« CRISTÓBAL MONTORO DEFIENDE EL CONCIERTO FRENTE A CIUDADANOS | Inicio | EL BARCO DE LAS ARMAS QUE NI PRENSA NI GOBIERNOS CITARON »

Comentarios

CAUSTICO

Pues vaya. Si ERC se mosquea y no quiere apoyar la patéticajugada del guaperas del PSOE, éste se mosquea y su junta con los fachas para dar de h.. a los vascos.
NOTA: Igual es lo que les mola.
Esto siempre acaba igual. ¿Qué hay que hacer para nacionalizarse noruego?

CAUSTICO

Me levanto por la mañana tempranito, pongo la radio.
Canta Raphael, detienen a alguien de ETA, un parlamentario nacionalista español proclama que José Antonio Primo de Rivera era un gran tipo, los jueces quieren cargarse la prensa catalana independentista.
¡Ahí va tú! me he despertado en 1970! Y me meto otra vez en la piltra.

Sony

Pues si CAUSTICO, el día de la marmota..., mientras tanto las vidas normales y los países democráticos discurren por otros sitios....

Señor Negro

Lo de octubre de 1934 fue principalmente un asunto de lucha de clases. Los terratenientes catalanes no querían pactar con los campesinos y rechazaron la Ley de Contratos de Cultivos del Parlament. El catalanismo conservador, la Lliga Catalana, llevó la ley al Tribunal de Garantías Constitucionales y este tribunal la tumbó. Todo esto en medio de un contexto en el que los terratenientes aprovechaban el gobierno derechista de los radicales de Lerroux para llevar a cabo todo tipo de represalias contra los campesinos pobres. Por cierto, el único diputado de UDC en el Parlament, Pau Romeva, votó junto con las izquierdas a favor de la ley.

Aquel otoño Companys se sumó a la revuelta de las izquierdas españolas convencido de que la CEDA preparaba un golpe de estado desde el gobierno, algo que realmente Gil Robles se planteó. Había el contexto internacional de como las izquierdas alemana y austríaca habían sido barridas por los fascistas.

Después del fracaso del pronunciamiento de Companys la represión contra los campesinos pobres fue terrible. Muchos terminaron en la cárcel y tuvieron que sufrir torturas por parte de la Guardia Civil. La Lliga Catalana se aprovechó de la ocasión para sustituir a los alcaldes de ERC en muchos pueblos y la Generalitat fue purgada de elementos izquierdistas. No hace falta decir que toda esta represión reaccionaria llevaría a la gran violencia revolucionaria del verano de 1936 cuando muchos terratenientes serían ejecutados por los campesinos.

Que el PNV fue virando hacia la izquierda durante el periodo republicano queda claro si pensamos que empezó estando aliado de la Lliga Regionalista y terminó aliado de ERC y de UDC.

Pero por todo eso cualquier comparación entre la situación actual y la de 1934 es una exageración. Por suerte el Procés no ha provocado la muerte de nadie.

Recomiendo el libro de Manel López Esteve EL 6 D'OCTUBRE DE 1934.

Señor Negro

Quizás el gran parecido entre 2017 y 1934 es que la Guardia Civil era en 1934 una fuerza de extrema derecha especializada en asesinar campesinos y hoy sigue siendo una fuerza ultrareaccionaria. Que por lo que parece a los del tricornio VOX les parece un partido moderado.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


junio 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30