« 1944: EL MUNDO VASCO EN LONDRES CONTADO POR IRUJO | Inicio | LAS REDES, ORIGEN E IMPULSO »

Comentarios

Señor Negro

El humanismo fue una corriente de renovación cultural interesantísima. Caída Constantinopla en manos de los turcos empezaron a llegar a la Europa occidental muchísimos documentos clásicos, protegidos en las bibliotecas bizantinas durante siglos. Con ellos los cristianos católicos redescubrieron la sabiduría de aquellos romanos y griegos paganos que tanto habían ignorado. Los eruditos europeos se volvían clasicistas y el griego volvía a gozar del prestigio que había tenido en el mundo clásico. Se leía a Aristóteles, a Platón, a Polibio, a Plutarco y también a Cicerón y a Salustio. Cualquiera un poco educado tenía que dominar el latín y el griego. Y con todo eso Europa descubría que había habido vida antes de los cristianos y que los paganos tenían muchas ideas interesantes que ofrecer. Cicerón hablaba contra los tiranos, Tucídides criticaba la democracia ateniense y el gran Polibio elogiaba la combinación de monarquía, aristocracia y democracia de la república romana. De toda aquella pasión por los clásicos bebieron grandes pensadores como Erasmo, Locke o Montesquieu. Y de las ideas políticas de Locke o Montesquieu aún seguimos viviendo hoy en día. ¡Viva la Ilustración! ¡Vivan los clásicos!

Pero hubo otra rama de humanistas que se dedicó a observar y criticar los textos cristianos. Sabios como Erasmo o Lutero atacaron las interpretaciones que la Iglesia Católica hacía de las Sagradas Escripturas. Encontraron errores en las traducciones al latín de los textos griegos y con ellos pudieron atacar los dogmas católicos. Erasmo se retractó pues su naturaleza cobarde le impedía rebelarse contra el papismo. Pero Lutero llevó adelante su ataque contra Roma y terminó excomulgado. Lutero asestó un duro golpe al papismo y abrió muchas ventanas a la libertad de expresión. Fueron los países protestantes los primeros a reconocer la libertad de religión mientras los papistas seguían empeñados en quemar herejes.

Al final la Ilustración barrió con todo. Los ilustrados fueron atacados por católicos y protestantes pues su admiración por los clásicos les hacía ser muy críticos con los cristianos. El famoso historiador inglés Gibbons consideró el cristianismo como una de las causas de la caída del Imperio Romano y tachó a los cristianos de peligrosos fanáticos. Thomas Paine ridiculizó la biblia y por ello perdió muchos amigos en los Estados Unidos. Hoy en día afortunadamente Europa está descristianizada y con un poco de suerte los cristianos nunca volverán a tener el poder que habían tenido. ¿Ha ganado la Ilustración?

Por cierto, Erasmo no se atrevió a sumarse a Lutero y terminó en tierra de nadie. Se había mantenido fiel con Roma, a pesar de sus críticas mordaces contra Julio II, y atacó duramente a Lutero. Pero sus sátiras contra la iglesia papista llevaron a sus libros al índice de libros prohibidos. Durante siglos los católicos tuvieron prohibido leer a Erasmo. Y se dijo que Erasmo había abonado el terreno para Lutero. ¡Más le hubiera valido sumarse a Lutero! La Contrareforma fue algo brutal que la iglesia papista aún no ha superado.

Recomiendo a todo el mundo leer el ELOGIO A LA LOCURA de Erasmo. ¡Es una sátira tan divertida!

CAUSTICO

Buen comentario del Señor Negro.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30