« AQUEL IMPORTANTE ARTÍCULO DE ADOLFO SUÁREZ SOBRE EL 23-F | Inicio | MIGUEL DE UNAMUNO, MI RECUERDO PERSONAL (I) »

Comentarios

Señor Negro

A mí me encantaba como sacaba de quicio a la derecha española. Y es que para los Losantos y Césars Vidals Arzalluz era poco menos que Lucifer. También le recuerdo reivindicando el derecho de autodeterminación de Euskal Herria o burlándose del muy engreído Josep Tarradellas. No dudo de que tenía una mente preclara y me felicito porque no fuera infalible. Más que nada porque predijo que el referéndum del 1 de octubre no se produciría y la increíble organización de mi pueblo lo hizo posible.
Gora Euskal Herria askatuta !
Visca Catalunya lliure !
Agur eta ohore Jauna Arzalluz !

CAUSTICO

No soy partidario de panegíricos pero hay que reconcer que cuando dejó la política y desapareció de la vida pública dejó un vacío en el partido.
De él echo de menos sobre todo el entusiasmo,
la mala leche y la capacidad de movilización nacional.
Ahora es tdo muy blando y difuso.Quizás es más rentable pero ilusiona menos.

Sony

Descanse en paz Arzalluz.

Fue una figura "demonizada" por el nacionalismo español, siempre hacen lo mismo, Ibarretxe, Puigdemont, Companys, etc., atacan al hombre, ad hominen.

CAUSTICO

Los político del PP en su mayoría, ideas aparte son terriblemente maedcados.
Alfonso Alonso es uno de los más despreciables "Es mejor no decir lo que nos sugiere su figura"
Pues a mí la suya me sugiere a un tio sn escrúpulos, frustrado en política, franquista vergonzante y muy engreido.Un asquito de hombre.

Sony

Viviendas oficiales de la Guardia Civil ‘pirateaban’ el gas de una casa vecina - Seguridad - El Confidencial Digital - elconfidencialdigital.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/Viviendas-oficiales-Guardia-Civil-pirateaban/20140926191640074531.html

Jon

Grande Xabier!!.Eskarrikasko egindako la guztiarengatik.Beti gogoan.
AGUR eta OHORE.

CAUSTICO

Y quien habla de políticos repelentes como Alfonso Alonso, puede hablar de diarios fachas y sucios como EL MUNDO que escribe sobre la "relación" entre Arzalluz y ETA.
Estos impresentables nacionalistas españoles no respetan al rival ni muerto.
Suciedad social.
Marca España.

Io


El finado aprendio bien su jesuitico oficio inicial.
Cultivó el sermón, también en Alemania. Algún obrero vasco habría allí, en aquellos años, aunque la mayoría de obreros españoles en aquella Alemania dividida procedieran de otras zonas de España y no del pais vasco.

Luego trasladó sus habilidades y su bagaje, incluida su tronante oratoria, a su fe política en el PNV. Fue muy peleón en la defensa de un proyecto político radicalmente antagónico respecto de mis intereses políticos. Sacó réditos políticos de la calculada ambigüedad en el lenguaje que usaba, de las debilidades y complejos de los Gobiernos de la Nación de la incipiente democracia española y del cultivo de la exacerbación nacionalista, identitaria y racial en el fundador Arana y melifluamente republicana en el Aguirre enfrentado al carlismo.
.
NI gigante político pues, ni gigante intelectual, para mi, pero si un combativo dirigente peneuvista que estuvo durante décadas al frente del PNV y en la escena política española, exprimiendo a su favor los errores de diseño del marco constitucional vigente.

Ha cerrado ya su ciclo vital, ha llegado ya al último recodo de su camino.
Sus amigos harán ahora los panegíricos que gusten sobre lo que fue y lo que representó en el PNV.

Mi respeto hacia los deudos y colegas de Arzalluz en estos momentos es cuanto tengo que añadir.

Como entiendo la solidaridad al margen del lugar de nacimiento, al margen de la lengua (mamada o adoptada), al margen del número de apellidos con raigambre en tal o cual "tribu", si me siento obligado y en deuda con muchas otras personas, con muchos otros esforzados ciudadanos, ellos y ellas, vascos o no vascos, que han contribuido y contribuyen en sostener y defender el sistema democrático en España.

Y si, ha habido y hay personas vascas, muchas, que antes y ahora han hecho y hacen mucho para erradicar el terror etarra y sus secuelas, que han hecho y hacen mucho para asentar alli la libertad, la democracia y la buena convivència.

Es el caso de este Mikel, de este vasco al que los demòcrates debemos reconocimiento y gratitud.

El Lobo: “Si ETA guarda una bala para mí, yo tengo un cargador”
Mikel Lejarza, el espía que facilitó en 1974 la mayor operación contra ETA en décadas, presenta a través de terceras personas su libro en Bilbao

https://elpais.com/politica/2019/02/28/actualidad/1551374529_226188.html

Salud y saludos

xosé

Con moita tristura recibín o pasamento de Xabier Arzallus protagonista da recuperación democrática, foi un home clave para o nacionalismo e a POLÍTICA dende o retorno da democracia.
Despedimos hoxe a un político de lei, quero expresar o meu mais sentido pésame a súa familia, amigos e compañeiros de militancia. ATSEDEN BAKEA

Rafa Agirre "Lurbira"

Acabo de dejar en el tanatorio un trío de flores: roja, verde y blanca. Es mi humilde gesto en su memoria. En tiempos pasados y complejos fue para mi
el enemigo numero uno; triste percepción de un atribulado militante de la causa nacional vasca,como yo lo fui. Afortunadamente el tiempo nos reconcilió y a través de su mano derecha (creo yo) Gorka Agirre (G.B.) unos cuantos volvimos a la "Casa del Padre" y acertamos. Hoy, para mí y para muchos, mujeres y hombres, Xabier Arzalluz pasa a formar, con letras mayúsculas, parte del panteón de los grandes personajes del Nacionalismo Vasco y de la Patria Vasca. Xabier..., vuela hasta que el vacío eterno nos reúna para siempre...

Sony

Otra cosa buena de Arzalluz, Ibarretxe, etc., es que "desaparecieron" de la escena política vasca y estatal, mientras que los Aznar, Gonzalez, Guerra, Juan Carlos I, etc., ahí están que no se van ni a tiros, vaya diferencia y por cierto de Arzalluz se habla mal, pero del terrorismo de estado y la corrupción, hay más que sospechas pese a que se mire para otro lado.

Sony

Io, respecto a Mikel Lejarza, solo una cosa fue miembro de ETA y se cambió de bando o fue un infiltrado desde el principio, pero... su actuación se produjo mientras existía el franquismo..., es decir luchaba contra ETA, pero a favor de Franco..., lo cual no se si es muy buen ejemplo..., por lo menos controvertido, excepto para los franquistas, para esto sin duda un héroe.

Sony

Sobre Alfonso Alonso, el PP y lo que piensan de Arzalluz, pues si para ellos es malo, con esos mismos criterios, Fraga, con lo que hizo, debe ser el mismísimo demonio..., sin más....

CAUSTICO

lo, avísanos cuando te sientas desfallecer para poner cava catalán a enfriar.

CAUSTICO

Sony, era un héroe como Melitón Manzanas, de los que gustan en Essspaña.

Sony

Viendo un personaje como Arzalluz (pese a no ser perfecto y no tener por qué estar siempre de acuerdo con el en todas las ocasiones) y ves a gente como Sánchez, Rivera, casado, abascal, etc., te das cuenta, cuánto ha bajado el nivel de la política estatal.

Io

Tengo la percepción, Sony, de que además de información veraz y además de rigor en el análisis, conviene tener más distancia temporal del personaje de la que tenemos hoy respecto del fallecido Arzalluz.

La èpica sobre el antifranquismo exhibe un relato con el que hay que contar, claro. Ocurre que, como en relación con otros muchos sistemas políticos totalirarios, me parece que hay que hilar más fino al explicar por qué, si tanto oponentes activos hubo, duró casi 40 años aquel régimen franquista surgido del derrumbe de la II República española y en el que el dictador murió de vejez en su cama.

Contrasta, cuando menos, con lo ocurrido a otros dictadores, que no duraron tanto.

La larga y exitosa carrera militar y política de Julio César, por ejemplo, culminó con su nombramiento como "dictador vitalicio", así, como suena. ¿Vitalicio? Pues resultó una clara invitación a sus oponentes para acortar su vida. Y Julio César duró en esa posición de "dictador vitalicio" alrededor de un año tan sólo.

¡Qué contraste entre dictadores!

Salud y saludos.

,

Sony

Pues si IO, aquí hubo Montejurra, Vitoria, o por ejemplo San Fermines 78..., también ha pasado en otros sitios y por las mismas épocas como el Domingo Sangriento o Bloddy Monday en el Norte de Irlanda, solo que la diferencia es que ahí se ha pedido perdón, condenado los hechos y abiertos procesos judiciales contra los responsables.

https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20190302/el-informe-secreto-de-los-sanfermines-de-1978-ya-es-publico

El informe secreto de los sanfermines de 1978 ya es publico.

Sanfermines del 78 anuncia que usará el informe rescatado del archivo del Congreso para ampliar su querella por estos hechos que recayó en el Juzgado de Instrucción 5 de Iruñea desde enero. El documento consta, en realidad, de tres informes diferentes (Gobernador, Policía Armada y Dirección General de Seguridad). Además, denunciarán a los gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez por ocultar toda estas información.

@ARITZINTXUSTA|IRUÑEA|2019/03/02 15:06 EGUNERATUA: 15:48

20190303_plaza Una de las imágenes de la Plaza de Toros que aparecen en el informe.

La investigación sobre los sucesos del 8 de octubre de 2018 da un paso de gigante. El triple informe rescatado del archivo del Congreso se elaboró apenas unos días después de que sucedieran los hechos y jamás fue entregado a los tribunales que, en su día, tenían la labor de investigar. Cada informe tiene un autor diferente, pero los tres son parte implicada, por lo que están bastante edulcorados, tanto que incluso se contradicen entre sí. Aun así, el interés del documento se revela crucial.

Debajo de la versión oficial que narran, aparecen referencias a nuevos documentos. Informes balísticos, investigaciones internas que se identifican incluso con referencias concretas. Se convierten en algo así como una especie de guía para seguir buscando. La tarea, como ha explicado esta mañana la investigadora Amaia Kowasch, aún está lejos de terminarse.

Lourdes Etxeberria, la abogada que lleva la querella, explicó que el primer paso es sumar esta nueva documentación a la ya presentada (que todavía no ha sido admitida a trámite, ya que Instrucción 5 es el juzgado que más retraso lleva). De iniciarse el proceso contra Rodolfo Martín Villa y otros responsables de lo sucedido –cosa que Etxeberria ha dado por segura–, este proceso puede ser la vía para seguir recabando la información que se menciona en los distintos informes.

Jacinto Lara, abogado de Ceaqua, avanzó una querella por ocultación de pruebas a los gobiernos de Rajoy y Sánchez por no entregar estos informes cuando se les requirieron. Explicó también que su intención es que estos sucesos de 1978 se sumen a la denominada "Querella Argentina".

Lara ha sostenido que la forma en que actuó la Policía Armada ese día respondía a un «patrón» que se empleaba «de forma sistemática» contra la población civil. Lo que ocurrió esos sanfermines no constituyó, por tanto, un hecho aislado. Formó parte de una mecánica de usar la fuerza contra los ciudadanos y eso sí es interpretable como un delito de lesa humanidad y, en consecuencia, perseguible por la Justicia Internacional.

Un primer vistazo al informe

En una primera ojeada destaca del primero de los informes, el elaborado por el gobernador, destaca cómo cuenta lo sucedido en la plaza. Él asegura que una intervención así se había descartado en una reunión previa preparatoria de los sanfermines. Detalla así su impotencia al ser testigo pudiera decirse que "privilegiado" del desastre.

El segundo de los informes lo realiza un general para la Policía Armada, la que entró a tiros en la plaza. Es el más técnico de los tres. Detalla todas las municiones que se emplearon y llega a calificar lo que sucedió como "temerario". La última parte del informe se centra en exonerar a la Policía del disparo en la cabeza que mató a Germán Rodríguez.

El tercer informe, el del subdirector general de la Dirección General de Seguridad, viene a ser un resumen de los dos primeros puliendo algunas de las aristas más comprometedoras. Y, en último término, insistiendo en que no fue la Policía la que disparó sobre Rodríguez. Desde el punto de vista de la abogada Etxeberria, es donde más contradicciones aparecen.

Sony

Pues seguramente Io, habría que hacer muchas cosas respecto a los personajes históricos que no se hacen..., ni seguramente se vayan a hacer, lástima, pero así están las cosas.

Respecto a los luchadores antifranquistas (que hubo muchos a lo largo del régimen, desde los Maquis, hasta el GRAPO, FRAP, una etpa de ETA, etc.), yo no me refería tanto a los que lucharon "contra" Franco, sino más bien a los que lucharon por el mantenimiento del franquismo.

Sin duda alguna Mikel Lejarza "El Lobo", fue uno de ellos..., al luchar contra algo que en ese momento luchaba contra Franco, el no luchaba por el mantenimiento o la llegada de una "España democrática" que no existía ni se sabía si iba a existir..., hubiera sido distinto si el hubiera actuado así durante la democracia..., pero eso es política ficción..., el luchó (bien por que se cambió de bando, como por que fue un infiltrado desde el principio), a favor de la España franquista..., y lo sabía cuando lo hizo..., esa es la verdad de la historia..., luchó contra la ETA de Juaristy, Onaindía, Uriarte, Azurmendi, contra la ETA sobre la que escribía bien Savater, cuando en España el PSOE y el PC eran ilegales, cuando los sindicatos estaban prohibidos, etc..

Por lo tanto si que es cierto que Mikel Lejarza "El Lobo" luchó contra ETA..., pero no es menos cierto que lo hizo a favor de un dictador militar fascista ilegal e impune, es así, ambas cosas son ciertas y siempre lo serán, lo siento pero esta es una verdad histórica innegable.

Sobre por qué los españoles no se levantaron contra Franco y lo depusieron, pues habrá que preguntárselo a ellos..., también es cierto que por ejemplo contra los abusos del poder se levantaron los ingleses, los franceses, los yanquis, los rusos, etc., no obstante no se si sabes que España es uno de los pocos países del mundo que nunca ha hecho ni la reforma agraria....

Quizás la pregunta no sea, por qué no se depuso a Franco, sino incluso por qué ganó la guerra e igual la respuesta más grave es por que a los españoles no les importaba o incluso eran pro franquistas, algo triste y grave, pero a ver si va a ser la verdad....

De cualquier manera, el que uno o 30.000.000 o muchísimos más, luchen a favor del favor del fascismo, no cambia nada en que sean fascistas, salvo el número.

Sony

Y por cierto Io, Franco no se decía Caudillo Vitalicio, sino "Caudillo por la Gracia de Dios..." (aunque por medio de guerra ilegal y traidora, esto no lo decía, claro), vamos quizás en su cabeza estaba más cercano a la figura de Cristo o Moises (un enviado o a eso jugaba), que a la de Cesar, ya sabes Nacional-Catolicismo (una corriente que se mantiene y cada vez crece más en España, que visto lo mal que le vino en el pasado, pues imagínate).

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


marzo 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31