« LOS ESTATUTOS DE 1977, UNA CONTINUACIÓN DE LOS DE 1933 | Inicio | JOSÉ RÓMULO FÉLIX »

Comentarios

CAUSTICO

Y los sucesores de aquellos trogloditas que combatían contra la mujer en 1931 son ahora feministas. De boquilla y por los votos.

Señor Negro

Lo que a mí me cuesta entender es qué hacía una mujer como Clara Campoamor dentro de aquella colección de conservadores corruptos que era el partido de Alejandro Lerroux. Y es que pocos políticos me producen más asco que el infame Lerroux.
Sobre el feminismo del PNV republicano yo diría que era superficial en el mejor de los casos. No había en aquella época casi ningún movimiento político que diera importancia al feminismo, quizás los anarquistas eran los que estaban más avanzados, pero era evidente que entre las derechas era más un ardid para ganar votos que otra cosa. ¿Ustedes creen que la derecha española votó a favor del voto femenino porque les importaba la emancipación de la mujer? Había el convencimiento de que las mujeres votarían según les indicaran los curas y esto favorecería a las derechas. Por eso tantos diputados de izquierdas votaron contra el voto femenino, incluídas las famosas Kent y Nelken, mientras las derechas votaban a favor. En 1933 pareció que sí, que el voto femenino favorecía a la derecha pero en 1936 ya se vio que esto no tenía que ser así.

Pero el PNV de aquella época era un partido papista, al servicio del Vaticano, y por lo tanto no podía ser feminista. Por eso se opuso a legalizar el divorcio y por nada del mundo hubiera legalizado el aborto. En Cataluña la Lliga Catalana de Cambó también tenía su sección femenina y también se oponía al divorcio y al aborto, o sea que tener sección femenina no te convierte en feminista.
En este mundo uno tiene que escoger entre ser papista y feminista pues las dos cosas a la vez no casan. Por eso yo me río de los que se proclaman feministas mientras admiran una organización machista como la iglesia papista. Más o menos tan alocado como las que se proclaman feministas islámicas.

Sony

Archivo de la represión policial el 1 de Octubre en Cataluña, incluye 719 vídeos.

*Arxiu documental de l'1 d'octubre*
Feu-ho córrer arreu !!!
https://t.co/KyIC28qcgb 719 Videos of the Repression lived in Catalonia by the Spanish Police in the Referendum of October 1, 2017, #ThisIsTheRealSpain https://t.co/KyIC28qcgb

CAUSTICO

Recordemos a la famosa Sección Femenina franquista dirigida por la fascista Pilar Primo de Rivera que implantó el Servicio Social, instrumento de manipulación ideológica por el que tenían que pasar las mujeres si querían buscar un trabajo.
El tonto de Casado, Falangito y el Pistolas son de ese tipo de feminismo

iñaki anasagasti

Evidentemente el PNV era un partido confesional.Y el primer estatuto fracasó a cuenta de las relaciones que se pretendían directamente con el Vaticano.Indalecio Prieto lo tildó de Gibraltar Vaticanista,pero eso es una cosa y otra que fuera una sucursal del Vaticano.En 1935 fueron a ver al Papa para pedirle que los obispos no actuaran como gobernadores civiles.Pacelli estaba en el funeral de Jorge VI y les recibió Pizzardo que les comunicó que el Papa les recibiría si en las elecciones de febrero de 1936 el PNV iba con la CEDA y los diputados y dirigentes del PNV le dijeron que ellos no habían ido a Roma a recibir instrucciones políticas y se volvieron con las mismas.Todo un gesto.
En cuanto al voto al derecho a las mujeres en 1931 fue que si.Podían haberse negado pero votaron que SI.Buenas eran las mujeres en Euzkadi!!!!!No lo minusvaloremos.

CAUSTICO

Tabién son ganas de acusar de sucursal del Vaticano al PNV.
¡Pero si los golpistas cometieron el genocidio por Diosss y por Essspaña y el PNV estuvo como un solo hombre en el bando contrario!
Algo no cuadra, Señor Negro.

Señor Negro

Yo CAUSTICO solo estoy resaltando la contradicción entre papismo y feminismo. Se puede ir a la política haciendo gala de papismo o de feminismo pero no se puede hacer las dos cosas a la vez. El PP hace gala de papismo y por eso quiere terminar con el derecho al aborto. El PNV ya no es un partido papista y por lo tanto votará a favor de este derecho. Esto es lo que pasa ahora, otra cosa es en los años 30 cuando el PNV era abiertamente papista. En aquel tiempo el PNV se encontraba en temas de moral pública y de derechos civiles más cerca de la CEDA o de los lerrouxistas que no de la CNT o del PCE.

¿Por qué el PNV ha dejado de ser un partido papista? Pues porque hoy en día en Euskal Herria el papismo es una ideología muy débil que solo convence a cuatro gatos. El PNV como todos los partidos se debe a su electorado y si su electorado cambia él se adapta a los cambios. Otro tema sería discutir por qué Euskal Herria se ha descristianizado tan deprisa.

Sobre la decisión fatídica de aquel verano del 36 diría que es el momento más decisivo del partido jeltzale. Si en aquel momento por afinidades papistas el EBB se hubiera sumado a la rebelión militar probablemente ya nadie se acordaría de este partido. ¿O acaso se acuerda mucha gente de la Lliga Catalana de Cambó? Supongo que hay que agradecer a Manuel de Irujo y sus colegas que permanecieran fieles a aquella república anticlerical que tan poco les convencía. Los sucesos les darían la razón pues aquel conflicto fue todo menos un conflicto entre cristianos y ateos.

Señor Negro

Tampoco quisiera exagerar el feminismo de las izquierdas republicanas pues entonces el machismo era muy transversal a derechas e izquierdas. Incluso en el mundo anarquista, la rama de la izquierda que más se había preocupado por el tema, las mujeres se quejaban del poco interés de sus líderes por los derechos de la mujer. Anarquistas como Amparo Poch o Mercè Comaposada lamentaban que no hubiera en la CNT más interés por mejorar la educación de las mujeres. En 1936 fundaron MUJERES LIBRES como una suerte de sección femenina de la CNT y reivindicaron derechos como el derecho al aborto. En Cataluña las anarquistas lideradas por Frederica Montseny consiguieron que en enero de 1937 la Generalitat legalizara el aborto. Pero la mayoría de líderes anarquistas eran hombres y las mujeres no recibieron del sindicato los fondos que deseaban para construir escuelas y clínicas de salud sexual. Tampoco ni la Generalitat ni el gobierno de Madrid las pudo ayudar mucho.

No hace falta decir que el franquismo barrió con todos aquellos proyectos de las anarquistas.

Sony

Sobre por qué Euskal Herria, se ha descatolizado tan rápido, para mi la respuesta está en el avance de la sociedad y sobre todo en el NACIONAL CATOLICISMO ESPAÑOL (lo mismo que usted ha dicho que si el PNV hubiera apostado por los alzados, habría desaparecido, como la Lliga Catalana de Cambó), el que la Iglesia Católica española (y externa), apostara masivamente por el nacional catolicismo (pese a que muchos religiosos vascos se opusieran a ello y muchos lo pagaran con sus vidas), aunque recordamos en ellos a auténticos cristianos..., los años de nacional catolicismo (una doctrina anticristiana), pasaron factura..., ahora han vuelto a cometer el mismo error poniendo obispos desde Madrid, obispos de corte conservador que pensaban ellos que iban a influir en no se qué..., no han influido en nada, salvo en vaciar las iglesias más, cuando la Iglesia se de cuenta que desde Madrid se la jugaron de nuevo y quiera cambiar, lo hará y traerá a alguien más acorde con esta tierra, lo hará, pero lo hará tarde..., por que ya será imposible recuperar lo perdido, estaremos en un punto sin retorno (punto en el que ya estamos), y los culpables de esto son Madrid y la propia Iglesia, a Madrid le da "relativamente" igual, pero a la Iglesia no..., y en el castigo tendrá la penitencia, a este paso iglesias y conventos terminarán siendo, no se..., museos o similares....

Sony

VOX defiende la legalización del uso de armas - Los Replicantes.

https://www.losreplicantes.com/articulos/vox-defiende-legalizacion-uso-armas-hogar/

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


marzo 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31