FRANCO INAUGURÓ EN 1955 LA VÍA DE FERROCARRIL CONSTRUIDA POR 'LIBERTOS' DEL DICTADOR PROCEDENTES DE DIFERENTES LUGARES DE ESPAÑA. ALGUNOS SE QUEDARON
EL próximo año se cumplirán 65 años de la llegada del ferrocarril a Bermeo gracias al trabajo de esclavos de Franco de la Guerra Civil, a quienes nadie nunca ha reconocido lo suficiente esta labor, como no lo hizo el dictador el día de la inauguración de la vía el 16 de agosto de 1955.
Entre aquellos presos había un grupo denominado libertos, algunos de ellos vascos. El director del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, Juanjo Olaizola, los define como “antiguos presos que, al ser condenados a destierro y no poder, por tanto, regresar a su tierra natal, optaron por continuar trabajando en sus antiguos puestos”. El investigador hace un paralelismo con los trabajos forzados del Valle de los Caídos de Madrid. “También allí hubo libertos que tenían que seguir picando piedra para ganarse la vida. No tenían otro recurso, porque no podían volver a su pueblo por ser declarados peligrosos y estar en libertad provisional”, subraya.
Aunque para algunos eran anónimos, aquellos libertos de Busturialdea tienen nombre y apellido. Es el caso de Antonio Jiménez Navarro, padre del reconocido escritor de Mundaka Edorta Jiménez, y también José Martos Justicia, Manuel Miguel Pastor Escribano o Miguel Martínez Márquez. Los tres primeros de Jaén, y el cuarto de Málaga.
Antes de conocer pinceladas de la vida de Jiménez, Olaizola precisa a este diario que la mano de obra de presos y penados interviene en el ferrocarril de Amorebieta a Bermeo en dos etapas diferenciadas. La primera, tras de la caída de Gernika en manos del ejército golpista que había provocado la Guerra Civil. Este periodo se prolongaría hasta 1945. La segunda, desde la creación del destacamento penitenciario de Bermeo el 21 de enero de 1953, hasta su disolución el 30 de mayo de 1958. “En la primera etapa -matiza el investigador-, la inmensa mayoría de los penados eran represaliados republicanos, gudaris, milicianos y soldados, mientras que en la segunda eran principalmente presos condenados por delitos comunes”.
También hubo, como curiosidad, un comandante acusado de un delito de “fraude a la intendencia militar”, y cuatro guardias civiles que fueron condenados en Consejo de Guerra el 5 de junio de 1955 por quebrantamiento de consigna y cohecho, en un caso de contrabando de diversos materiales.
Aunque los libertos eran en principio trabajadores libres, continuaron sujetos a la disciplina militar de los destacamentos de trabajadores de los que seguían formando parte, siempre bajo la amenaza de que cualquier denuncia podría quebrar su régimen de libertad condicional. “Muchos de ellos, al no disponer de un domicilio, establecieron su residencia provisional en las propias dependencias del centro de reclusión, situado en la calle de los Tilos, en el antiguo colegio de los Agustinos. Incluso los habitantes de la comarca difícilmente distinguían entre penados y libertos”, matiza Olaizola.
Finalizada la reconstrucción de Gernika, los libertos continuaron trabajando en diversas obras realizadas en la comarca, como en la construcción del ferrocarril entre Sukarrieta (hoy Busturia-Itsasbegi) y Bermeo. De aquel grupo, Olaizola halló hace quince años certificados en el Centro Penitenciario Bilbao, en Basauri.
El padre del literato Edorta Jiménez, Antonio Jiménez Navarro Remolín, era natural de Villagordo, Jaén. Fue sentenciado en Consejo de Guerra, en Córdoba, a 20 años por el delito de rebelión militar. Desde la cárcel andaluza lo destinaron a Gasteiz en 1940. Un año después, a la bilbaína de Larrinaga, “aunque ante la saturación de presos de esta dependencia fue recluido en el centro penitenciario que había sido establecido en la fábrica de la Tabacalera”.
Decretado su traslado a Madrid, no llegó a efectuarse la orden. En 1943, fue encuadrado en batallones de trabajadores que desarrollan su actividad desde la prisión provincial de Bilbao. “Con el fin de iniciar la tramitación del expediente de libertad condicional, la prisión provincial de Bilbao solicitó informes al Ayuntamiento, Delegación de Falange y Guardia Civil de Villagordo, con resultados negativos, ya que las tres entidades coincidieron en señalar sobre Antonio Jiménez Navarro: con frecuencia sería increpado por el vecindario, al tratarse de un exaltado anarquista y de un sujeto peligroso para nuestro régimen”.
A pesar de que un informe del médico de la prisión provincial de Bilbao certificaba que Jiménez padecía “insuficiencia mitral compensada y por tanto se considera inútil para el trabajo”, fue trasladado al destacamento penal de Gernika trabajando a partir de esta fecha en las obras de reconstrucción de esta ciudad, así como en las de renovación y mantenimiento del ferrocarril de Amorebieta a Sukarrieta.
DESTIERRO
En 1943, obtuvo la libertad condicional con destierro, por lo que, ante la imposibilidad de regresar a su tierra natal, debió optar por continuar trabajando por cuenta de las diversas empresas contratistas de las obras de reconstrucción de Gernika y del ferrocarril en su nueva condición de liberto, fijando su primera residencia en la calle de los Tilos de Gernika, precisamente en el centro de reclusión del antiguo colegio de los Agustinos. El día 25 de mayo de 1950, obtuvo su licenciamiento definitivo. Sin embargo, “él contaba que no sabía cuándo había dejado de ser preso y pasado a ser legal”, lamenta Olaizola.
UN REPORTAJE DE IBAN GORRITI -
¡Qué bien funcionaba la justicia franquista!
De aquellos polvos estos lodos.
Un recuerdo para todos los esclavos de Franco y de sus seguidores.
Publicado por: CAUSTICO | 05/01/2019 en 07:28 a.m.
VOX: El partido de Santiago Abascal exige la revisión de todas las urnas de España tras la aparición de decenas de miles de votos nulos.
Estos, ya andan hablando de "pucherazo electoral"....
https://okdiario.com/espana/vox-exige-revision-todas-urnas-espana-aparicion-decenas-miles-votos-nulos-4058855
Publicado por: Sony | 05/01/2019 en 10:39 a.m.
La política Consuelo Ordóñez no ha dicho ni mu sobre el fracaso de sus tres partidos favoritos en la CAV.
Entrega el premio covite a Guerra Garrido y Aramburu para aparentar que pintan algo.
El que se pica ajos come.
Publicado por: CAUSTICO | 05/01/2019 en 11:41 a.m.
También Aramburu debería reflexionar el por que del éxito del nacionalismo vasco que tanto le repugna y del fracaso de su ultranacionalismo español.
A Guerra Garrido le puede más su odio visceral a Euskadi que cualquier raciocinio.
Publicado por: CAUSTICO | 05/01/2019 en 11:51 a.m.
Puigdemont y la ANC abren un frente para que el Consejo Europeo expulse a España
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2019-05-01/puigdemont-anc-frente-consejo-europeo-expulse-espana_1977038/
Publicado por: Sony | 05/01/2019 en 04:18 p.m.
Pedro Ontoso es un intelectual español del vivero de VOCENTO.
Presenta hoy en Bilbao su librico titulado
CON LA BIBLIA Y LA PARABELLUM ( qué original, qué molón) en el que desarrolla su relato particular sobre el papel de la iglesia católica vasca durante el franquismo
"poniendo una vela a Dios y otra al diablo".
Este tipo de llamémosle escritores es de ésos que a partir de una frase elaboran un relato ficticio que se ciñe a lo que quiere transmitir,no a la verdad, sabiendo que su relato va a ser publicitado gratis por el nacionalismo español y sus medios.
Leíamos hace poquito en este blog una lista de varios curas vascos asesinados por el nacionalismo español durante el franquismo. Hace pocos días se celebraba el aniversario de la orden de expulsión del Obispo Añoveros dictada por el asesino Franco porpedir respeto para el PUEBLO VASCO.
Está en la memoria de mucha gente la inhumana prisión de Zamora donde eran encarcelados los curas vascos que no miraban hacia otro lado durante el terrorismo de Franco.
Pero nada le importa al untuoso Ontoso. El va a lo suyo, es decir hacer un relato falso para conseguir dos días de gloria y unos Euros en su cuenta corriente.
Así construye su historia.
Que conste que mi afinidad con la iglesia católica es casi nula, pero mi desprecio a los hipócritas está intacto.
Publicado por: CAUSTICO | 05/02/2019 en 07:14 a.m.
No te preocupes CAUSTICO, que el próximo libro de Ontoso va a ser CON LA BIBLIA Y EL FASCISMO (nacionalcatolicismo en la época de Franco y en los tiempos actuales, esto último no lo olvidemos nunca), o igual no hace ese libro y mira que tiene material..., incluso actual, que encienda ya no hoy en día, sino dentro de 2 años 13TV y COPE y luego nos cuente.
Publicado por: Sony | 05/02/2019 en 09:00 a.m.
Hablando de hipócritas, varias perlas:
El yayo cantante Víctor manuel, que viene el día 4 a Bilbao, escribió en su juventud un bodrio de canción dedicada a loar al asesino Franco.
Ya madurito escribió otro bodrio en el que decía entre otras cosas que "se puede vivir sin 1.000.000 de vascos"
(se refería a los nacionalistas vascos).
Mantenido por su triunfante señora Ana Belén, ambos juguetearon con el comunismo de salón, llamado "comunismo de caviar" y lo mismo lanzaban un mensaje "rojillo" que inauguraban una tienda de LOEWE.
Otra hipócrita es Amaya Fernández que debe tener algún cargo en el PP Vascongado, de momento.
Quien bebía los vientos por Casado dice ahora que "el PP siempre ha sido de centro"
Por lo menos Raquel González (la candidata al yuntamiento de Bilbao, jua jua jua) lleva unos días desaparecida en combate y calladita. Buena chica.
El que habla ahora es nuestro querido Borja, el que acompañaba a Casado en su visita a Donostia con ojos arrobados. Este también sabe que el PP es de centro. Sí, como mi abuela,
¡no te joroba!
Este tipo de gente es tóxica.Cuanto más lejos mejor.
Publicado por: CAUSTICO | 05/02/2019 en 09:24 a.m.
https://elpais.com/politica/2019/05/02/actualidad/1556788033_078695.html
A ver lo que dice Ontológico de la monja esta que cambiaba en Bilbao los votos de los ancianos por papeletas del PP
Publicado por: Sony | 05/02/2019 en 02:29 p.m.
Borjita, es la normslizacion política vasca, que no te enteras...
Qué si el centro, que si tal, tal cual... No te das cuenta que la sociedad vasca es avanzada y vosotros parecéis trogloditas?
Publicado por: Isuntza | 05/02/2019 en 05:23 p.m.