« DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE EAJ-PNV TRAS LA MUERTE DE XABIER ARZALLUZ | Inicio | FOTOS GLOSADAS (Nº 430) »

Comentarios

CAUSTICO

Pues a mí me da que vamos justo justo en sentido opuesto.Con todo mi respeto al Sr.Gorraiz.
""un individuo reafirmado en su propia y excluyente existencia, sin conciencia crítica y sustentado en valores como el dinero y el desprecio del diferente lo que favorecerá una calma chicha de una sociedad que se sentirá satisfecha con desahogarse de su estulticia en las redes asumiendo los valores de la élite dominante la cual se asegurará de continuar con el actual status quo en el que bajo una apariencia de renovacion constante prevalecerá lo viejo""

Io

El tránsito del tardofranquismo al sistema constitucional tuvo sus episodios sangrientos y su coste en vidas humanas. Había muchos intereses en juego, tanto en el escenario interno como en el escenario internacional.

No hubo "revolución de los claveles", hubo Montejurra, Vitoria y muchos otros momentos de riesgo, de tensión, de violencia, de dolor y de muerte.

Hoy, 3 de marzo, recuerdo a las víctimas de aquellos graves sucesos de Vitoria.
Quedan aún en zona oscura actuaciones, móviles y consecuencias de todo ello.No todo está en la película que sigue, ¡cómo podría estarlo!:
https://m.youtube.com/watch?v=4ux5KOIK9qg#fauxfullscreen

Salud y saludos.

Sony

Pues si IO, aquí hubo Montejurra, Vitoria, o por ejemplo San Fermines 78..., también ha pasado en otros sitios y por las mismas épocas como el Domingo Sangriento o Bloddy Monday en el Norte de Irlanda, solo que la diferencia es que ahí se ha pedido perdón, condenado los hechos y abiertos procesos judiciales contra los responsables.

Salud y saludos.

https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20190302/el-informe-secreto-de-los-sanfermines-de-1978-ya-es-publico

El informe secreto de los sanfermines de 1978 ya es publico.

Sanfermines del 78 anuncia que usará el informe rescatado del archivo del Congreso para ampliar su querella por estos hechos que recayó en el Juzgado de Instrucción 5 de Iruñea desde enero. El documento consta, en realidad, de tres informes diferentes (Gobernador, Policía Armada y Dirección General de Seguridad). Además, denunciarán a los gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez por ocultar toda estas información.

@ARITZINTXUSTA|IRUÑEA|2019/03/02 15:06 EGUNERATUA: 15:48

20190303_plaza Una de las imágenes de la Plaza de Toros que aparecen en el informe.

La investigación sobre los sucesos del 8 de octubre de 2018 da un paso de gigante. El triple informe rescatado del archivo del Congreso se elaboró apenas unos días después de que sucedieran los hechos y jamás fue entregado a los tribunales que, en su día, tenían la labor de investigar. Cada informe tiene un autor diferente, pero los tres son parte implicada, por lo que están bastante edulcorados, tanto que incluso se contradicen entre sí. Aun así, el interés del documento se revela crucial.

Debajo de la versión oficial que narran, aparecen referencias a nuevos documentos. Informes balísticos, investigaciones internas que se identifican incluso con referencias concretas. Se convierten en algo así como una especie de guía para seguir buscando. La tarea, como ha explicado esta mañana la investigadora Amaia Kowasch, aún está lejos de terminarse.

Lourdes Etxeberria, la abogada que lleva la querella, explicó que el primer paso es sumar esta nueva documentación a la ya presentada (que todavía no ha sido admitida a trámite, ya que Instrucción 5 es el juzgado que más retraso lleva). De iniciarse el proceso contra Rodolfo Martín Villa y otros responsables de lo sucedido –cosa que Etxeberria ha dado por segura–, este proceso puede ser la vía para seguir recabando la información que se menciona en los distintos informes.

Jacinto Lara, abogado de Ceaqua, avanzó una querella por ocultación de pruebas a los gobiernos de Rajoy y Sánchez por no entregar estos informes cuando se les requirieron. Explicó también que su intención es que estos sucesos de 1978 se sumen a la denominada "Querella Argentina".

Lara ha sostenido que la forma en que actuó la Policía Armada ese día respondía a un «patrón» que se empleaba «de forma sistemática» contra la población civil. Lo que ocurrió esos sanfermines no constituyó, por tanto, un hecho aislado. Formó parte de una mecánica de usar la fuerza contra los ciudadanos y eso sí es interpretable como un delito de lesa humanidad y, en consecuencia, perseguible por la Justicia Internacional.

Un primer vistazo al informe

En una primera ojeada destaca del primero de los informes, el elaborado por el gobernador, destaca cómo cuenta lo sucedido en la plaza. Él asegura que una intervención así se había descartado en una reunión previa preparatoria de los sanfermines. Detalla así su impotencia al ser testigo pudiera decirse que "privilegiado" del desastre.

El segundo de los informes lo realiza un general para la Policía Armada, la que entró a tiros en la plaza. Es el más técnico de los tres. Detalla todas las municiones que se emplearon y llega a calificar lo que sucedió como "temerario". La última parte del informe se centra en exonerar a la Policía del disparo en la cabeza que mató a Germán Rodríguez.

El tercer informe, el del subdirector general de la Dirección General de Seguridad, viene a ser un resumen de los dos primeros puliendo algunas de las aristas más comprometedoras. Y, en último término, insistiendo en que no fue la Policía la que disparó sobre Rodríguez. Desde el punto de vista de la abogada Etxeberria, es donde más contradicciones aparecen.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30