de valores y una excelentísima persona".
https://www.elcorreodemadrid.com/nacional/650956329/Los-ex-alumnos-de-Fernando-Paz-se-manifiestan-ante-su-dimision-de-VOXUsted-es-un-ejemplo-de-valores-y-una-excelentisima-persona.html
- POR CIERTO, ME PARECE MUY BIEN LO QUE HA HECHO VOX RESPECTO A ESTE TIPO, PERO..., ESTE NO ES "CASO ÚNICO" ENTRE SUS POLÍTICOS, MIEMBROS Y VOTANTES, AL REVÉS TIENEN MUCHO DE ESTO..., POR LO QUE AL FINAL SE TRATA SOLO DE UNA "OPERACIÓN COSMÉTICA" PARA ALCANZAR EL PODER Y LUEGO PODRÁN "PROFUNDIZAR" MÁS EN SU AUTÉNTICA IDEOLOGÍA.
Publicado por: Sony | 03/24/2019 en 09:57 a.m.
Yo veo a VOX dispuesto al diálogo y a ensanchar acuerdos.
De momento hay que llegar a un entendimiento con ellos para que admitan que Gernika fue bombardeada y que eso no es un mito.
Lo mismo opino de CIUDADANOS.Hay que convencerles de que el Estatuto, como es una Ley, hay que cumplirla.
Soy muy optimista.
Publicado por: CAUSTICO | 03/24/2019 en 10:28 a.m.
El Gobierno francés saca a los militares ante los ‘chalecos amarillos’ | Internacional | EL PAÍS
https://elpais.com/internacional/2019/03/22/actualidad/1553271325_810626.html
Entiendo que más de uno ya empezará a tener la "tentación" de hacer un paralelismo con los chalecos amarillos de Francia y lo que ocurre en España en Cataluña, pero no es lo mismo sacar al ejército contra unos manifestantes violentos puntuales (Francia), que contra un pueblo desarmado (Cataluña), aquí se estaría haciendo lo mismo que los británicos hicieron en Irlanda del Norte, con la diferencia de que en Cataluña no hay un grupo armado (IRA).
Publicado por: Sony | 03/24/2019 en 11:10 a.m.
Ya que hablamos de fuego...
Hace 24 años...
https://www.erne.es/Web/CssTipo/UpLoad/Documentos/Medio/Cod_266/ELCORREO_20150927.pdf
Publicado por: Silber | 03/24/2019 en 07:04 p.m.
¿Qué es 5W? | Revista 5W
https://www.revista5w.com/que-es-5w
Publicado por: Sony | 03/24/2019 en 07:19 p.m.