Domingo 30 de junio de 2019
Decía con sorna Juan Domingo Perón que para llegar a general lo único que había tenido que hacer fue madrugar y saludar a todo el mundo. Raquel González, concejala del PP en el ayuntamiento de Bilbao, dijo algo parecido en campaña, esta vez sin sorna, que “se puede ser de Bilbao, sin ser del PNV”. Y es verdad, pero magro equipaje programático es este si se quiere hacer una oferta diferenciada en Euzkadi, distinta a la española, para competir con un victorioso PNV, tras quedarse el PP más desnudo en votos que el famoso rey del cuento. Alonso no quiere ser el pato desdibujado de esta boda, como consecuencia del discurso de extrema derecha que les han dictado desde el Bernabeu los tres partidos de la unidad de destino en lo universal. Y les deseo suerte pues la vencida derecha vasca, la foral, la que creía en el euskera como un código de comunicación y no como algo molesto a ser sustituido por el inglés, la de la ikurriña aprobada en un Estatuto de Gernika a ser completado, la del Concierto, existe y si no que se lo pregunten a Ramón Rabanera o a Arantza Quiroga que quiso hacer su perestroika sin que le dejaran, lo que aparentemente quiere poner en marcha Alfonso Alonso este octubre en una especie de Convención constituyente de bocata de calamares y fritangas para marcar espacio propio. No sé si lo lograrán pues el 12 de junio estuvo en Donosti Pablo Casado y en lugar de hablar de estas cosas, con los que quedan del naufragio, volvieron a emitir los clásicos mensajes de cuando ETA existía. Eso sí. Se fueron todos a comer al Juanito Kojua y lo pasaron muy bien, sin hablar nada de su nuevo compañero de fatigas, el sheriff Vox. En fin, que Alonso tendría algo de credibilidad si reivindica a Quiroga, quien tras las críticas internas, dimitió hace cuatro años curiosamente un mes de octubre. De lo contrario se va a tirar con un paracaídas agujereado. Y es que no se puede confiscar el pasado, ni confiar en un PP madrileñanizado.
Desde la otra esquina hay que recordar que ERC tuvo en 1977 un solo diputado, el muy honorable Heribert Barrera, profesor en Montpellier durante su exilio que en 1980 fue el primer presidente del Parlament de Catalunya. De aquel solitario diputado de Esquerra a los 15 actuales y una obsesión cainita: ocupar el espacio político de CIU. Y lo han logrado. Tuvieron un escarceo pasando de uno a ocho tras la persecución desatada por Aznar tras entrevistarse Carod Rovira en Perpignan con ETA. Fue tan brutal que les hizo la campaña gratis. El resto lo han logrado gracias a los continuos errores de una CIU, en el mejor y mayor ejercicio de autodestrucción habido en la transición junto a la UCD y la UPyD. Ciudadanos lleva camino.
Gabriel Rufián es el actual portavoz de ERC en el Congreso. En la ronda de contactos mantenida por el PSOE le tocó el jueves 13 de junio reunirse con Adriana Lastra la portavoz del PSOE en el Congreso. Con la mejor de las sonrisas, el hablar más pausado, sin llevar bajo el brazo ninguna impresora y utilizando un tono casi doctoral abrió la espita de un apoyo indirecto a la investidura de Pedro Sánchez. Se mostró dispuesto a “no bloquear” la investidura. ”No venimos con la intención de bloquear absolutamente nada pero el no bloqueo no significa dar un cheque en blanco al PSOE de Sánchez”. Un dato primordial para un Sánchez que trata de jugar con dos barajas, la de Ciudadanos y la del grupo de los que apoyaron la Moción contra Rajoy.
¿Y qué hace la sigla de lo que queda de la antigua CIU, arrojados al Grupo Mixto y de entrada diciendo que votarán No a Sánchez?. Pues eso. La no política, metiendo en un saco el 155, Waterloo, el juicio al Procés, los encarcelamientos, la independencia y la república, todas ellas reivindicaciones justas y necesarias, pero nada que ver con el realismo político y su posible consecución. Hay que recordar que Junqueras está en la cárcel y Puigdemont cerca de Bruselas. Una gran injusticia que el PNV siempre ha denunciado.
En 1996 la CIU de Pujol y Durán obtuvo en las elecciones de junio, no los siete diputados actuales, sino 16 decisivos que le obligaron a Aznar a firmar en Barcelona, el Pacto del Majestic. Gracias al apoyo de esos votos junto a los de CC y del PNV se eliminó el Servicio Militar Obligatorio, la figura de los gobernadores civiles, se pudieron elegir las Autoridades Portuarias y un largo etcétera que fortaleció Catalunya y Euzkadi de forma singular. Hoy ese juego hubiera sido doblemente posible pero CIU ha evaporado su identidad en la nada. Artur Mas cometió la torpeza de dimitir, haciendo caso a la presión de una organización antisistema como la Cup. La historia posterior es conocida. La esposa de Raúl Romeva comentaba en su reciente viaje a Euzkadi que pensaron que se trataba de una carrera de cien metros y está resultando un maratón. Tanto nadar para quedar ahogados en la orilla. Sin comentarios.
El resultado es que en Barcelona JXCat, su sigla sucesora, aunque ahora lo dirigido por Puigdemont tenga otros nombres como La Crida, trata de lograr que casi todo gire alrededor del Procés y sus injustamente políticos encarcelados con el resultado de que desaparecida Unió de la antigua Convergencia quedan desgraciadamente los retales políticos frente al éxito de ERC. La antigua CIU ha perdido la mitad de los concejales de Barcelona en estos cuatro años, habiendo sido Xavier Trías alcalde de la capital catalana ,pero de aquel éxito político que fue CIU gobernando Pujol y Artur Mas, queda poco y por no quedar no queda ni el emblemático ayuntamiento de San Cugat porque ese cainismo político ha hecho que se unan nada menos que ERC, el PSC y la Cup y tras 32 años de liderar este ayuntamiento con alcaldes como Luis Recoder, la mano derecha de Roca, queda solo un partido menguante de oposición. Si en el 2012 gobernaba CIU la Generalitá, Barcelona, las cuatro diputaciones y los Consejos Comarcales, hoy eso ya es historia en ese gran proceso de autodestrucción política que conviene reseñar para que nadie por estos lares se le ocurra caer en los cantos de sirena de gentes que, o desean la desaparición de un PNV fortalecido, o engañar al personal con horizontes de grandeza cuya ronda de gastos los pague el histórico partido jelkide de 124 años. La obsesión de Bildu es la misma que tenía ERC con CIU.A los hechos me remito. Un antiguo portavoz de CIU en el Congreso me decía con dolor. ”Solo queda Reus por un pacto con ERC y, Girona, patria de Puigdemont, por ser la lista más votada. Tarragona y Lleida, ya no la tenían. Eran del PSC y ahora pasa a ERC. Han perdido San Cugat en un pleno bronco donde los convergentes les gritaban a los de Esquerra “155, 155, 155” y los de ERC, ”3%, 3%, 3%” y en Barcelona no pintan nada en el área Metropolitana y han perdido las Diputaciones excepto Girona que la van a perder en meses con moción de censura. Un auténtico desastre Iñaki. Aquella CIU que estabilizaba Catalunya y que tan buenos servicios hizo a la causa catalana en la formación de una Nación poderosa y respetada desapareció y lo inquietante es que su gran responsable, Artur Mas, quiere volver a escena”.
A esto se le añade que los diputados de la antigua CIU están en el Grupo Mixto en el Congreso y que para formar Grupo en el Senado han requerido de un senador del PNV y otro senador canario. Antes esto era al revés. CIU nos prestaba senadores para formar Grupo y al senador catalán que nos hacía esa buena acción le bautizábamos como Bustingorri y le regalábamos una makila. Hoy es al revés. Son cosas que acaban de suceder, increíbles hace solo unos pocos años.
Salvando el inmenso respeto por los presos y exiliados del Procés, situación que requiere otro análisis, en el naufragio del Titanic-CIU hay que apuntar una dosis excesiva de prepotencia de un grupo junto a Mas sin luces largas, la terquedad de alguno, amén de otras razones inconfesables que ha sabido aprovechar una ERC con la brújula mejor puesta. Y lo ha logrado de calle. No creo que Catalunya haya salido ganando. Escucharle a Elsa Artadi decir que estaban curados de vasquitis para no pactar con el PNV una candidatura conjunta en las elecciones europeas ofrece el nivel de ciertos dirigentes que un pis pas se cargaron todos los acuerdos de la Declaración de Barcelona.
El independentismo catalán, como tal, está afortunadamente fuerte y no va a dar ningún cheque en blanco, mucho menos con una posible sentencia condenatoria a la vuelta de la esquina sabiendo que en Madrid se exige sea ésta disuasoria para evitar “nuevas reincidencias” atentatorias contra la sacrosanta unidad de la Patria. Eso no obsta para que ERC, logrado su objetivo de ocupar el espacio de CIU, se odia lo que se quiere desplazar, saque agua de la piedra granítica del madrileñismo español más rancio ,si de verdad se cumple la máxima de que los santos nuevos hacen milagros. Y es que el pequeño tiene que ser inteligente o te comen los leones.
El avejentado, frailuno y amargado Joseba Arregui escribe en EL CORREO ESPAÑOL:
"El problema de los vascos es que no entierran bien a sus muertos"
Vaya por Diosss Arregui. ¿Lo dice Vd. por aquellos vascos cuyos huesos están amontonados por gente como Vd. en el Valle de los Caidos?
¿O lo dice por los que están en cunetas y fosas comunes tirados por aquel régimen cuya vuelta busca Vd. desesperadamente en la vejez moral?
Es repugnante la cantidad de BOBOS ILUSTRADOS que día tras día juzgan a la sociedad vasca aun a sabiendas de que su opinión vale lo mismo que una excrecencia perruna debido a la falta de talla moral del juzgador.
Arregui no sabe que como políticucho cizañador está muerto.
Lo que sucede es que está mal enterrado y
EL CORREO ESPAÑOL utiliza sus despojos intelectuales para su eterno Hallloween antivasco.
Pena no me da Vd. Me da vergüenza ajena.
Publicado por: CAUSTICO | 07/01/2019 en 09:17 a.m.
Creo que CAUSTICO le ha contestado perfectamente a Arregui, hay que ser muy tonto, ciego o ambas cosas, para más allá de que siempre se pueda mejorar, se compare viendo lo que pasa con España (Valle de los Caídos, cunetas franquistas) con lo que se está haciendo por las víctimas en Euskadi (siempre mejorable), es que no hay ni por dónde cogerlo y el que gente como Arregui no tenga ni una sola palabra para las cunetas concretas en vez de teorizar sobre otros muertos, la verdad es que empieza a oler muy mal por parte de Arregui, pero si es cómo comparar una capilla con una catedral, mucha visión tiene Arregui respecto a la capilla y qué ceguera respecto a la gigantesca catedral, es "extraño" que concurran ambas cosas en la misma persona, tanta SENSIBILIDAD por un lado y falta de la misma por otro, no hay que lo entienda..., sensible o insensible... .
Al final la gente se pregunta si el problema de la sociedad vasca son tipos como Arregui, de dudosa y variable sensibilidad, que además quieren pasarnos sus sombras e intereses, alejados de la realidad a los demás, sin conseguirlo.
El problema de gente como Arregui, es que la ONU ni sabe que existe, el y sus fantasmas, mientras que si sabe que existen miles de fosas comunes franquistas y esa indiferencia de la ONU hacia gente como el a Arregui le jode..., el problema de Arregui es que las cosas no han evolucionado como el creía, ni quería, ni poniéndole a él como ejemplo de nada, y eso le jode..., el problema de la gente de Arregui que parece ya escribir más como si estuviéramos en otro tiempo, y como no estamos escribe desde el rencor..., el problema de gente cómo Arregui, es que la historia le ha sobrepasado y ante eso en su desesperación, no saben ni qué hacer, salvo lamentarse....
Publicado por: Sony | 07/01/2019 en 11:25 a.m.
La vieja guardia pepera, encabezada por Mayor Oreja,cuando acudía a Donostia para algo solía comer en CASA NICOLASA.
Dejaban los cochazos en doble fila y a jamar que son dos días.
Eran los tiempos gloriosos de Aznarín I de Essspaña, María San Gil y demás demócratas de toda la vida.
Los modernos van al Juanito Kojua.
Ninguno es de menú del día.
Publicado por: CAUSTICO | 07/01/2019 en 11:48 a.m.
Si se hiciera una estimación de cuántos lectores, incluidos los afectos al régimen,se tragan enteros los artículos de Arregui algunos se quedarían patidifusos por el ridículo número de audaces lectores que saldría.
Los jefazos de VOCENTO no se extrañarían considerando que le publican no por el interés de lo que escribe, sino por sus titulares insultantes y por favores debidos en la labor inacabable de difamación del nacionalismo vasco.
EL CORREO ESPAÑOL estaba cómodo con Franco y con Hitler.
Con el nacionalismo vasco, nunca.
Arregui está cómodo con sus cheques.
El resto en realidad se la refanfinfla.
Publicado por: CAUSTICO | 07/01/2019 en 01:55 p.m.
Desconzco si ese supuesto Mesías en el que dicen creer practicaba el vicio de la soberbia.
La curia romana, ese inmundo pozo de depravación, considera que lo que ha dicho el embajador de Francisco en Madrid sobre la extraccion de la momia es "de sentido común" y que como el gobierno les toque sus privilegios fiscales, que se olviden de la visita de Francisco.
Dudo de que el facha nuncio y los corruptos del Vaticano abran la boca en cuestiones que afectan a la soberanía de otro país sin autorizacion expresa del capo.
En el fondo están cabreados porque se ha perdido el respeto a Franco, aquel gran amigo de la iglesia católica.
Este tipo de cosas me hacen recordar las informaciones sobre el colaboracionismo del cardenal Bergoglio con la Junta Militar de Argentina, un colaboracionismo discreto que permitió entre otras cosas la detención de varios sacerdotes por los milicos criminales con el silencio cómplice de su cardenal.
La libertad, la cultura, la democracia auténtica....son la bestia negra de la iglesia católica.
Publicado por: CAUSTICO | 07/01/2019 en 04:53 p.m.
EN MEMORIA DE LOS VASCOS VICTIMAS DEL TERRORISMO FRANQUISTA Y EL PAPEL DE LA IGLESIA CATOLICA
El padre Bulart Ferrandis falleció en 1981, a los 81 años.
Había sido capellán de Franco desde el 4 de octubre de 1936, cuando el general se encontraba en Salamanca.
Franco pidió un capellán al obispo, Enrique Pla y Deniel (otro catalán), y éste le propuso a José María Bulart, un joven sacerdote catalán licenciado en Sagradas Escrituras. Se dice que de niño había estudiado en el colegio con Josep Dencàs, el fundador de ERC.
El sacerdote, que también fue rector de la iglesia del Buen Suceso, formaba parte del paisaje de El Pardo. Solía acompañar a Franco ante el televisor, sobre todo cuando se emitían partidos de fútbol: «Antes del furor de la televisión hablábamos mucho, pero en cuanto apareció ésta se quedaba embebido en el aparato y claro, ya no podíamos hablar tanto». Se da el caso que la primera retransmisión de TVE fue una misa , oficiada por el padre Bulart.
Pero los ratos más íntimos se daban cuando Franco y el sacerdote católico se encerraban cada día en el despacho del genocida para tomar café con pastas mientras el cerdo ése firmaba las sentencias de muerte EN PRESENCIA DEL OTRO CERDO.
Ordenar asesinar cuando se tiene un sacerdote católico al lado queda perdonado a los ojos de Dios.Amén.
Es normal que el fascista nuncio de Francisco no quiera que se recuerde aquello.
J.. qué asco de gentuza.
Publicado por: CAUSTICO | 07/01/2019 en 05:17 p.m.
Hasier Arraiz ex jefazo de SORTU ha escrito un libro titulado MAITASUN KEINU BAT en el cual, como analizaba ayer en DEIA ANGEL REKALDE, se produce una mágica transmutación "Del puño alzado y la revolución, al gesto melifluo de paz y amor".
El ex malo malote ha visto crecer alitas en sus omóplatos, castiga con furia los mitos trasnochados, aconseja olvidar el PASADO y urge a entrar en una nueva sociedad MODERNA.
"""Arraiz reivindica "menos retrovisor" y más "valorar lo que se está haciendo ahora", tanto en la literatura como en la reconstrucción de lo que denomina "un nuevo relato nacional vasco". "Tiene que ser un relato aspiracional basado en lo que somos, no basado en falsos idealismos; bajar a la calle y ver lo que somos, multicolor, plurilingüe... Y todos y todas sentimos que formamos parte de algo especial, eso es una comunidad", ha explicado.
Arraiz también se ha referido a la necesidad de autocrítica sobre las últimas décadas en Euskal Herria. "Yo hago mi propia autocrítica, nuestra generación se encontró con una Euskal Herria dividida en dos bloques, en una situación injusta que te hace justificar situaciones que son injustificables", ha reflexionado. En este sentido, ha afirmado que "en este país hay puentes que han sucumbido durante este tiempo, y es preciso rehacerlos para hacer una comunidad con un proyecto común". "Hablo de mi parte y lo hago con honestidad, con ganas de aportar en esa reconstrucción de puentes", ha dicho"""
A mí me revienta cuando el más tonto y advenedizo de la clase me quiere dar lecciones.
Los que nunca nos hemos fiado de él cuando apoyaba la violencia no vamos a hacerlo ahora.
Publicado por: CAUSTICO | 07/02/2019 en 07:11 a.m.
El obispo Munilla muestra verdadero interés por los temas de actualidad POR LOS QUE LA GENTE SUFRE.
Preguntado por un oyente de su programa sobre la conveniencia de mortificarse tal y como hacen los fanáticos del OPUS DEI poniéndose un ARO CON PINCHOS EN SU MUSLO pontifica que
"no voy a decir ni que sí ni que no, pero entonces quita el aire acondicionado"
Pobre gente la que está en sanatorios mentales mientras gente así anda suelta e incluso tiene un programa de radio.
IGLESIA CATOLICA ESPAÑOLA 4.0
Publicado por: CAUSTICO | 07/02/2019 en 07:30 a.m.
Respecto de la negativa de PP y CIUDADANOS de indemnizar a las familias de las víctimas de crímenes policiales :
GLADYS DEL ESTAL, MIKEL ZABALZA Y GERMAN RODRIGUEZ
Isabel Urkijo no sabe no contesta.
¿Mira para otro lado o lo considera correcto?
Publicado por: CAUSTICO | 07/02/2019 en 07:32 a.m.
Ver "MANIFESTACIÓ A ESTRASBURG | Un eurodiputat del Sinn Féin denuncia que "el poble català no té veu"" en YouTube
https://youtu.be/1_y8cP8SiAo
Publicado por: Sony | 07/02/2019 en 06:42 p.m.
Pues merece la pena leerse el libro de Hasier Arraiz, y fiarse, Caustico
Publicado por: Isuntza | 07/03/2019 en 07:39 a.m.